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Boletín 9 del Conacyt / Propone Romero Hicks reforzar el modelo económico del país mediante el conocimiento y la innovación

lunes, 24 enero, 2011

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Boletín 9/11

Propone Romero Hicks reforzar el modelo económico del país mediante el conocimiento y la innovación

Participó en la XVIII Reunión Anual de Industriales (Concamin)


Ixtapan de la Sal, Estado de México, 21 de enero, 2011.-  Ante el sector industrial reunido en este municipio, el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un llamado a reforzar el modelo económico del país mediante el conocimiento y su aplicación.  “Necesitamos que la triple hélice de gobierno, academia y empresariado tenga una mejor forma de vinculación; necesitamos el liderazgo de ustedes, los empresarios, y de las instituciones de educación superior.”

Durante la XVIII Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el titular del Conacyt comentó que las palabras clave para ello son “sociedad del conocimiento y del aprendizaje”, “innovación”, “excelencia académica” y “pertinencia social”.  Requerimos, dijo, una cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación.

“Hemos incorporado el concepto de la innovación porque es el tema número uno en la transversalidad económica de los países de la OCDE.  Nos gustaría recibir más alumnos propuestos por las propias empresas, más programas de posgrado diseñados en esta perspectiva.”  Recordó que desde hace 40 años el organismo que dirige ha formado a más de 150 mil personas (actualmente sostiene a 36 mil becarios –33 mil en el país y 3 mil en el extranjero), y que las instituciones de educación superior nacionales cuentan con 1,304 programas de posgrados de calidad acreditados por el Consejo, de los cuales 90 son de competencia internacional (dos en el IPN, 25 en el Cinvestav, 20 en la UNAM y el resto en universidades estatales)

Al concluir su participación en el panel “Calidad en la educación – generación de valor agregado: insertando a México en la economía global”, afirmó que “lo que requerimos es una educación no que dé carrera para vivir, sino que temple el alma para las necesidades de la vida; una educación que permita al ser humano reflexionar y que le dé conocimientos, habilidades, conductas, actitudes, para construir un país diferente”.

En su momento, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que aunque en este gobierno se han creado 75 nuevas universidades –con énfasis en ingenierías–, la cobertura en educación sigue siendo un enorme reto.  “Lo cierto es que México está en la actitud de mover al sistema educativo hacia la utilidad social que le representa la vinculación con el sector productivo.”

Necesitamos, añadió, que todas las entidades federativas creen su consejo de vinculación entre sus universidades y el sector productivo, pues hasta el momento, sólo 18 estados lo tienen, así como que todas las universidades, especialmente los institutos tecnológicos cuenten con él.  “Se trata de potenciar el instrumento extraordinario que es el saber y de certificar competencias”, como está sucediendo en la industria de la construcción.

Luego de afirmar que la evolución del proceso educativo va lento, el titular de la SEP afirmó que “llegamos tardísimo al proceso de vinculación, pero más vale tarde que nunca, ya estamos aquí y creo que la Concamin tiene que ser un actor protagónico para que esa vinculación sea cada vez más estrecha”.

Por su parte, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxótchil Bustamante, apuntó que la formación de recursos humanos orientados al campo productivo es un objetivo que no se ha logrado aterrizar de manera adecuada.  La posibilidad de interactuar con la Concamin, dijo, abre la posibilidad de establecer mecanismos viables para lograr esta interacción, “como ya lo hemos hecho con Canacintra, Canaco y otras cámaras”.

“Las empresas tiene el potencial de resolver necesidades y sobre todo, de innovar para mantenerse competitivas en asociación con la academia.  El gobierno debe favorecer esta interacción.  Esta es una oportunidad en la relación academia-industria-gobierno para impulsar el desarrollo económico del país.”

Finalmente, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, dijo que el ánimo de la Asociación es vincular a las 159 instituciones que representa para ser útiles a la sociedad, para lo cual es necesario tener más canales de comunicación con el sector empresarial.

Se refirió a la reciente creación de la Fundación Educación Superior Empresa que, con el apoyo del gobierno federal, beca a jóvenes con la idea de que se incorporen a la empresa.  “La ANUIES necesita de ustedes –les dijo a los empresarios—y lo que nosotros les ofrecemos son las mejores instituciones del país, tanto públicas, privadas, como centros de investigación.  ¨Podemos crear trajes a la medida en función de sus requerimientos”.

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