El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

Lanza CONACYT convocatoria para estimular investigación, desarrollo tecnológico e innovación

lunes, 9 febrero, 2009

Lanza CONACYT convocatoria para estimular investigación, desarrollo tecnológico e innovación

La Secretaría de Economía y el Conacyt aportarán recursos a las empresas que realicen actividades de investigación y desarrollo tecnológico
Los Consejos de Ciencia y Tecnología y las Secretarías de Desarrollo Económico estatales son aliados en la descentralización de estos programas
La innovación debe tener a la academia como su base principal

México, D.F., a 3 de febrero de 2009.

Con el objetivo de apalancar con recursos federales la inversión del sector empresarial en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía instrumentarán tres nuevos programas de apoyo para incrementar la productividad y competitividad de las empresas, estimular la generación de nuevos empleos de calidad, e impulsar el crecimiento económico del país.

De esta manera, el Conacyt sustituyó el Programa de Estímulos Fiscales y a partir de este año se aplicará el estímulo directo a la inversión en Investigación y Desarrollo Tecnológico. Así, las empresas podrán aplicar el monto total del estímulo en el ejercicio fiscal vigente. Con esta medida, el apoyo a los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) por la vía presupuestal resultará más benéfico para las empresas, al tiempo que permite asignar eficientemente recursos a actividades cuyos resultados estarán sujetos al Sistema de Evaluación de Desempeño.

Lo anterior se enmarca dentro de una de las recomendaciones principales que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo a nuestro país en la Revisión de la Política de Innovación en México, en la que propuso cambiar el sistema de incentivos fiscales indirectos y aumentar el volumen de apoyo directo a las empresas, a través de esquemas competitivos, para así «mejorar la combinación de instrumentos de política en apoyo a la Investigación y Desarrollo e Innovación empresarial».

En la instrumentación de estos tres nuevos programas de apoyo destaca la intención de articular a los actores de la cadena educación-ciencia-innovación, a través de proyectos colaborativos y la incorporación de maestros y doctores en el proceso productivo nacional, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país.

Para propiciar la descentralización, los nuevos programas para Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación tendrán Sub-comités Estatales de Evaluación, presididos por los Secretarios de Desarrollo Económico de cada entidad, mas la participación de un representante de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, uno del sector científico tecnológico, uno del sector empresarial y uno del CONACYT. Dichos Subcomités conducirán la evaluación técnica de los proyectos, con apoyo de CONACYT si fuera necesario.

Asimismo, los recursos asignados deberán dirigirse a las empresas en las entidades federativas durante el primer semestre de 2009. Los remanentes regresarían a la bolsa general, para luego destinarlos a los estados más innovadores.

Los programas de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación tienen las siguientes características:

Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado
(INNOVAPYMES)

Cuenta con un monto por 600 millones de pesos y su objetivo es incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico a las MIPYMES, mediante el otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las empresas que realicen actividades relacionadas a la investigación y desarrollo tecnológico, con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país.

INNOVAPYMES está dirigido a empresas MIPYMES.

Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras
(PROINNOVA ) Vinculación, PYMES

Su bolsa es de 700 millones de pesos y pretende incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico de las empresas, mediante el otorgamiento de estímulos económicos complementarios para aquellas que realicen actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico en colaboración con centros educativos y de investigación, de forma que los apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía.

Los destinatarios de este fondo son consorcios, es decir, uniones entre empresas, instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.

Con PROINNOVA se busca crear, o en su caso, fortalecer la vinculación entre academia y empresa, ya que es en las universidades y centros de investigación públicos y privados, donde tiene origen la innovación estratégica.

Innovación Tecnológica para la Competitividad de las Empresas (INNOVATEC)

Es el fondo que cuenta con la mayor cantidad de recursos: 1,200 millones de pesos. El objetivo de éste es incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico (IDT) de las empresas, mediante el otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las que realicen actividades relacionadas a la investigación y desarrollo tecnológico, con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país.

Con este programa se pretende ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas con actividades de IDT que articulen a su cadena productiva, así como estimular el crecimiento anual de la inversión del sector productivo en IDT e impulsar la creación de Centros Privados de Investigación y Desarrollo de Tecnología.

Otro de los objetivos es promover la protección del conocimiento generado por el sector productivo, mediante los esquemas de protección de la propiedad intelectual y aumentar la competitividad de las empresas a través del diseño de nuevos productos, procesos y servicios basados en el conocimiento, así como la formación de recursos humanos especializados para desarrollo de actividades de IDT dentro de la empresa.

INNOVATEC está dirigido a empresas innovadoras.

Es de resaltar que en la convocatoria que será a dada a conocer hoy podrán participar todas las empresas inscritas en el RENIECYT, padrón de empresas desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

En: 5 Comunicados Oficiales