martes 15 de diciembre de 2020 por Ana Lara
La revista Debate Feminista es ya un registro de parte de la historia del feminismo en México y ha tocado, a lo largo de su existencia, temas como: la democracia, el poder, el deseo, el trabajo, la crítica y la censura, el cuerpo, las identidades, el espacio, el racismo, la violencia, la maternidad y la paternidad, la familia, el arte y la libertad, la diversidad, los ciclos de vida, la ciudadanía o la ética, siempre relacionados con los feminismos, el género y la sexualidad desde muy diversos puntos de vista. La entrevista que compartimos para cerrar este 2020, es un homenaje a todo el trabajo realizado por sus creadoras, a cada una de las personas que han publicado en la revista y a cada lectora/lector asiduo. Marta Lamas y la Dra. Hortensia Moreno, guiadas por la Dra. Amneris Chaparro, reconstruyen, a través de memorias, añoranzas y risas la historia de la revista, que es al mismo tiempo parte de su propia historia. La primera parte de la entrevista versa sobre el feminismo en México y en la vida de la fundadora Marta Lamas y la editora Hortensia Morenohttps://youtu.be/Ff4-bJzec9Q La segunda parte se centra en los orígenes y desarrollo de Debate Feminista a la fecha https://youtu.be/092-oZoyZSs
En: 1 Avisos y Eventos Generales
martes 15 de diciembre de 2020 por Ana Lara
En: 1 Avisos y Eventos Generales
martes 15 de diciembre de 2020 por Ana Lara
El pasado martes 8 de diciembre, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó crear a nivel nacional el Programa de Posgrado en Estudios de Género , único en su tipo en la UNAM, y que contempla planes de estudio de especialización, maestría y doctorado. Las entidades participantes en la creación del Programa son: la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y loscentros de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). La misión del programa formar personas profesionistas expertas en Estudios de Género que desarrollen e impulsen investigaciones interdisciplinarias, teóricas y de intervención que contribuyan a la solución de problemas nacionales y globales, que elaboren y evalúen políticas públicas y propuestas educativas con perspectivas de género y feministas encaminadas a una sociedad más igualitaria y que extiendan el conocimiento adquirido por todos los medios de difusión El Programa articula cuatro campos del conocimiento: Estudios teórico-metodológicos en género y feminismo; Identidades, cuerpos y sexualidades; Género y políticas públicas; Género, ciencia y tecnología. Inicialmente atenderá de 20 a 25 alumnas y alumnos por generación y nivel de estudios. La especialización durará dos semestres para estudiantes de tiempo completo y hasta cuatro semestres para los de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 64 créditos. La maestría está diseñada para cursarse en cuatro semestres por alumnas y alumnos de tiempo completo, y hasta seis semestres por los de tiempo parcial. Se cubrirán 94 créditos. El doctorado está planeado que se curse en ocho semestres por estudiantes de tiempo completo y hasta 10 semestres por los de tiempo parcial. Para el séptimo semestre deberán tener aceptado o publicado al menos un artículo de investigación en una revista arbitrada de circulación nacional o internacional y será resultado directo del trabajo de investigación de su proyecto de tesis doctoral. El proyecto de creación señala que existe la posibilidad de doble graduación con universidades extranjeras, lo que otorgará a las y los alumnos múltiples ventajas institucionales, académicas, profesionales y pedagógicas. Boletín UNAM
En: 1 Avisos y Eventos Generales
martes 8 de diciembre de 2020 por Ana Lara
En: 1 Avisos y Eventos Generales
martes 8 de diciembre de 2020 por Ana Lara
«En estos últimos meses, los hemos visto en los mostradores de las farmacias, o hemos oído de ellos en las noticias o en la conversación con amigos: los pulsioxímetros, pequeños aparatos que se colocan en el dedo y que nos muestran un valor llamado saturación de oxígeno»
Los participantes interactúan, aprenden a evaluar correctamente el color, determinan coordenadas de color a partir de curvas espectrales, conocen especificaciones fotométricas y colorimétricas de fuentes de luz para su correcta selección.
«La relación entre acústica y arquitectura siempre ha sido fascinante. Por ejemplo, sabemos que los teatros de la Grecia antigua podían albergar a miles de personas y, sin utilizar ningún sistema de amplificación, todo el público disfrutaba de las obras de Esquilo, Eurípides y Sófocles, entre otros dramaturgos»
Una de las mejores inversiones que podemos hacer es la capacitación continua y la actualización en las distintas áreas del conocimiento en donde incide nuestro impacto laboral. Más información en: direccion.tecnologica@cio.mx
Dos de nuestros investigadores y una estudiante de posgrado impartieron charlas de divulgación sobre: la luz en la vida diaria, el pensamiento crítico y 10 científicas y sus revolucionarias invenciones. Dejamos disponibles estos videos para que puedas compartirlos con tus estudiantes, familiares o amigos.
En: 1 Avisos y Eventos Generales