Las III Jornadas Internacionales Peirceanas, que se llevarán a cabo del 26 al 30 de abril de 2010 en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, tienen como objetivo propiciar el dialogo entre especialistas interesados en indagar las interrelaciones entre la semiótica de Charles S. Peirce (1839-1914) y los saberes artísticos.
Charles S. Peirce nació en Cambridge Massachusetts en 1839 y fue iniciado desde muy joven, por su padre Benjamín, en el estudio de la física y las matemáticas. En 1863, obtuvo el grado en química en Harvard a la vez que mantuvo un creciente interés por la filosofía kantiana. Entre 1879 y 1884 fue profesor de lógica en la Universidad de Johns Hopkins. Durante casi treinta años trabajó como científico en la United Coast and Geodetic Survey; el resto de su vida laboró de forma independiente, escribiendo artículos para numerosas publicaciones, hasta su muerte en 1914; dejando un legado de más ochenta mil páginas de manuscritos, la gran mayoría inéditos. Al momento, la Universidad de Harvard ha publicado ocho volúmenes de sus Collected papers.
Las III Jornadas Internacionales Peirceanas iniciarán el lunes 26 de abril a las 8:30 horas en el Paraninfo Universitario en el edificio de rectoría en Mexicali, B.C. Al término del acto inaugural, mismo que será presidido por autoridades de las tres instituciones organizadoras (Universidad Autónoma de Baja California, Centro Nacional de las Artes y Universidad Autónoma de la Ciudad de México); Jaime Nubiola, profesor de filosofía de la Universidad de Navarra, autor de los libros El compromiso esencialista de la lógica modal (1984) y Filosofía del lenguaje (1999) -entre otros- dictará la conferencia magistral «La clasificación de las ciencias y la interdisciplinariedad según Charles S. Peirce». Para Nubiola, la importancia de Peirce radica en que «frente al fundamentalismo individualista cartesiano… identificó la comunidad de los investigadores como el medio vital para el crecimiento de la racionalidad científica. Para la tradición pragmatista -continua el también director de la revista Anuario filosófico– el florecimiento de la razón científica sólo acontece en comunidades de investigación, esto es, en aquellos espacios en los que la búsqueda de la verdad es una tarea cooperativa y corporativa».
Al término de la conferencia magistral se llevarán a cabo las primeras tres mesas de trabajo con las temáticas «Prácticas contextuales: diseño, paisaje y arquitectura», moderada por Alejandro Espinoza Galindo, profesor de la Escuela de Artes; «Semiosis y literatura», que coordinará Alejandra Ferreiro, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza y «Arte y proceso terapéutico»; que moderará Indira Sybila Acevedo Melo. En las once mesas de reflexión que se llevarán a cabo en las III Jornadas Internacionales Peirceanas participarán más de cincuenta profesores, investigadores y creadores artísticos de diversas universidades del país y el extranjero.
Por las tardes, se llevarán a cabo, en el recién inaugurado edifico de la Licenciatura en danza de la Escuela de Artes los seminarios y talleres «La semiótica peirceana y su origen pragmaticista» impartido por Herman Parret, «Curso de coreología y faneroscopia» de Alejandra Ferreiro y el taller «La lógica de las sensaciones y su dimensión temporal» por Edgard Sandoval.
Herman Parret, filosofo del lenguaje, profesor de tiempo completo en University of Leuven y director asociado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales es sin duda una de las figuras de mayor prestigio internacional en el campo de la semiótica. Autor de más de 230 artículos en diversos idiomas y de libros como Peirce and value theory: On Peircean ethics and aesthetics (1994) y Epiphanies de la présence. Essais sémio-esthétiques, cuya versión en español publicó en 2006 la Universidad de Lima. Para Parret, «Hay que abolir la oposición clásica a partir de Lessing, entre las artes del tiempo y las artes del espacio, poniendo el acento en las intersecciones evidentes: existe una temporalidad en pintura, así como hay una especialidad musical». Sin duda, la presencia de Parret animará el diálogo entre las artes y otros campos disciplinarios.
Alejandra Ferreiro, egresada de la Academia de la Danza Mexicana como maestra y ejecutante, especialista certificada en Language of Dance y autora de Escenarios rituales. Una aproximación antropológica a la práctica dancística profesional (2005), es profesora en el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México. Para Ferreiro, «la comprensión del cuerpo no puede ser reducida a la manipulación de una idea o pensamiento acerca de él, porque esto degradaría la experiencia a la representación; supone, por el contrario, una vivencia en la que simultáneamente se experimente la unidad del sujeto y la unidad intersensorial del cuerpo».
Por su parte, Edgar Sandoval, doctor en antropología en la línea de investigación en semiótica y hermenéutica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, profesor-investigador en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y compilador del libro Semiótica, lógica y conocimiento. Homenaje a Charles Sanders Peirce (2006), impartirá el taller «La lógica de las sensaciones y su dimensión temporal». Para Sandoval: «La sensación o experiencia del cuerpo está dada por su condición de superficie y por su capacidad de relacionarse consigo mismo, con los demás, con los objetos y con el mundo. Tal vez sin esta posibilidad de sentir el propio cuerpo y más que tomar conciencia de él, de saberse con un cuerpo a partir de vivirlo, de tener experiencias, no podría haber sentido».
El martes 27 a las nueve horas se impartirá la conferencia magistral «Fantasma de Humberto Chávez Mayol. Una obra que reflexiona sobre su propio estatuto» por Nicole Everaert-Desmedt; catedrática de la Facultés Universitaires Saint-Louis, Bruselas. Para Everaert-Desmedt, partiendo de Peirce, es posible definir la obra de arte como aquella que «hace circular la primeridad, la hace pasar de la posibilidad cualitativa a la mentalidad mediante la existencia. De hecho, en el proceso de producción de la obra, el artista efectúa el paso de la posibilidad cualitativa (es decir, del caos de cualidades de sentimientos) a la existencia (es decir, el hipoicono realizado), y, en el proceso de interpretación, el receptor pasa de la existencia (el hipoicono, es decir, la obra) a la mentalidad (es decir, eso que he llamado el pensamiento icónico)».
Continuando con el programa del día se llevarán a cabo las mesas de reflexión: «Semiótica de la danza», «Semiótica de la música» y «Visualidad y significación»; moderadas por Georgina Alcantara Machuca, Edgar Sandoval y Aldo Cordova, respectivamente.
El miércoles 28, a las nueve horas, Herman Parret, impartirá la conferencia magistral «Art and the aesthetic experience in Ch. S. Peirce: aesthetics, ethics and logics, the threshold». Posteriormente se llevarán a cabo las mesas de reflexión «Signo y psicoanálisis» y «Pragmatismo y ágape: la creatividad en Peirce»; moderadas por Mario Bogarín Quintana y Katery Mónica García, ambos profesores de la Escuela de Artes de la UABC.
El jueves 29, corresponde el turno como conferencista magistral a Raymundo Mier, profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana y profesor de Teoría antropológica y de Filosofía del lenguaje en la Escuela Nacional de Antropología. Para Mier «la visión de la semiótica no es solamente una teoría descriptiva o interpretativa de los signos como objetos del mundo, ni tampoco encierra una teoría de las significaciones. Es un régimen de pensamiento que incorpora concepciones del conocimiento, ética, estética, ontología, verdad, colectividad o acción, que hace pensable la articulación de la fenomenología con una teoría normativa y una metafísica, es decir que compromete simultáneamente una concepción de lo real, del debería, de la potencialidad y del desarrollo del azar; una teoría particular del modo de la construcción de las convicciones y de las certezas que se articula sobre la trama relacional lógica de las preposiciones».
A las diez y media Heriberto Yépez dictará la conferencia «Más allá de la época semiótica del arte». Heriberto Yépez es autor de una veintena de libros en ensayo (La increíble hazaña de ser mexicano; Plantea, 2010), poesía (El órgano de la risa, Aldus, 2008), teoría (El imperio de la Neomemoria, Almadía, 2007), crónica (Tijuanologías, Umbral, 2006), novela (El matasellos, Sudamericana, 2004) y crítica (Luna creciente. Contrapoéticas norteamericanas del siglo XX, Cecut-Conaculta, 2002). Ha obtenido más de una docena de distinciones. De su obra escribió el crítico Evodio Escalante: «Después de Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, que ya rindieron lo que debían, no hay duda que Juan Villoro y Heriberto Yépez son las inteligencias más poderosas con las que cuenta actualmente nuestro país». Respecto a la noción de arte fronterizo Yépez escribió en Made in Tijuana (ICBC, 2005): «El riesgo del arte fronterizo es afirmar que los mundos opuestos (lo norteamericano y lo mexicano, lo masculino y lo femenino, lo mestizo y lo indígena, lo nacional y lo chicano, lo occidental y lo antiguo, los pobres y los ricos, etcétera) coexisten en la realidad social de igual manera que coexisten en la representación artística. El riesgo del arte fronterizo es presentar una versión cool o nice de esta coexistencia, pues el mercado nos empuja hacia ésta».
Posteriormente, se llevará a cabo la mesa de reflexión «Semiosis y procesos culturales», la cual tendrá como moderador a Ricardo Laviada Cáceres.
Por la tarde del jueves 29 se llevará a cabo la mesa especial en homenaje a Humberto Chávez Mayol, por su trayectoria como impulsor de los estudios semióticos y la educación artística en México. Chávez Mayol realizó estudios de especialización en el Departamento de Ciencias de la Imagen en la Universidad de Chiva, Japón. Como artista ha realizado residencias en el Centro Bemis de Arte Contemporáneo en Nebraska, el Centro de Artes Banff en Canadá y en La Chambre Blanche en Quebec. Ha coordinado seminarios sobre educación artística en diversas instituciones, y asesorado los procesos de creación y modificación de programas de estudios en artes de nivel superior. En la mesa homenaje participarán -entre otros- Carlos Blas-Galindo, Alejandro castellanos y Luis Rius Caso.
El viernes 30 de abril, Floyd Merrell, profesor de teoría semiótica en la Universidad Purdue (Indiana) cierra el ciclo de conferencias magistrales en las III Jornadas Internacionales Peirceanas. Merrel es autor de Peirce, signs and meaning (1997) y Signs grow: semiosis and life processes (1996). Para Merrell «Debido a la participación central de la mente en el proceso semiótico que conduce al engendramiento de los símbolos, ellos tienen la potencialidad de constituir, según Peirce, la clase de signos más ‘genuinos’, porque son los signos más ‘acabados’. Es por eso que los símbolos crean interrelaciones triádicas por excelencia. Los íconos se definen por la cualidad, los índices por la individualidad, y los símbolos sobre todo por la mediación. El engendramiento de símbolos por habitualización es muy diferente de la generación de signos de Segundidad. Aquéllos exigen la colaboración activa del intérprete mientras éstos pueden ser producto de la existencia bruta del mundo físico».
Las III Jornadas Internacionales Peirceanas concluirán con las mesas de reflexión «Espacios de mediación y significación» y «Educación artística y semiosis» moderadas por Sergio Arturo Honey y Sergio Rommel Alfonso Guzmán.
No es gratuito afirmar que Peirce es hoy por hoy uno de los filósofos norteamericanos que son descubiertos y re-descubiertos. La vastedad de su pensamiento, más allá del carácter obscuro y fragmentario de su escritura, permite la aplicación de su modelo a innumerables campos que van de la química a la creación artística. Las III Jornadas Internacionales Peirceanas ofrecen la posibilidad de indagar en la disolución de las fronteras entre las disciplinas a fin de caminar a «nuevas arquitecturas del lenguaje» o la transdisciplina.
Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (686) 551-97-13 y 551-97-15 de la Escuela de Artes.