Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en colaboración con profesores de la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Anáhuac de México y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 148, realizan una investigación asociada al burnout en profesores y alumnos ante la situación pandémica debida al COVID -19.
Lo anterior se debe a que las clases de manera presencial se han suspendido temporalmente, mismas que ahora se ofrecen de manera virtual a través de diferentes plataformas electrónicas. Esa migración en la metodología de enseñanza/aprendizaje ha generado estrés en los profesores y alumnos universitarios, por lo que se está aplicando un cuestionario para identificar los factores de riesgo emocional y los efectos psicosociales que pueda generar esa situación en ellos.
Esta encuesta forma parte de una investigación propuesta a las demandas específicas de la convocatoria CTI-COVID19 que fue publicada el 15 de abril de 2020 por el CONACYT en respuesta a la pandemia y su objetivo es identificar los perfiles de mayor riesgo y crear un plan de respuesta educativa ante este tipo de contingencias.
La encuesta para profesores se encuentra en esta liga:
Libros UNAM tiene el agrado de compartir con usted el suplemento de novedades del mes de mayo, cuyo dossier está dedicado al tema «Ciudades». ¿Qué es una ciudad? ¿Un laberinto? ¿Un abismo? ¿Una serie de preguntas? Continente provocador de la investigación, sin duda la ciudad en tanto constructo humano se convierte en una estructura, en un método de organizar la vida a través del espacio.
Les invitamos a visitar libros.unam.mx donde podrán encontrar los títulos que recomendamos en nuestro suplemento y otros más con 30% de descuento y envío gratis a territorio nacional.
Ecuador fue -a fines del 2019- el centro de una de las movilizaciones populares más potentes del continente. El despliegue de una multitud conformada por estudiantes y mujeres indígenas, gremios y movimientos populares abrió un novedoso capítulo tanto en la historia de las luchas políticas y sociales como de las interpretaciones y lecturas críticas que pueden hacerse de ellas. Con «Ecuador. La insurrección de Octubre» y «Octubre y el derecho a la resistencia» CLACSO busca contribuir al estudio de las movilizaciones sociales en nuestro continente, mediante libros pensados para el mundo académico y para todos aquellos lectores y lectoras interesados en comprender y analizar el presente histórico de nuestra región.
El objetivo del boletín interno es compartir información académica, cultural e institucional con la comunidad de El Colef.
El contenido se integra a partir de las solicitudes de apoyo y difusión que se reciben vía correo electrónico o por escrito en las sedes regionales y en la Dirección de Difusión de El Colef Tijuana. Asimismo se incluye información de las sedes y material de divulgación interna.
Los avisos y comunicados son responsabilidad de sus autores y los textos se publican en su idioma original.
Si desea enviar material para difusión en el boletín interno escriba a: