Comunicado No. 54
Colocan primera piedra del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera
- Estará en Campeche y comenzará a operar en 2016
- En septiembre, listo el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en materia de energía
Campeche, 19 de agosto de 2014.- Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés, colocaron la primera piedra del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera, que iniciará operaciones en 2016.
Con un inversión de 85 millones de pesos, esta naciente institución jugará un papel clave en la formación de los especialistas que necesitará el país en los próximos años como consecuencia de la reforma energética.
Enrique Cabrero Mendoza, titular del CONACYT, expresó que la promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética atraerá inversiones, propiciará la apertura de empresas y generará empleos en el sector y en actividades productivas asociadas, lo que representa un incremento en la demanda de ingenierías y disciplinas afines.
Parte de esa demanda será cubierta por la nueva institución, la cual también desarrollará programas de capacitación, estrategias que aseguren la transferencia de tecnología y mecanismos que contribuyan a incrementar la competitividad de las empresas del sector petrolero.
“Tenemos en la puerta una oportunidad sin precedentes, hagamos que estos cambios estructurales y trascendentales para el país, signifiquen también un parteaguas en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación en México”, subrayó.
El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera será operado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), que forma parte de la red de centros públicos de investigación del CONACYT. Esta institución, junto con el CONACYT y el gobierno estatal, aportarán los fondos para la construcción de la nueva institución científica.
El director de CONACYT anunció que en septiembre la dependencia a su cargo presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en materia de energía.
La iniciativa contemplará recursos para becar a mexicanos que deseen realizar estudios a nivel posgrado y técnico.
Este nuevo programa, recordó, responde a una de las 10 acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para poner en marcha la reforma energética.
Para ello, se trabaja ya de manera coordinada con la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).