ESTADÍSTICA BÁSICA SOBRE MEDIO AMBIENTE
- Agua potable y saneamiento
- Residuos sólidos
- Hogares y Medio Ambiente
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera estadística básica sobre la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, residuos sólidos urbanos en los municipios y delegaciones; así como el comportamiento de los hogares en relación al medio ambiente; temas para el diseño de políticas públicas, la investigación y la ciudadanía en general.
1. Agua potable y saneamiento
El 98% de los municipios y delegaciones tienen servicio de agua potable suministrada a través de una red pública; de éstos 78% cuentan con servicio de alcantarillado de red pública; y de éstos últimos, el 37% da tratamiento al menos a una parte de sus aguas residuales, lo que permite cerrar de mejor manera el ciclo urbano del agua.
Captación de agua para abastecimiento público
El suministro de agua para la población inicia con la extracción de agua de fuentes subterráneas y mediante tomas superficiales. En México 77% de las tomas en operación se localiza en pozos; en el 47% de éstas existe un macro medidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae.
- Tratamiento de aguas residuales
De las aguas residuales de los 2 mil 456 municipios del país en 1 470 sitios reciben algún tipo de tratamiento para reducir la carga contaminante; 58% de estos sitios realiza una depuración de tipo primario, incluyendo procesos como lagunas de aireación, fosas sépticas o humedales, entre otros.
Descargas de aguas residuales sin tratamiento
En 2010, año de referencia de la información, se registraron 2 mil 354 sitios de descarga de aguas residuales sin tratamiento; el 54% de éstas se localiza en ríos y arroyos.
Jalisco, Michoacán, México, Veracruz y Chiapas tienen cada uno más de 100 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en ríos y arroyos, concentrando 49% del total nacional.
El 67% de los municipios y delegaciones con servicio de agua de la red pública facturan por su prestación; 66% de éstos lo hace a través de una cuota fija que no considera la cantidad de agua consumida; el 25% utiliza tanto cuota fija como servicio medido; mientras que el 7% factura con base en servicio medido.
Recolección de Residuos Sólidos Urbanos
El 93% de los municipios y delegaciones del país cuentan con servicios de recolección y disposición de residuos; de éstos, el 6% da tratamiento al menos a una parte de los residuos recolectados.
En México se recolectan cada día, en promedio, 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos urbanos, que son los generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos, principalmente.
En cinco entidades se recoge casi la mitad de los residuos del país. El Distrito Federal registra la mayor proporción con 19.7% del total nacional; le siguen el estado de México con 9.6%; Jalisco con 7.6%; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 5.2% y Guanajuato con 4.3 por ciento.
En 50 municipios y delegaciones, donde reside 32.2% de la población, se concentra el 50.6 % de la recolección. Cabe destacar que tres delegaciones del Distrito Federal explican el 10% de la recolección total nacional: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
En nuestro país, únicamente el 11% de los residuos sólidos recolectados son separados o segregados desde su origen, el resto son recogidos sin selección alguna.
Distribución porcentual de los residuos sólidos urbanos
recolectados según tipo de recolección
La recolección promedio diaria por habitante a nivel nacional es de 0.769 kg; sin embargo el per cápita a nivel de entidad federativa presenta notables variaciones: por ejemplo, en Guerrero, donde se recolecta la menor cantidad en el país, el indicador es de poco más de 300 gramos; mientras que en el Distrito Federal llega a casi dos kilogramos.
- Práctica de los Hogares y medio ambiente
Consumo y cuidado del agua
El consumo de agua embotellada para beber y para cocinar es cada día más frecuente entre la población mexicana, el 73% de los hogares compra agua en garrafón o botella; en tanto que prácticamente 16 % la toma directamente de la llave.
En el país en el 65% de los hogares se han adoptado hábitos o prácticas para ahorrar el agua entubada que llega a sus viviendas; entre los más recurrentes se encuentran la reducción del flujo de las llaves (44%) y el reúso del agua de la lavadora y del lavado de verduras y frutas (40%).
En los hogares donde se recibe menos frecuentemente agua entubada es donde se registran más prácticas de ahorro de agua: mientras que el 79% de las viviendas que informaron recibir agua dos veces por semana reportó tener prácticas de ahorro, solamente el 68% de las que reciben agua diariamente señaló tener dichas prácticas.
Ahorro de energía eléctrica
En 9 de cada 10 viviendas se reportaron prácticas relacionadas con el ahorro de electricidad; las más frecuentes son: apagar las luces cuando no se necesitan (88%) y el uso de focos ahorradores (53 %).
Transporte
Casi la mitad de los hogares (46%) dispone de un automóvil al menos para su uso exclusivo; de éstos, 74% cuentan con un automóvil; 21% dos, y el 5% restante tiene más de tres automóviles.
Cambio Climático
El 58% de la población mexicana entre 18 y 65 años de edad declaró tener algún tipo de información relacionada con el cambio climático; en relación a la información reportada, destacan por su frecuencia de mención: el aumento de la temperatura, con el 65%, y la contaminación del agua, el aire y el suelo, 51%. De los que declararon saber algo sobre el cambio climático, el 84% señaló estar muy preocupado por esta situación.
Información para todos
La información está disponible en la página institucional por medio de tabulados descargables y, en el caso de los servicios de agua y residuos sólidos, también mediante un sistema de consulta geográfico estadístico que permite visualizar los datos más relevantes por medio de gráficos, mapas y cuadros.