El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) anuncia la ampliación del plazo de recepción de proyectos para el concurso de fondos del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior, en atención a numerosas solicitudes recibidas con respecto a los tiempos necesarios para obtener los recaudos solicitados en las Bases del Concurso , y el asueto de Semana Santa en la mayoría de los países de la región.
|
La nueva fecha límite para la postulación de proyectos es el miércoles 25 de mayo de 2011.
En este concurso de fondos, realizado con el apoyo de la Fundación Ford, pueden participar las instituciones de Educación Superior (IES) e instituciones interculturales de Educación Superior (IIES) de América Latina y el Caribe.
Esta convocatoria, coordinada por UNESCO-IESALC, tiene como propósito fundamental apoyar la creación y el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación y/o de promoción del buen vivir, desarrollados por IIES y/o por unidades de IES “convencionales” con comunidades indígenas y/o afrodescendientes, que incluyan la participación y conocimientos de estas comunidades.
El concurso permite que cada institución postule un máximo de tres (3) proyectos (sean estos exclusivos suyos o en coparticipación con otras instituciones); sin embargo, no podrá resultar ganador más de un proyecto de la misma institución. Los programas y proyectos deberán ser ejecutados por equipos de dos (2) o más personas. No hay límite máximo con respecto al número de miembros del equipo, quienes podrán pertenecer a una o más instituciones.
Los proyectos seleccionados deberán ejecutarse máximo entre el 15 de junio y el 15 de noviembre de 2011 , pudiendo tener un plazo de ejecución menor dentro de este período. La fecha tope para la postulación de proyectos es el miércoles 25 de mayo de 2011.
Se otorgarán diez (10) fondos de hasta un máximo de diez mil dólares estadounidenses (US$ 10.000) cada uno. Se aceptarán documentos en español y en portugués. Los proyectos deberán estar debidamente respaldados por una carta firmada y sellada por la máxima autoridad de la IIES o IES en cuestión, o por la dependencia que los reglamentos de la institución estipulen o autoricen explícitamente para estos casos. Si se trata de proyectos interinstitucionales se deberán anexar cartas semejantes de cada una de las instituciones.
Para conocer las bases completas de esta convocatoria, así como los requerimientos específicos y el formulario de inscripción de proyectos , haga click aquí .
Para mayor información contacte a la Srta. Jessica Gerdel a través del correo electrónico concurso@unesco.org.ve .
Links de interés:
Bases del Concurso
Formulario de Inscripción
Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina
Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior
Editorial
Título del número: EL RIESGO SOCIAL
Jesica Vega
Hasta hace unas décadas la seguridad se centraba en la protección de los grupos gobernantes (seguridad nacional) o el bien común (seguridad pública), sin embargo, desde la década de 1960 estos paradigmas empezaron a cuestionarse debido a que excluían al individuo, que se ha convertido en elemento prioritario para los organismos internacionales, para quienes sus políticas de seguridad han transitado de poner relevancia en los mecanismos que resguardan al Estado a buscar herramientas que garanticen la seguridad de la gente (PNUD, ONU), dando lugar a la seguridad humana.
La seguridad humana tiene como propósito proteger a las personas expuestas a amenazas o peligros a través de fortalecer sus aspiraciones, cuyo resultado debe garantizar que sean libres de amenaza de riesgos; por ello busca construir instrumentos que permitan detectar y prevenir situaciones que amenacen a los sujetos, otorgando prioridad al individuo, y luchando porque sean preservados los principios de convivencia colectiva que respeten los derechos humanos.
El término seguridad humana ha ganado terreno en los diversos ámbitos de la política internacional, dando lugar a que organizaciones internacionales creen programas que promuevan construir la paz, prevenir conflictos, e intervenir en situaciones internacionales a nombre de la responsabilidad de proteger, siendo su núcleo el respeto a los derechos humanos (ONU, 2006).
Otra muestra de la atención que diversos organismos han puesto en esta seguridad se centra en el riesgo, a través del cual el PNUD pone especial atención en los países y las regiones que enfrentan mayores riesgos debido a sus propios rezagos, por ello ha establecido puntos prioritarios de atención: protección de las personas en los conflictos violentos; protección y potenciación de las personas que se trasladan; inseguridad económica, el poder de elegir entre distintas oportunidades; la salud como elemento de la seguridad humana; conocimientos, preparación para la vida y valores como elementos de la seguridad humana (PNUD, 2007). Al igual que el Banco Mundial (BM), quien ha creado un concepto específico para este tema, denominado Manejo Social del Riesgo (MSR) por sus siglas en español.
Derivado de estos elementos, uno de los puntos centrales para la seguridad humana es el riesgo, entendido como la consecuencia de enfrentar una situación, actividad o escenario que signifique una amenaza o peligro, es decir, hace referencia a elementos negativos que impliquen pérdida o deterioro de la calidad de vida de los individuos y en segundo plano, de la colectividad, donde el riesgo funge como causante de consecuencias indeseables, inesperadas o adversas (Luhmann, Beck, Giddens entre otros).
Por ejemplo para kaplan sus componentes fundamentales incluyen la posibilidad de que algo malo ocurra y las consecuencias de que algo malo ocurra (Beck 1986).
Otra forma de abordarlo, que se acerca más a la concepción que caracteriza a los organismos internacionales, consiste en poner atención en las amenazas a las personas, particularmente en las más vulnerables.
Con base en este marco de referencia, este número busca contribuir al debate sobre el riesgo explorando en los factores sociales del riesgo.
Si bien el riesgo siempre ha existido, éste se convirtió en relevante a partir de que el ser humano pudo entender los desastres o catástrofes que se presentan en la naturaleza por medio de la ciencia, a través de otorgarles una causalidad; sin embargo, esta preocupación fue ampliándose en la búsqueda de mayores posibilidades de protección, extendiendo su área de influencia hasta incorporar lo social, es decir, los factores por los cuales las propias personas producen riesgos que amenazan a otras personas, de manera individual o colectiva.
Con base en estos elementos por ejemplo, el Manejo Social del Riesgo que propone el BM, busca intervenir en los eventos que signifiquen una amenaza para el ser humano (de forma individual o colectiva) mediante la combinación de estrategias para prevenir la probabilidad de que se presente un riesgo, mitigar sus efectos o superar el impacto derivado del mismo, poniendo especial atención en la situación de los grupos vulnerables.
Eje central del número
Con base en estos elementos proponemos que este número de la revista explore el riesgo social, cuya principal contribución será conocer los factores sociales del riesgo que enfrenta la sociedad mexicana, además de aportar elementos al debate teórico de un tema tan relevante, particularmente al exponer la situación de países que como el nuestro, enfrentan altos niveles de vulnerabilidad.
La convocatoria ofrecerá una amplia gama de temas sociales que rodean al riesgo y propondrá un simposium electrónico entre los contribuyentes al número, buscando obtener una nota concluyente sobre el tema en México.
Convocatoria
Los interesados en participar en este numero de la revista ide@s deberán seguir las indicaciones señaladas en el documento “especificaciones editoriales” en pdf, incluidas en documento adjunto.
La fecha máxima para la recepción de los originales será el 31 de mayo de 2011 y se recibirán exclusivamente en formato electrónico por e-mail. Podrán ser dirigidos a jesvega@yahoo.com o jesicamariavega@gmail.com.
La coordinadora del número realizará un pre-dictamen para definir cuáles artículos cubren suficientemente los requisitos académicos para continuar con el proceso de arbitraje.
Los trabajos que aprueben el pre-dictamen serán sometidos a un riguroso proceso de dictaminación que se llevará a cabo por pares, bajo el esquema de “comité ciego”.
El proceso de dictaminación concluirá a más tardar en junio de 2011. Es importante mencionar que el resultado del arbitraje vislumbra la posibilidad de que el artículo sea aceptado, rechazado o, en su caso, devuelto con propuestas de mejoras para ser admitido.
Cualquier circunstancia no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por la Coordinadora del número El riesgo social.
Atentamente
Dra. Jesica María Vega Zayas
Universidad de Guanajuato, Campus León
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Blvd. Puente Milenio, fracción del Predio de San Carlos
León, Gto. 37670 México
Cubículo 204
Tel. (01447) 267 4900 ext 4852
e mail jesvega@yahoo.com
Dicho curso se impartirá los días 23 y 24 del presente, en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Central 2 de la UABC Tijuana, en el siguiente horario:
Lunes 23 de mayo de 10:00 a 14:00 Hrs. y de 16:00 a 19:00 Hors.
Martes 24 de mayo de 10:00 a 13:00 Hrs.
Anexo encontrarán el programa del curso, la ficha de registro y la información de los cursos que ofrece la Fac. de Economía y Relac. Internacionales durante el mes de mayo, en el marco de los festejos de su Cincuenta Aniversario.
Los formatos de registro al curso se estarán recibiendo en el correo educacioncontinua.feyri@uabc.edu.mx
Curso Procesos Electorales
Programa
Registro