Boletín de prensa
323/2015
La era de los drones
México, DF. 13 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los vehículos aéreos no tripulados (VANT) llevan casi un siglo desarrollándose –con distintos tipos de funciones, aplicaciones y estructuras– y los hay terrestres, anfibios y acuáticos. En la actualidad existe mucha innovación e interés para esta tecnología, específicamente la de drones: vehículos multirrotores con distintos tipos de configuraciones aéreas, desde ala fija hasta de dos, cuatro e incluso seis rotores (helicópteros, cuadricópteros y hexacópteros, respectivamente)
Los drones son VANT con cierta autonomía para la estabilidad de vuelo. Su tamaño puede ser variado pero existen modelos de hasta 50 centímetros de diámetro, y su tiempo de vuelo también varía: desde cinco minutos, media hora o incluso dos horas, dependiendo del tipo de batería, explicó para la Agencia Informativa Conacyt José Martínez Carranza, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Agregó que estos vehículos cuentan con infraestructura aerodinámica para el vuelo, así como motores y hélices. También están equipados con computadoras, algunas más sofisticadas que otras, tales como Arduino, Raspberry Pi, Odroid, entre otras. Estas computadoras se utilizan para ejecutar diversos programas que permiten un vuelo estable e inclusive autónomo.
Los drones han sido popularizados recientemente por empresas de servicio de mensajería que ofrecen entrega aérea a futuro. También por su extenso uso por parte de los amantes de la tecnología, quienes ven a estas plataformas como un hobby tecnológico.
Asimismo, han sido utilizados en diversas actividades donde la filmación y la fotografía aérea son clave, tales como conciertos, cine, eventos deportivos y sociales, etc. Lo anterior motiva a seguir innovando en nuevos vehículos y posibles aplicaciones. “La gente trivializa esta tecnología cuando en realidad es muy complicada”, afirmó Angela Jaques, especialista en ciencias geográficas, piloto profesional de drones, y emprendedora y desarrolladora de Think Air.
La investigación e innovación está primordialmente enfocada a utilizar a los drones como una nueva solución para problemas de agricultura, preservación de ecosistemas, construcción, seguridad, entre otras, detalló el investigador Martínez Carranza.
Recientemente en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), específicamente la Dirección General de Aeronáutica Civil, dio a conocer las regulaciones del uso de aeronaves no tripuladas enfocadas en drones. Esto debido a la creciente demanda y uso de dichos vehículos.
Más información: http://bit.ly/1FyfXFg