Torreón, Coahuila, 3 de diciembre de 2014
En el marco del Primer Festival Internacional de Planetarios en Torreón, Coahuila, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con el Planetarium de Torreón, el ex astronauta y especialista en misiones espaciales de la NASA de origen mexicano, José Hernández, contó su experiencia sobre cómo se acercó a la astronomía y superó los retos que se le presentaron durante el proceso.
La primera edición de este Festival tiene como tema “Los Planetarios hacia el 2020, una visión global” y busca vincular de manera directa a los actores de divulgación astronómica en México con expertos provenientes de países como Alemania, Argentina, Holanda, Francia y Estados Unidos para generar lazos de colaboración.
En este sentido, el Ing. José Hernández compartió durante una conferencia magistral su experiencia de incorporarse a la NASA después de haber intentado ingresar al organismo 11 veces consecutivas: “Hablo de mucha perseverancia, porque la NASA me rechazó no una o dos veces, sino once, porque fue hasta la doceava vez que finalmente me aceptó e ingresé a la generación número 19 de astronautas y entonces así pude lograr mi sueño de ir a las estrellas”.
En entrevista, el ex astronauta instó a los jóvenes a perseguir sus metas y no desanimarse a pesar de las adversidades: “Para mí es muy bonito poder contar mi historia de una manera muy coloquial, con el objetivo de plantar la idea a los jóvenes de que todo es posible, a pesar de tener tantas barreras, tantos obstáculos y tantos retos. Que realmente el estudio es la solución para una mejor vida, pero también tener el compromiso de trabajar duro y sobre todo ser perseverante”.
El Ing. José Hernández estudió Electrónica y Sistemas de Comunicación en la Universidad del Pacífico y un posgrado en Santa Bárbara, California; además se desempeñó como ingeniero de vuelo en una misión del Discovery que inició el 28 de agosto y concluyó el 11 de septiembre de 2009.
“Hoy en día es más factible que los jóvenes se encaminen a ser astronautas, porque tenemos a la Agencia Espacial Mexicana, que firma convenios con la NASA y con Rusia para poder tener astronautas a nivel internacional que provengan de México” afirmó el experto, quien ayuda a través de su Fundación «José Hernández Fundation: alcanzando las estrellas” a jóvenes estadounidenses de origen mexicano, para que continúen sus estudios universitarios en el país norteamericano.
“Mi fundación ayuda a jóvenes igual que yo, nacidos en Estados Unidos pero con costumbres mexicanas que hablan español, y que a pesar de vivir allá, sufren discriminación y se enfrentan a barreras o situaciones económicas que les impiden continuar sus estudios. La preparación universitaria en Estados Unidos es muy cara, entonces la fundación trata de ayudar a esos jóvenes a través de becas, talleres, academias de verano, entre otras” concluyó el Ing. Hernández.
El Ing. José Hernández durante su participación en el Primer Festival Internacional de Planetarios en Torreón, Coahuila.
Subdirección de Información del Conacyt
Tel. 5322 -7700 ext. 4850, 4851 y 4853