6ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales del 9 al 13 de octubre de 2023
Se convoca a las entidades académicas de las ciencias sociales (escuelas, facultades, centros e institutos de investigación) a participar en la 6a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (6SNCS), del 9 al 13 de octubre de 2023.
Como en ediciones anteriores, la 6ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales la 6SNCS tiene la intención de propiciar la comunicación, vinculación y difusión de nuestro quehacer en docencia, investigación e innovación en las Ciencias Sociales mediante el desarrollo de actividades que permitan la interacción e intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores y públicos extra-académicos. Con ese fin, se invita a programar y registrar las actividades presenciales o en línea que deseen compartir, como seminarios, presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones audiovisuales, conferencias, conversatorios, exposiciones, entre otros formatos académicos que propicien la participación de alumnos, profesores e investigadores.
Convoca a las personas que deseen participar en el
Grupo de Trabajo sobre Desastres
Los desastres son procesos sociohistóricos que reflejan las condiciones de existencia de las sociedades que los experimentan. A pesar de que durante mucho tiempo han sido analizados a través de los fenómenos socionaturales amenazantes, es cada vez más relevante el estudio de los aspectos políticos, comunicacionales y organizacionales de los desastres, los cuales se consideran un objeto de estudio cada vez más relevante, por su creciente impacto social.
De acuerdo con el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en los últimos veinte años los desastres en México han tenido un costo promedio anual de 26 mil millones de pesos, con un acumulado en estas dos décadas de 591 mil millones de pesos. Eso se ha traducido, en ese periodo, en pérdidas en 13 millones de hectáreas de cultivo, daños a 40 mil escuelas, afectaciones directas o indirectas a 60 millones de personas y 11,215 fallecimientos. Cabe señalar, sin embargo, que estos análisis no incluyen los impactos negativos del desastre asociado a la pandemia por COVID-19, la cual no ha sido considerada oficialmente como un ‘desastre’ bajo los términos de la legislación existente en México, a pesar de que las cifras oficiales consideraron 33,100 defunciones y 7.47 millones de casos confirmados. Aún en su dimensión catastrófica, estas están muy por debajo de los estimados reales de mortalidad en exceso derivados de los modelos epidemiológicos a nivel mundial. Se debe considerar también, como parte de las consecuencias del desastre asociado al COVID-19, el retroceso extensamente documentado en las tres dimensiones del desarrollo humano (salud, educación e ingreso) y deterioro en materia de atención a la salud, en la calidad y sostenimiento de la matrícula escolar, así como en el ingreso, especialmente el asociado al empleo formal.
investigadores, profesores, profesionistas, funcionarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, especialistas y expertos interesados en impartir
Talleres de su especialidad en modalidad virtual, en el marco de la
6a Semana Nacional de las Ciencias Sociales que se realizará del 9 al 13 de octubre del 2023
OBJETIVO
Trasmitir conocimientos y desarrollar habilidades específicas que contribuyan a la práctica de la docencia, la investigación, la innovación, la publicación, la difusión y a la apropiación social del conocimiento generado por las Ciencias Sociales.
REQUISITOS
Los interesados en impartir algún taller deberán registrarse como Coordinadores Académicos (CA) de la 6a Semana Nacional de las Ciencias Sociales y enviar su propuesta de taller siguiendo las instrucciones de este enlace: https://www.comecso.com/6asemana/instrucciones.
El Comité Editorial dePolítica y Cultura convoca a investigadores e investigadoras de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en el número 60 (julio-diciembre de 2023). Los artículos deberán inscribirse en cualquiera de las líneas temáticas de esta convocatoria y sujetarse a lo establecido en el documento “Requisitos para las colaboraciones” (disponible en http://polcul.xoc.uam.mx), y enviarse a la dirección electrónica de la revista a más tardar el 30 de junio de 2023.
Tema general La confrontación política y cultural en América Latina durante el siglo XXI
Objetivos:
Desde inicios del presente siglo, gran cantidad de países latinoamericanos y del Caribe han participado de importantes transformaciones en la gestión de asuntos económicos, políticos y sociales. Durante el desarrollo de estos procesos, en muchas ocasiones, ha dado la impresión de estar ante mareas de un color o de otro que recorren el subcontinente. En este sentido, el objetivo del presente número es realizar un análisis global de esta situación con el propósito de comprender la relevancia de estos cambios, los cuales indudablemente marcan el presente y el futuro de la región.
Líneas temáticas
Fuentes ideológicas de la política en América.
Movimientos políticos y culturales latinoamericanos.
Estados Unidos y la política exterior latinoamericana.
Bases económicas y sociales de los proyectos políticos.
Poder y medios de comunicación.
Sociedad, participación política y democracia.
Además, y de acuerdo con los lineamientos editoriales de la revista, se recibirán propuestas de artículos de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, así como reseñas y entrevistas sobre el tema para ser incluidas en la sección Diversa. Para la Carpeta gráfica pueden enviarse fotografías en una única serie de 15 a 20 fotografías acompañadas de una breve descripción de intencionalidad que explique la secuencia. También, pueden incluirse otras formas de expresión gráfica como historietas (cómic), dibujos, tiras gráficas o grafiti, cuya inclusión esté debidamente fundamentada de acuerdo con el tema de la convocatoria.
El siglo XX revolucionó la Historia humana. Guerras mundiales, derechos humanos y globalización han marcado y condicionan las estructuras de poder y pensamiento contemporáneas. En este marco el presente siglo atestigua todo tipo de crisis regionales y globales: inestabilidad y depredación económica neoliberal, flujos migratorios, cambio climático, populismos y autoritarismos, pandemia Covid-19 y ahora la invasión rusa de Ucrania, con la consiguiente amenaza nuclear. Pareciera que la humanidad se asoma al precipicio de su propia extinción, movida por la inercia de siglos de ‘progreso’ moderno que, sin embargo, nos ha llevado a esta situación límite. La gobernanza, o gobierno de las comunidades humanas en sentido amplio, debería poder abordar y proponer soluciones a estos (y otros) acuciantes problemas. Hoy día todo asunto público trasciende la localidad y se proyecta a escala regional y/o global. En este sentido, resulta imprescindible estudiar las diversas formas de gobernanza con el propósito de comprender su funcionamiento, identificar retos y señalar oportunidades de mejora.
Ante el retorno a los nacionalismos y la crisis del multilateralismo es necesario repensar la gobernanza regional/global tradicional debido al desencanto que se tiene de ese nivel de regulación. Considerar formas novedosas para atender asuntos públicos debe estar en el centro del análisis desde perspectivas interdisciplinarias y metodológicamente diversas. Este Seminario pretende contribuir a la reflexión sobre la gobernanza y las múltiples posibilidades que abre para atender problemas comunes.
ORGANIZAN
Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas”, Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Llega a Veracruz la tercera edición del Festival Artístico Audiovisual Afrodescendencias
Del 2 al 4 de junio de 2023 habrá talleres, proyecciones de cine, conversatorios y una exhibición fotográfica en torno a las afrodescendencias.
El festival busca crear espacios de diálogo y.reflexión sobre el tema de la afrodescendencia entre comunidades de Veracruz, académicos, artistas y gestores culturales.
Dr. Brian Connaughton (CIMSUR, UNAM) Dr. Mario Vásquez Olivera (IIH,UNAM) Dr. Aaron Pollack (IIHAA, USAC) Dr. Juan Carlos Sarazúa Pérez (UAM, Iztzpalapa) Dr. Huemac Escalona Lüttig (CIALC, UNAM) Dr. Amanda Úrsula Torres Freyermuth (CIESAS,UNAM) Dr. José Edgardo Cal Montoya (IIF, UNAM) Dr. Arturo Taracena Arriola (CEPHCIS, UNAM) Dr. José Antonio Serrano Ortega (COLMICH) Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Virruel (COLMICH)
Coordina y modera
Dr. Francisco Rodolfo González Galeotti Becario posdoctoral
Modalidad híbrida Presencial y transmisión por Facebook
Recinto
Ex Sanatorio Rendón Peniche, sala de videoconferencias. Calle 43 s7n entre 44 y 46, col. Industrial, C.P 97150, Mérida, Yucatán, México
El asistente conocerá y discutirá las diversas propuestas estéticas creadas por Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler y Clemente Padín, las cuales constituyen el denominado proyecto artístico de la “Nueva Poesía”. De igual manera, a partir de los análisis e interpretaciones de las obras en cuestión, se busca que el asistente también reflexione sobre los términos literarios de Vanguardia y Neovanguardia, así como sus alcances, limitaciones y contradicciones.
Este trabajo es un libro de bolsillo y un libro de bolsillo no es cualquier libro. A diferencia de los libros más tradicionales, los de bolsillo intentan condensar, en unas pocas páginas, sus temas a tratar. El de este libro no es fácil de sintetizar porque busca dar un panorama de los movimientos estudiantiles latinoamericanos desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta las experiencias feministas contemporáneas.
Teniendo en cuenta semejante temática, la mejor manera de comenzar este libro es reconociendo la imposibilidad de su tarea. Lejos están estas páginas de querer otorgar una mirada exhaustiva y acabada sobre un colectivo que ha sido y es abordado desde múltiples flancos, temporalidades y experiencias en distintos países de la región. Existe en la actualidad una vasta bibliografía que ha sido producida por especialistas que en muchos casos fueron protagonistas en protestas estudiantiles de diversa índole y magnitud.
Frente a tal panorama, este libro busca aportar seis interrogantes para indagar y debatir la historia, el presente y el futuro de los activismos estudiantiles latinoamericanos. Sin pretensión de considerar a las preguntas como cerradas e indispensables, se espera compartir inquietudes y referencias generales. Las respuestas a cada uno de los interrogantes intentan entregar una visión amplia y una puerta de entrada a problemáticas clave para cualquier persona interesada en el activismo estudiantil de nuestra región. Cada apartado, a su vez, concluye con un conjunto de incógnitas que esperan ser disparadores para futuras lecturas e intercambios.
Seguramente para muchas ópticas especializadas quedan afuera tópicos y experiencias relevantes. Sin embargo, las deudas de este libro de bolsillo también pueden ser una excusa para continuar discutiendo sobre la historia de los movimientos estudiantiles y sus actuales derroteros en el continente. Dejo la responsabilidad a su lectores y lectoras de encontrar faltantes y limitaciones con el fin de generar nuevas razones para futuros encuentros colectivos.
Los desastres son procesos sociohistóricos que reflejan las condiciones de existencia de las sociedades que los experimentan. A pesar de que durante mucho tiempo han sido analizados a través de los fenómenos socionaturales amenazantes, es cada vez más relevante el estudio de los aspectos políticos, comunicacionales y organizacionales de los desastres, los cuales se consideran un objeto de estudio cada vez más relevante, por su creciente impacto social.
OBJETIVOS
Convocar a especialistas en la temática de desastres desde las ciencias sociales, con el fin de compartir resultados de investigación empírica y avances conceptuales y metodológicos desde sus diferentes componentes y perspectivas analíticas;
Incentivar el diálogo y la vinculación entre especialistas de la academia y el sector público con las organizaciones de la sociedad civil y profesionales, para establecer diálogos que permitan avanzar en las políticas públicas abocadas a la reducción de vulnerabilidades y la gestión integral de los riesgos de desastre
En las Ciencias sociales y las Humanidades se han desarrollado varios enfoques acerca del humor y la risa como formas de desafío a órdenes jerárquicos. Sin embargo, esos estudios se han comunicado poco entre sí. Uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo es dar cuenta de esos enfoques y procurar ponerlos en comunicación a fin de compartir teorías, metodologías y hallazgos que permitan replantear su estudio desde una perspectiva interdisciplinaria e integral.
El humor y la risa son socialmente construidos y pueden tener una variedad de intenciones y consecuencias, deliberadas o no. Diferentes culturas se ríen de y muestran respeto a diferentes objetos, por lo que son un aspecto de las formas de distinción y clasificación entre lo sagrado y lo profano (Durkheim 1915; Durkheim and Mauss [1903] 1963). El humor y la risa son contextuales y relacionales. Si pensamos esas relaciones como una triada tenemos, por un lado, a una parte que se ríe, un objeto del que se ríe y una tercera parte que constituye el público de esa relación.
OBJETIVOS
Convocar a especialistas en la temática con el fin de aportar, compartir y contrastar resultados de investigación empírica sobre el humor y la risa en el estudio de alguna relación social, política, cultural, simbólica, particularmente como forma de desafiar órdenes jerárquicos;
Incentivar el diálogo, el intercambio y la colaboración entre académicas/os interesados en el tema que hayan realizado investigación;
A partir de los trabajos recibidos se considerará la posibilidad de publicar un libro sobre El humor, la risa y las jerarquías.
Convocatoria para publicación de capítulo de libro
La Universidad Iberoamericana Torreón, a través del Observatorio de Violencias Sociales y Experiencias Comunitarias y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, convocan a académicas, académicos, investigadoras e investigadores a participar con un capítulo de libro.
El objetivo del libro consiste en analizar los contextos sociales, culturales, políticos y económicos que producen los diversos procesos de violencias situadas en el norte de México, todo esto bajo un enfoque de investigación de frontera que permita analizar dichos problemas desde diversas miradas disciplinarias.
Los textos serán aportaciones originales, resultado de investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas, que provengan de diferentes disciplinas de las ciencias sociales o humanidades. Serán dictaminadas bajo el principio de doble ciego, proceso en el que tanto autores/as como evaluadores/as serán anónimos.
El INAH abre la convocatoria del tercer Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”
El certamen fomenta la creación y exhibición de obras audiovisuales que muestren la riqueza cultural de México desde la óptica antropológica
Se recibirán trabajos en cuatro categorías: Documental Antropológico, Cápsula Documental, Cineminuto y Proyecto de Desarrollo Documental en Coproducción
La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), convoca a realizadores, estudiantes, investigadores, cineastas, videoastas, documentalistas y público interesado en la divulgación de temas antropológicos, a participar en el tercer Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”.
El certamen, cuya convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2023, se realiza en el marco del Festival de Cine Antropológico (FCA) 2023, que organiza la Coordinación Nacional de Difusión del INAH. Su objetivo es fomentar la creación y exhibición de obras audiovisuales que muestren la riqueza, diversidad y complejidad de los pueblos y culturas de México, fortaleciendo identidades y prácticas comunitarias, así como abordar conflictos o contradicciones sociales mediante el prisma del cine documental.
Para la recepción de trabajos se contará con cuatro categorías: A) Documental Antropológico, con duración mayor de 25 minutos y menor de 90 minutos; B) Cápsula Documental, mayor de un minuto y menor de 25 minutos; C) Cineminuto, de hasta 60 segundos; y D) Proyecto de Desarrollo de Documental en Coproducción con el INAH.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través del Centro Universitario UAEM Amecameca y El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, convoca a la comunidad universitaria y al público en general a cursar el programa de Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo.
Grado o diploma que otorga Doctor en Sustentabilidad para el Desarrollo Doctora en Sustentabilidad para el Desarrollo
Objetivo General
Formar investigadores críticos de alto nivel, analizando desde una perspectiva transdisciplinaria (cruce de fronteras disciplinarias) y compleja (sistema organizado de conocimientos), tópicos contemporáneos que converjan en torno a la sustentabilidad; privilegiando el planteamiento de paradigmas y teorías innovadoras para el diseño, propuesta, implementación y evaluación de alternativas al mejoramiento de la calidad de vida humana y la sustentabilidad para el desarrollo en todas sus dimensiones.
Duración 6 periodos lectivos (semestres), equivalente a 3 años
José Guadalupe Gandarilla Salgado nos pone en diálogo, en este libro, con la obra del pensador mexicano Pablo González Casanova, un intelectual comprometido con su país y con su tiempo que siempre resistió la figura del puro homo academicus. Reconocido por sus estudios sobre la estructura colonial de las sociedades latinoamericanas, González Casanova ha intentado a lo largo de las décadas articular una conversación fértil entre las ciencias de la cultura y las ciencias naturales. A través del énfasis en los problemas de la interdisciplina y la complejidad, las páginas que siguen nos muestran a un pensador que se mueve, anfibio, entre el compromiso crítico del saber, la descolonización del conocimiento (cuyo latido profundo resuena en la selva chiapaneca) y la vida universitaria.
Participa(n)
Pedro Miramontes (Instituto de Física-UNAM) Guadalupe Valencia (CEIICH-UNAM)
Modera: Liliana López (CONAHCYT/CEIICH-UNAM)
Coordinación: José Gandarilla (CEIICH-UNAM)
Miércoles 7 de junio de 2023, 18:00 horas
Modalidad híbrida
Auditorio CEIICH, 4° piso, Torre II de Humanidades, Circuito interior, Ciudad Universitaria
El Seminario Internacional de Estudios sobre Territorio y cultura (SEMITEC), es un evento que se lleva a cabo desde 1999, fundado por el Grupo de Investigación “Territorialidades” de la Universidad de Caldas y, desde 2011 a cargo de la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura (RETEC). Ha sido celebrado en diferentes países como Brasil, Francia, México, Colombia y España.
Esta edición, el SEMITEC tiene el objetivo de establecer un espacio de reflexión conjunta entre los diferentes sectores sociales y académicos en torno a la construcción de las diferentes territorialidades que en el mundo se producen y los retos que actualmente estas enfrentan.
El SEMITEC se llevará a cabo los días 30 y 32 de octubre del 2023.
Las temáticas de trabajo son las siguientes:
Territorio, territorialización y territorialidades.
Violencias estructurales y desigualdades sociales en los territorios.
Contar con el grado de doctorado en una disciplina afín a las Ciencias Sociales.
Experiencia en Investigación en la línea temática: Género, trabajo y violencias
Contar con publicaciones en obras arbitradas (revistas, libros) en temáticas vinculadas a la línea de investigación de la convocatoria.
Contar con experiencia docente en instituciones de educación superior.
Capacidad para integrarse al equipo de trabajo del Centro de Estudios.
Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o contar con todos los requisitos para solicitar su ingreso en la convocatoria inmediata a su contratación.
DOCUMENTACIÓN:
Carta de solicitud donde exprese su interés por participar en la convocatoria (formato libre).
Currículum Vitae y copia de documentación probatoria.
Anteproyecto de investigación en la línea temática convocada.
ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN
La documentación se entregará por correo electrónico o mensajería dirigidos a:
Dra. América Nallely Lutz Ley Directora General Académica dga@colson.edu.mx
y
Dra. Mercedes Zúñiga Elizalde Directora del Centro de Estudios del Desarrollo mzuniga@colson.edu.mx
FECHAS IMPORTANTES:
DEL 28 de ABRIL AL 31 de JULIO de 2023 Recepción de solicitudes, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas
PRESELECCIÓN 14 de agosto de 2023
ENTREVISTA 21 al 25 de agosto de 2023
RESULTADOS 01 de septiembre de 2023
INGRESO 02 de octubre de 2023
Para mayor información, comunicarse a los mismos correos, o al teléfono 52 662 2 595300 (ext. 2226), de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas
EL COLEGIO DE SONORA Avenida Obregón # 54 entre Yañez y Garmendia, colonia Centro C.P. 83000, Hermosillo, Sonora
La directora general del Conahcyt María Elena Álvarez-Buylla, designa a la nueva titular de CIQA, quien inicia funciones a partir de este 16 de mayo para el periodo 2023-2026
Sustituye a Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, quien sentó las bases en el centro para la investigación de frontera en química aplicada con incidencia social
CIQA, a través de su quehacer científico y tecnológico, promueve la generación de conocimiento y la formación de talento especializado de alto nivel
A este encuentro asistieron alrededor de 700 personas y participaron 13 científicas de diversas áreas, como invitadas para impartir conferencias, entre ellas la Dra. Silvia Torres Peimbert; primera mujer en doctorarse en México, de igual manera, se tuvieron ponencias magistrales y sesiones de posters, en donde se mostró un total de 629 trabajos, de los cuales el 69% fue de mujeres, provenientes de distintos estados como: Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, entre otros.
Un grupo de investigadores del CIO, desarrolló una cámara de fondo de ojo que sirve para diagnosticar la retinopatía diabética y otras patologías.
Se llevó a cabo la premiación de los concursos de cuento corto y fotografías, artística y científica, organizados por estudiantes de posgrado del CIO: Fotografía Científica: 1° Lugar: Leonardo Miranda Culin 2° Lugar: Edgar Medina Segura Fotografía artística: 1° Lugar: Tatiana Ivanova Román Valenzuela 2° Lugar: Mariana Denisse Ávila Huerta 3° Lugar: Leonardo Miranda Culin Cuento Corto: 1° Lugar: Juvenal Iván Hernández Guevara (Bach) 2° Lugar: Héctor Jesús Rodríguez Nava (Omar Askari) 3° Lugar: Dante Iván Urvieta Maldonado (DIUM)
«Estar en una carrera de Ciencias te da un panorama muy amplio, les recomiendo mucho ser perseverantes, aprender inglés y aprender todo lo que puedan, den su mejor esfuerzo. En mi experiencia, estar en una carrera de ciencia o tecnología te permite también no solo trabajar en la academia sino también en la industria u otras áreas, además puedes conocer otros lugares y diferentes tipos de personas.»
Los temas de la conciencia y la inteligencia artificial, tienen muchos puntos en común. La llamada “prueba de Turing” es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este.
En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural de para el Diálogo y el Desarrollo por la UNESCO, la Secretaría de Cultura de Nuevo León ha propiciado un espacio para la reflexión y el análisis, con la realización de la mesa de diálogo “La Diversidad Cultural en México: retos y perspectivas” en la que estarán participando Mardonio Carballo, escritor, periodista y actor bilingüe náhuatl – español; Mayumi Kimura, descendiente de familia japonesa, compositora musical y asociada de Terreno en la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); Dr. José Juan Olvera, sociólogo, comunicólogo, profesor-investigador y actual director regional del CIESAS-Noreste; y será moderada por la Dra. Séverine Durin, economista, antropóloga y profesora-investigadora en el CIESAS Noreste.
Contamos con una amplia diversidad cultural en nuestro país, la cual se va reconfigurando constantemente debido a fenómenos sociales y económicos mundiales como los enfrentamientos militares, las crisis políticas y económicas, así como las migraciones.
Particularmente en Nuevo León, el crecimiento poblacional de casi el 25%, reflejado en el último Censo de Población y Vivienda, se ha dado principalmente por cuestiones migratorias. Esto definitivamente impacta en una reconfiguración cultural de nuestras identidades, lo cual remarca la importancia de impulsar diálogos interculturales que fomenten la inclusión, la diversidad y se combatan los estereotipos que polarizan a la población.
La cita es el miércoles 24 de mayo a las 18:00 horas en el Conversatorio de LABNL Lab Cultural Ciudadano, Dirección C. Washington 648, Centro, 64000 Monterrey, N.L.
Agradecemos de antemano su valiosa participación y confirmación al correo: cultura@nuevoleon.gob.mx o al teléfono 81 2033 0103.
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El contenido se integra a partir de las solicitudes de apoyo y difusión que se reciben vía correo electrónico o por escrito en las sedes regionales y en la Dirección de Difusión de El Colef Tijuana. Asimismo se incluye información de las sedes y material de divulgación interna.
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