El Colegio de México, junto con el Consejo Mexicano de Negocios, estamos convocando a mexicanas y mexicanos residentes en nuestro país a participar en el concurso de selección, para asistir al Curso «Liderazgos por un México Mejor» que se impartirá de agosto a noviembre de 2023.
En la convocatoria se recomienda hacer seguimiento al trámite, pues cualquier documento o video que no sea proporcionado invalidará el registro en el concurso. No obstante, se enviará un correo de confirmación a los aspirantes que cumplan con la entrega completa de la documentación y el video.
La evaluación de las solicitudes correrá a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Yucatán en su respectiva región. Una vez efectuada se emitirá una lista con los nombres de las personas aspirantes que podrán continuar con la siguiente etapa del concurso que es un examen.
La lista será publicada a más tardar el 5 de mayo de 2023 en el sitio oficial del curso. El examen será de tres áreas: conocimientos generales, competencias genéricas y competencias específicas para ejercer el liderazgo en el ámbito político-gubernamental o social.
Este examen se llevará a cabo, en línea, el 12 de mayo de 2023 a las 11:00 horas. Previamente se deberá participar en una “prueba demo”, que tendrá lugar el 9 de mayo a las 15:00 horas.
Cabe mencionar que el examen se puede hacer en un equipo de cómputo de escritorio o portátil y no se permite usar tableta ni teléfono celular o tener instalados programas de acceso remoto a la computadora. Tampoco se permitirán las conexiones físicas o inalámbricas a más de una pantalla de la computadora. De lo contrario, la plataforma de monitoreo bloqueará automáticamente el acceso a la aplicación del examen.
Las personas aspirantes que obtengan los mejores resultados en el examen general podrán continuar con la siguiente etapa del concurso, correspondiente a las entrevistas. La lista de los seleccionados se publicará el 22 de mayo de 2023 y las entrevistas se llevarán a cabo entre el 29 de mayo y el 3 de junio de 2023.
Las entrevistas se realizarán, vía remota, mediante una herramienta de videollamada, la cual se dará a conocer posteriormente. En esta etapa intervendrá un panel de varias personas entrevistadoras. Una parte se llevará a cabo en idioma inglés, con el propósito de verificar que las personas aspirantes cumplan con el requisito de tener capacidad de comprensión verbal en dicho idioma.
Por ningún motivo, la persona aspirante podrá solicitar que su entrevista se lleve a cabo en fecha u horario distinto al programado.
Finalmente, el 12 de junio se dará a conocer la lista de los 40 participantes en el curso Liderazgos por un México Mejorhttps://newsweekespanol.com/2023/02/colegio-mexico-convocatoria-curso-liderazgos/
LA PLATAFORMA DE REGISTRO SEGUIRÁ ABIERTA HASTA NUEVO AVISO.
Se recibirán ponencias en inglés y en español, existirán talleres especiales en los temas más demandados y una excursión postconferencia a una comunidad autogestionada en la periferia de la CDMX.
Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la discusión y elaboración de propuestas de solución a los problemas nacionales, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.
Convoca a las instituciones asociadas a
solicitar la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
BASES
1. El Congreso deberá realizarse durante el primer semestre de 2024;
2. La institución o instituciones interesadas en proveer la sede del IX Congreso deberán presentar su solicitud por escrito al Comité Directivo del COMECSO, cuidando que cubran los siguientes requerimientos:
Disponer de espacios adecuados para las conferencias magistrales, mesas magistrales, mesas de trabajo, exposición de carteles, presentaciones de libro, talleres, reuniones académicas y para la feria del libro de las ciencias sociales;
Contar con equipo de sonido, cómputo, proyección, grabación y transmisión en vivo, servicios de internet abierto y tecnología para procesar y gestionar digitalmente la información del Congreso;
Asumir parte de los costos de la organización del Congreso, entre ellos el transporte y hospedaje de algunos conferencistas. Estos costos serán compartidos con las instituciones y organizaciones que esten en posibilidad de sumarse a esta Convocatoria;
Contar con infraestructura administrativa para la reservación de transporte, hoteles y otras actividades;
Disponer de personal suficiente para las actividades de preparación del Congreso y para su desarrollo;
Convocar y coordinar al equipo que facilitará las actividades del Congreso.
3. Las solicitudes deberán incluir una breve justificación de la solicitud de la sede en la que se destaque: a) la capacidad de convocatoria, organización e impacto entre la comunidad académica nacional e internacional y, b) las instalaciones, equipo y recursos humanos que disponen para desarrollar el congreso.
4. Las propuestas deberán estar avaladas por las autoridades académicas pertinentes, quienes deberán establecer el compromiso institucional explícito para la realización del Congreso. Se dará preferencia a las propuestas que vengan acompañadas de: a) descripción de las redes de colaboración con otras instituciones académicas del estado y de la región dispuestas a apoyar la celebración del Congreso; b) el compromiso y respaldo institucional para el desarrollo del Congreso de la rectoría (o equivalente) de la entidad académica solicitante; c) respaldo del Gobierno del Estado y del Municipio para la celebración del evento; d) propuesta financiera que indique los gastos específicos que se comprometerían a asumir para la organización del Congreso
5. La fecha límite de recepción de propuestas es el 27 de febrero de 2023.
6. La Secretaría Ejecutiva pondrá a la consideración del Comité Directivo del COMECSO las solicitudes recibidas. Con base en ellas y otros elementos de juicio, que podrían incluir visitas a las instalaciones de las instituciones solicitantes, el Comité Directivo del COMECSO seleccionará la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales.
Doctorado en Ciencias Sociales décima segunda promoción 2024-2027
Objetivo
Brindar una sólida formación teórica-conceptual y metodológica en ciencias sociales para formar investigadores capaces de asumir procesos de análisis y evaluación de los problemas nacionales y locales con una perspectiva interdisciplinaria.
Estructura
La enseñanza en la modalidad tutorial tiene como eje la elaboración de una investigación con un alto rigor analítico en la formulación teórica y metodológica. En esta modalidad los estudiantes cuentan con la asesoría permanente de un tutor, un Comité Evaluador interdisciplinario y la participación de profesores investigadores de El Colegio Mexiquense y de otras instituciones de educación superior del país y extranjeras.
Perfil del ingreso:
El solicitante debe estar familiarizado con el trabajo de investigación en las áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales. El proyecto presentado desde la postulación debe relacionarse con las líneas de investigación que del programa académico. Para mayor información visitar la página Web de El Colegio Mexiquense. https://bit.ly/CMQ_DCS_12Prom
Requisitos de ingreso
Para consultar a detalle los documentos y formatos requeridos para la admisión favor de visitar el sitio: https://bit.ly/CMQ_DCS_12Prom
Fechas importantes:
Recepción de documentos: del 16 de febrero al 16 de junio de 2023.
Notificación de resultados para la fase 1 vía correo electrónico: 3 de julio de 2023.
Periodo de Entrevistas: del 4 al 14 de julio de 2023.
Notificación de resultados para la fase 2 de estudiantes admitidos al curso propedéutico vía correo electrónico: 8 de agosto de 2023.
Curso propedéutico: del 28 de agosto al 24 de noviembre 2023.
Plazo límite de entrega de protocolo de investigación con adiciones: 1 de diciembre 2023, 11:00 a.m.
Publicación de resultados finales: 19 de diciembre de 2023.
Inicio de programa: 1 febrero 2024.
Solicitudes de Admisión:
Las solicitudes de admisión podrán entregarse físicamente en las instalaciones de El Colegio Mexiquense en un horario de 10:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes.
En caso de optar por la vía electrónica:
Deberá adjuntar sus documentos en formato pdf y enviarlos al correo electrónico: cdocen@cmq.edu.mx. O crear un espacio en la nube y enviar el link a: cdocen@cmq.edu.mx
Mayores Informes:
El Colegio Mexiquense Hacienda Santa Cruz de los Patos, s/n Colonia Cerro del Murciélago, Zinacantepec, México. C.P. 51354 (722) 279 9908 Extensiones 150, 230 y 260. Correo electrónico: cdocen@cmq.edu.mx Facebook: Doctorado en Ciencias Sociales – El Colegio Mexiquense,A.C.
La Universidad Veracruzana convoca a las personas interesadas a participar en el proceso de admisión para ingresar al ciclo escolar agosto 2023 – enero 2024 y cursar un programa educativo (PE) de nivel Posgrado
Realizar el pago de derechos del Proceso de Ingreso.
Subir una fotografía a color e identificación con fotografía con las características establecidas en el Portal de la convocatoria, en el botón Subir documentos digitales.
Cumplir con las evaluaciones especiales y requisitos establecidos por el PE elegido.
Presentar el Examen de Ingreso Desde Casa, en la fecha establecida en la Credencial para examen
Publicación de convocatoria: 13 de febrero Registro de aspirantes: del 14 de febrero al 27 de marzo Pago de examen: del 14 febrero al 31 de marzo Anexar fotografías y documentos: del 14 de febrero al 14 de abril Aplicación EXANI III: 20 de mayo Aplicación de exámenes especiales: del 16 al 19 de mayo Publicación de resultados: 09 de junio
Informes o dudas:
Sede: Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (Benito Juárez 126, C.P. 91000, Col. Centro, Xalapa, Ver.) Teléfonos: (228) 842 1700 Ext. 11804 o al (228) 1670620 Correo: maestriaculturacomunicacion.uv@gmail.com
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Seminario Permanente Violencia Social y Derechos Humanos
Ponencia El derecho humano al agua: apuntes antropológicos
Presenta Dr. Esteban Krotz UADY
Comenta: Dr. Rodrigo Llanes Salazar CEPHCIS, UNAM
28 de febrero de 2023, de 17:00 a 19:00 horas Modalidad presencial y transmisión por Facebook Sede Ex Sanatorio Rendón Peniche, sala de videoconferencias Calle 43 s/n, col. Industrial, Mérida, Yucatán
Invitación a publicar Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review
Luego de 8 años de fructífera labor, el Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review, finaliza un ciclo. Para aquellos que han seguido los números anteriores, estarán de acuerdo en que la revista ha tenido como objetivo cubrir un valioso vacío en la literatura sobre políticas públicas con énfasis en América Latina. Estamos orgullosos del trabajo realizado por todas las personas involucrados desde el inicio de este proyecto editorial. Como en todos los ciclos, el final de uno abre uno nuevo. Hoy un nuevo equipo de editores tendrá la oportunidad de contribuir en el merecido lugar que la revista se ha labrado en las cuentas académicas.
Sin más preámbulos, nos complace anunciar la apertura de la convocatoria a presentar trabajos originales para los siguientes números. Damos la bienvenida a todos los manuscritos con contribuciones clave en los estudios de política pública.
Fechas límites para publicación en el Regular Issue No. 12 2023
Reseñas de libros 5 de mayo del 2023
Plazo flexible* para originales 1 de junio del 2023 *Los originales postulados que requieran segundas vueltas de revisión por pares se avanzarán al Regular Issue No. 13 2024
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Investigación feminista para la acción desde los movimientos sociales: enfoques críticos y autocríticos
Coordina: Paula Santana Nazarit (CEIICH-UNAM)
PROGRAMA
SESIÓN 1 Martes 14 de marzo Investigación social para la acción: investigación acción participativa, investigación militante, investigación colaborativa
SESIÓN 2 Martes 17 de marzo Construcción de conocimiento desde las mujeres: grupos de autoconciencia feminista de los años 60’-70’ y estrategias contemporáneas
SESIÓN 3 Marzo 21 de marzo La sistematización de experiencias y educación popular como metodologías de investigación, memoria y educación desde los movimientos sociales
SESIÓN 4 Viernes 24 de marzo Etnografía crítica y etnografía feminista
SESIÓN 5 Martes 28 de marzo Intercambio de experiencias. Evaluación y cierre
Martes y viernes del 14 al 28 de marzo de 2023 15:00 a 19:00 horas Modalidad presencial Auditorio «Rolando García» del 5° piso, Torre II de Humanidades.
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Seminario Economía y Complejidad
Coordinadores: Ricardo Mansilla Corona y Rosa María Mendoza Rosas
Tema: El mercado eléctrico y la transición sostenible
PROGRAMA
Martes 7 de marzo Katarzyna Maciejowska (Wroclaw University of Science and Technology) Forecast averaging in predicting electricity spot prices
Martes 21 de marzo Magdalena Morales Guillén (Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias) Cogeneration of energy in a gas microturbine from residual biomass gasification
Martes 11 de abril Ricardo Mansilla Corona (CEIICH-UNAM) Dimensionalidad del espacio de precios en el mercado eléctrico de Texas
Martes 25 de abril (Por confirmar)
Martes 9 de mayo Luis Enrique Segoviano Contreras (Facultad de Contaduría y Administración-UNAM) Ética Experimental
Martes 23 de mayo Adolfo Mejía Montero (University of Edinburgh) A mixed methods approach to explore local concerns towards wind power in Union Hidalgo, Oaxaca
Martes 6 de junio Pável Soriano Hernández (University of Victoria) Energy justice in the sustainable energy transition
Martes 20 de junio Presentación del libro: Actas de Economía y Complejidad IV
Coordinadores del Taller: Actualización teórica Martes 14 y 28 de marzo y 18 de abril Josafat Hernández Cervantes (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) Introducción a los Sistemas Complejos y su aplicación
Martes 18 de abril, 2 y 16 de mayo Ricardo Mansilla Corona (CEIICH-UNAM) Series de tiempo
Martes 30 de mayo y 13 de junio Eric Hernández Ramírez (Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM) Redes complejas
Todos los martes del 7 de marzo al 20 de junio de 2023 11:00 -13:00 horas Plataforma: Zoom
Como es ampliamente conocido, en 1999 la UNESCO cobijó y difundió la iniciativa de la ONU de celebrar cada año el Día Internacional de la Lengua Materna, y más reciente se declaró el Decenio Internacional de la Lengua Materna 2022-2032. Ambas iniciativas tienen el propósito de incentivar la promoción y el fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a diversas naciones del mundo. Lo anterior, como consecuencia de que el multilingüismo y la diversidad cultural del planeta se encuentran en una situación crítica, pues una gran cantidad de lenguas o idiomas que se hablan en el mundo están en franco riesgo de desaparición, al grado de que se ha llegado a pronosticar que en un estimado de 100 años el 50% de los idiomas que conforman la diversidad lingüística de la humanidad podría desaparecer si no se emprenden acciones a favor de su mantenimiento y/o fortalecimiento lingüístico. Desafortunadamente, dentro de este grupo de lenguas, se encuentran principalmente los idiomas indígenas u originarios que se hablan en diversos países (FPCI, 2016 y Tituaña, 2022). Uno de estos países es, precisamente, México. Aquí, el INALI (2009) afirma que existen 68 agrupaciones lingüísticas de las cuales se desprenden 364 variantes lingüísticas. México se distingue por ser un país con una gran riqueza lingüística y cultural, sin embargo, se sostiene que todas las lenguas originarias de México, en mayor o menor grado, se encuentran en riesgo de desaparición (Embríz Osorio y Zamora Alarcón, 2012). Por ello es de vital importancia impulsar estudios y acciones que tiendan o busquen el fortalecimiento, conservación y/o revitalización de las lenguas originarias, pues debemos tener siempre presente que la desaparición de una lengua lleva consigo también la desaparición de un gran cúmulo de los saberes comunitarios y lingüísticos que nos distinguen como nación. Es tarea de todos velar por el mantenimiento, preservación y/o revitalización de las lenguas originarias, a fin de procurar la salvaguarda de nuestra diversidad cultural y lingüística.
En este sentido, vale la pena recordar que el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), prácticamente desde sus primeros años, ha reconocido la necesidad de impulsar acciones y estudios para el fortalecimiento y preservación de las lenguas originarias de México, pues varios integrantes de su planta de investigadores realizan, desde hace varias décadas, diversas investigaciones y/o estudios relacionados con las lenguas originarias. Asimismo, se ha impulsado la formación de investigadores o estudiosos de las lenguas indígenas hablantes de estas mismas lenguas. Esta tarea se inició con el Programa de Formación Profesional de Etnolingüistas donde se formaron más de 90 hablantes de las lenguas indígenas de México en las dos generaciones que operó el programa (1979-1982 y 1983-1987). Hasta la actualidad, los etnolingüistas continúan realizando diversas actividades de fortalecimiento y revitalización, principalmente de su respectiva lengua originaria.
What is the relationship between civil society and violence and does violence make civil society “uncivil”? What are the limits of legitimate resistance – are these limits relational to the systemic violence in which resistance is embedded, or are they subject to objective criteria? And how helpful is the normative liberal democratic framework as a guide in light of the observed convergence of repressive practices in democracies and autocracies across the globe? The divergent perceptions of mass mobilization against state restrictions in the frame of the pandemic across the globe, the hesitant support of popular uprisings against autocracy in Sudan and Iran, but also the controversies over the return of disruptive or “radical” direct action in the shape of the climate justice movement have brought these questions back to the fore. Radical politics and their relation to various forms of political and social conflict have moved back to the center of both, social movement research and peace and conflict studies, yet, in different ways: Both fields of research deal with conflicts and contestations, struggles over different kinds of grievances and demands, how they are expressed and dealt with. Both fields address dynamics between the micro- and the macro-level. And both fields acknowledge the importance of building their insights on context-sensitive, empirical research. However, while social movement and protest research has mostly investigated contentious episodes up to a certain state of escalation, peace and conflict studies often focus on dynamics after the outbreak of violence and their aftermath. Social movement studies have frequently built their concepts and approaches based on insight gained in the Global North, while peace and conflict studies have heavily focused on contexts in the Global South. These lines are becoming increasingly blurry, and we would like to push this further, bringing the two fields (even more) into a conversation with each other.
Against this backdrop, this year’s annual conference of the Institute for Social Movement and Protest Studies (ipb) is dedicated to exploring the intersections of peace and conflict studies and social movement studies in the context of radical politics and (non)violent resistance. Together with the INTERACT Center for Interdisciplinary Peace and Conflict Research we hope to explore to what extent both fields and their conceptual repertoires and methodological toolkits may benefit from and complement each other. The aim is explicitly not to contrast the two fields and their approaches, nor to contribute to the reification of disciplinary boundaries and cleavages. Rather, with this conference we intend to provide an occasion for interdisciplinary exchange and foster dialogue between researchers with, at times, different perspectives on remarkably similar subjects.
The conference fee is 30 € (reduced for students and doctoral candidates 10 €) and can be paid via bank transfer or directly on site. A limited number of travel grants will be available to PhD students and scholars from the Global South. For questions about eligibility and all general concerns please contact the organizing team at conference2023@protestinstitut.eu.
We look forward to receiving your proposals and to an inspiring discussion in fall 2023.
Seminario «El Plan B electoral: ¿Equidad, austeridad o incertidumbre?»
Coordinador(a): Dr. César Iván Astudillo Reyes
Modalidad:
– Presencial en las instalaciones del IIJ-UNAM (Auditorio Héctor Fix-Zamudio) *Uso obligatorio de cubrebocas*. – En Línea a través de Facebook del IIJ UNAM.
Jueves 23 de febrero de 2023 09:00 h. Inauguración
09:20 h. Panel inaugural ¿Cómo iremos al 2024 con las nuevas reformas? Escenarios bajo el nuevo marco electoral
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE José de Jesús Orozco Henríquez, IIJ-UNAM
Modera: Jacqueline Peschard Mariscal, FCPyS UNAM
10:30 h. Mesa 1. Los males y los remedios ¿Es congruente el Plan B con un diagnóstico objetivo de lo que no funciona en las elecciones actualmente? ¿Qué le duele al sistema electoral mexicano? ¿Atienden estas reformas estos malestares? ¿Cuáles son los riesgos más previsibles a la organización técnica y el control de las elecciones?
Carla Astrid Humphrey Jordan, INE Oswaldo Chacón Rojas, Pte. AIEEF Felipe de la Mata Pizaña, Sala Superior TEPJF Irina Graciela Cervantes Bravo, Pta. ATERM César Astudillo Reyes, IIJ-UNAM
Modera: María del Pilar Hernández Martínez, IIJ-UNAM
12:30 h. Mesa 2. Impacto sobre el derecho al sufragio y las elecciones ciudadanas ¿Qué aspecto innovador ofrecen las nuevas disposiciones para mejorar, garantizar y tutelar la representación política y la participación ciudadana? ¿De qué manera se pone en riesgo el derecho ciudadano a votar en elecciones técnica y neutralmente organizadas? ¿Cuáles son las afectaciones en materia de organización y capacitación electoral de los integrantes de las mesas de casilla? ¿Es adecuado trasladar las acciones afirmativas a la decisión del legislador?
Jaime Cárdenas Gracia, IIJ-UNAM Gabriel Mendoza Elvira, INE Blanca Yadira Maldonado Ayala, TE Durango Leonardo Valdés Zurita, BUAP Olga Viridiana Maciel Sánchez, Pta. AMCEE
Modera: Karolina Monika Gilas, FCPyS-UNAM
Viernes 24 de febrero de 2023
10:00 h. Mesa 3. Equidad en las contiendas ¿Ofrecen las nuevas disposiciones un piso parejo entre quienes contienden por acceder al poder y quienes compiten desde él? ¿Cuáles son las afectaciones al modelo de fiscalización? ¿Se neutraliza el régimen sancionador electoral? ¿Qué impacto tendrán las reformas en la calificación de las elecciones y en la propensión a multiplicar causales de nulidad?
Dania Paola Ravel Cuevas, INE Yanko Duran Prieto, IEE Chihuahua Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Sala Superior TEPJF Jesús Arturo Baltazar Trujano, RENACEDI Marco Antonio Zavala, INE
12:00 h. Mesa 4. Propaganda electoral y gubernamental: ¿hacia delante o hacía atrás?
¿Se ve fortalecida la deliberación pública con las nuevas reglas aprobadas en el Congreso? ¿Cuál es el papel y responsabilidad de los medios públicos ante los procesos electorales? ¿Se da vía libre a las autoridades para promocionarse sin obstáculos? ¿Cuál es el nuevo escenario de comunicación política en el plano digital, el ejercicio de la libertad de expresión y las garantías de acceso a la información por parte de la ciudadanía?
Ciro Murayama, Consejero INE Luis Espíndola, Sala Especializada TEPJF Vladimir Gómez Anduro, TE Sonora-AMMEL Julio Juárez Gámiz, CEIICH-UNAM Paula Ramírez HöHNE, IEPC Jalisco
Modera: María de Guadalupe Salmorán Villar, IIJ-UNAM
14:00 h. Cierre y reflexiones César Iván Astudillo Reyes Julio Juárez Gámiz
La Dra. Socorro Hernández Montes, investigadora del CIO, quien trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías no invasivas para aplicaciones biomedicina y la industria, fue entrevistada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Tenemos los resultados de la convocatoria para el evento presencial y virtual de MBW4: Fundamentos de Microscopía Óptica. Mexican Bioimaging Workshops, que se llevará a cabo en las instalaciones del CIO del 1 al 3 de marzo. ¡Enhorabuena a las personas seleccionadas!
Como parte de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Dra. Verónica Vázquez; investigadora del CIO, brindó una charla a los alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria General no.1 Hermanos Aldama.
La Academia de Robótica Q-Kids STEAM con apoyo del Gobierno de Guanajuato serán los anfitriones. En el evento se desarrollarán retos de robótica en los que estudiantes de cualquier nivel educativo, así como público en general podrán presentar a competencia sus prototipos. El CIO, a través de la DTI, participará con la presencia de evaluadores y un stand de prototipos.
Las convocatorias para nuestros posgrados están abiertas: Convocatoria para estudiantes nacionales y extranjeros (Verano) hasta el 3 de marzo de 2023. Convocatoria para Maestría y Doctorado: Posgrado Interinstitucional (PICYT) 2023 Verano. Fecha límite para completar documentos y requisitos: 3 de mayo de 2023.
El pasado 14 de febrero las Dras. Rubí Reséndiz Ramírez y Erika Rodríguez Sevilla, investigadoras posdoctorales del CIO, participaron en el Global Women Breakfast 2023 Breaking barriers in Science, evento organizado por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), en el marco del Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, impartiendo el taller «Las luz y las partículas» mostrando la relevancia de los sistemas coloidales y su interacción con la luz para aplicaciones biotecnológicas, a más de 30 jóvenes estudiantes de preparatoria.
El Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC invita a la sesión del Seminario Interno de Investigación IIH: «Dilemas del encierro. Psiquiatría y atención de salud mental en México»
Con la participación de:
Mtra. Ana Sofía Rodríguez Everaert (Colmex), el Mtro. Armando Anuar Figueroa Estrada (IPEBC) y el Dr. Víctor Manuel Gruel Sández (IIH-UABC).
La cita es en el IIH a las 12 horas (Tijuana), modalidad híbrida, previo registro al correo: rjaimes@uabc.edu.mx. con el Dr. Ramiro Jaimes Martínez, coordinador del SIIIH.
El objetivo del boletín interno es compartir información académica, cultural e institucional con la comunidad de El Colef.
El contenido se integra a partir de las solicitudes de apoyo y difusión que se reciben vía correo electrónico o por escrito en las sedes regionales y en la Dirección de Difusión de El Colef Tijuana. Asimismo se incluye información de las sedes y material de divulgación interna.
Los avisos y comunicados son responsabilidad de sus autores y los textos se publican en su idioma original.
Si desea enviar material para difusión en el boletín interno escriba a: