En México, la pérdida de soberanía alimentaria y la adopción de un patrón alimentario poco saludable, han favorecido el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como el sobrepeso y la obesidad en poblaciones adultas e infantiles. La configuración de ambientes obesogénicos en los centros y entornos escolares ha impactado negativamente en el desarrollo integral y en el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes, haciendo limitado el ejercicio efectivo de su derecho a la alimentación y a la salud integral.
El Conacyt apoyará procesos de investigación participativa a nivel local y/o regional en diferentes comunidades del país, para incentivar el aporte de elementos que sirvan a la recuperación de la soberanía alimentaria, de la identidad nacional y a la construcción de un marco jurídico y normativo que sustente una política pública en materia de alimentación y salud integral comunitaria en instituciones de educación pública, a nivel local, regional y/o nacional.
Esta convocatoria tiene como objetivo general apoyar proyectos de investigación enfocados a la prevención del deterioro de la salud de los niños y jóvenes, a partir de propuestas de alimentación nutritiva, saludable y sostenible y de la promoción de la salud integral comunitaria, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar de aquellos, propiciando colectivamente espacios y procesos de salud comunitaria en, por y desde las comunidades escolares. Los proyectos deberán tener un carácter inter y transdisciplinario y deberán considerar el desarrollo en su totalidad de los siguientes ejes de acción:
- Alimentación y nutrición
- Medicina integrativa
- Salud psicosocial y vida saludable
- Arte, cultura y recreación
- Procesos pedagógicos para la salud escolar y comunitaria
Los proyectos deberán considerar un tiempo de desarrollo de 5 años, con un apoyo anual de hasta 5 millones de pesos.
- Publicación de la convocatoria: viernes 22 de noviembre
- Recepción de propuestas: a partir de 17 de febrero y hasta el 20 de marzo del 2020.