Pablo González Casanova (1922-2023)
Memorias de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Con el objetivo de difundir el trabajo académico y científico realizado por los investigadores de las ciencias sociales, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), A. C., convocó a participar en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (5SNCS) en la que se realizaron actividades académicas orientadas a la comunicación, vinculación y difusión del quehacer en docencia, investigación e innovación en las Ciencias Sociales.
Ir a las memorias
En esta quinta edición, las actividades se desarrollaron del 3 al 7 de octubre de 2022. Se llevaron a cabo 285 eventos, incluidos 8 talleres en modalidad virtual, organizados por 109 entidades académicas (facultades, escuelas, institutos, centros, academias, grupos de investigación, observatorios, entre otros) de 58 universidades, centros públicos de investigación, redes, asociaciones del país, así como cuatro del extranjero.
Esto fue posible gracias a la organización y gestión de investigadores, estudiantes y docentes de diversas entidades académicas dedicadas a las ciencias sociales que respondieron a la convocatoria en 23 entidades federativas de la República mexicana.
Consulta el artículo completo:
https://www.comecso.com/publicaciones-comecso/memorias-5asemana
Grupo de Trabajo sobre El humor, la risa y las jerarquías
El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.
Convoca
a las personas que deseen participar en el
Grupo de Trabajo sobre
El humor, la risa y las jerarquías
En las Ciencias sociales y las Humanidades se han desarrollado varios enfoques acerca del humor y la risa como formas de desafío a órdenes jerárquicos. Sin embargo, esos estudios se han comunicado poco entre sí. Uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo es dar cuenta de esos enfoques y procurar ponerlos en comunicación a fin de compartir teorías, metodologías y hallazgos que permitan replantear su estudio desde una perspectiva interdisciplinaria e integral.
El humor y la risa son socialmente construidos y pueden tener una variedad de intenciones y consecuencias, deliberadas o no. Diferentes culturas se ríen de y muestran respeto a diferentes objetos, por lo que son un aspecto de las formas de distinción y clasificación entre lo sagrado y lo profano (Durkheim 1915; Durkheim and Mauss [1903] 1963). El humor y la risa son contextuales y relacionales. Si pensamos esas relaciones como una triada tenemos, por un lado, a una parte que se ríe, un objeto del que se ríe y una tercera parte que constituye el público de esa relación.
La risa suele pensarse como una reacción refleja, pero desde una perspectiva sociopolítica cabe preguntarse: ¿de qué nos reímos cuando nos reímos? Aunque la pregunta parece sencilla, las respuestas que se le han dado son múltiples y varían desde la perspectiva de las partes de la tríada mencionada. La comunicación del motivo humorístico o del motivo que provoca la risa se da mediante las emociones que provocan en las partes, lo cual se conecta con el estudio de las emociones.
Consulta la convocatoria completa en:
https://www.comecso.com/wp-content/uploads/2023/04/Convocatoria-GTHyR.pdf
Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento forzado interno y violencias en México (DFI)
Grupo de Trabajo sobre
Desplazamiento forzado interno y violencias en México (DFI)
Coords. Jairo Antonio López y Libertad Argüello
Primer ciclo de seminarios
(20 de abril-30 de junio 2023)
Consulta la agenda en:
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través del Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales convoca a la octava promoción de la Maestría en Ciencias Sociales.
INTRODUCCIÓN
El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Sociales contempla un perfil de ingreso acorde con las características de los egresados de las licenciaturas en Ciencias Sociales y Humanidades que se ofrecen en la Ciudad de México. Este plan se parta de la pretensión original de trabar con intelectuales ya formados y con obra científica; por el contrario, se ha diseñado una propuesta curricular enfocada a la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades del estudiante promedio.
OBJETIVOS
- Formar investigadores con un sentido crítico de la realidad social, política y cultural contemporánea y una visión humanista de los problemas sociales.
- Estimular el interés de los estudiantes por profundizar su conocimiento de la realidad social y cultural contemporánea.
- Desarrollar proyectos de investigación que se articulen alrededor de fenómenos sociales concretos.
Consulta la convocatoria en:
https://www.comecso.com/wp-content/uploads/2023/04/CONVOCATORIA-MCS-2024-2025.pdf
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Socialess
Seminario Permanente:
Etnobiología: patrimonio biocultural y diálogo de saberes
Tema: “En la tierra del Rayo: Registro de fenómenos meteorológicos vs. conocimientos tradicionales en Oaxaca”
Presenta: Dr. Damián González Pérez
(Universidad del Mar)
Jueves 27 de abril, 18:00 horas
Transmisión por Facebook Live del CEPHCIS
El Seminario constituye un espacio de discusión e intercambio de experiencias en investigación sobre muy distintos temas Etnobiológicos y de Patrimonio Biocultural. Agrupa tanto a académicos, especialistas y estudiantes como público en general, interesados en el estudio de las relaciones hombre naturaleza con énfasis en el ámbito peninsular, así como del área del Caribe en general. Busca asimismo favorecer la generación o consolidación de grupos de aprendizaje para la presentación y discusión de distintas experiencias de investigación, gestión y docencia en el sureste de México sin excluir a otros territorios del país.
(De)Nacionalizando la emergencia: la enfermedad de Chagas en los Estados Unidos
La ENES Mérida les invita al Ciclo: “Enfermedades infecciosas y emergentes desde la perspectiva CTS” del Seminario permanente Tecnociencia, Ambiente y Sociedad, con la Conferencia:
(De)Nacionalizando la emergencia: la enfermedad de Chagas en los Estados Unidos
Imparte: Bernardo Moreno Peniche, Universidad de California Berkeley / Universidad de California San Francisco.
Médico comprometido con el análisis social y cultural de los problemas de salud. Tiene experiencia en investigación, análisis e implementación de programas de salud pública. Ha colaborado con el sector público y privado en campos como la prevención de enfermedades infecciosas, la salud del migrante, la violencia de género y el cuidado de personas mayores en contextos urbanos y rurales.
Comenta: Alba Valdés Tah, Becaria postdoctoral Conacyt, ENES Mérida
Coordinan: César Guzmán Tovar, María Elena Giraldo Palacio, Eliana Arancibia Gutiérrez
26 de abril de 2023, de 12 a 14 horas
Modalidad virtual
Plataformas de transmisión:
YouTube: t.ly/5aKX
Facebook: t.ly/VEG5
Ichan Tecolotl núm. 371
Humanidades digitales en Latinoamérica: avances y perspectivas
Presentación
Mariana Favila Vázquez
CIESAS Ciudad de México
Este número de la revista Ichan Tecolotl reúne textos que ofrecen a las y los lectores un panorama amplio sobre las preguntas de investigación y las iniciativas que se han desarrollado recientemente en el campo de las humanidades digitales (HD) en Latinoamérica. Dado que esta (inter)disciplina es, en apariencia, reciente en el contexto local, tiende a haber un halo de ambigüedad y suspicacia sobre su naturaleza y pertinencia en los ámbitos académicos e institucionales. Con el propósito de atender las inquietudes y creciente interés en las HD, los artículos reunidos en la sección Puntos de encuentro desarrollan ejemplos concretos de iniciativas, plataformas y recursos que buscan apoyar e impulsar la labor pedagógica, de investigación y divulgación en el contexto del giro digital que ha alcanzado a las disciplinas humanísticas practicadas en Latinoamérica, incluidas la historia, la antropología, la geografía, la literatura y la arqueología, entre otras.
Ver artículo completo en:
https://www.comecso.com/publicaciones/ichan-tecolotl-num-371
Plazas de profesores en Ciencias de la Comunicación
La Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
CONVOCA
Contratación de profesores de tiempo completo en Ciencias de la Comunicación
Con fundamento en el artículo 148, del Estatuto General de la UABC; y artículo 78 del Estatuto del Personal Académico, se emite la siguiente convocatoria para ocupar plazas de profesores de tiempo completo, vacantes por renovación generacional o plazas de nueva creación, en las áreas de conocimiento de las Ciencias Económico Administrativas. Se convoca a profesionistas interesados en formar parte de una institución pública estatal de educación superior, líder y de reconocida calidad nacional, a participar en el proceso para ocupar plazas vacantes de Profesor de Tiempo Completo, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California, a partir del periodo 2023-2.
Interesados llenar el formulario donde se solicitan documentos probatorios, en la dirección: https://forms.gle/QcWS4WHfPwHdBuht5
Fecha límite: 19 de mayo 2023
Consulta la convocatoria en: