Convocatoria de artículos para Número Temático
CORREDORES MIGRATORIOS EN AMÉRICA LATINA: nuevos flujos migratorios, nuevas territorialidades, nuevas restricciones
Coordinadores del Número Temático:
Claudia Pedone (CONICET-IIEGE, UBA, Argentina)
Soledad Álvarez Velasco (Universidad de Houston, Estados Unidos)
Bruno Miranda (IIS, UNAM, México)
Plazo para envío de artículos: 15 de octubre 2020
https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos
Frente a los procesos de securitización de las migraciones a nivel global y a la externalización de las fronteras de los países del Norte hacia el Sur, los sistemas migratorios transatlántico entre Europa y América Latina, y el de la región con Estados Unidos y Canadá se han modificado y complejizado. Actualmente, tanto países emisores como países de destino, cumplen varias condicionalidades migratorias siendo a la vez, países emisores, de destino, de tránsito, de espera, de retorno voluntario o forzado, y de atascamiento de flujos migratorios no solo regionales, sino también extra-continentales, tanto de migrantes como de solicitantes de asilo/refugio. En este sentido, estas dinámicas migratorias están redefiniendo las geografías de las movilidades en varios corredores migratorios en toda la región latinoamericana.
Por un lado, el histórico corredor configurado entre los países centroamericanos, México y Estados Unidos (EE. UU.) ha ganado indiscutible visibilidad por las múltiples formas de violencia que lo atraviesan, por la presencia de las Caravanas de Migrantes desde 2018, y por el explícito impacto que la externalización de la frontera de EE. UU. al sur ha tenido en las políticas de control regional. Por otro, el corredor extendido Región Andina-Centroamérica-México ha cobrado importancia en la última década, donde proliferan otras formas de violencia, utilizado por migrantes caribeños, asiáticos y africanos, y donde la externalización de la frontera de EE. UU. está presente, pero de manera mucho más sutil en las políticas migratorias nacionales junto con el accionar de los organismos internacionales. Finalmente, en la región sur del continente también se han delineado dos corredores migratorios que articula, por el Oeste, la Región Andina con los países del Cono Sur, y por el Este con Brasil. Si bien estos corredores se han configurado mayoritariamente como resultado de la reciente y acelerada migración venezolana, la presencia de migrantes caribeños y africanos también es persistente.
Todas estas cambiantes dinámicas migratorias responden a fenómenos globales, generan rutas cada vez más complejas, muchas de ellas organizadas por redes de tráfico de personas, y el despliegue de tácticas y estrategias diversas para sostener la movilidad de cientos de miles de personas. Los nuevos flujos no sólo proceden de movimientos intrarregionales de población, sino también, de algunos países de Europa, de África, de Asia y del Medio Oriente. Se trata, asimismo de desplazamientos diversos, en términos de edad, género, clase, origen étnico, orientación sexual y nacionalidad.
Durante los últimos 15 años, con el auge de gobiernos nacional-populares, se promovieron cambios en las legislaciones migratorias donde el enfoque de derechos impregnó varias de las nuevas leyes de migración en América del Sur, como Ecuador, Argentina y Brasil, frente a la persistencia de la concepción de control y restricción en Europa y Estados Unidos, lugares tradicionales de destino de los desplazamientos de población Sur-Norte. Sin embargo, en el espacio sudamericano hubo y hay numerosas prácticas de control y vigilancia de la migración que requieren ser estudiadas críticamente. Además, a partir del año 2015 con la llegada al poder de la derecha por vía electoral, se reinstalan abiertamente políticas de corte neoliberal que llevan de la mano restricciones a la libre movilidad humana, cambios punitivos en las leyes y normativas migratorias y se intensifica la violencia de Estado sobre los migrantes en un contexto regional con significativas transformaciones en los patrones migratorios.
En estas complejas movilidades por los corredores continentales, los itinerarios son largos y están expuestos a la industria de la migración (coyotes, agentes migratorios, grupos delincuentes), a las detenciones y deportaciones.
Frente a estas re-configuraciones de los movimientos de población en estos corredores migratorios en América Latina, este número temático tiene como finalidad publicar investigaciones que planteen críticas a las miradas académicas y políticas dominantes. Se priorizará la recepción de artículos inéditos que adopten una perspectiva interdisciplinaria con metodologías cualitativas y trabajos etnográficos que propongan una mirada epistemológica desde el Sur.
Las temáticas sugeridas son:
● Procesos de externalización de la frontera de Estados Unidos y sus efectos en el giro en las políticas securitistas regionales.
● Securitización migratoria y creación de espacios migratorios racializados y precarizados
● Procesos de violencia (en origen, en movimiento, en las fronteras regionales)
● Políticas humanitaristas y políticas de control migratorio como elementos definitorios en la creación de corredores migratorios regionales.
● Corredores migratorios regionales: entre la violencia, la organización social y la movilidad
● Fronteras, mecanismos de vigilancia y control, detenciones y deportaciones● Políticas y acciones de los organismos internacionales entre el humanitarismo y la protección, gobernanza global y regional de las migraciones
● Trayectorias y estrategias migratorias, sociales y digitales, jurídicas y laborales en el cruce de las fronteras en América Latina atendiendo al género, la generación, la pertenencia a clase social y la nacionalidad/etnia
● Cierre de fronteras, deportaciones, mecanismos de control en tiempos de pandemia en América Latina