El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

Diplomado en Marketing Político / División de Educación Continua y vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

martes, 14 febrero, 2012

Diplomado en Marketing Político.
5ta Generación.

Campañas que nos llevan a la victoria.

Objetivo General:
Proporcionar a los participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para diseñar una campaña política exitosa, realizando ejercicios prácticos, que permitan a los alumnos la posterior elaboración de una estrategia de mercadotecnia política eficiente para el candidato y su equipo. Entender los mecanismos de medición de la opinión pública y el papel que juegan hoy en día las redes sociales en una campaña.

Dirigido a:
Futuros candidatos a puestos de elección popular, comunicólogos, politólogos, dirigentes y miembros de partidos políticos, analistas, investigadores, asesores, profesores, estudiantes, mercadólogos, publicistas y público en general interesado en conocer esta rama del conocimiento.

Duración:
El diplomado tiene una duración de 120 horas en modalidad semi presencial, las sesiones se llevaran a cabo en la FCPyS y serán transmitidas vía web.

Información general.
Del 2 de marzo al 31 de mayo de 2012.
Viernes 16:00 a 20:00 hrs.
Sala Isabel y Ricardo Pozas. Edificio F. FCPyS. UNAM
Circuito Mario de la Cueva S/N. Ciudad Universitaria.

Se entregara Diploma con valor curricular a quien aprueben con un mínimo de 80 puntos.

Requisitos.
Para el ingreso cubrir el pago de inscripción.
Acreditar con promedio mínimo de 80 puntos.
Cumplir con el 80% de asistencia.
Inversión, incluye inscripción.
A) $15,000.00 Alumnos externos
B) $13,000.00 Profesores, ex alumnos y alumnos UNAM.
C) $7,5000.00 Alumnos inscritos en la FCPyS.

Plan de pagos:
Inscripción$3,500.00 a realizarse antes del 20 de febrero 2012.
El resto de la inversión deberá ser cubierta en 3 exhibiciones en las siguientes fechas*.
16 de marzo 2012.
2 de mayo 2012.
16 de mayo 2012.
*La falta de estos depósitos representara la suspensión del acceso al diplomado hasta estar al corriente. *Plan de becas y descuentos para grupos e instituciones.

*Plan de descuentos para pagos en una sola exhibición.

Primer Módulo. Introducción al Marketing Político
Objetivo particular: Conocer qué es la mercadotecnia político-electoral, sus principales diferencias y similitudes con la comercial, el plan de mercadotecnia política y el candidato ideal, lo anterior permitirá al participante establecer las bases teóricas para el diseño de una campaña política.

Temas:
 Comunicación Política
 Mercadotecnia Política-Electoral
 Orígenes de la mercadotecnia política
 Diferencias y similitudes entre mercadotecnia política y comercial
 Plan de mercadotecnia política
 El candidato ideal
 ¿Cómo clasificar a un candidato?
 ¿Qué es una campaña política?
 ¿Qué hacer y qué no hacer en campaña?

Segundo Módulo. Imagen Pública y Comunicación No Verbal
Objetivo particular: Mostrar a los participantes la importancia que actualmente tiene la construcción de la imagen pública en un candidato, el buen manejo de la comunicación no verbal, así como mostrar por medio de ejercicios prácticos el diseño de la imagen para una campaña. Se construirá la imagen pública de un alumno como futuro candidato.
Temas:
 Imagen Pública
 Comunicación no verbal (body language)
 Las señales del cuerpo
 Esencia personal
 Creación de imagen para el candidato
 Posicionamiento
 Prendas ideales para candidato
 Código de vestimenta
 Uso del color
Tercer Módulo. Opinión Pública y Mensaje Político
Objetivo particular: Entender qué es la opinión pública, cómo se forman las opiniones entre el electorado, uso de encuestas, grupos de enfoque, razonamiento de voto, así cómo el diseño para crear un mensaje político eficaz según el segmentado seleccionado.
Temas:
 Opinión Pública
 Mensaje político
 Tipos de votantes
 Formación de opiniones
 Herramientas para medir la opinión pública
 Metodología para encuestas
 Encuestas y grupos de enfoque
 Toma de decisiones al votar
Cuarto Módulo. Nuevas Tecnologías utilizadas en campañas políticas
Objetivo particular: Proporcionar al participante las herramientas metodológicas necesarias para el diseño de una campaña política exitosa, así como una introducción en el uso de nuevas tecnologías, elemento indispensable para transmitir el mensaje a un electorado determinado.
Temas:
 Investigación del mercado electoral
 Segmentación según perfiles
 Construcción de la estrategia
 Internet, uso de nuevas tecnologías
 Correo directo y redes sociales
 Celulares y mensajería para formación de redes
 Análisis sobre la efectividad de las nuevas tecnologías
 Análisis de campañas que han recurrido a estas herramientas

Profesores:
El grupo de profesores que impartirá este diplomado tiene un amplio conocimiento y experiencia en el tema, su reconocimiento y trayectoria tanto teórica y práctica es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.
SÍNTESIS CURRICULAR DEL CUERPO ACADÉMICO.

Mtro. Anna Laura Montiel Álvarez
Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, y maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió un diplomado en Análisis Político en la Universidad Iberoamericana. Se ha especializado en el estudio y aplicación de la mercadotecnia política y la mercadotecnia gubernamental, actualmente asesora a candidatos en campañas electorales y a gobernantes en funciones. Es catedrática en la FCPyS desde el 2006, y ha impartido múltiples seminarios y diplomados entre los que destacan los realizados en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Senado de la República y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI-ICADEP).

Dr. Murilo Kuschick Ramos
Es licenciado en Antropología Social, Maestría en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, diplomado en Encuestas y Sondeos de Opinión, UIA, Campañas Políticas Universidad de Chicago, Doctorado en Sociología UNAM, Profesor-investigador, Departamento de Sociología, UAM-Azcapotzalco y Posgrado de Comunicación Política, UNAM. Socio consultor de Fórmula, encuestas y construcción de imagen.

Mtro. Seymur Espinoza Camacho
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudio un diplomado en Estadística Aplicada en la Facultad de Economía de la UNAM y un segundo diplomado en Docencia Universitaria por el Centro de Estudios Sobre la Universidad de la UNAM. Se ha especializado en estudios demoscópicos y mercadotecnia política, actualmente asesora a candidatos en campañas políticas, gobernantes en funciones, organizaciones no gubernamentales y empresas educativas. Es catedrático en la FCPyS desde 2001, y ha impartido seminarios y diplomados entre los que destacan los realizados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Para mayores informes:
Heber Ramírez Arellano
División de Educación Continua y Vinculación.
Edificio G, planta baja.
Tel. 56229470 ext. 1059. mktpol2012@gmail.com
www.politicas.unam.mx/decv

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Boletines de difusión