Las páginas de este libro, fruto de un extraordinario esfuerzo colectivo, ensayan una explicación sobre los significados y herencias de los gobiernos progresistas, con un énfasis especial en la experiencia ecuatoriana, atendiendo a los profundos efectos que tuvieron en la sociedad, la economía y los Estados de los países involucrados. Al mismo tiempo, este libro aborda los primeros signos del ciclo post-progresista en el que emerge el neogolpismo, el Estado de excepción, la antipolítica tanto como la emergencia de fuerzas alternativas.
Ecuador. Balances, debates y desafíos post-progresistas propone un acercamiento plural y crítico sobre el presente histórico del Ecuador a través de lecturas que conjugan perspectivas locales, nacionales y regionales.
La noción de “praxis crítica emancipatoria” es una potente y creativa síntesis política, teórica y conceptual, absolutamente productiva para los desafíos del tiempo presente. Lo es para la educación emancipadora y las pedagogías críticas latinoamericanas, porque se opone a concepciones tecnicistas, neoliberales y hegemónicas del campo educativo y pedagógico; porque recupera la actividad transformadora del ser humano; porque reivindica la importancia de la construcción de alternativas para la prefiguración de la sociedad del porvenir, y por tanto, alimenta la utopía y la esperanza; porque exige activar el ejercicio político de la resistencia; porque reclama el desarrollo de la acción política de la mano de los pueblos, comunidades y sujetos oprimidos, explotados y excluidos; y porque se engarza en la construcción de un proyecto histórico anticapitalista, descolonizador, antipatriarcal y emancipatorio.
Los Diplomas Superiores articulan las iniciativas de los Programas de Posgrado que integran la Red de Posgrados de CLACSO en torno a diversas áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Los Diplomas tienen un carácter introductorio, ofreciendo un marco en el que confluyen reflexiones teóricas, enfoques metodológicos y experiencias, permitiendo tener una mirada de conjunto y comprehensiva sobre un área del saber.
En este marco, se llama a concurso a equipos de profesores y profesoras que integren Programas de Posgrados de la Red de Posgrados de CLACSO a presentar propuestas para su dictado durante el segundo semestre de 2021.
► Se seleccionarán hasta 6 propuestas para ser dictadas durante el ciclo de formación 2021
Home – Waylaid in Tijuana Waylaid in Tijuana. Waylaid in Tijuana is a documentary film that explores how immigration policies adopted in Washington, DC reverberate just south of the border in Tijuana, Mexico. It features migrants and asylum seekers from Haiti and Central America, migration experts, government officials, and migrant advocates from the Tijuana/San Diego region who grapple with the consequences of these … waylaidintijuana.net
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO México invita.
Imparte: Dra. Lucía Núñez Rebolledo, Profesora-investigadora de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG)-UNAM.
Comenta: Dra. Chloé Constant, Profesora-investigadora y Coordinadora Académica de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO México.
La Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California, me permito informarle que con el propósito de impulsar acciones para promover la participación política con los principios de igualdad sustantiva y no discriminación, el pasado 08 de octubre de 2020, el Consejo General de este IEEBC aprobó el Dictamen número 6 de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, en base a ello se emitió una Convocatoria para el desarrollo de una Consulta previa, libre e informada, que tiene como fin garantizar el derecho fundamental de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Baja California, a ser consultados por las autoridades del Estado, en los casos de que se aprueben medidas administrativas y legislativas que puedan afectarles.
El objetivo del boletín interno es compartir información académica, cultural e institucional con la comunidad de El Colef.
El contenido se integra a partir de las solicitudes de apoyo y difusión que se reciben vía correo electrónico o por escrito en las sedes regionales y en la Dirección de Difusión de El Colef Tijuana. Asimismo se incluye información de las sedes y material de divulgación interna.
Los avisos y comunicados son responsabilidad de sus autores y los textos se publican en su idioma original.
Si desea enviar material para difusión en el boletín interno escriba a: