Miércoles 3 Centro de Estudios Históricos Seminario Permanente México-España “Teatro de desorden perenne. Hispanoamérica en los imaginarios antirrepublicanos del moderantismo español (1833-1848)” 12:00 – 14:00 Seminario virtual Más información → Viernes 5 El Colegio de México Seminario Migración, Desigualdad y Políticas Públicas ¿Cómo publicar un artículo? Diálogo con directores y directoras de revistas académicas 11:00 – 13:00 MIGDEP en la práctica Más información → Te puede interesar Revista digital Otros Diálogos | Número catorce Aquí Convocatoria IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social 2021 Aquí Seminario de Historia Intelectual de América Latina Aquí |
Descubre Agenda Colmex |
AQUÍ |
Agenda Colmex
martes 2 de febrero de 2021 por Ana Lara
En: 1 Avisos y Eventos Generales
Disponible nuevo boletín Redatam Informa N° 26
martes 2 de febrero de 2021 por Ana Lara
La aplicación ODISEA se desarrolla en el marco del proyecto “ Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe ” el CELADE- División de Población de la CEPAL, con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
Este boletín presenta tres interesantes artículos que utilizan información sociodemográfica procesada con Redatam ya sea para crear un sistema de indicadores, para analizar ciertas preguntas de los censos de la década de 2010 o para mostrar una metodología de análisis demográfico aplicada con Redatam.
En esta oportunidad, los capítulos de este informativo se ordenaron en torno a la descripción analítica y técnica de ODISEA. En el capítulo 1 se aborda la descripción sintética de los conceptos para segregación residencial, movilidad cotidiana y migración interna. En el Capítulo 2 se presenta el análisis que se puede realizar en cada uno de las áreas temáticas de ODISEA, las cuales son segregación residencial, movilidad cotidiana y migración interna utilizando la herramienta de mapeo dinámico para visualizar la matriz de la movilidad de la población en el territorio; en el Capítulo 3 se aborda el proceso de homologación y estandarización que se requiere realizar para agregar una nueva base de datos a la aplicación; en el Capítulo 4 se abordan los aspectos tecnológicos desarrollados para el funcionamiento de la plataforma; en el Capítulo 5 se aborda la implementación del componente dinámico de visor de mapas; y por último, en el Capítulo 6 se aborda la implementación del componente dinámico de gráficos. Todos estos nuevos componentes han sido incorporados a la aplicación ODISEA y a su vez en la plataforma Redatam Webserver.
Esperamos que los artículos presentados aquí sean de interés para todos y reiteramos nuestra invitación a participar de este informativo, contándonos su experiencia en el uso de información sociodemográfica con Redatam al siguiente mail REDATAM@cepal.org
En: 1 Avisos y Eventos Generales
Convocatoria del libro: Transformación de los procesos de educación superior y de posgrado: Innovación en tiempos de Pandemia
martes 2 de febrero de 2021 por Ana Lara
El Colegio de la Frontera Sur y el Departamento Sociedad y Cultura
C o n v o c a n
A presentar capítulos de investigación para la edición del libro digital con el tema:
Transformación de los procesos de educación superior y de posgrado: Innovación en tiempos de Pandemia ( TIC Y EDUCACIÓN)
La pandemia producto del contagio de Coronavirus SARS-CoV-2 modificó radicalmente los procesos de formación en la educación superior y de posgrado. Enfrentó a la comunidad escolar con el reto de transformar la estructura y organización educativa y de investigación con el fin de reaccionar ante la contingencia sanitaria y las medidas de confinamiento social. Se improvisaron, fortalecieron e innovaron procesos de educación y comunicación basadas en el uso del internet para continuar las clases, cursos y seminarios. Este libro tiene como objeto reflexionar cómo las instituciones de educación superior y de posgrado reaccionaron desde el inicio de la pandemia en 2020 y adaptaron su estructura educativa y docente hacia ambientes tecnológicos y digitales. La obra propone sistematizar experiencias y procesos de innovación pedagógica ante la actual contingencia sanitaria, con la finalidad de repensar críticamente los procesos de enseñanza-aprendizaje que se generan en la educación superior y de posgrado en México, Latinoamérica y la Península Ibérica.
Calendario editorial:
Publicación de la convocatoria: 20 de enero de 2021
Envío de resúmenes (no más de 600 palabras): 28 de febrero de 2021
Notificación de capítulos aceptados y envió de normas editoriales: 15 de marzo de 2021
Envió de capítulos (no más de 6000 palabras, excluidas las referencias en formato APA): 30 de mayo de 2021
Proceso de revisión y notificación con pre-dictamen por parte de coordinadores del libro: 20 de junio de 2021
Envío del capítulo a dictaminadores externos: 30 de junio de 2021
Artículos aceptados y correcciones: 15 de agosto de 2021
Inicio del proceso editorial: 15 octubre de 2021
Presentación probable del libro: 10 de diciembre de 2021
El cumplimiento del calendario estará sujeto a la respuesta del proceso de dictamen y editorial.
Las personas interesadas enviarán un resumen de no más de 600 palabras antes del 28 de febrero 2021 con: 1) título probable
del capítulo; 2) temática en la que se inscribe; 3) resumen; 4) tres palabras clave y 5) datos de autores (nombre de autores, grado
académico, nacionalidad y adscripción institucional) en la plataforma:
Cualquier duda podrá consultarla escribiendo al correo electrónico ticyeducacion@ecosur.mx
En: 1 Avisos y Eventos Generales
Recursos Naturales en América Latina y el Caribe. Boletín No. 2 | Cepal
martes 2 de febrero de 2021 por Ana Lara


mplicancias de los roles de género en la gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe
Contenido
Editorial
Artículo principal
Actividades, publicaciones
destacadas y noticias
Contacto
Temas
Agua
Agricultura y Biodiversidad
Recursos no renovables
Energía
En: 1 Avisos y Eventos Generales
Novedad editorial: Golpe a la educación superior. El abandono de las universidades estratégicas del Ecuador
martes 2 de febrero de 2021 por Ana Lara

Este libro es un testimonio pero también un balance, a través de la voz de sus protagonistas, de la creación de tres universidades creadas durante la presidencia de Rafael Correa en Ecuador: IKIAM, U-Artes y UNAE. Todas ellas fueron producto de innovaciones técnicas e institucionales, bajo la conducción de intelectuales que entendieron lo que significaba construir alternativas en las ciencias, en el conocimiento y en la educación superior. Sin embargo, con el paso a un gobierno neoliberal, sus proyectos estratégicos sufrieron decisiones políticas que las llevaron al abandono. El volumen recoge, además, un conjunto de reflexiones de importantes figuras de la educación superior en la región, con el propósito de pensar los dilemas y conflictos que la atraviesan en la actualidad.
Descargar el libro