El Conacyt y la Universidad del Sur de California lanzan convocatoria para estudios posdoctorales en la USC
- Habrá hasta 30 becas posdoctorales para investigadores mexicanos que deseen estudiar durante un máximo de dos años en la USC; los apoyos financiados conjuntamente serán de 68 mil dólares anuales por becario
- Ambas instituciones firmaron otro acuerdo de cooperación que establece un programa de becas de posgrado para estudiantes de maestría en la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC; el apoyo sumará 5 mil dólares anuales por becario, adicionales a la beca de maestría del Conacyt, con la intención de cubrir la colegiatura completa
Comunicado 20/15
México, D.F., a 3 de marzo de 2015.
Con el objetivo de contribuir a la consolidación de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación entre México y Estados Unidos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés, University of Southern California), anunciaron esta mañana el lanzamiento de la Convocatoria 2015 para la Postulación de Estancias Posdoctorales en la USC.
Esta convocatoria nació del convenio de cooperación que ambas instituciones firmaron previamente en noviembre del año pasado, con la finalidad de que investigadores mexicanos que cuenten con un doctorado puedan realizar una estancia posdoctoral, con duración de hasta dos años, en la USC con una beca de 68 mil dólares anuales.
Los encargados de signar la formalización del acuerdo y anunciar la convocatoria fueron la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt y el Presidente de la USC, el Dr. C. L. Max Nikias. Durante la ceremonia de presentación la Dra. Tagüeña enfatizó la importancia de estrechar lazos académicos entre ambos países, debido a que la USC ha otorgado diversas oportunidades para el estudio interdisciplinario y de colaboración con renombrados investigadores provenientes de varias naciones.
Por su parte, el Dr. Nikias señaló: “Me siento sumamente orgulloso de la sólida relación que existe entre la USC y el Conacyt desde hace varios años, ya que es un testimonio claro de la cooperación entre nuestras dos naciones e instituciones al más alto nivel académico. El anuncio de hoy profundiza dicha colaboración a través de la creación conjunta de grandes oportunidades para que estudiantes mexicanos continúen con sus proyectos de investigación. La convocatoria de solicitudes inicia hoy y estamos muy entusiasmados por recibir, trabajar con y aprender de estos investigadores en los años por venir.”
Las becas serán financiadas conjuntamente y apoyarán hasta 30 estancias posdoctorales que contemplan la inscripción, colegiatura y un paquete de prestaciones que incluye seguros médico, dental, visual, entre otros. Los posdoctorados se llevarán a cabo en los diferentes programas académicos de la USC en áreas del conocimiento como Ciencias Biológicas, Química, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Física, Psicología, Sociología, Historia y Neurociencia, por mencionar algunas.
La convocatoria puede consultarse en la siguiente liga (www.conacyt.gob.mx y https://postdocs.usc.edu/usc-conacyt/) y el inicio de las estancias posdoctorales será en agosto de este año.
En este contexto, el Conacyt y la USC firmaron otro acuerdo de colaboración para el establecimiento de un programa de becas de posgrado en la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC (Viterbi USC Schoolen inglés), el cual busca establecer apoyos de hasta 10 mil dólares por dos años para estudiantes mexicanos de maestría.
Este convenio fue firmado por el C.L. Max Nikias, presidente de la USC; la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, quien además acudió en representación del Dr. Enrique Cabrero, director general de la misma institución; y el Dr. Yannis Yortsos, decano de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC.
Actualmente más de 130 alumnos mexicanos estudian en la universidad estadounidense, en este sentido, el C.L. Nikias señaló que, “[…] a lo largo de los últimos cuatro años, la USC ha casi cuadruplicado el número de estudiantes mexicanos, como resultado de un mayor enfoque hacia alianzas de investigación, acuerdos de becas y colaboraciones de movilidad estudiantil”.
A los actos asistieron también la Delegación Presidencial de la USC, conformada por más de veinte autoridades académicas, quienes a lo largo de la semana acudieron con diversas instituciones mexicanas con el fin de fortalecer los vínculos existentes con la universidad y explorar nuevas oportunidades de cooperación con México.
Subdirección de Información del Conacyt
Tel. 5322 -7700 ext. 4850, 4851 y 4853