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Convocatoria para participar en el Blog de testimonios-acción: La comunidad y la pandemia

martes 23 de febrero de 2021 por Ana Lara

La comunidad y la pandemia

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Coordinación de Humanidades, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, el Instituto de Investigaciones Económicas y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, invitan a compartir experiencias y reflexiones en el Blog de testimonios-acción

La comunidad y la pandemia

La rapidez con la que se ha expandido la pandemia, su sorprendente alcance geográfico, el número de contagios y muertes alcanzado, la paralización de la economía debido a la cuarentena, los padecimientos psicológicos que está provocando el aislamiento, el desempleo, el cierre de negocios, el trastrocamiento de la vida social, han sido acompañados por miedo, incertidumbre, insomnio y un elevado nivel de estrés. A un año de haberse registrado en México el primer caso de muerte por COVID-19, la pandemia está lejos de haber sido controlada.

Para dar cuenta de estos fenómenos hemos tomado la iniciativa de crear un Blog de testimonios-acción con el título La comunidad y la pandemia al que se invita a publicar textos cortos sobre sus efectos en los rubros abajo listados de manera indicativa, no limitativa. Se podrán incluir testimonios, vivencias, relatos, instantáneas, material audiovisual propio, otras expresiones culturales y humanísticas, memorias, reseñas de textos alusivos que muestren lo que hemos vivido en este periodo y que nos permita imaginar colectivamente formas de mitigar los daños y de recuperarnos.

La Salud también es mental
Pensar en la salud física y mental de las personas contagiadas y la de sus familiares; sobre los procesos de duelo, indignación o desconsuelo, la angustia, el estrés, la depresión el insomnio. La necesidad de una pedagogía sanitaria para la distancia física, reflexiones acerca de, ¿por qué los hospitales quedan lejos de donde vivo?, y además, es difícil de llegar a ellos. Cuando llego, no tienen la capacidad necesaria ante la dinámica imparable del contagio; ¿que soluciones proponemos?

Teletrabajo: ¿nueva economía?
¿Qué hacer ante el ensanchamiento de la brecha digital y los cambios que trae el teletrabajo?; relatar las nuevas desigualdades en sectores económicos, en la ciudad y el campo; sobre los estragos en la economía familiar y comunitaria; de la destrucción del empleo y la planta productiva, la disminución del ingreso (¿más todavía?), imaginar posibilidades de recreación de economía solidaria; ¿como enfrentaremos la inminente baja de la tasa de remplazo laboral por el incremento en la mortandad de los jóvenes? ¿Qué necesitamos cambiar en nuestras casas para operar el teletrabajo?

Vida, cambios e innovaciones urbanas
Reflexionar sobre esa “nueva realidad” anunciada, ¿que pasará con los espacios públicos y privados? ¿Cómo han cambiado nuestras formas de socializar y convivir? Una reflexión de gran calado nos espera: repensar los lugares muy congestionados -espacio público, transporte masivo, lugares de recreación-, todos sitios emblemáticos de lo que llamamos ciudad; las dificultades para llegar a esas extensas periferias cuando están en otra Alcaldía, en otro estado, en otro país; cómo parar la propagación del contagio en colonias vecinas, especialmente en barrios populares.

La cultura como re-creación social
Reportar los cambios visibles en nuestro modos de socializar, en nuestra capacidad para la convivencia, ¿cómo contrarrestar la violencia doméstica?; descifrar la intolerable estigmatización de pacientes y del personal médico; compartir experiencias de los padres convertidos de repente en profesores, ¿es lo mismo -en términos pedagógicos-, aprender de un padre que de un profesor que nos cambian en cada clase?; presumir la creatividad de nuestros artistas para re-crear la difusión presencial de la cultura -museos, salas de concierto, teatros, exposiciones-; pensar en cómo los medios masivos de comunicación y las redes sociales cambian nuestra forma de relacionarnos con los demás; pensar en cómo se desvanece el potencial de la información cuando se convierte en ruido; revisar las nociones de tiempo libre, de trabajo, de descanso, ¿de elección?

Gobernanza: anticipar un mejor futuro
Discutir la disrupción de la “gobernanza” cuando se acude a la ciudadanía sólo para pedirle que se quede en casa; la desesperanza de ver grupos sociales desunidos y sin liderazgos para generar consensos, aparición sorprendente de acciones de desacato a las recomendaciones gubernamentales, la banalización de expresiones críticas sin acompañarse de autocrítica; paradoja de un federalismo que deja a los miembros federados “tomar decisiones a nivel local”, cuando lo sensato sería decidir entre todos.

Invitamos a quienes estén interesados a que nos envíen textos de hasta 1,500 palabras sobre los temas mencionados y otros que consideren deben ser publicados en el blog. Las colaboraciones podrán ser de autoría individual o colectiva. También son bienvenidos textos que expongan propuestas de intervención del gobierno, el legislativo, las empresas y/o de la sociedad civil, y que den ideas para mejorar nuestras capacidades de previsión, prevención, respuesta y recuperación ante las pandemias y otros desastres.

Las colaboraciones no serán dictaminadas ni se hará corrección de estilo. Únicamente se verificará que no se use lenguaje inapropiado u ofensivo, que contenga ataques personales, políticos o ideológicos. Se indicará claramente que los textos publicados en el blog son de responsabilidad exclusiva de quien los firma.

El correo para hacer consultas y enviar textos es: coord.comecso@gmail.com

 https://www.comecso.com/
convocatorias/comunidad-y-la-pandemia
 

¡Esperamos su entusiasta participación en este blog!

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Will the biden administration end close-to-slavery conditions of h2-a farmworkers? By David Bacon

martes 23 de febrero de 2021 por Ana Lara

Poplar, CA 2020, Maria Madrigal picks persimmons in a field near Poplar, in the San Joaquin Valley.

Oakland, CA—As the Biden administration begins dismantling Trump’s anti-immigrant legacy and contemplates reforms to US immigration policy, it will have to take the crucial decision of whether to continue or terminate the H-2A “guest worker” program.

A new report by the Oakland Institute, Dignity or Exploitation — What Future for Farmworker Families in the United States?, documents the systematic abuse of workers in the H-2A program and its impact on the resident farmworker communities, confronted with a race to the bottom in wages and working conditions.

“The H-2A program has created a captive labor force, made to work in brutal and often illegal conditions. In practice, it is not far from slavery,” said David Bacon, author of the report, based on years of research and interviews. “The majority of these migrant workers arrive in the US already in debt. Department of Labor regulations permit companies to subject them to quotas that require them to work at an exhausting speed. Efforts to organize against exploitative conditions have been met with terminations, deportations and blacklisting — all legal under the program’s regulations, even when those working conditions have led to death,” Bacon continued.

H-2A workers also face disproportionate exposure to the COVID-19 pandemic. The report describes some of the most acute situations, and analyzes the basic reason for the high infection rate — congregate housing, or barracks, where workers sleep in bunk beds. This housing has been held legal by authorities responsible for workers’ health.

The report details how the competition between “guest workers” and the domestic labor force depresses the wages, increases the pressure to intensify and speed-up work, and undermines the bargaining power of all farmworkers in the US. Growth of the H-2A program has also exacerbated an existing housing crisis for rural workers, as recruitment has skyrocketed from 10,000 visas in 1992 to over 250,000 in 2020.

The exploitative conditions and vulnerability of migrants who came under the H-2A program are very close to those of the bracero program that was in place from 1942 to 1964. The Immigration and Naturalization Act of 1965, which put an end to the bracero program, established an immigration system based on family reunification and community stability, protecting the wages, rights, health, and housing of farmworkers. This system is under increasing threat today.

“Restoring the family preference system and halting the H-2A program are two of the most important decisions that will face the Biden administration in regards to the direction of US immigration policy,” said Anuradha Mittal, Executive Director of the Oakland Institute.
  
Read the Report
Dignity or Exploitation — What Future for Farmworker Families in the United States? 

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Boletín del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales

martes 23 de febrero de 2021 por Ana Lara


Novedades del portal comecso.com al 18/02/2021

La comunidad y la pandemia
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Universidad Autónoma de Sinaloa Convocatoria Maestría en Historia Vigésima quinta promoción 2021-2023 El programa de Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa es un posgrado precursor en la formación de un importante número de científicos sociales que han incursionando en nuevos campos de la investigación, que han generado obras de calidad científica y […]
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Maestría en Innovación Comunicativa
La Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones (MIC) es un programa de posgrado que ofrece la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), orientado hacia la investigación, con un diseño curricular que responde a los estándares de calidad establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia […]
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Historias de Grandes Mujeres: Alice Dixon Le Plongeon
Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior Ciclo Historias de Grandes Mujeres: Alice Dixon Le Plongeon Imparte: Dra. Romina España Paredes (CEPHCIS-UNAM) Fecha: jueves 25 de febrero, 10:00  h (centro de México) Enlace CISCO WEBEX https://bit.ly/3oPbTrT Transmisión por Facebook Live del CEPHCIS Descripción: Generar un espacio para la vinculación y colaboración intersectorial entre academia y autoridades […]
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Salud mental en tiempos de pandemia
Centro Penínsular en Humanidades en Ciencias Sociales Seminario Permanente en Violencia Social y Derechos Humanos Salud mental en tiempos de pandemia en estudiantes universitarios Imparte: Mtro. Moisés Frutos Cortés, UNACAR Martes 23 de febrero, 17:00 horas (GMT-6) El Seminario Permanente en Violencia Social y Derechos Humanos tiene como objetivos integrar el conocimiento y la experiencia disponible […]
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El antropólogo como abogado o el abogado como antropólogo
CEPHCIS-ENES Mérida invitan a la conferencia: “El antropólogo como abogado o el abogado como antropólogo y más allá de uno y de otro. Reflexiones en torno a la transformación intercultural desde una antropología jurídica militante Imparte: Dr. Orlando Aragón Andrade ENES Morelia Comenta: Mtro. Jorge Fernández Mendiburu Indignación/ENES Mérida Fecha: Jueves 25 de febrero, 17:00 […]
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Unhoused, thrown off the levee, no place to go, by David Bacon

martes 16 de febrero de 2021 por Ana Lara


Rosendo and Josefina live in a trailer in an encampment on the Tule River levee near Porterville. (Photo: David Bacon)



It was after midnight on Jan. 21 when Tulare County sheriffs walked into the encampment of unhoused people on the levee of the Tule River. «They parked on the highway,» remembers Rosendo «Chendo» Hernandez, who shares a small trailer parked under a tree with his partner Josefina. «I heard them walking around in front, and then they called out to me to open my door. They said we were trespassing on private property and we had to leave.»

Sheriffs made him sign a notice, Hernandez says, giving him a week to remove his possessions and find another place to live. Deputies then went to other levee residents who have set up shacks or impromptu shelters along the river. Mari Perez, co-director of the Larry Itliong Resource Center in nearby Poplar, estimates that includes about 150 people. «They said they’d arrest us if we didn’t sign,» Hernandez recalls, and one officer, he charges, drew his gun. «People are on edge, especially because of what happened on the St. John’s River.»

UNHOUSED, THROWN OFF THE LEVEE, NO PLACE TO GO
By David Bacon
Capital and Main, 2/16/21
https://capitalandmain.com/
tulares-homeless-to-be-thrown-off-their-levee-sanctuary-0216

https://
davidbaconrealitycheck.
blogspot.com/2021/02/unhoused-
thrown-off-levee-no-place-to-go.html

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Plática virtual: Pregúntale a la Doctora: sobre las vacunas para adultos | Health Initiative of the Americas

martes 16 de febrero de 2021 por Ana Lara


Pregúntale a la Doctora
Sobre las VACUNAS PARA ADULTOS

Algunas personas creen que las vacunas son necesarias sólo para los niños. Pero la verdad es que hay varias vacunas que los adultos necesitan para protegerse de enfermedades que pueden traer graves consecuencias.

En esta plática virtual, la Dra. María García de la Universidad de California San Francisco, hablará sobre cuáles son las vacunas recomendadas para los adultos, cuándo se deben poner y por qué son importantes. Parte de la plática también incluirá información sobre la vacuna contra el COVID-19 y usted tendrá oportunidad de hacerle preguntas a la doctora.


Fecha: viernes, 26 de febrero
Hora: 1-2 pm PST
Idioma: Español
Regístrate aquí: https://berkeley.zoom.us/
webinar/register/WN_R4Wu3WhBRkGZS2YAIHh84g



También será transmitido por FaceBook Live @HIA.UCB

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