5° Congreso Internacional sobre Género y Espacio
La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales
La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Geografía y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
La Universidad Autónoma Metropolitana, a través de las Unidades Iztapalapa y Xochimilco
y
La Universidad Veracruzana
invitan a especialistas y personas interesadas en la reflexión sobre género, espacio y “regreso a la presencialidad” a participar con ponencias en el
Quinto Congreso Internacional sobre Género y Espacio
a celebrarse la semana del 22 al 25 de mayo de 2023 en formato híbrido,
a través de la plataforma virtual
y en la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.
OBJETIVOS PRINCIPALES
- Reunir especialistas y personas interesadas en el tema para discutir, intercambiar y generar ideas desde diversas disciplinas, acerca de los principales problemas teóricos y metodológicos que se derivan de las estrechas relaciones entre el género y el espacio, sobre todo aquellas que se han evidenciado en el contexto de la pandemia.
- Reunir periódicamente en México a personas involucradas en la reflexión sobre el género y su intersección con el espacio, a fin de compartir avances de investigación, plantear nuevas perspectivas e incentivar discusiones teóricas, metodológicas y empíricas en estos aspectos desde las ciencias sociales y las humanidades.
- Producir un libro electrónico con los trabajos más destacados.
- Dar continuidad y consolidar la red de investigación sobre género y espacio.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Las personas que deseen participar enviarán a la dirección de correo electrónico generoyespacio@gmail.com un resumen de su ponencia, entre 250 y 500 palabras. Este resumen deberá contener: problemática, metodología implementada, resultados o avances de investigación, conclusiones y bibliografía.
Fecha de cierre: 19 de febrero de 2023
Prórroga: 5 de marzo de 2023
Aproximaciones metodológicas desde la perspectiva de género
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Taller: Aproximaciones metodológicas desde la perspectiva de género
Participantes:
Dra. Sonia M. Frías Martínez (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM)
Dra. María Lucero Jiménez Guzmán (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM)
Modalidad: Virtual, transmisión vía YouTube (https://youtube.com/live/5vCbIAR2jpo?feature=share)
Objetivo: Identificar distintas aproximaciones metodológicas en los estudios feministas, contrastando alcances, limitaciones y pertinencia de acuerdo con el problema de investigación.
Con el propósito de afinar las herramientas que permitan incorporar la perspectiva de género en las investigaciones que se realizan en el centro. Para ello se invitarán a dos investigadoras del propio CRIM a que compartan su experiencia en la investigación feminista.
Síntesis del evento: En el marco del 8 de marzo día internacional de las mujeres
Dirigido a Comunidad del CRIM y público en general
Resistencia colectiva al neoliberalismo
Paul Almeida. Amalia Pérez Martín. [Autores]
ISBN 978-987-813-373-7
CLACSO.
Buenos Aires.
Febrero de 2023
*Disponible sólo en versión digital
La resistencia al neoliberalismo encuentra pruebas vívidas de actualidad alrededor del mundo. Este libro examina la dinámica de diversas formas de amenazas económicas, campos organizacionales e infraestructuras, repertorios disruptivos de contención y las consecuencias políticas de la oposición movilizada contra el neoliberalismo. Estos desafíos colectivos siguen siendo relevantes ya que diversos analistas pronostican una mayor austeridad económica por parte de los gobiernos de todo el mundo hasta 2025.
Descargar en PDF
Teorías y Políticas de la Ciudad Contemporánea
Diplomado internacional
Objetivo General
A partir de la necesidad de producir e incorporar nuevos conocimientos, pensamientos, teorías y políticas que articulen las aportaciones de los diversos actores sociales implicados en el estudio de la ciudad, considerando las problemáticas de mayor relevancia como son la desigualdad social, económica y material, las cuales se han visto exacerbadas por los impactos de la Covid-19, incrementando los niveles de segregación y fragmentación socio territorial, este Diplomado tiene como objetivo general:
Abordar los nuevos retos y desafíos presentes en los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y materiales que, desde una mirada transdisciplinar, permita plantear nuevas posibilidades de articulación, comparación, integración de enfoques, conocimientos y saberes para abordar el fenómeno de la ciudad contemporánea desde su heterogeneidad, diversidad y derechos.
Requisitos
El diplomado está dirigido a estudiantes de cuarto nivel, Profesionales y técnicos o áreas afines al urbanismo, o interesados en los estudios urbanos con enfoque multidisciplinar.
Requisito mínimo, tener TÍTULO DE LICENCIATURA que acredite el nivel de Estudio.
Certificación
Los módulos tienen una duración mínima de 60 horas: 20 horas clases magistrales, 20 horas de talleres y 20 horas de trabajo autónomo que corresponde a la escritura del artículo final.
En suma, los tres módulos conforman un diplomado de 180 horas académicas.
Se otorgará el DIPLOMA emitido por la Universidad Autónoma Metropolitana y respaldado por las entidades colaboradoras: FLACSO – Ecuador, la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales (IIS-UNAM) y la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).
El participante deberá tener un porcentaje mínimo del 80% de asistencia, entre clases magistrales y talleres, para obtener el diplomado.
¡IMPORTANTE! Antes de comenzar su registro, es necesario que usted tenga a la mano, en formato PDF, el archivo comprobable de su último grado de estudios.
Fecha límite de registro: 7 de marzo de 2023
Alternative Futures and Popular Protest
We are delighted to announce that the 2023 conference will be held in person. We look forward to welcoming delegates to Manchester for the first time in three years, with all of the informal socialising, organising, and collaborating that that format entails. Whilst the costs of an in-person conference are necessarily higher than an online conference, we value the inclusivity and diversity of AFPP. As such, we have sought to keep registration fees as low as possible.
We invite offers of papers relevant to the broad conference theme. We also invite proposals for full panels (4-5 speakers), which might address such matters as:
- contemporary or historical movements and protests from any global region
- theories of social movements, labour movements and revolution
- utopias, experiments in alternative living and everyday politics
- ideologies, imaginaries and strategies of collective action
- opposition to discrimination and confrontations with capitalism, patriarchy or coloniality
To offer a paper, please send a title, abstract (max 300 words) and 4-6 keywords to the organisers via the abstract submission form.
If you would like to propose a panel, please include a panel title and lead organiser, as well as full details for 4-5 individual papers via the panel submission form [link coming soon].
If your abstract is accepted we will also ask you to supply a written paper in advance of the conference, which will be distributed to all participants. Ideally, this would take the form of a fully-referenced working paper, of 6-8,000 words in length in MS Word .docx, Adobe .pdf or compatible format. However, some speakers have submitted different kinds of documents in the past (e.g. extended notes; powerpoint slideshows and so on). We are open to the submission of such documents instead of a working paper as long as they successfully communicate the main argument and evidence base for your paper to a scholarly audience and without the need for specialist software.
Deadlines
- Receipt of abstracts: 11 April 2023.
- Please do not email abstracts, use the submission form instead. We aim to respond by 24 April.
- Registration will be open from late April with a deadline of 29 May.
- Submissions of papers or other written materials, which is optional, will be accepted until 5 June.
These are final dates. The earlier we receive abstracts, and actual papers, the better.
For queries by email: afpp@manchester.ac.uk
The AFPP 2023 Organising Committee are Garance Clement, Gemma Edwards, Simin Fadaee, Kevin Gillan, Ivette Hernandez Santibañez, Morgan Powell, Meghan Tinsley, Daniela Fazio Vargas and Luke Yates
Doctorado en Ciencias Sociales
Universidad Veracruzana
Instituto de Investigaciones Históricas
Descripción del posgrado
El Doctorado en Ciencias Sociales que ofrece la Universidad Veracruzana responde a las necesidades académicas y profesionales del país, particularmente a aquellas de la región Sur-Sureste, enfocándose en el análisis de procesos globales y diversos, incluidos los sociales, económicos, políticos, históricos y culturales.
El modelo pedagógico del Doctorado en Ciencias Sociales descansa en un enfoque de formación para la investigación básica y aplicada de alto nivel, para lo que cuenta con una planta de profesores reconocidos a nivel nacional e internacional, la mayoría de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en sus tres niveles.
El modelo formativo que ofrecemos se centra en la formación integral de profesionales, es decir, de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentales para el campo de la investigación en las diversas ramas de la ciencia social y está articulado con la normatividad para el posgrado vigente en la UV.
Fechas importantes
- Registro en el portal de aspirantes (14 de febrero al 27 de marzo)
- Envío de documentación necesaria vía correo electrónico (9 al 23 de abril).
Consulte en nuestra página para mayores informes sobre este punto:
https://www.uv.mx/dcsociales/aspiran tes-al-posgrado/proceso-de-seleccion/ - Evaluaciones especiales (16 al 19 de mayo)
- Aplicación del EXANI III (20 de mayo)
- Publicación de Resultados (9 de junio)
Contacto
La ficción del ordenamiento “ecológico-territorial” en Yucatán
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Seminario Permanente
Procesos socio-territoriales y urbano-ambientales en el sureste mexicano
La ficción del ordenamiento “ecológico-territorial” en Yucatán: ¿oportunidades para repolitizar el debate sobre el desarrollo, la participación y el rol del experto?
Ponente: Dra. Gabriela Torres Mazuera
Coordinan
Dr. Adrián Guillermo Aguilar
UAETY, IG, UNAM
Dr. Ricardo López Santillán
CEPHCIS, UNAM
9 de marzo de 2023, a las 12:00 horas
Modalidades
Presencial y transmisión por Facebook Live
Recinto
Casa Lol-Be
Calle 22 por cale 19 y avenida Colón, colonia García Ginerés, C.P. 97070, Mérida, Yucatán, México
Informes
extensionacademica@cephcis.unam.mx
www.cepchcis.unam.mx
http://ladupo.igg.unam.mx/seminario_permanente/about.html
Participación del CEPHCIS en la
Feria Internacional de la Lectura Yucatán -FILEY
11 al 19 de marzo de 2023
Presentación de la revista
Tema: Revista Península Volumen XVIII, Número 1, enero- junio 2023, CEPHCIS, UNAM
Editora: Dra. Amada Rubio Herrera
Presentan: Dra. Adrián Curiel Rivera, Mtra. Virginia Carrillo Rodríguez, Dra. Amada rubio Herrera
Fecha: 11 de marzo, 16:00 horas
Centro de Convenciones Siglo XXI
Salón Ek Balam Sala Hiaria Máss Colli
Mérida, Yucatán
Mesa Redonda
Tema: Conservación, restauración y patrimonio cultural
Presentan: Mtro. David Pineda Muñoz, Restauradora Fernanda Escalante, Dr. Victor Hugo Ruiz Ortiz
Modera: Mariana Nagoré Ancona
Fecha: 13 de marzo, 11:45 horas
Centro de Convenciones Siglo XXI
Salón Uxmal 3
Mérida, Yucatán
Presentación del libro
Tema: Enseñanza del Inglés, cuatro habilidades para personas con discapacidad visual. Propuestas, retos y obstáculos, CEPHCIS, UNAM
Autora: Dra. Laura Hernández Ruiz
Presentan: Mtra. Silvia May Pech y la autora
Fecha: 14 de marzo, 18:45 horas
Centro de Convenciones Siglo XXI
Salón Uxmal 2
Mérida, Yucatán
Presentación del libro
Tema: Desigualdades sociales en México. Algunas cuestiones primordiales, UAM
Coordinadores: Dra. Juana Juárez Romero, Dr. Antonio Zirión Pérez,
Presentan: Dra. Fátima Flores Palacios y el Dr. Rodrigo Llanes Salazar y los coordinadores
Fecha: 16 de marzo, 17:30 horas
Centro de Convenciones Siglo XXI
Salón Uxmal 2
Mérida, Yucatán
Encuentro sobre Migraciones, Identidades y Pueblos Originarios
Estudios Latinoamericanos y Latinos: Encuentro de Lenguas Originarias y Migraciones
Proyecto de vinculación interinstitucional CRAI – UNAM Chicago – CIALC – Hamilton Lugar School
of Global and International Studies – IU Mexico Gateway
17 y 18 de mayo 2023 | 9 am – 5 pm
CIALC, Auditorio Leopoldo Zea, piso 3, Torre II de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.
Temática:
Los Estudios Latinoamericanos y los llamados Latinos, en los EEUU, se encuentran enmarcados en dimensiones conceptuales y territoriales diversas. En los EEUU se concibe a América Latina en relación con las poblaciones de ascendencia hispana o latinoamericana mientras que en México, en la UNAM, se estudian las problemáticas de la región sin que esto incluya necesariamente a América del Norte.
En este encuentro se pretende contrastar y complementar ambas visiones tomando como ejes temáticos las migraciones, los pueblos originarios latinoamericanos y temas de memoria, religión, identidad y diversidad lingüística y social presentes en todo el continente.
Colaboración sociedad civil-academia 2023
PROYECTO “COLABORACIÓN SOCIEDAD CIVIL-ACADEMIA 2023”
Descripción: El propósito del proyecto “Colaboración Sociedad civil-Academia 2023” es establecer colaboraciones entre académicas/os en México y organizaciones de la sociedad civil con necesidades de apoyo académico. Participan organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que ya han expresado su interés en participar y han documentado sus necesidades de apoyo académico. Ésta es una invitación a académicas/os (incluyendo estudiantes de posgrado) de universidades mexicanas que puedan dar respuesta (sin transacción económica) a las demandas de las organizaciones participantes.
Las demandas pueden revisarse en la sección Convocatorias de la página web de la Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” (https://catedra-vitoria-lascasas.blogspot.com/p/convocatorias.html). Si te interesa contactar con alguna de las organizaciones envía un correo electrónico a la Cátedra (sociedadcivil.academia@gmail.com), con asunto “interés académico en apoyar a organización”. Debes indicar qué organización quieres contactar y adjuntar escaneada tu credencial de académica/o (o estudiante de posgrado). La Cátedra te proporcionará los datos de contacto de la organización.
Si tras el contacto inicial estableces efectivamente una colaboración debes comunicárselo a la Cátedra, al mismo correo electrónico.
IMPORTANTE: La Cátedra sólo vincula organizaciones con académicas/os; no se hace responsable de la relación ni de los resultados de la relación entre un/a académico/a y una organización.
Convocante: La Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” es un espacio académico institucional de estudio, análisis y reflexión a través de seminarios, cursos y conferencias, especializados en el pensamiento de Francisco de Vitoria y de Bartolomé de las Casas y los ámbitos que convergen en sus obras: derecho internacional, globalización, derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, implicaciones morales y éticas de la economía, la dignidad y la condición humana.
La Cátedra, como los dos personajes que le dan nombre, tiene una vocación abierta a la sociedad. En particular, promueve la generación e intercambio de conocimientos para la transformación social y, en ese sentido, se interesa por el desarrollo de colaboraciones entre la academia y la sociedad civil, lo cual motiva la organización de este proyecto. La plataforma Rutas para fortalecer (https://rutasparafortalecer.org) apoya el proyecto.
Consultas: sociedadcivil.academia@gmail.com