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Diplomado Mercadotecnía Estrategica: Teoria e Impacto en las Unidades de Información

martes, 7 agosto, 2012

El Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, le invita cordialmente al

DIPLOMADO “MERCADOTECNIA ESTRATEGICA: TEORIA E IMPACTO EN LAS UNIDADES DE INFORMACION”
21 de septiembre de 2012 al 25 de mayo de 2013

PRESENTACION:
A lo largo de su historia, el hombre se ha valido de multiples herramientas para transformar el entorno y mejorar su calidad de vida. La mercadotecnia entendida como aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos por medio de procesos de intercambio ha estado presente en todas sus etapas evolutivas.

En 1971 se empezaron a aplicar las tecnicas de la mercadotecnia comercial para el analisis, planeamiento, ejecucion y evaluacion de programas disenados para influir en el comportamiento voluntario de las personas con el objetivo de mejorar su bienestar personal y el de la sociedad. Esto s! e denomino mercadotecnia social y se definio como el diseno, implementacion y control de programas pensados para influir en la aceptacion de ideas de caracter social.

En torno a la mercadotecnia social aplicada a las unidades de informacion todavia existen varias creencias erroneas. La primera de ellas es que los servicios de una biblioteca no deben de mercadearse; la segunda es la consideracion de que la mercadotecnia es solo aplicable a los servicios privados; la tercera es sobre lo antietico de su utilizacion en la promocion de los servicios bibliotecarios; otra senala lo poco que ofrece la mercadotecnia a las bibliotecas; y finalmente, se cree equivocadamente que la calidad es algo implicito en los servicios bibliotecarios por lo que no es necesario promocionarlos.

Pero esto no es asi. La mercadotecnia maximiza la sensibilizacion hacia las expectativas, necesidades y deseos de los usuarios. Ayuda a mejorar la imagen de los servicios publicos y sirve para at! raer recursos. Fomenta una filosofia de calidad total y permite el desarrollo de una ventaja competitiva.

La vitalidad de las bibliotecas dependera en gran medida de la capacidad que posean sus directores para utilizar las redes sociales y demostrar, en forma dinamica y continua, su valor ante la sociedad.

OBJETIVO GENERAL:
El participante conocera el proceso y la planeacion del marketing. Aprendera a utilizar las herramientas que le permitan conocer la conducta del usuario de la informacion y estara en posibilidad de proponer estrategias publicitarias para mantenerse cerca de su comunidad de usuarios.

DIRIGIDO A:
Investigadores, profesores, estudiantes de posgrado y profesionales con estudios de licenciatura en Bibliotecologia, Biblioteconomia, Ciencias de la Informacion Documental, Archivistica, Archivonomia, Archivologia y otras disciplinas afines, interesados en la promocion y difusion de proyectos y servicios en Bibliotecas y Unidades de I! nformacion.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION:
– Enviar ficha de registro con copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios en las carreras mencionadas (sin estos requisitos, no se aceptara la inscripcion y el registro al Diplomado).

ACREDITACION Y REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE CONSTANCIAS Y DIPLOMA:
– Para aprobar cada modulo, el alumno debera participar activamente en los grupos de trabajo al efecto y presentar un trabajo final, asi como tener un minimo de 80% de asistencias. Por cada modulo aprobado se entregara constancia del mismo en forma independiente.
– Para optar por la constancia del diplomado, el alumno debera acreditar haber cursado y aprobado los cinco modulos y disenar un plan de diagnostico de marketing de una unidad de informacion.

COORDINADOR ACADEMICO:
Mtro. Fernando Edmundo Gonzalez Moreno
Director de la Biblioteca de la Universidad de las Americas, A.C.

INSTRUCTORES:
– Modu! lo I – Mtro. Fernando Edmundo Gonzalez Moreno
Grado academico: Maestria en Educacion, Universidad de las Americas, A.C.
Puesto: Director de Biblioteca
Institucion: Universidad de las Americas, A.C.

– Modulo II – Mtra. Ana Laura Mar Gonzalez
Grado academico: Maestria en Bibliotecologia, El Colegio de Mexico, A.C.
Puesto: Referencista especializada en Estudios Politicos y Relaciones Internacionales
Institucion: Centro de Investigacion y Docencia Economicas, A.C. (CIDE)

– Modulo III – Mtra. Carolina Palacios Salinas
Grado academico: Maestria en Educacion, Universidad Anahuac Mexico Norte
Puesto: Bibliografa del Centro de Estudios Economicos
Institucion: Biblioteca “Daniel Cosio Villegas”, El Colegio de Mexico, A.C. (COLMEX)

– Modulo IV – Mtro. Magdaleno Azotla Alvarez
Grado academico: Maestria en Bibliotecologia y Estudios de la Informacion, UNAM
Puesto: Academico
Institucion: Departamento de Planeacion, Subdireccion de P! laneacion y Desarrollo – Direccion General de Bibliotecas, UNAM

– Modulo V – Lic. Javier Velazquez Garcia
Grado academico: Maestria en Bibliotecologia y Estudios de la Informacion, UNAM
Puesto: Reference Librarian
Institucion: Biblioteca “Benjamin Franklin”, Embajada de los Estados Unidos en Mexico

SEDE:
El Diplomado “Mercadotecnia Estrategica: Teoria e Impacto en las Unidades de Informacion” se llevara a cabo en el Salon de Seminarios 2 del IIBI, ubicado en la Torre II de Humanidades piso 13, Ciudad Universitaria, Coyoacan, Mexico, D.F.

DURACION:
– Duracion total del Diplomado: 125 horas.
– Dividido en 5 modulos de 25 horas cada uno (que pueden cursarse de manera individual): 20 horas presenciales y 5 horas de trabajo independiente monitoreado por el docente.

FECHAS DE LOS MODULOS:
– Modulo 1: del 21 de septiembre al 13 de octubre de 2012
– Modulo 2: del 19 de octubre al 17 de noviembre de 2012
– Modulo 3: del 1 al ! 23 de febrero de 2013
– Modulo 4: del 8 de marzo al 13 de abril de 2013
– Modulo 5: del 26 de abril al 25 de mayo de 2013

Horarios: Viernes de 18:00 a 20:00 hrs.; Sabados de 10:00 a 13:00 hrs.

PROGRAMA / CONTENIDO DE LOS MODULOS:

MODULO I. Marketing orientado a las unidades de informacion
Impartido por: Mtro. Fernando E. Gonzalez Moreno / UDLA Cd. de Mexico
Del 21 de septiembre al 13 de octubre de 2012
(21, 22, 28 y 29 de septiembre; 5, 6, 12 y 13 de octubre)

Objetivo:
El participante manejara los conceptos fundamentales del marketing y su aplicacion en las unidades de informacion.

Temario:
1. Los origenes del marketing
2. El marketing en las Bibliotecas y las Unidades de Informacion
3. Investigacion de mercados y tendencias del marketing
4. Como administrar el futuro

MODULO II. Comportamiento del usuario como consumidor de informacion
Impartido por: Mtra. Ana Laura Mar Gonzalez / CIDE
Del ! 19 de octubre al 17 de noviembre de 2012
(19, 20, 26 y 27 de octubre; 9, 10, 16 y 17 de noviembre)

Objetivo:
El participante identificara los componentes y atributos del servicio bibliotecario que busca el consumidor de informacion.

Temario:
1. Cualidades
2. Expectativas
3. Satisfaccion del cliente
4. Ventaja competitiva
5. Lealtad y retencion de los clientes

MODULO III. Investigacion de mercados en las unidades de informacion
Impartido por: Mtra. Carolina Palacios Salinas / COLMEX
Del 1 al 23 de febrero de 2013
(1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de febrero)

Objetivo:
El participante aprendera a identificar quienes son sus usuarios y que percepciones tienen con respecto al servicio bibliotecario.

Temario:
1. Por tipo de fuente de informacion
2. Por la metodologia usada para la recoleccion de datos
3. Por la temporalidad de la investigacion
4. Otros tipos de investigacion de mercados

MO! DULO IV. Comunicacion integral del Marketing en las unidades de informacion
Impartido por: Mtro. Magdaleno Azotla Alvarez / DGB-UNAM
Del 8 de marzo al 13 de abril de 2013
(8, 9, 15 y 16 de marzo; 5, 6, 12 y 13 de abril)

Objetivo:
El participante aprendera a articular mensajes para explicarle a la comunidad de usuarios los beneficios de utilizar los servicios bibliotecarios.

Temario:
1. ¿Que es la comunicacion integral de marketing?
2. Publicidad
3. Promocion de Ventas
4. Relaciones publicas
5. Buzzmarketing

MODULO V. Las redes sociales y las unidades de informacion
Impartido por: Lic. Javier Velazquez Garcia / Biblioteca Benjamin Franklin
Del 26 de abril al 25 de mayo de 2013
(26 y 27 de abril; 3, 4, 17, 18, 24 y 25 de mayo)

Objetivo:
El participante aprendera como aprovechar las Redes Sociales para maximizar el contacto con sus usuarios.

Temario:
1. Mas que solo un Website
2. Twitter: sin s! eguidores no hay paraiso
3. Youtube: el video como contenido
4. Facebook: ¿Fan page o perfil?
5. ¿Y ahora SOCIAL? Lo que podria ser el futuro

Consulte el Programa Academico del Diplomado Mercadotecnia Estrategica: Teoria e Impacto en las Unidades de Informacion en el siguiente enlace: http://iibi.unam.mx/f/diplomado_marketing_2012.pdf

CUOTAS DE RECUPERACION:

– Por Modulos:
UNAM: $ 3,590.00 M.N.
Otras Instituciones: $ 4,490.00 M.N.

– Por Diplomado:
UNAM: $ 17,950.00 M.N.
Otras Instituciones: $ 22,450.00 M.N.

– 10% de descuento al cubrir el pago del Diplomado en una sola exhibicion:
UNAM: $ 16,155.00 M.N.
Otras Instituciones: $ 20,205.00 M.N.

INSCRIPCIONES ABIERTAS:
Obtenga el formato de inscripcion en la siguiente direccion electronica: http://iibi.unam.mx/f/registro.doc e inscribase por correo-e (no olvide anexar copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios, de! lo contrario no se le inscribira al Diplomado).

CUPO LIMITADO.

Por favor haga extensiva esta invitacion entre el personal de su comunidad, asi como con amigos e interesados.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Lic. Sarah Iliana Gonzalez Comi
Depto. de Difusion y Educacion Continua
Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la informacion
Tels: (52-55) 562-30352 y 30193
Fax: (52-55) 562-30375
sarahgc@iibi.unam.mx
http://iibi.unam.mx

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