El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

Boletín del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) | 06 al 13 de febrero| 2023

martes 14 de febrero de 2023 por Ana Lara

El CIO estuvo participando en el pabellón Guanajuato de la Feria Estatal de León, con demostraciones y experimentos sobre la luz, el color y astronomía, gracias a la invitación que nos hizo IdeaGto.

IdeaGto en colaboración con el CIO, te invitan a celebrar el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» los días 9 y 10 de febrero, la entrada es gratuita. Consulta el programa en: https://www.eventbrite.com/e/conmemoracion-del-dia-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-2023-tickets-532452839777?fbclid=IwAR0Nh-8A7FFG2u76BH68AdFu8YiZzWLnvhhCq7LnIcw6e75q8FBspJTgNiE

Las convocatorias para nuestros posgrados están abiertas:

Convocatoria para estudiantes nacionales y extranjeros (Verano) hasta el 3 de marzo de 2023

Convocatoria para Maestría y Doctorado: Posgrado Interinstitucional (PICYT)2023 Verano. Fecha límite para completar documentos y requisitos: 3 de mayo de 2023.

«Las máquinas de rayos X producen estos rayos con una descarga de alto voltaje y los rayos producidos pasan a través del cuerpo humano para llegar a una placa fotográfica de detección.»

La Jefatura de Divulgación del CIO estará impartiendo dos talleres de ciencia en el marco del «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» Puedes inscribirte dando clic en el banner.

Consulta nuestra oferta de capacitación para el mes de febrero.

Informes: direccion.tecnologica@cio.mx

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Convocatoria Concurso Punto de partida 54

martes 7 de febrero de 2023 por Ana Lara

Puede ser una imagen de texto que dice "punto de partida CONCURSO REVISTA OS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 54 CONVOCATORIA LITERATURA LITERATURAA UNAM culturaunAM"

La Universidad Nacional Autónoma de México convoca anualmente, desde 1967, al Concurso Literario y Gráfico de la revista Punto de partida, dirigido a estudiantes de toda la República Mexicana.

Cada año, el #ConcursoPuntodePartida nos permite conocer obras de creadores provenientes de instituciones educativas mexicanas. Te compartimos las bases para participar en la edición 54

http://www.puntodepartida.unam.mx/images/stories/concursos_y_convocatorias/concurso-54.pdf

En: 1 Avisos y Eventos Generales

What happened to the flower carriers?

martes 7 de febrero de 2023 por Ana Lara

WHAT HAPPENED TO THE FLOWER CARRIERS?
From Diego Rivera’s Paintings to the Fields of California
Text and Photographs by David Bacon
Dollars and Sense,  January/February 2023
https://dollarsandsense.org/archives/2023/0123bacon.html
https://davidbaconrealitycheck.blogspot.com/2023/02/what-happened-to-flower-carriers.html

Along West Ocean Avenue in the summer of 2022, where Lompoc, California’s flower fields meet the edge of town, workers from Oaxaca and Guerrero were harvesting stock flowers. Even far from the rows where they labored, breezes carried the overpowering, almost sickly-sweet fragrance from thousands of blooms.

Stock flowers often anchor elaborate floral arrangements at funerals, their familiar smell calling up memories of churches and death. In Mexico, where Day of the Dead displays always feature brilliant orange marigolds, a family that has lost a child sometimes substitutes white stock blossoms on their altar. For them, the scent and color exercise a singular power to awaken memories of lost innocence.

Workers in the Lompoc field were harvesting stock flowers in several colors-white for funerals, as well as deep purple, pale yellow, violet, and an orangey rose. As each worker moved down a row, he’d pull up a plant, roots and all. Gathering together half a dozen stalks, he’d reach for one of the paper-covered wire ties hanging from his belt. Wrapping the tie around the stems, he’d spin the bunch of flowers like a propeller, twisting it tight and banding them together.


Lompoc, Calif., 2022-Alberto Vasquez harvests stock flowers in the field, in a crew of Mexican farmworkers. All photographs are by (and (c)) David Bacon.

Lompoc, Calif., 2022-Daniel Moreno Hernandez twists a tie around a bunch of flowers he just picked.

Lompoc, Calif., 2022-A worker carries a bunch of stock flowers on his shoulder from the field after harvesting them.

In Mexico, things had not worked out as the revolutionaries of the 1910s and 1920s had hoped. The revolution’s changes slowed and eventually stalled, making life as an independent farmer in rural Mexico untenable, while the migrant labor of displaced Mexican campesinos became indispensable to the growth and profits of industrial agriculture in California. Eventually, Mexican farmers’ displacement and Californian landowners’ hunger for labor created the flower workers of Lompoc. The trajectory between Rivera’s paintings and the photographs in California’s fields traces visually the social transformation of the people who were once Rivera’s subjects, and then became migrants cutting flowers 2,000 miles away, a border and almost a century apart.

In Mexico’s countryside, by 1970 over 70% of small farmers could not live on the crops they were able to grow, or what they were able to earn by selling them, as Rivera’s flower sellers must do. From 1950 to 1976 Mexico’s population doubled, and the number of people living on each square kilometer of farmland did also, from 36 to 67. By then two-thirds of rural families couldn’t afford to eat meat most weeks. Mexico City’s growth couldn’t provide jobs for all those coming in from rural indigenous communities. Migration north to the maquiladora cities of the border, and across the border into U.S. fields, was increasingly the answer for survival.

According to the late Rufino Dominguez, one of the founders of the Frente Indigena de Organizaciones Binacionales, about 500,000 indigenous people from Oaxaca lived in the United States by 2000, 300,000 in California alone. Many came from communities whose economies are totally dependent on migration. The ability to send a son or daughter across the border to the north, to work and send back money, makes the difference between eating chicken or eating salt and tortillas. Migration means not having to cut furrows in dry soil for a corn crop that can’t be sold for what it costs to grow it. It means that dollars arrive in the mail when kids need shoes to go to school, or when a grandparent needs a doctor.  

Mexico’s National Council of Population reported in the Census of 2000 that in Oaxaca 12.5% of people lived with no electricity, 26.9% lived in homes with no running water, and children got an average of 6.9 years of school. The displacement of people from Oaxacan communities tracks with the growth in poverty. By 2000, 18% of Oaxaca’s people had left for other parts of Mexico and the United States. As a result, according to the Indigenous Farmworker Study, one-third of the 700,000 farm workers in California come from Oaxaca and other states in southern Mexico. Of all farm workers in California, indigenous workers receive the lowest pay. According to the study’s author, Rick Mines, one-third reported earning the minimum wage, and an additional one-third reported earning less than the minimum-a wage that violates California state law. Most indigenous families live in crowded conditions in apartments or trailers. In some areas the most recent arrivals live outside in tents-even under trees.


Lompoc, Calif., 2022-A worker uses his foot to lever a bunch of flowers into his hand as he gathers the ones he has just picked.

TWO YEARS OF HEAT AND COVID IN THE SAN JOAQUIN VALLEY

Photographs by David Bacon

October 1, 2022 to February 10, 2023

Leo & Dottie Kolligian Library
University of California Merced
5200 N. Lake Road, Merced, CA 95343

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Boletín del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (02/02/2023)

martes 7 de febrero de 2023 por Ana Lara

Desplazamiento forzado interno y violencias en México


El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.

Convoca
a las personas que deseen participar en el

Grupo de Trabajo sobre
Desplazamiento forzado interno y violencias en México

El desplazamiento forzado interno (DFI) se presenta cuando una persona o grupos de personas dejan sus hogares o residencias moviéndose al interior de su país por causa de la violencia generalizada, conflictos armados y violentos, violaciones de derechos humanos o desastres y catástrofes naturales. El DFI en México crece de manera alarmante. Hasta el momento, es una crisis de derechos humanos insuficientemente atendida por los gobiernos federal y estatales y ha recibido escasa visibilidad pública, razón por la cual se desconocen sus dimensiones.

OBJETIVOS

  • Convocar a especialistas en la temática, con el fin de aportar, compartir y contrastar resultados de investigación empírica sobre las causas, las similitudes y diferencias de los contextos donde ha ocurrido DFI;
  • Incentivar el diálogo y la colaboración entre académicas/os, organizaciones de la sociedad civil y colectivos que documentan y denuncian el problema;
  • Propiciar el diálogo con instancias oficiales que tengan como parte de su misión atender el DFI.

BASES

  • Se convoca a enviar propuestas de ponencias sobre DFI en México para ser presentadas en seminarios virtuales a fin de analizarlas y discutirlas;
  • Se proponen los siguientes ejes temáticos en torno a los que se organizarán los seminarios virtuales del Grupo de Trabajo:

1. Estrategias, experiencias y retos metodológicos para su estudio;
2. Marco legal federal, estatal y conflictos socio-jurídicos asociados;
3. Causas estructurales: violencias, megaproyectos y conflictos;
4. Dinámicas locales y regionales;
5. Experiencias, trayectorias y resistencias de las víctimas.

  • Las propuestas de ponencias deberán indicar:

1. Nombre(s) de los/as participante(s), afiliación institucional y breve resumen curricular. Solo se aceptará una propuesta por autor/es;
2. Título.
3. Eje en el que solicita ser considerado;
4. Preguntas de investigación, metodología y resultados empíricos.

FECHAS IMPORTANTES

  • Fecha límite para la recepción de propuestas: 17 de febrero de 2023.
  • El 1 de marzo a más tardar, los Coordinadores del GT notificarán a los autores si sus propuestas fueron aceptadas.
  • Los seminarios virtuales se programarán entre abril y junio de 2023.
  • Para ser incluido en el programa, los ponentes deberán enviar un borrador completo del trabajo que van a exponer por lo menos con una semana de anticipación a la fecha en la que se presentará en el seminario virtual a fin de que sea distribuido entre los participantes y se dedique el tiempo a la discusión.

Dr. Jorge Cadena-Roa
Secretario Ejecutivo

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la discusión y elaboración de propuestas de solución a los problemas nacionales, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.

Convoca
a las instituciones asociadas a

solicitar la sede del
IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

BASES

1. El Congreso deberá realizarse durante el primer semestre de 2024;

2. La institución o instituciones interesadas en proveer la sede del IX Congreso deberán presentar su solicitud por escrito al Comité Directivo del COMECSO, cuidando que cubran los siguientes requerimientos:

  1. Disponer de espacios adecuados para las conferencias magistrales, mesas magistrales, mesas de trabajo, exposición de carteles, presentaciones de libro, talleres, reuniones académicas y para la feria del libro de las ciencias sociales;
  2. Contar con equipo de sonido, cómputo, proyección, grabación y transmisión en vivo, servicios de internet abierto y tecnología para procesar y gestionar digitalmente la información del Congreso;
  3. Asumir parte de los costos de la organización del Congreso, entre ellos el transporte y hospedaje de algunos conferencistas. Estos costos serán compartidos con las instituciones y organizaciones que esten en posibilidad de sumarse a esta Convocatoria;
  4. Contar con infraestructura administrativa para la reservación de transporte, hoteles y otras actividades;
  5. Disponer de personal suficiente para las actividades de preparación del Congreso y para su desarrollo;
  6. Convocar y coordinar al equipo que facilitará las actividades del Congreso.

3. Las solicitudes deberán incluir una breve justificación de la solicitud de la sede en la que se destaque: a) la capacidad de convocatoria, organización e impacto entre la comunidad académica nacional e internacional y, b) las instalaciones, equipo y recursos humanos que disponen para desarrollar el congreso.

4. Las propuestas deberán estar avaladas por las autoridades académicas pertinentes, quienes deberán establecer el compromiso institucional explícito para la realización del Congreso. Se dará preferencia a las propuestas que vengan acompañadas de: a) descripción de las redes de colaboración con otras instituciones académicas del estado y de la región dispuestas a apoyar la celebración del Congreso; b) el compromiso y respaldo institucional para el desarrollo del Congreso de la rectoría (o equivalente) de la entidad académica solicitante; c) respaldo del Gobierno del Estado y del Municipio para la celebración del evento; d) propuesta financiera que indique los gastos específicos que se comprometerían a asumir para la organización del Congreso

5. La fecha límite de recepción de propuestas es el 27 de febrero de 2023.

6. La Secretaría Ejecutiva pondrá a la consideración del Comité Directivo del COMECSO las solicitudes recibidas. Con base en ellas y otros elementos de juicio, que podrían incluir visitas a las instalaciones de las instituciones solicitantes, el Comité Directivo del COMECSO seleccionará la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales.

7. Las propuestas completas deberán enviarse a: comecso@gmail.com

Dr. Jorge Cadena-Roa
Secretario Ejecutivo

Diplomado en Estudios sobre Asia 2023

Diplomado en Estudios sobre Asia 2023

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África

Diplomado en Estudios sobre Asia 2023

Coordinación académica

Alicia Girón, Vania De la Vega Shiota, Carmen Uribe

Objetivo General

Presentar un programa general de los temas fundamentales sobre Este, Sur, Sureste de Asia y Medio Oriente, a través de las siguientes disciplinas: Lengua y Cultura; Geografía, Historia y Religión; Economía, Sociología, Política y Derecho. Todos estos contenidos en sus coordenadas histórica y contemporánea.

Dirigido a

Profesionistas y especialistas de distintas disciplinas pertenecientes al sector público o privado, académicos, estudiantes de licenciatura, posgrado y público en general relacionado en el tema.

Instructores

Los instructores y coordinadores de módulos son, en su mayoría, docentes e investigadores formados en la UNAM con amplia experiencia en estudios sobre Asia; de hecho, muchos han vivido y estudiado en universidades asiáticas. El estudiante puede estar seguro que la información que poseen y que será transmitida a lo largo del curso es seria y de primera mano.

¿Qué se obtiene al finalizar?

Los alumnos que concluyan exitosamente el diplomado, además de recibir su diploma avalado por la UNAM, tendrán una mayor capacidad para percibir los distintos fenómenos que acontecen en Asia.

Modalidad
En línea

Contacto

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África
educon.pueaa@unam.mxdifusion.pueaa@unam.mx

Ichan Tecolotl, núm. 368

Ichan Tecolotl, núm. 368

Ichan Tecolotl núm. 368
VII Conferencia de ERIP:  El poder del discurso vs. el discurso del poder en los derechos indígenas y afrodescendientes en las Américas

Ver número completo

Coordinadoras: Lina Berrio y Aída Hérnández (CIESAS)

Presentación

VII Conferencia de ERIP: El poder del discurso vs. el discurso del poder en los derechos indígenas y afrodescendientes en las Américas

Comité Académico del VII Congreso de ERIP[1]

A finales de octubre de 2022, se llevó a cabo en México la Séptima Conferencia Bianual de la Sección de Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas (ERIP, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (también por sus siglas en inglés, LASA). Se trata sin duda de una de las conferencias académicas más importantes en temas relacionados con afrodescendientes y pueblos indígenas en América Latina. El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Revista de Latin American and Caribbean Ethnic Studies (LACES) y el liderazgo de ERIP, a cargo de Mirna Carranza y Elaine Rocha.

ERIP desde que se fundó como una de las Secciones Temáticas de LASA se ha venido reuniendo regularmente por casi dos décadas. Se trata de un proyecto intelectual y activista que se impulsó con el liderazgo decisivo de Nancy Postero y León Zamosc, en la Universidad de California en San Diego. Se buscaba facilitar el intercambio entre los estudiosos y los activistas de la “etnicidad” en América Latina, con una participación importante de intelectuales, organizaciones indígenas y afrodescendientes. Se consideraba urgente crear dentro de la academia un espacio de diálogo de saberes, luego de siglos de negación y supresión, no sólo en las sociedades de Latinoamérica y el Caribe, sino aún en los espacios académicos. El propósito era impulsar la discusión de temas como el racismo, la discriminación, la identidad indígena, las diásporas afrodescendientes, la multiculturalidad y la plurinacionalidad, entre otros. Cuando el comité organizador de esta VII Conferencia empezó a trabajar, al inicio de la pandemia de COVID19, no imaginábamos el viaje que nos esperaba.

Esta es la tercera vez que la reunión se realiza en territorio mexicano y por primera vez en la Ciudad de México. Anteriormente se hicieron encuentros en Oaxaca en 2009 (con sede en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca) y en Morelia en 2017 (Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo). Otras ediciones se han realizado en Estados Unidos (en las Universidades Virginia Commonwealth, Gonzaga, y la de California en San Diego). Lo novedoso de esta séptima edición es que se conjuntaron los esfuerzos de dos instituciones académicas, en el Norte y en el Sur global. Es la primera vez que se tiene además un conversatorio virtual de tres días, que se realizó el año anterior en plena pandemia, del 8 al 10 de septiembre de 2021, y que preparó los debates que se desarrollarían un año después de manera presencial. Para concretar el encuentro en la Ciudad de México contamos con alianzas fundamentales que abarcan desde activistas sociales, colectivos artísticos, académicas comprometidas, hasta apoyos institucionales, que con su tequio nos permitieron una participación plural en todos los sentidos de la palabra.[2]

Asimetrías de la comunicación: desafíos ante la exclusión y la desigualdad

Asimetrías de la comunicación: desafíos ante la exclusión y la desigualdad

34 Encuentro Nacional AMIC

Asimetrías de la comunicación: desafíos ante la exclusión y la desigualdad

14, 15 y 16 de junio de 2023 Universidad de Monterrey

La comunicación es un elemento central en la vida social. Sea que se trate de la vida cotidiana, las organizaciones, el activismo, el periodismo, la política, o las corporaciones mediáticas y tecnológicas globales, la comunicación se desarrolla en escenarios asimétricos. Las concentraciones de poder de cualquier tipo provocan desequilibrios en los procesos, contextos, medios, actores y prácticas de la comunicación. Este año, el 34 Encuentro Nacional AMIC centra la reflexión en las implicaciones que las disparidades tienen en distintos escenarios.

Estas asimetrías son multidimensionales, pues están atravesadas por la diversidad de género, etnicidad, nivel socioeconómico, región, entre otras. Por lo mismo, abren problemáticas amplias, que van desde la falta de acceso a los medios y tecnologías para comunicarse, o las representaciones mediáticas injustas, incluso por el no reconocimiento de la agencia de ciertos sectores sociales, o las opacidades en asuntos como la gestión de los datos digitales. La crisis de la COVID-19 evidenció y agudizó las brechas preexistentes.

Todas las propuestas de ponencias deberán registrarse en la plataforma: https://amic.mx/ocs/index.php/34amic/34amic. No se aceptarán resúmenes por correo electrónico o por cualquier otra vía.

Fechas importantes

  • 16 de enero
    Lanzamiento de la convocatoria
  • 16 de enero – 3 de marzo
    Recepción de ponencias
  • 27 de febrero – 24 de marzo
    Evaluación de ponencias
  • 27 de marzo
    Envío de dictámenes
  • 17 de abril – 12 de mayo
    Inscripciones
  • 12 de mayo
    Fecha límite de inscripciones (requisito indispensable para participar)
  • 19 de mayo
    Presentación del programa extenso
  • 14 – 16 de junio
    Desarrollo del 34 Encuentro Nacional AMIC

Contacto

Tesorería: amictesoreria@gmail.com
Difusión: difusion.amicmx@gmail.com
Presidencia: amicpresidente@gmail.com

Curso-taller Información geográfica y análisis espacial

Curso-taller Información geográfica y análisis espacial

El Programa Especial de Sistemas de Información Geográfica para Ciencias Sociales y Humanidades (PROSIG) presenta el Curso-taller “Información geográfica y análisis espacial: herramientas para el manejo y representación», el cual se llevará a cabo de marzo a junio de 2023.

Coordinador: Dr. Antonio Escobar Ohmstede (CIESAS)

Objetivo general del curso:

Las y los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para el manejo básico de las herramientas que nos brindan los Sistemas de Información Geográfica mediante el uso de la plataforma de código abierto QGIS. Además, aprenderán los pasos necesarios para indagar información noticiosa en la web a partir de motores de búsqueda. Información que será sometida a un análisis, curación y representación espacial en mapas web.

Período de inscripción: del 16 de enero al 23 de febrero de 2023.
Informes en: prosig-csh@ciesas.edu.mx

Seminario Internacional: Mujeres árabes a través de su escritura

Seminario Internacional: Mujeres árabes a través de su escritura

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África

Seminario Internacional: Mujeres árabes a través de su escritura

Coordinación académica
Danaé Fonseca

Objetivo General

Sensibilizar sobre la brecha de género y sobre los derechos humanos de mujeres en países árabes a través de sus textos. El curso parte de la noción de escritura en su sentido más amplio, incluyendo todos los géneros literarios e incluso entendiéndola más allá de las fuentes escritas, dada la importancia de la oralidad en el mundo árabe y de la riqueza de otros productos culturales relacionados con la literatura.

Los dos ejes sobre los que se construye el seminario son las mujeres árabes y la escritura. Mujeres árabes se escribe en plural ya que el curso parte de que las experiencias de las mujeres en el mundo árabe son múltiples, con matices, y que se inscriben en sociedades y costumbres diferentes. En otras palabras, se concibe que la mujer árabe no es un monolito y un objeto de estudio sino sujetos con agencia y activas en su propia representación e historia. En cuanto al término escritura, se parte de que las escritoras árabes cuentan con una formación y profesiones similares a las de cualquier escritor de cualquier otra parte del planeta. Con ello se busca dejar de lado lo exótico y las narraciones en palacios de sultanes y harenes que refuerzan los clichés occidentales sobre las mujeres árabes como oprimidas y esclavas atrapadas en una cápsula de tiempo donde no se ha avanzado nada desde la edad media. Estos ejes se centran en destacar la importante contribución de las escritoras árabes a la historia de la literatura.

Sesiones

Las sesiones de trabajo tendrán como objetivo centrarse en un tema de la vida contemporánea de las mujeres en países árabes a través de un texto. Además, el seminario se centrará en visibilizar a las autoras ya que son poco conocidas en el contexto latinoamericano. Así como cuestionar los estereotipos y el sistema de representaciones sobre las mujeres árabes. Este seminario busca abrir la puerta a la discusión, reflexión y autocrítica sobre el imaginario occidental de la mujer árabe.

Dirigido a

Profesionistas y especialistas de distintas disciplinas pertenecientes al sector público o privado, académicos, estudiantes de licenciatura, posgrado y público en general relacionado en el tema.

Para cursar el seminario no es necesario contar con estudios sobre historia, cultura y literatura de países árabes, solamente tener el interés y la inquietud de aprender sobre la región.

¿Qué se obtiene al finalizar?

Los alumnos que concluyan exitosamente el seminario, recibirán constancia de participación.

Modalidad
En línea

Contacto

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África
educon.pueaa@unam.mxdifusion.pueaa@unam.mx

Plaza (SIJA) Ilegalidades y violencias

Invita: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en el marco del Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM y el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM (SIJA).

Invitación para participar en el proceso de selección para ocupar una plaza con remuneración equivalente a la de Investigador Asociado “C” de Tiempo Completo, por obra determinada, por un periodo de un año, renovable en función del cumplimiento del trabajo que se realice. El tema de investigación de la presente invitación es: “Ilegalidades y violencias”


Prevención del trabajo infantil

PROYECTO:Prevención del trabajo infantil en las cadenas de suministro de la industria del sector textil confección de Tehuacán Puebla.

Tipo de servicio profesional: Servicio de consultoría técnica.

Título: Apoyo técnico para el Desarrollo de los lineamientos para el establecimiento de una la insignia o reconocimiento Municipal para empresas dignas y libres de trabajo infantil.

Tipo de contrato: Determinado

Duración del servicio: 2 meses a partir de la firma del contrato.

OBJETIVO GENERAL

a) Desarrollar los lineamientos para que el Municipio de Tehuacán a través del área de gestión empresarial, se pueda emitir un reconocimiento o insignia para las empresas que implementan mecanismos para la gestión del riesgo de trabajo infantil y promueven el trabajo digno en sus cadenas de valor.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS.

Las consultoras interesadas en participar, enviar correo a Estefania_Bueno@wvi.org indicando en el asunto Consultoría para el sector privado a más tardar el día 10 de Febrero del 2023. Aplicaciones recibidas después de esta fecha o incompletas no serán aceptadas.

Elaboración del informe de violencia hacia la niñez del Estado de Puebla

Nombre de la consultoría:Servicio profesional técnico para elaboración del informe de violencia del Estado de Puebla.

Título de la actividad: Proceso para diseño de herramientas e instrumentos de investigación para recolección, análisis y sistematización de la información para la elaboración del informe de violencia del Estado de Puebla.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General:

Desarrollar los instrumentos para la recolección y la interpretación de la información para la elaboración del informe de violencia hacia las NNA en el Estado de Puebla.

Aplicación a la licitación pública

Las agencias, empresas y profesionales de consultoría interesadas deberán enviar la propuesta financiera, CV y propuesta de trabajo a más tardar el 6 de Febrero del 2023, con asunto Propuesta para la elaboración del Informe de Violencia del Estado de Puebla al correo:

Documentación a entregar del Participante (Persona Física y Moral):

  • Documentación legal, incluyendo copia de escritura de constitución, identidad del representante legal, Cedula de Identificación Fiscal.
  • Portafolio de servicios que demuestre la trayectoria, conocimiento y experiencia y Curriculum Vitae y portafolio de servicio y productos en caso de ser consultor profesional.


En: 1 Avisos y Eventos Generales

Curso-taller Información geográfica y análisis espacial

martes 31 de enero de 2023 por Ana Lara

Curso-taller Información geográfica y análisis espacial

El Programa Especial de Sistemas de Información Geográfica para Ciencias Sociales y Humanidades (PROSIG) presenta el Curso-taller “Información geográfica y análisis espacial: herramientas para el manejo y representación», el cual se llevará a cabo de marzo a junio de 2023.

Coordinador: Dr. Antonio Escobar Ohmstede (CIESAS)

Objetivo general del curso:

Las y los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para el manejo básico de las herramientas que nos brindan los Sistemas de Información Geográfica mediante el uso de la plataforma de código abierto QGIS. Además, aprenderán los pasos necesarios para indagar información noticiosa en la web a partir de motores de búsqueda. Información que será sometida a un análisis, curación y representación espacial en mapas web.

Información general

Duración: 36 horas (dosificado en 9 módulos y 18 sesiones de dos horas cada una)
Lugar: CIESAS Ciudad de México
Modalidad: a distancia

Período de inscripción: del 16 de enero al 23 de febrero de 2023.
Informes en: prosig-csh@ciesas.edu.mx

En: 1 Avisos y Eventos Generales