Desde 1995, Las Patronas dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz, principalmente a aquellos que se aventuran a viajar en La Bestia, a quienes lanzan víveres para hacer más llevadera su travesía. Son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Debido a su labor altruista, en la asistencia y defensa de derechos de las y los migrantes, han sido merecedoras de diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.
El próximo 1 y 2 de septiembre se determinará quién recibirá el Premio Princesa de Asturias, al cual Las Patronas fueron nominadas.
La Fundación Princesa de Asturias, que otorga dicha distinción, es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.
Durante dos meses se han manifestado decenas de muestras de solidaridad y apoyo al trabajo que realizan Las Patronas, quienes realizarán una visita a la ciudades de Madrid, Algeciras y Cadiz, en España, desde el próximo 25 de agosto y permanecerán hasta el 2 de septiembre, con el objetivo de promover el trabajo y la ayuda humanitaria que no reconozca fronteras.
Para sumarse a esta acción y brindar cualquier apoyo deberá ponerse en contacto al correo
apoya.las.patronas2015@gmail.com.