El Poder del Consumidor invita a sumarse al reporte ciudadano de publicidad engañosa dirigida a los niños.
Esta es una campaña coordinada por la organización Consumers International para formar un expediente mundial que muestre los trucos que usan las empresas de alimentos y bebidas para conseguir en distintos países que el público infantil consuma productos con alto contenido de azúcar, grasa o sal. Este documento busca rescatar a la llamada «generación comida chatarra» del bombardeo publicitario a que está siendo sometida.
Como sabemos, las empresas productoras de alimentos y bebidas chatarra emplean diversas estrategias para manipular al público infantil, como estimular el factor «nag» (para que le insistan a sus padres), inducirles preferencias asociadas a colores de marcas, empaques o personajes populares, o posicionarse al interior de las escuelas. Esto ha sido ampliamente estudiado y ahora se recogerán evidencias de casos específicos para conformar un expediente ciudadano que será presentado en 2009 ante la Organización Mundial de la Salud con la petición de establecer un código ético internacional para la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los menores.
Para participar en la formación del expediente, lo único que tienes que hacer es enviarnos los ejemplos que encuentres de anuncios y otras formas de promoción de alimentos y bebidas chatarra que estén dirigidos al público infantil (para evaluar la calidad de los productos puedes guiarte con la tabla que se encuentra en nuestro sitio
web:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/los_ciudadanos_reportan_la_publicidad_engaosa.html
Envía todos sus ejemplos ANTES DEL 31 DE AGOSTO de 2008.
Para más información: llama al 5338-4587 en la Ciudad de México o escribe a elpoderdelconsumidor@gmail.com