Campañas Políticas rumbo al 2012.
Objetivo general: El propósito del curso es mostrar a los alumnos qué es la mercadotecnia política y cómo se diseña una campaña competitiva en un proceso electoral. Al final del curso los alumnos habrán aprendido los elementos fundamentales para elaborar una campaña política.
Dirigido a: Futuros candidatos a puestos de elección popular, comunicólogos, politólogos, dirigentes y miembros de partidos políticos, analistas, investigadores, asesores, profesores, estudiantes, mercadólogos, publicistas y público en general interesado en conocer esta rama del conocimiento.
Duración: El curso tiene una duración de 40 horas, distribuidas en 4 semanas, cada semana tendrá una conferencia de 4 horas y 6 horas de trabajo semanal en línea.
Información general.
Del 7 de marzo al 5 de abril de 2012.
Las sesiones serán los miércoles 7, 14, 21 y 28 de marzo de 16:00 a 20:00 hrs.
Sala Lucio Mendieta y Nuñez. Edificio F. FCPyS. UNAM
Circuito Mario de la Cueva S/N. Ciudad Universitaria
Se entregara constancia con valor curricular a quien aprueben con un mínimo de 80 puntos.
Requisitos.
Para el ingreso cubrir el pago de inscripción.
Acreditar con promedio mínimo de 80 puntos.
Cumplir con el 80% de asistencia.
Inversión, incluye inscripción.
$5,000.00 Alumnos externos
$4,500.00 Profesores, ex alumnos y alumnos UNAM.
$4,0000.00 Alumnos inscritos en la FCPyS.
Inscripción $2,000.00 a realizarse antes del 29 de febrero 2012.
El resto de la inversión deberá ser cubierta antes del 30 de marzo.
*La falta de estos depósitos representara la suspensión del acceso al diplomado hasta estar al corriente. *Plan de becas y descuentos para grupos e instituciones.
*Plan de descuentos para pagos en una sola exhibición.
Temario
IMPARTE: Mtra. Anna Laura Montiel Álvarez
Primera sesión:
Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas teóricas para entender qué es la mercadotecnia política, electoral y gubernamental. Definir sus usos y aplicaciones, así como establecer claras diferencias entre la mercadotecnia comercial y política.
Temas:
Comunicación Política
Mercadotecnia Política
Mercadotecnia Electoral
Mercadotecnia Gubernamental
– Usos y aplicaciones de la mercadotecnia política
Mercadotecnia Comercial
-Diferencias y similitudes entre mercadotecnia comercial y electoral
Tipos de mercadotecnia electoral
Percepción y estímulo en la mercadotecnia electoral
Segunda sesión:
Objetivo: Entender cómo se conforma una campaña político-electoral desde el punto de vista teórico y práctico. Conocer cómo se conforma un equipo de campaña y la importancia del mismo en una contienda. Desarrollar la creatividad de los alumnos por medio de la elaboración del diseño de una campaña.
Temas:
Plan de Marketing Político
1.- análisis
2.- previsión de votos a obtener
3.-determinación de los objetivos
4.- determinación de estrategia
5.- fijación de planes de acción
6.- control del plan
Qué es una campaña política
– Actividades anteriores a la campaña
– ¿Cuál es el tema de campaña?
– Contexto de la campaña
– Elementos fundamentales en una campaña
– ¿Cuándo podemos perder?
– ¿Qué es un equipo de campaña?
IMPARTE: Lic. Rosa Martha Sánchez Carrillo
Tercera sesión:
Objetivo: Conocer la comunicación política en las sociedades contemporáneas. Aprender las categorías fundamentales en la definición y cambio de la comunicación política.
Temas:
Comunicación política
Cultura política y ciudadanía
Cuarta sesión:
Objetivo: analizar el papel de las nuevas tecnologías de la información en una campaña político-electoral. Elaborar la estrategia de una campaña electoral
Temas:
Medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información
Etapas de campaña
Para mayores informes:
Heber Ramírez Arellano
División de Educación Continua y Vinculación.
Edificio G, planta baja.
Tel. 56229470 ext. 1059
www.politicas.unam.mx/decv
campol2012.decyv@gmail.com