Operativo de Invierno del Programa Paisano 2010
- Participación coordinada de los tres niveles de gobierno
- 40 observadores apoyaran en Baja California a paisanos
Antonio Valladolid Rodríguez, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, puso en marcha el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2010 en la entidad, y en función el nuevo modulo del Programa en las instalaciones de la Aduana en la Puerta México.
En el acto se conto con la presencia de Gustavo Ley Ruiz, Subsecretario de la Secretaria General del Gobierno estatal, de Luis Torres Torres, Administrador de la Aduana de Tijuana, Alejandro Orbezo, Representante del Programa Paisano en los Ángeles, California, y de otros miembros del Comité Técnico del Programa en la entidad, que acudieron con la representación de la Secretaria de Turismo, el Consulado General de México en San Diego, Instituto Federal Electoral (IFE), Policía Federal, Banjercito, Profeco, Representación del Gobierno de Chiapas, entre otros.
El operativo estará vigente a partir del 1 de noviembre y hasta el 10 de enero de 2011, con el propósito de informar, y orientar a los paisanos sobre los trámites, servicios, derechos., obligaciones y programas de asistencia del Gobierno Federal, en el tránsito, salida e ingreso por el territorio mexicano.
Durante la temporada se contará en distintos puntos de las entidad con la participación de 40 observadores de la sociedad civil, que estarán distribuidos en el Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) en el Chaparral, aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez”, central de autobuses, y las garitas de la Puerta México y la Mesa de Otay, en Tijuana; así como en Mexicali, en las garitas I y II, central de autobuses, y el aeropuerto “Rodolfo Sánchez Taboada”, y en el Puerto de Ensenada en el Centro Integral de Servicios (CIS).
A este esfuerzo se suma la participación del gobierno estatal y los municipales, dentro de un marco de coordinación nacional en los tres niveles de gobierno, donde de manera conjunta, la Policía Federal y la corporación Ángeles Verdes llevarán a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.
Como en cada temporada, las dependencias que integran el Programa, reforzarán acciones en el ámbito de su competencia y otorgarán facilidades administrativas para este Operativo, entre las que se destacan las siguientes:
En los distintos puntos serán distribuidos ejemplares de la Guía Paisano edición invierno 2010, con el propósito de ofrecer información a los viajeros sobre trámites y servicios de instituciones públicas. Cabe señalar que, por primera vez a través del portal paisano (www.paisano.gob.mx) se podrá solicitar un ejemplar de la Guía Paisano edición invierno 2010, para ser enviados a cualquier domicilio ubicado en la Unión Americana.
También, del 1 de noviembre de 2010 al 10 de enero de 2011, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, eleva la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos. Igualmente.
El Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pondrá a disposición de los usuarios un «Cotizador» para que aquellos interesados puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normatividad vigente. Este servicio se podrá encontrar en el portal www.paisano.gob.mx .
Los paisanos podrán acceder al programa Traza tu ruta, disponible en las direcciones electrónicas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx donde podrán planear sus rutas carreteras así como revisar las señales de tránsito y consultar otros recursos a su disposición para un viaje más seguro a través del país. Asimismo, en el portal paisano, se encontrará un mapa de la República Mexicana con rutas turísticas alusivas al Bicentenario 2010.
Se reiteran números de emergencia que de manera gratuita pueden marcar los paisanos durante su tránsito por el territorio nacional: 066 a nivel nacional, a cargo de la PF y 078 a cargo de la SCT, que tiene vigencia en todas las carreteas federales.
La Coordinación Nacional del Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda, ya sea en idioma español o inglés, los 365 días del año, las 24 horas del día en el 01 800 201 85 42 desde México y 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos y Canadá.