Nuevo del Programa de las Américas |
Jóvenes enfrentan la violencia en Colombia
By Alex Sierra R.
El 19 de agosto de 2011, un uniformado de la policía nacional de Colombia disparó y dio muerte a Diego Felipe Becerra, un joven de 16 años que junto con dos de sus amigos, estaba pintando graffitis artísticos en muros del norte de la ciudad de Bogotá.
Las posteriores investigaciones mostraron que Diego no era un criminal, ni portaba un arma de fuego cuando se le trasladó a la clínica donde murió esa misma noche, evidenciando con ello un gran montaje en el que estarían involucrados altos mandos de la Policía Nacional y que buscaban “justificar” un error que le costó la vida al joven artista.
Esa es otra de las caras del “exitoso” modelo de lucha contra el terrorismo y la subversión que se ha mostrado internacionalmente y que se quiere exportar a regiones como centroamérica y México– la violencia y la impunidad de las fuerzas policiales y militares.
Pero Colombia también puede mostrar algunas experiencias que pueden ser consideradas en otras latitudes, como la importancia de vincular a los jóvenes sin oportunidades a iniciativas que les devuelvan el auto estima y los arranquen del único medio que no pide acreditaciones académicas: la criminalidad.
Alex Sierra R. es Antropólogo y se ha desempeñado como Investigador y Consultor independiente en temas como Derechos Humanos, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Políticas Públicas en Colombia. Ha realizado su trabajo en zonas de conflicto armado y con comunidades vulnerables en su país durante los últimos 12 años. Es columnista con el Programa de las Américas www.cipamericas.org/es