DIRECTOR DE PROGRAMAS
Alianza CAMMINA
(Central America and Mexico MIgratioN Alliance)
CAMMINA
La Alianza para las Migraciones en México y Centroamérica (CAMMINA) es una colaboración creada por tres organizaciones filantrópicas internacionales (la Fundación AVINA, la Fundación Ford y las Fundaciones para una Sociedad Abierta) para la implementación de una estrategia regional enfocada en la migración de América Central y México.
La misión de CAMMINA es lograr cambios sostenibles en políticas públicas que promuevan los derechos de los migrantes y contribuyan a la sostenibilidad económica de las comunidades de origen para que la migración pueda ser considerada una opción y no una necesidad.
CAMMINA apoya labores de coordinación y acciones colectivas entre las organizaciones a fin de lograr los siguientes objetivos:
1. Promover una migración regional sostenible e impulsar reformas de las políticas de migración a través de iniciativas nacionales y locales coordinadas.
2. Fomentar y proteger los derechos de los migrantes a través de estrategias que garanticen que tales derechos entren a formar parte de la agenda política relativa a los derechos humanos en toda la región.
3. Impulsar políticas públicas incluyentes y transparentes basadas en prácticas exitosas o innovadoras que generan condiciones para el desarrollo local sostenible de las comunidades de migrantes.
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE PROGRAMAS
A la posición de Director de Programas CAMMINA le corresponderá:
- Liderar iniciativas estratégicas de la alianza que buscan cerrar algunas brechas y aprovechar oportunidades que hoy en día no están siendo atendidas adecuadamente
- Proyectar e identificar socios potenciales en línea con la estrategia de CAMMINA. Liderar el diseño de las propuestas presentados a CAMMINA para consideración del Comité Operativo y Comité Asesor, monitorear proyectos financiados por CAMMINA y hacer recomendaciones de acciones a tomar relativo a la buena andanza de cada proyecto en caso necesario
- Liderar la implementación del plan de comunicaciones de CAMMINA.
- Garantizar un monitoreo adecuado de los proyectos apoyados por CAMMINA.
- Participar en la definición y revisión de la estrategia, borradores de documentos de estrategia, presupuestos, y otras herramientas de gestión y seguimiento programático de CAMMINA.
- Garantizar una adecuada implementación del sistema de gestión de resultados, seguimiento presupuestario, agenda programática, estrategia de comunicación, modelo de intervención, alianzas estratégicas y análisis de documentos claves entre otros asuntos, para CAMMINA.
- Desarrollar y presentar el plan de trabajo anual al Comité Operativo.
- Identificar, administrar y compartir riesgos significativos con el Comité Operativo para garantizar la gestión y mitigación de los mismos.
- Revisar y validar con todas las partes involucradas, los reportes financieros y/o contables según se requiera para AVINA Americas o Fundación AVINA.
- Representar institucionalmente a CAMMINA según indicaciones del Comité Operativo y Comité Asesor.
- Contribuir al diseño e Implementación del plan de comunicaciones de CAMMINA
- Organizar y facilitar reuniones, visitas, agendas y minutas de CAMMINA con sus distintos grupos de interés.
- Mantener informados al Comité Operativo y al Comité Asesor sobre nuevos desarrollos en el campo de las migraciones y recoger información de los miembros, y grupos de interés de CAMMINA, para compartir.
- Identificar y supervisar consultores según se requiera para proveer asistencia técnica o investigación aplicada.
- En coordinación con el Coordinador de CAMMINA, diseñar la agenda de eventos, seguimiento a todas las actividades programáticas, la estrategia de comunicación y la gestión en general de CAMMINA.
- Facilitar acuerdos entre individuos y organizaciones relacionados con las agendas de CAMMINA.
- Asegurar la debida comunicación y coordinación con los distintos grupos de interés de CAMMINA, para la realización de todas las actividades antes mencionadas.
Perfil de Candidatos
El/La candidato(a) para esta posición deberá contar con:
- Un título universitario en una disciplina relacionada.
- Mínimo 5 años de experiencia profesional en puestos de dirección relacionados con la estrategia de CAMMINA.
- Conocimiento de y amplia experiencia con actores y dinámicas vinculadas a migración en México y Centroamérica.
- Conocimientos sobre aspectos socio-culturales, económicos y políticos de América Latina.
- Trayectoria en gestión de proyectos
- Habilidad para negociar e implementar alianzas de colaboración entre sectores (sociedad civil, gobierno, academia, empresas) y países
- Trayectoria en procesos de incidencia en políticas públicas
- Iniciativa y autosuficiencia en el trabajo.
- Habilidad para trabajar en forma independiente y con poca supervisión.
- Excelentes relaciones interpersonales y empatía.
- Habilidad para pensar con enfoque regional y sistémico.
- Experiencia gerencial y administrativa comprobada.
- Habilidades computacionales y de preparación de reportes financieros en ambiente windows.
Para más información sobre el proceso de aplicación, por favor consulte el documento adjunto.