- Su objetivo es aumentar la inversión que hacen las empresas en el desarrollo de ciencia y tecnología, así como mejorar las condiciones económicas del país.
Comunicado 20/18
Ciudad de México, a 2 de abril de 2018.
Esta mañana fueron presentadas las modificaciones a la normatividad aplicable al Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) 2018, el cual busca aumentar la inversión que hacen las empresas en el desarrollo de ciencia y tecnología en nuestro país.
El Dr. Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que las modificaciones hechas al EFIDT tienen como finalidad crear un ambiente más innovador dentro de las empresas, pues de esta manera se generan más empleos, de mejor calidad, mejor pagados, así como mejores condiciones para la economía.
Por su parte, el Lic. Arturo Mejía Gracia, Subdirector de Estudios Legales y Reglamentarios en Materia Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que las modificaciones que tuvieron las reglas del EFIDT para 2018 se realizaron debido a la retroalimentación existente con los usuarios, misma que permite mejoras constantes.
Algunas de las modificaciones más importantes, con respecto al año pasado, fueron:
- El periodo para abrir el sistema en línea se prorroga de marzo-abril a abril-junio (el sistema cierra el día 15 de junio), a fin de que los contribuyentes cuenten con mayor tiempo para presentar sus proyectos.
- Se elimina el requisito de presentar declaraciones anuales del ISR, el formato de cumplimiento de obligaciones fiscales, actas constitutivas y poderes notariales. En su lugar, el SAT verificará el cumplimiento fiscal de los solicitantes del estímulo mediante la consulta de su RFC, lo que simplificará la carga administrativa para los solicitantes.
- Con el objeto de promover la inversión en investigación y desarrollo de la tecnología en las Zonas Económicas Especiales (de nicho), se prevé otorgar 5 puntos adicionales en la evaluación técnica de los proyectos que se desarrollen dentro de dichas zonas.
- Para la autorización del estímulo fiscal se considerará el dictamen viable de procedencia técnica y el cumplimiento de obligaciones fiscales; adicionalmente, se considerará el valor que resulte mayor entre el promedio de las calificaciones obtenidas por las propuestas técnicamente viables y la calificación de 65 puntos.
El evento se realizó en el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, y contó con la presencia de funcionarios, servidores públicos, representantes de empresas privadas y medios de comunicación.
Para conocer más sobre el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) puede consultar el siguiente link: https://bit.ly/2xbHPjQ
—oo0oo—
Subdirección de Información del Conacyt
Tel. 5322-7700 Ext. 4853 y 4854