Boletín de prensa 74/09
CONACYT y la Universidad de Yale incrementan ayuda financiera a mexicanos
New Haven, Conn., a 7 de diciembre de 2009.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad de Yale lanzan un programa de apoyo financiero para que mexicanos puedan realizar estudios de doctorado en la Escuela de Posgrado en Artes y Ciencias de Yale.
CONACYT otorgará una beca complementaria a los estudiantes mexicanos que se matriculen como estudiantes de doctorado en la Escuela de Posgrado en Artes y Ciencias de Yale. Esta beca complementa el generoso paquete financiero que Yale otorga a todos los estudiantes de doctorado que asisten a la Escuela de Posgrado. La Universidad cubre la matrícula, una beca para gastos personales de no menos de $ 25,500 dólares por año y seguro de gastos médicos.
El Presidente de Yale, Richard C. Levin, Juan Carlos Romero Hicks, director General de CONACYT y Manuel Ontiveros Jiménez, Director Adjunto de Política y Cooperación Internacional de CONACYT firmaron el acuerdo el pasado 3 de diciembre en la Universidad de Yale. Rubén Beltrán Guerrero, Cónsul General de México, también asistió a la ceremonia, al igual que Ernesto Zedillo, ex Presidente de México y Director del Centro para el Estudio sobre Globalización en Yale.
Esta beca reemplaza al préstamo complementario que ofrecía CONACYT bajo el acuerdo original con Yale establecido en 1992. La asociación entre Yale y CONACYT subraya el compromiso de la Universidad para reclutar a los mejores estudiantes y becarios de todo el mundo. Yale ofrecerá apoyo a CONACYT para desarrollar programas de reclutamiento en México.
La relación de Yale con México data de hace 150 años, comenzando con la inscripción del primer mexicano en 1858. Adicionalmente al entrenamiento de líderes de la sociedad mexicana, Yale ha vuelto a México –y Latinoamérica en general- materia de atención académica. La Universidad ha emprendido muchos programas de colaboración con asociados en México u Latinoamérica, y planea expandir sus lazos con México en el futuro próximo. El regreso del ex Presidente Ernesto Zedillo a su alma mater, como director del Centro para el Estudio sobre Globalización en Yale, es otro fuerte núcleo sobre el cual Yale ha construido una significativa asociación con México.