El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

VII FORO LATINOAMERICADO DE INTERCULTURALIDAD

martes 9 de noviembre de 2010 por Luis (Coordinación de Sistemas)

Contracorriente A.C., Ayuda en Acción México, Tosepan Titataniske A.C, Tetsijsilin A.C., Observatorio Ciudadano de la Educación,  Programa de Animación y Desarrollo A.C, Investigación y Educación Popular Autogestiva y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, convocan al:

VII FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, MIGRACIÓN Y VIDA ESCOLAR

Cuetzálan del Progreso, Puebla, 3 y 4 de diciembre de 2010

www.educacioncontracorriente.org

Objetivo General: Desde la Convención sobre los derechos del niño aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, la abrumadora mayoría de los Estados del mundo signaron, entre otros relevantes compromisos, el imperativo jurídico de ofrecer una educación de calidad para todas sus niñas y niños. Y sin embargo, como sucede desde la Colonia, los países de América Latina continúan con el divorcio entre la desbordada y optimista legislación y el oscuro escenario de exclusión y abandono escolar que padecen millones de niños y  niñas del continente americano. En México, para no ir más lejos, la vinculación jurídica entre los vanguardistas ordenamientos constitucionales y el presupuesto educativo anualmente asignado por el Congreso de la Unión es prácticamente inexistente. La distribución de la inequidad educativa mantiene muy sólidos sus circuitos de reproducción social en perjuicio siempre de los condenados de la tierra.

Los convocantes queremos construir un espacio de diálogo, reflexión y encuentro entre los organismos de la sociedad civil, universidades, instituciones formadoras de docentes, dependencias gubernamentales, profesores, investigadores y autoridades educativas con el objetivo de pensar, consensualmente, políticas relevantes y pertinentes en la dirección de hacer efectivos los derechos de la infancia.

Este año ponemos el énfasis en los derechos educativos de los niños y jóvenes migrantes que, muchas veces, además de cargar con el auto-exilio económico que violenta sus derechos civiles y políticos todavía llevan sobre sus espaldas el escamoteo de sus más elementales derechos sociales. Dos ojillos estrechos, como suelen ser los criterios legales de las burocracias educativas de ambos lados de la frontera, les cierran el paso a la escuela a los migrantes.

En este encuentro queremos fortalecer la comunicación de experiencias relacionadas con el ejercicio pleno, en pie de igualdad, de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y/o afrodescendientes, lo mismo que el establecimiento de garantías jurídicas que protejan los derechos fundamentales de los niños migrantes y desplazados. El foro aspira, entre otras cosas, a convertirse en un terreno dialógico que contribuya, desde diversos miradores, a crear las condiciones de posibilidad de existencia de una efectiva ética del pluralismo cultural en México, Estados Unidos y América Latina: hijos de la tierra  y ciudadanos del mundo.

Se adjunta documento en Word: Foro Latinoamericano

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Concurso de la Cátedra Gonzalo Aguirre

martes 9 de noviembre de 2010 por Luis (Coordinación de Sistemas)

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FOTOGRAFÍA E HISTORIA: UN ABORAJE DE LA EXPERIENCIA VISUAL CONTEMPORÁNEA

martes 9 de noviembre de 2010 por Luis (Coordinación de Sistemas)

FOTOGRAFÍA E HISTORIA:
UN ABORAJE DE LA EXPERIENCIA VISUAL CONTEMPORÁNEA

impartido por la DRA. ANA MARIA MAUAD

Doctora en Historia Social por la Universidad Federal Fluminense, profesora Asociada del Departamento de Historia, Programa de Pos-Graduación en Historia e investigadora del Laboratorio de Historia Oral e Imágenes de la UFF

Con los temas:
1.Sobre la imagen y la historia, algunas consideraciones preliminares
2. Fotografía en el régimen documental
3. La fotografía moderna y los usos políticos de la imagen

Del 7 al 9 de diciembre del 2010
de las 10:00 a las 14:00 hrs.

Sala de Usos Múltiples
Dirección de Estudios Históricos del INAH
Allende 172 esq. Juárez, Col. Tlalpan Centro
C.P. 14000, México, D.F.

Cupo limitado

Informes e inscripciones

  • Guillermina Coronado

40405108

colonial.deh@inah.gob.mx

  • Luz María Santos del Prado

40405100 ext. 126
lsantos.deh@inah.gob.mx

http://estudioshistoricosinah.blogspot.com

www.estudioshistoricos.inah.gob.mx

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Presentación «La gestión Incluyente en las Grandes Ciudades»

martes 9 de noviembre de 2010 por Luis (Coordinación de Sistemas)

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Consulta Mitofsky

martes 9 de noviembre de 2010 por Luis (Coordinación de Sistemas)

LA CULTURA DEL TESTAMENTO
ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS

Del total de hogares visitados, solamente en 13% de ellos sus habitantes tienen conocimiento de que haya algún testamento realizado como garantía de la sesión de bienes, esta proporción es mayor en las zonas urbanas, entre los habitantes del centro del país, y sobre todo, entre los niveles de ingreso más altos.

Únicamente el 7% de los ciudadanos mayores de 18 años declaran haber realizado su testamento, aún entre los ciudadanos mayores de 50 años (15%) y en los estratos altos (12%) las proporciones registradas son muy bajas.

El 11% de los mexicanos declaran haber recibido alguna vez una herencia; esta proporción se incrementa casi al doble en el segmento de mayor ingreso y entre las personas de más de 50 años, también es ligeramente superior entre los hombres encuestados.

La proporción de los ciudadanos que han recibido algo como herencia es muy baja, y únicamente el 40% de ellos lo ha recibido por medio de un testamento registrado ante un notario, la mayoría (51%) se ha adjudicado los bienes de manera natural y el 8% lo ha hecho a través de un juicio.

Documento en www.consulta.com.mx

CULTURA DE LA LEGALIDAD EN LAS ESCUELAS
MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA
La asignatura no requiere necesariamente de ‘especialistas en derecho’, sino de profesores y profesoras que asuman la práctica del respeto a las normas como su responsabilidad directa, que logren sensibilizar a sus alumnos a través de información y procesos reflexivos y que fomenten en ellos(as) el desarrollo de actitudes y competencias para construir ciudadanía en un marco de respeto a los derechos humanos y con esta base, defender la legalidad y fortalecer el Estado de derecho democrático.

Tras haber impulsado y apoyado el trabajo de varios Equipos Técnicos Estatales para la elaboración de su propuesta haber estado en contacto con varios durante el proceso de dictaminación y espera de resultados, queremos felicitar a directivos y equipos de las 24 entidades que quedaron en Catálogo Nacional para impartir la asignatura en los siguientes dos ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012.

Documento en www.consulta.com.mx

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