La Cruz Roja Mexicana busca profesionales y/o empresas motivadas para realizar la investigación:
Diagnóstico sobre el impacto psicológico y medidas de prevención de la separación familiar de población migrante en su tránsito por México.
El objetivo de dicha investigación es, identificar los impactos, la magnitud e implicaciones psicológicas de la separación familiar en el proceso migratorio e identificación de acciones que permitan a CRM el fortalecimiento de actividades enfocadas en el mantenimiento de los vínculos familiares en el tránsito migratorio por México.
Los objetivos específicos son:
• Identificar y describir las principales afectaciones psicológicas de la separación familiar en el proceso migratorio.
• Impactos positivos de los servicios de RCF en el ámbito psicológico.
• Identificar los principales motivos de separación de las personas migrantes.
• Reconocer estrategias de autocuidado y mecanismos para evitar la separación familiar.
• Identificar las opciones que ONG o gobierno le brindan a las personas para reestablecer el contacto entre familiares para derivación de casos (mecanismos búsqueda).
• Realizar propuestas de temas necesarios para fortalecer mensajes de autocuidado en el tema de separación familiar.
La investigación se realiza en el marco del convenio regional AECID: “Promoción de la gobernanza y el acceso a servicios públicos de atención, protección y acompañamiento a más largo plazo para la restitución de derechos de la población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México”, ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Hondureña, Cruz Roja Mexicana y Cruz Roja Guatemalteca, con el apoyo
técnico y financiero de Cruz Roja Española, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La consultoría se dividirá en las siguientes fases:
• FASE O: Elaboración y envío, por parte de la persona o equipo consultor, de la oferta técnica y oferta económica (que incluya metodología, presupuesto y cronograma detallado). Análisis de las ofertas, selección y comunicación por parte de Cruz Roja Mexicana.
• FASE 1: Elaboración y validación del Plan de Trabajo y Cronograma.
Producto a entregar: Plan de Trabajo y Cronograma.
• FASE 2: Realización de una reunión entre la persona o equipo consultor y la Cruz Roja Mexicana para definir los escenarios, perfiles de interés e informantes clave para la realización de la presente consultoría. Producto a entregar: Definición de población objetivo, características sociodemográficas y alcances de la investigación en campo.
• FASE 3: Elaboración de las herramientas a ser utilizadas durante la consultoría y validación de las mismas por parte de Cruz Roja Mexicana.
Producto a entregar: Herramientas (por ejemplo: referencias bibliográficas a ser revisadas; modelos de cuestionarios; modelos de entrevistas; diseño de grupos focales, etc.).
• FASE 4: Recopilación de la información y realización del trabajo de campo. Productos a entregar:
a) Informe descriptivo del trabajo de campo realizado que incluya un resumen de las principales consultas realizadas, de los principales hallazgos encontrados.
b) esquema de contenido de lo que será el documento de diagnóstico final. Todos los productos deben ser validados por CRM.
• FASE 5: Tratamiento de la Información y Análisis de Resultados.
Producto a entregar: Diagnóstico.
✓ El cuerpo del documento debe tener una extensión mínima de 50 páginas (sin contar documentos anexos, tablas, fotografías, etc.).
✓ El documento debe incluir conclusiones y recomendaciones específicas (en un máximo de 10 páginas) para contribuir a: 1) Principales hallazgos del impacto de la restablecimiento del contacto familiar en el bienestar de las personas; 2)Propuestas de acciones para evitar la separación familiar durante el proceso migratorio; 3) Identificar temas específicos que permitan a CRM fortalecer la estrategia de trabajo entorno a Apoyo psicosocial; 4)Identificación de mecanismos de referencia para casos de separación familiar.
5)Todas las conclusiones del estudio se basarán exclusivamente en evidencias resultantes del análisis de datos e información proporcionados en el mismo. Aunque podrán utilizarse fuentes externas como referencia, en ningún caso éstas fundamentarán las conclusiones, si bien podrán corroborarlas.
✓ Resumen ejecutivo del al menos 10 páginas. Se recomienda el uso de infografías, cuadros de resumen e imágenes que concentren los principales resultados de la actividad.
✓ Se debe entregar un archivo digital con fotografías, testimonios grabados con transcripción de las entrevistas, grupos focales, encuestas, etc. respetando normas de confidencialidad, consentimiento informado, privacidad y protección de datos.
Nota: Todos los resultados deben ser desagregados y analizados por edad, género, condición de diversidad funcional, diversidad sexual, y diversidad cultural (étnica) cuando aplique, conectando los hallazgos con los contextos particulares de cada país y el fenómeno de la migración en Centroamérica. Se requiere que el desarrollo del documento incluya historias de vida, experiencias y vivencias de las personas entrevistadas, con un enfoque de sensibilización. Las historias deben ser historias verídicas, narradas desde la voz de las personas en genera, pero es necesario que se considere a la niñez y adolescencia migrante, así como la representación de diferentes géneros (incluyendo personas de la comunidad LGBTI).
• FASE 6: Validación del Diagnóstico. En esta fase se llevará a cabo la presentación y socialización de los resultados finales del diagnóstico para su aprobación final. Para ello, se organizará un pequeño Grupo de Reflexión Conjunta. Adicionalmente se llevarán a cabo las actividades de retorno de los resultados de la evaluación a los actores implicados, quienes podrán hacer sus comentarios en un plazo de tiempo definido en la Fase 1.
Recepción de propuesta económica y de investigación:
Las ofertas deberán ser presentadas en formato digital a los correos: vrivera@cruzrojamexicana.org.mx y
gsanchezr@cruzrojamexicana.org.mx
Se debe indicar la referencia en el asunto del correo:
Propuesta de investigación CRM/proveedor/fecha.
No se recibirá documentación en físico, sólo en formato digital en el correo indicado. La fecha límite para presentar ofertas es el 30 de enero del 2023.