Boletín de prensa
479/2015
Miradas científicas desde el sur
Campeche, Campeche. 16 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre la Puerta de Mar y la Puerta de Tierra, con sus almenas, casamatas y almacenes. En el centro de la ciudad fortificada. Entre calles intactas, históricas murallas y baluartes que la protegieron de corsarios que navegaron el golfo de México, se realiza la Semana de Intercambio Académico 2015 de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
La colorida ciudad –declarada en 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– es sede de uno de los encuentros más importantes de esta institución que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es punto de reunión de investigadores y alumnos de las subsedes que lo conforman: San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco, y la anfitriona.
Para el director general de Ecosur, Mario González Espinosa, se trata de una oportunidad de acercamiento y diálogo entre investigadores y estudiantes de las cinco regiones, para compartir ideas entre los casi 300 asistentes al encuentro en torno a los temas de la frontera.
Durante tres días se presentarán resultados de investigaciones realizadas por científicos de Ecosur con 30 ponencias, conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres, exposición fotográfica y la exhibición de cuatro videos de divulgación científica.