Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en colaboración con profesores de la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Anáhuac de México y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 148, realizan una investigación asociada al burnout en profesores y alumnos ante la situación pandémica debida al COVID -19.
Lo anterior se debe a que las clases de manera presencial se han suspendido temporalmente, mismas que ahora se ofrecen de manera virtual a través de diferentes plataformas electrónicas. Esa migración en la metodología de enseñanza/aprendizaje ha generado estrés en los profesores y alumnos universitarios, por lo que se está aplicando un cuestionario para identificar los factores de riesgo emocional y los efectos psicosociales que pueda generar esa situación en ellos.
Esta encuesta forma parte de una investigación propuesta a las demandas específicas de la convocatoria CTI-COVID19 que fue publicada el 15 de abril de 2020 por el CONACYT en respuesta a la pandemia y su objetivo es identificar los perfiles de mayor riesgo y crear un plan de respuesta educativa ante este tipo de contingencias.
La encuesta para profesores se encuentra en esta liga:
https://www.questionpro.com/t/AQaNAZhJM2
La encuesta para alumnos se encuentra en esta liga:
https://www.questionpro.com/t/AQaNAZhI8h
Los responsables de esta investigación y a quienes usted puede contactar ante cualquier duda son:
Dr. Jorge Luis García Alcaraz
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Email: jorge.garcia@uacj.mx
Dra. Blanca Rosa García Rivera
Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada
Email: blanca_garcia@uabc.edu.mx
Dr. Jesús Everardo Olguín Tiznado
Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada
Email: jeol79@uabc.edu.mx
Dr. Ignacio Alejandro Mendoza Martínez
Universidad Anáhuac México, Campus Sur
Email: alejandro.mendozam@anahuac.mx
Dr. Pedro García Alcaraz
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 148