Boletín de prensa
274/2015
Día del niño: Apuesta Inecol por formar niños Nobel
México, DF. 30 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt.- De bata blanca y maniobrando instrumentos de un laboratorio totalmente equipado, niños desde los cinco años de edad se enamoran de la ciencia de manera didáctica en el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos para la Ciencia y la Tecnología, del Instituto de Ecología (Inecol), en Xalapa, Veracruz.
En un esfuerzo por reclutar y formar desde la primera infancia a los futuros Premios Nobel mexicanos, se busca contagiar a estos pequeños de la pasión por la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo detectar a las mentes más sobresalientes.
En el marco de la celebración por el Día del Niño, el director de Inecol, Martín Aluja Schuneman Hofer, compartió con la Agencia Informativa Conacyt la importancia de contar con proyectos de este tipo para promover el estudio por la ciencia en el país.
A través de actividades lúdicas, alumnos de escuelas públicas y privadas, así como de comunidades indígenas, participan un día por semana en las instalaciones creadas para ese fin con recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Empezamos desde primero de primaria hasta preparatoria, un día de la semana acuden por grado, y así reclutamos a los talentos y hacemos que se enamoren de la ciencia, y que cada vez se sientan más arraigados para que ese talento se convierta en un nuevo Premio Nobel en México”, destacó.
En entrevista telefónica, el doctor en Ciencias por la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, señaló que este esfuerzo se ha visto reflejado en las seis generaciones de niños y jóvenes que han pasado por el Programa de Fomento de las Vocaciones Científico-Tecnológicas, que actualmente tiene a 107 integrantes.
Los pequeños talentos que se forman en el Inecol participarán el 26 de mayo próximo en un congreso en la ciudad de Xalapa, donde compartirán a un público de más de mil personas los proyectos que han desarrollado, y donde “contarán su experiencia vía expresión oral o por cartel a toda la sociedad”, comentó el entrevistado.
“Tenemos suficientes talentos desperdigados por toda la República y lo que nos ha faltado es analizarlos. Este plan de fomento y el centro es lo que le hacía falta al país, un lugar donde las familias puedan acudir y se formen a los nuevos científicos que en unos años consigan Premios Nobel, creo que México debe aspirar a eso”, abundó.
AG/LR/MO/274/2015