Maestría en Ciencias Políticas
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
C O N V O C A
A las y los interesados con título en Ciencias Políticas o áreas afines a las Ciencias Sociales y Humanidades, a participar en el proceso de admisión 2023 para el ingreso de la
Maestría en Ciencias Políticas
Generación 2024 – 2025
Programa presencial orientado a la investigación con registro al Sistema Nacional de Posgrados (SNP 000845) de Conacyt.
Quienes participen deberán cumplir con las condiciones, requisitos, trámites y procedimientos descritos en la presente convocatoria, en el entendido de que, al registrarse al proceso de selección el o la aspirante acepta los términos y condiciones de esta convocatoria.
Las y los aspirantes deberán:
- Entregar la documentación solicitada.
- Cumplir en tiempo y forma el proceso de selección detallado.
- Consultar los resultados del proceso de selección.
Además de:
Cumplir con el proceso de selección establecido por el Comité Académico del Programa, con base en los requisitos y criterios académicos de ingreso de los planes de estudios y normas operativas de la institución.
Realizar los trámites de inscripción, en caso de ser aceptada(o).
Restricciones
- El incumplimiento de alguno de los requisitos, etapas, documentos o condiciones establecidas en la presente convocatoria, o bien cualquier irregularidad que la o el aspirante cometa durante el proceso de selección traerá como consecuencia la cancelación de su registro, por lo que no podrá continuar con dicho proceso.
- Se entenderá que renuncian a su inscripción las personas aceptadas que no hayan completado los trámites correspondientes, en las fechas que para tal efecto se hayan establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado y en la presente convocatoria.
OBJETIVO DEL POSGRADO
El programa de la Maestría en Ciencias Políticas tiene como objetivo principal la preparación de profesionales de alto nivel académico con sólida formación teórica y metodológica en los ámbitos científico, político y social. Desarrollando las habilidades de análisis, reflexión e indagación que le permita entender el Sistema Político Mexicano, sin descuidar la dimensión comparada. Además de impulsar el espíritu crítico que, a su vez, coadyuve a la solución de los problemas políticos de la realidad mexicana.
MAYORES INFORMES
https://www.comecso.com/convocatorias/maestria-en-ciencias-politicas
Coordinación de la Maestría en Ciencias Políticas
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP
Dr. Octavio Humberto Moreno Velador
Coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas
Direcciones electrónicas:
www.derecho.buap.mx
maestriacipol.fcps@correo.buap.mx
FB. Posgrado Cipol Buap
X Coloquio Latinoamericano para la Conservación del Patrimonio Industrial
Se convoca a personas de los sectores académico, artístico, gestoría cultural, gubernamental, privado y estudiantes de licenciatura y postgrado a presentar propuestas en modalidad de ponencias.
1. Lineamientos para el envío de resúmenes
El resumen de la ponencia se enviará en un documento formato Word; letra Arial, tamaño 12 puntos a renglón seguido, márgenes justificados y deberá contener mínimo 250 palabras y máximo 300, con tres palabras clave. El documento no debe exceder media hoja tamaño carta.
El título centrado, escrito en mayúsculas y minúsculas, en negritas y no mayor a veinte palabras con el nombre completo de quien o quienes lo proponen, sin abreviaturas, empezando por el nombre seguido de apellidos. Enseguida se anotará el nombre completo de la institución de adscripción (si es el caso), correo electrónico de contacto. La forma en que aparezca el nombre será utilizada a lo largo del proceso de organización y así serán emitidos los documentos probatorios. A continuación, se redactará el resumen.
Las propuestas que no se apeguen al formato establecido no serán consideradas para su evaluación. El Comité Académico del X Coloquio Latinoamericano para la Conservación del Patrimonio Industrial evaluará los resúmenes para la presentación de ponencia de forma oral y comunicará de su aceptación o rechazo. Se dará a conocer de manera oportuna el mecanismo de pago de inscripción para ponentes.
El número máximo de autores por ponencia es de dos.
Cada ponente contará con 20 minutos para exponer su trabajo apoyado con material Power Point o cualquier recurso visual. Al finalizar las exposiciones de la mesa se abrirá una ronda de preguntas y respuestas.
El Comité Organizador del Congreso otorgará una constancia de participación a los ponentes del Congreso, no a los asistentes.
Para el envío del resumen se deberá llenar el siguiente formulario
Dudas e informes: contacto@cipinl.org
Mayor información en: https://cipinl.org/
https://www.facebook.com/cipindustrial
Educación y arte. Resonancias transdisciplinares en la sociedad
Coordinación:
ANABEL MARTÍNEZ GUZMÁN.
Tecnológico Nacional de México/TES de Coacalco.
ARLET RODRÍGUEZ OROZCO.
Centro de Investigación, Intervención e Integración Transdisciplinar en Ciencia y Arte CENIT.
CONVOCATORIA
Como producto emergente del Proyecto 315476 Fondo FORDECYT- PRONACES del CONACYT FOP06-2020-01 iniciamos la serie Exploraciones Transdisciplinares de la Colección CienciArte para desarrollar temáticas propositivas en la perspectiva transdisciplinar expuestas en textos académicos con alto rigor académico.
El segundo volumen estará dedicado a publicar experiencias que permitan conocer las transformaciones logradas por la introducción de dinámicas basadas en el diálogo arte ciencia en escenarios educativos institucionalizados y no formales.
INVITAMOS A ENVIAR SUS APORTACIONES PARA EL VOLUMEN
EDUCACIÓN Y ARTE. RESONANCIAS TRANSDISCIPLINARES EN LA SOCIEDAD
Consulta las bases en:
https://www.comecso.com/convocatorias/educacion-y-arte-resonancias-transdisciplinares-en-la-sociedad
Importancia del código de ética para la comunidad de la UNAM
El Comité de Ética en Investigación y Docencia de la ENES-Mérida y el Programa Universitario de Bioética de la UNAM invitan a la próxima sesión del ciclo «Charlas de Bioética»:
Charla: Importancia del código de ética para la comunidad de la UNAM
Imparte:
Dr. Jorge Enrique Linares Salgado (FFyL, UNAM)
Es licenciado, maestro y doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesor titular B de tiempo completo adscrito al Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Sus líneas de investigación son ética de la ciencia y la tecnología, la bioética y la ética contemporánea. Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Filosofía, de la Asociación Filosófica de México; el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por mejor tesis doctoral en humanidades, así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades.
Jueves 27 de abril, de 18:00 a 19:30 horas
Evento virtual
Plataformas de transmisión:
YouTube: t.ly/5aKX
Facebook: t.ly/VEG5
Previo registro para ingreso a la sala Zoom: https://forms.gle/Eu4FRsk1BTYYvCMt9
Interculturalidad y políticas públicas: retos y perspectivas
El Seminario Políticas Públicas, Territorios y Diversidad de la ENES-Mérida les invita a la sesión
Interculturalidad y políticas públicas: retos y perspectivas
Viernes 21 de abril, 12:00 a 14:00 h
Evento virtual
Plataformas de transmisión:
YouTube: t.ly/5aKX
Facebook: t.ly/VEG5
La interculturalidad, entendida como práctica política, supone el reconocimiento de la existencia de relaciones asimétricas entre culturas, que generan situaciones de exclusión y discriminación. A partir del cuestionamiento de estas asimetrías puede pensarse en cómo crear condiciones que permitan transformar las estructuras generadoras de inequidades sociales. En esa línea, la incorporación del enfoque intercultural en las políticas públicas es una tarea urgente para promover acciones en favor de la diversidad y la igualdad sustantiva entre culturas.
3er Encuentro sobre la Problemática de Chagas desde la Perspectiva de las Ciencias Sociales
Con el propósito de poner de relieve la reflexión teórica-metodológica contemporánea, desde distintas disciplinas sociales, se exponen planteamientos y principales hallazgos de estudios empíricos y de base aplicada que dan cuenta de la problemática de Chagas como imbuida en procesos sociopolíticos y culturales en distintos contextos. Se reúnen una diversidad de propuestas de la producción sociológica, de comunicación, salud pública y la participación social que se distancian de su abordaje convencional desde las ciencias biomédicas.
Objetivos de la actividad:
- Dar cuenta de la problemática del Chagas en articulación con las dimensiones culturales, sociales, económicas y ambientales desde distintas disciplinas de las ciencias sociales.
- Constituir un espacio de reflexión hacia la construcción de puentes de diálogo interdisciplinario en la comprensión, de atención (por medio de nuevos modelos públicos de salud) y de comunicación.
- Servir como espacio de encuentro de estudiosos e investigadores en el tema en Latinoamérica y en otros contextos.
Fecha y horario: 21 de abril de 2023, 11-14hrs, horario Ciudad de México.
Consulta la programación en:
Desafíos del sistema de monitoreo y evaluación de programas sociales en México
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Seminario Permanente:
Democracia, Desarrollo y Cambio Social en el México Contemporáneo
Tema: Desafíos del sistema de monitoreo y evaluación de programas sociales en México
Presenta:
Dr. Luis Antonio Blanco Cebada
Becario posdoctoral del CEPHCIS, UNAM
Comenta: Dra. Macarena Orozco Martínez
Universidad de Guanajuato
Fecha: miércoles 19 de abril, 10:00 horas
Modalidad: Híbrida
Lugar: Recinto Casa Lol-Be, calle 22 por calle 19 y Ave. Colón, Col. García Ginerés
Mérida, Yucatán
Transmisión por Facebook Live del CEPHCIS
El Seminario Permanente “Democracia, Desarrollo y Cambio Social en el México Contemporáneo” tiene los siguientes objetivos:
- Promover la investigación en estudios sobre políticas públicas y de desarrollo de la actual administración desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Potenciar el intercambio y la colaboración entre científicos de distintas disciplinas interesados en temas de democracia y desarrollo en el México contemporáneo.
- Difundir a través de eventuales publicaciones y/o videos las actividades e investigaciones resultantes del seminario.
- Promover en la península de Yucatán los estudios políticos y sociales en desarrollo, democracia, instituciones y otros temas afines.
El seminario se realiza bajo la modalidad de seminario especializado pero abierto al público en general. El grueso de los participantes lo integran académicos de instituciones peninsulares (CEPHCIS, ENES-Mérida, UADY, CIESAS, CINVESTAV, Universidad Modelo, entre otros).
Doctorado en Gestión de la Educación Superior
ACERCA DE
Formar investigadores en el campo de la gestión de la educación superior sean capaces de convertirse en líderes académicos competentes para gestionar e implementar políticas que promuevan procesos de cambio necesarios y pertinentes en las instituciones de educación superior.
INFORMES
https://www.comecso.com/convocatorias/doctorado-gestion-de-la-educacion-superior-2023
Página Web: dges.cucea.udg.mx Correo: dges@cucea.udg.mx Tel. 01 (33) 3770-3300 ext. 25566 Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Periférico Norte No. 799, Núcleo Universitario Los Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México. www.posgrados.cucea.udg.mx
Representaciones de lo nuevo y lo tradicional en las gastronomías yucateca y española
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Seminario Permanente
Visiones, imaginarios y representaciones culturales
Tema: Representaciones de lo nuevo y lo tradicional en las gastronomías yucateca y española: los casos de Mérida y Sevilla
Presenta: Dr. Steffan Igor Ayora Diaz
(FCA, UADY)
Fecha: lunes 17 de abril, 17:00 horas
Modalidad Híbrido
Recinto Casa Lol-Be, calle 22 por calle 19 y Ave. Colón, Mérida Yucatán
Transmisión por Facebook Live del CEPHCIS
El principal objetivo del seminario será generar un espacio de discusión de carácter interdisciplinario, teórico y aplicado entre los investigadores e investigadoras pertenecientes a los programas de Humanidades y Ciencias Sociales, en torno al tema de las visiones, imaginarios y representaciones culturales, desde perspectivas como los estudios culturales, poscoloniales y de género, entre otros. El Seminario estará dirigido a académicos en general, estudiantes y público en general.
Centros Públicos de Investigación sobre Ley General de HCTI
El pasado 13 de diciembre de 2022, la Presidencia de la República presentó una iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación al Poder Legislativo. Esta iniciativa de Ley reviste la necesaria renovación del marco jurídico nacional para construir una sociedad más libre, igualitaria, justa y próspera.
Por lo anterior, indicamos en particular algunos de los aspectos que incorpora esta iniciativa de Ley y que valoramos como positivos:
- Reivindica el carácter humanista y dialógico de la política científica y tecnológica del país, la cual fortalece a las comunidades, al desarrollo de capacidades y a la soberanía nacional.
- Fortalece al actual CONACYT y reconoce el papel fundamental de los Centros Públicos de Investigación (CPI), además de impulsar una agenda nacional democrática, pertinente y transversal, que promueve acciones concretas para que las comunidades humanísticas, académicas, científicas y tecnólogas construyan soluciones para enfrentar de forma real y decidida los problemas nacionales.
- El atributo principal de la iniciativa, es crear el Sistema Nacional de Centros Públicos, cuyas bases generales se fundan en el pensamiento racional, reflexivo, dialógico, crítico y creativo para alcanzar una auténtica ciencia para México.
- Al constituir el Sistema Nacional de Centros Públicos se tendrán como objetivos impulsar el avance del conocimiento universal; realizar investigación en ciencia básica y de frontera; fortalecer el desarrollo de tecnologías estratégicas, así como promover la aplicación novedosa de las ciencias y las tecnologías en el mejoramiento o generación de nuevos productos, servicios, procesos productivos o sistemas de gestión; todo ello, con apego pleno a los principios de pluralidad y equidad epistémicas, con lo que se reconoce la libertad de pensamiento de los CPI.
- También la iniciativa garantiza una mejor articulación de los CPI, en el marco de un Sistema Nacional que favorece la operación transparente, al tiempo que asegura que exista una mayor participación de las comunidades a través de órganos de representación y consulta sustantiva, tales como una asamblea del personal de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico e innovación; un consejo consultivo y una comisión dictaminadora, además de los órganos de gobierno y administración y del comité externo de evaluación.
- La iniciativa integra a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Orgánica del CONACYT, al incluir en su contenido tanto la parte sustantiva de la política pública en la materia, como la parte operativa y orgánica del CONACYT y los CPI; armonizando el marco jurídico nacional en congruencia con la transformación de la vida pública por la que atraviesa México y fortaleciendo la soberanía nacional mediante la independencia científica y tecnológica.
- En conjunto, la iniciativa promueve que el financiamiento para las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación se incrementen de manera progresiva; contempla mecanismos de aportación y colaboración por parte de la iniciativa privada. Además de ampliar las fuentes de recursos al convocar a los gobiernos estatales a participar en el financiamiento público.
- Y prevé la asignación universal de becas a estudiantes de universidades públicas inscritos en programas académicos de investigación de todas las áreas del conocimiento.
Con estas acciones se identifica el fortalecimiento de la investigación científica, de los CPI y ofrece cambios de trascendencia administrativa para transformar la política científica en una más amplia, incluyente, integral y participativa para garantizar el derecho humano a la ciencia.
Por ello, el personal académico y administrativo de los Centros Públicos de Investigación sectorizados en CONACYT brindamos nuestro respaldo a esta importante iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
A continuación, se anexan las listas de las personas firmantes: Ver documento>>