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NACCS XLVII |Asociación Nacional por los Estudios Chicanos y Chicanas

martes, 22 octubre, 2019

Fuego Nuevo: El Florecimiento de una Unión de Pueblos Libres
Localidad y fechas de conferencia aun por ser anunciadas

Fecha límite para enviar presentación para el Congreso 2020 es el 1ro de noviembre, 2019.

El año 1968 ha sido reconocido como un año de revolución global. Desde la ofensiva del Tet a Tlatelolco, y de Poder Negro, Rojo, Amarillo y Chicano a llantos de Café es Hermoso y las huelgas estudiantiles, el escenario estaba preparado para el surgimiento de los Estudios Chicanos y Chicanas. El año siguiente fue testigo las conferencias de Santa Bárbara y Denver donde, respectivamente, nacieron los planos para los Estudios Chicanos y MEChA y, por primera vez, las y los Chicanas/os se declararon por si mismos un Pueblo, una Nación, un Pueblo entre otros Pueblos, y Aztlán mismo como una Unión de Pueblos Libres. Al conmemorar los 50 años de varios de estos eventos y logros, así como de varios departamentos respectivos, prestemos atención también al llamado de los Zapatistas sobre la necesidad de repensar nuestras cartografías y calendarios. Entonces, en lugar del mapeo acrítico de Aztlán basado en las fronteras nacionales-territoriales de los estados-naciones coloniales occidentales o la marca de otra década o medio siglo como es el sello distintivo de las temporalidades occidentales, permitámonos usar este próximo Congreso 2020 para desarrollar una retrospectiva crítica y claridad conceptual sobre la necesidad de un Nuevo Fuego – la ceremonia de renacimiento que ocurre cada 52 años entre varios de los Pueblos de los territorios actualmente nombrados México y el Suroeste del los Estados Unidos.

Partiendo del tema del último Congreso en 2019 que nos llamaba a enlazar las formas en que conocimientos y saberes Indígenas informan nuestras vidas y nuestro trabajo, invitamos mayor exploración de la construcción de relacionalidades con los diversos Pueblos y Naciones Indígenas de las Américas profundas, Isla Tortuga, Abya Yala, Pachamama. Una ceremonia de Nuevo Fuego es la base para un renacimiento, uno que marca el final de cuatro ciclos/transformaciones de 13 años, que es parte integral de las cosmologías de varias Naciones y Pueblos Indígenas “Mesoaméricanos” y del “Suroeste.” Permitámonos entonces desobedecer las convenciones cartográficas y temporales de disciplinas y naciones occidentales y reavivamos un Nuevo Fuego dentro de los Estudios Chicanos y Chicanas para combatir intelectualmente, políticamente, epistémicamente y espiritualmente la violencia, destrucción y desplazamiento que caracteriza a la civilización de la muerte y sus varias modalidades (racismo, sexismo, heterosexualismo obligatorio, patriarcado, genocidio, clasismo, colonialidad, epistemicidio, extractivismo, cristiano-centrismo, eurocentrismo, etc.) que hemos aceptado como norma.

En 2020, las Jornadas de Paz y Dignidad, una carrera espiritual intercontinental para reunir a las naciones Águila y Cóndor construyendo sobre las autonomías y las interrelacion de todos los Pueblos del continente norte y sur, dedicará su rezo al Fuego Sagrado. Del mismo modo, el Congreso Nacional Indígena en México ha declarado que ¡Ha llegado el tiempo del florecimiento de los Pueblos!”  Chicanas, Xicanos, Chicanxs, Raza de todas las naciones, géneros, colores y edades han sido parte y acompañado ambos movimientos desde sus principios. Así que revisitemos nuestro llamado original por una Unión de Pueblos Libres para pensar sobre como los Estudios Chicanos y Chicanas pueden servir para (re)alumbrar las brasas y leñas de nuevas temporalidades, cartografías, epistemologías y relacionalidades en Abya Yala.

Hacía estos “fines” o, mas bien, aperturas y formas distintas de caminar, estar, ser y hacer en este mundo, le damos la bienvenida a ensayos, mesas, talleres, y ponencias que aborden los siguientes tipos de preguntas y temas, de ninguna manera exhaustiva:

·       ¿Cómo podemos poner en primer plano un espíritu riguroso pero combativo en nuestro trabajo, sin perder de vista una estética y una poética creativa y rascuache?

·       ¿Cómo prescindimos de las pretensiones de objetividad que continúan delimitando la posibilidad de imaginaciones y aperturas descoloniales en la academia?

·       ¿Cómo podemos elucidar mejor las formas en que los Estudios Chican@s, Estudios Étnicos, Estudies Kweer y campos relacionados producen conocimiento más allá de los limitados alcances miopes, imaginarios nacionales, divisiones disciplinarias y correspondientes metodologías de disciplinas tradicionales?

·       ¿Cómo podemos volver a reencender el fuego de la investigación de acción en defensa de nuestros pueblos, barrios, comunidades, territorios, tierras, cuerpos, aguas, clima, madre tierra?

·       ¿Cuáles podrían ser las bases para una comprensión colectiva y compartida y la refundación de Estudios Chicanos y Chicanas descoloniales?

Los temas pueden incluir, entre otros:

– “Des-Pensando” los Estados-Nación

– La historia y la política de MEChA

– Unir o reenganchar con nuestros diversos Pueblos

– Aprendiendo de la tierra

– Fundamentos Indígenas de los Estudios Chicanos/as/xs

– Relaciones Chicanas/os/x, Latinas/os/xs e Indígenas

– Internacionalizando los Estudios Chicanos/as/xs

– Descentrando las subjetividades migratorias estado-céntricas

– Volviendo a lo propio, ceremonia, espíritu y sanación

– Recuperación de conocimientos y lenguas Indígenas

– Descolonizando la alimentación y la agricultura.

– Identidades de Dos-Espíritus

– Autonomías y la política de nombramiento

– El futuro de las autonomías y soberanías

– Política de reconocimiento y sus límites.

– Críticas de apropiación cultural

– Prácticas de reconciliación

– Reconceptualizando Aztlán

– Aztlán como praxis, étnogenesis, emergencia y axis mundi

– Aztlán como parentesco, historia de migración, performatividad y nación queer

– Organización comunitaria Chicana, Latina e Indígena

– Zapatismo urbano

– Asambleas, caracoles y formaciones sociales otras

– Colectividad como praxis

– Teoría y metodologías de investigación Indígenas

– Feminismos Indígenas

– Tecnología y medios sociales

– Danza, folclórico y bailables tradicionales

– Juventud y justiciar restaurativa

– Descolonizando fronteras

– El futuro de Estudios Étnicos

– Las obras de los primeros pensadores y escritores Chicanos

– El Momento Histórico de los Estudios Chicanos/as/xs

– Tiempo Xican@

– Un Nosotros sin estados

– Futuridades Xican@s, o, las cenizas de las Políticas de Chingones

 ¿Preguntas?              Escriban al:  naccs @ naccs.org


Roberto D. Hernández, PhD Associate Professor of Chicana and Chicano Studies
Professor of Equity in Education, Division of Diversity and Innovation
https://sdsu.academia.edu/RobertoDHernández

San Diego State University

Traditional territory of the Kumeyaay Nation that extends across the recent man-made
national-territorial boundaries of the entities currently referred to as the United States and Mexico

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