Trilce ediciones presenta el libro
Viajes al este de la ciudad
OMAR MILLÁN
- El libro es una crónica de la guerra contra el narcotráfico en Tijuana.
- Escrito por el periodista Omar Millán, quien durante estos años viajó todos los días en su automóvil al este de la ciudad, una de las zonas más afectadas por la violencia y el narcotráfico en el norte del país.
- Viajes al este de la ciudad describe la transición que tuvo Tijuana hacia la violencia durante el gobierno de Felipe Calderón.
- Entre 2008 y 2011 la principal causa de muerte en Tijuana fueron los homicidios causados por “la guerra contra el narco”.
Antes de 2008 la forma de vivir de los habitantes de Tijuana no era distinta a la que se llevaba en otros lugares de México. Las familias salían los fines de semana a comer o al cine y durante el verano asistían a festivales artísticos o gastronómicos en alguna calle de la ciudad. La forma de morir de los tijuanenses tampoco se apartaba mucho de lo común; unos sufrían ataques del corazón y a otros los vencía el cáncer o la diabetes. Así era. Así fue hasta que todo empezó a cambiar. El crimen organizado y los carteles de la droga se tomaron las calles de la ciudad. Los días en que se podía salir a cualquier hora y nada pasaba quedaron atrás. Creció el temor y la desconfianza. Cientos de tijuanenses fueron asesinados entre 2008 y 2011 durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
El libro Viajes al este de la ciudad es el resultado de los viajes que durante estos años el periodista, Omar Millán (Tijuana 1978), hizo del oeste -donde nació y creció- a la parte este de la ciudad, una zona que concentraba los barrios más marginales de la frontera y donde una poderosa facción del crimen organizado había establecido sus operaciones. En este libro están las múltiples voces de los protagonistas que tuvieron que vivir en carne propia el dolor, la impunidad y la corrupción que generó el narcotráfico en el norte del país. Personas que claman a sus familiares desaparecidos, que lloran a sus hijos, que buscan a sus hermanos, que le rezan a la virgen. Jóvenes que piden a gritos otro futuro, mexicanos que anhelan vivir en paz.
“Durante aquellos viajes al este de la ciudad escuché repetidamente en la gente que entrevisté la sensación de ahogo que tenía, la sensación de vivir en un pozo y de vez en cuando acostarse en el fondo, mirar hacia el cielo, ver las estrellas suspendidas en la noche y evadirse de las profundidades de ese pozo, pues ya era suficiente con vivir en él”.
Tijuana fue la segunda región del país donde el gobierno de Felipe Calderón centró su guerra contra el narcotráfico. “A finales de 2007 la guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón trajo a Tijuana contingentes de marinos y policías federales y puso en la calle al ejército mexicano ante una crisis interna de las corporaciones policiacas locales que se encontraban corrompidas por el crimen organizado”. EnViajes al este de la ciudad, Millán no se encarga únicamente de desencadenar un crimen tras otro, también revisa el porqué está sucediendo y la reacciones de la sociedad para contrarrestar este flagelo.
FAVOR DE COMUNICARSE CON: Camila Pinzón I Medios y Relaciones Públicas
prensa@trilce.com.mx I Ofi. 52 55 58 04