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Boletín del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (19/01/2023)

miércoles 25 de enero de 2023 por Ana Lara

Homenaje a Roger Bartra por sus 80 años

Homenaje a Roger Bartra por sus 80 años

Palabras iniciales
Guadalupe Valencia García
Coordinadora de Humanidades de la UNAM

Participan

Carlos Illades
Profesor distinguido de la UNAM

Antonio Lazcano Araujo
Miembro de El Colegio Nacional y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Francisco Valdés Ugalde
Investigador del IIS-UNAM

Paola Vázquez Almanza
Doctora en Ciencias Sociales por la UNAM

Modera
Miguel Armando López Leyva
Director del IIS-UNAM

Lunes 30 de enero de 2023. 12:00 horas.
Auditorio 1 del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

IX Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México

IX Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México

Universidad de Utah / Salt Lake City, Utah
14, 15 y 16 de septiembre de 2023

El Departamento de Historia, la División de Estudios de Género y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Utah se complacen en anunciar la convocatoria para el Noveno Encuentro del Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México, que se llevará a cabo en la ciudad de Salt Lake City, Utah, del 14 al 16 de septiembre de 2023.

REDMUGEN inició en 2001 en la Universidad de Yale, con el objetivo de crear una comunidad académica trasnacional en diálogo interinstitucional e intergeneracional. A lo largo de su existencia se ha celebrado bianualmente en diferentes partes de México y Estados Unidos. Los principales objetivos del IX Coloquio Internacional son:

Facilitar un espacio de comunicación académica para la discusión y análisis de investigaciones originales sobre historia de las mujeres, de género y de las sexualidades en México.

Promover las redes académicas internacionales dedicadas a la investigación sobre la historia de las mujeres, de género y de las sexualidades en México.

Alentar el diálogo desde una perspectiva transfronteriza, tanto en la diversidad temática como entre investigadoras.

Tiempo, patrimonio cultural e interdisciplina

Tiempo, patrimonio cultural e interdisciplina

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

Mesa redonda: Tiempo, patrimonio cultural e interdisciplina

Participan:

El Tiempo
Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, UNAM

Las aportaciones de la investigación en Dzibilchaltún
Dr. Jaime Labastida, poeta, ensayista y doctor en filosofía.

La investigación de Dzibilchaltún, el Hinduismo y el Tiempo
Dr. Yogendra Sharma, Profesor de hindi y sánscrito en Gurudev Tagore Indian Culture Center.

Dzibilchaltun, las matemáticas y el Tiempo
Dr. Ricardo Mansilla del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM

La arquitectura, el patrimonio cultural y el Tiempo   ​
​Arq. Felipe Leal, Miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y presidente del Seminario Cultura Mexicana.

El lenguaje geométrico arquitectónico, patrimonio cultural y su relación con el Tiempo, el caso de Dzibilchaltún y otros ejemplos
Dr Hugo Ruiz, investigador del CEPHCIS, UNAM

Fecha:

Viernes 27 de enero, 10:00 horas
Modalidad: Híbrido
Auditorio Rendón Peniche, Calle 43 s/n por 44 y 46, col. Industrial
Transmisión por Facebook Live del CEPHCIS  

Informes
extensionacademica@cephcis.unam.mx

Populismo y Opinión Pública

Populismo y Opinión Pública

Convocatoria 2023
El número 35 de la Revista Mexicana de Opinión Pública tendrá como propósito explorar la relación entre Populismo y Opinión Pública.

El número se abocará a responder algunas preguntas que, si bien no pretenden ser exhaustivas en su alcance, sí intenta abarcar, cuanto sea posible, la complejidad de la relación entre estos dos conceptos: ¿cuál es la relación que existe entre el populismo y la opinión pública?; ¿cómo ha influido el discurso y la praxis populista en la relación que existe entre medios de comunicación tradicionales y no tradicionales y la opinión pública? ¿Existe una demanda populista, es decir, hay un afán en cierto sector de la población por esta forma/estilo de gobierno?

Se privilegiarán los trabajos con sólida evidencia empírica o estados del arte que exploren este binomio que consideramos ha sido poco analizado.

Fecha de recepción: desde la publicación de la presente convocatoria hasta el día 14 de abril de 2023.

De recepción de los trabajos: los artículos deberán enviarse a través de la plataforma de gestión de la revista disponible en el siguiente link: http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/about/submissions#onlineSubmissions

Instructivo para colaboradores: véase la guía para colaboración y código de ética.

Para cualquier consulta comuníquese al correo: rmop@politicas.unam.mx

Dr. Carlos Luis Sánchez y Sánchez
Director de la RMOP | rmop.direccion@politicas.unam.mx

Informe País 2020, El curso de la democracia en México

Informe País 2020, El curso de la democracia en México

Seminario Permanente: Democracia, Desarrollo y Cambio Social en el México Contemporáneo

Presentación del “Informe País 2020, El curso de la democracia en México”

Presentan:

Mtro. Agustín Alfredo Flores Barrera (Vocal INE Yucatán)
Lic. Mónica Estefanía Pérez Argáez (Vocal INE Yucatán)

Comentan:

Dra. Cristina Puga Espinosa (FCPyS, CEPHCIS, UNAM)
Mtra. María del Mar Trejo Pérez (IEPAC)
Mtro. Julio Enrique Sauma Castillo (Ayuntamiento de Mérida)
Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo (UADY)

Fecha:

Miércoles 25 de enero, 11:00 horas
Modalidad: Híbrida
Sede: Sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán
Calle 29 #94, por 18 y 20, Colonia México, Mérida, Yucatán
Transmisión por Facebook Live del CEPHCIS  

Coordinan

Dra. Cristina Puga Espinosa (FCPyS, CEPHCIS, UNAM)
Dra. Rubén Torres Martínez (CEPHCIS, UNAM)
Dra. Claudia Dávila Valdés (CIR, Sociales, UADY)

Plagio y ética

Plagio y ética
¿Qué es el plagio?

Según el Diccionario de la lengua española de la Real academia española (2014), plagiar se define como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. se comete plagio cuando alguien, distinto a su autor, divulga, publica o reproduce una obra o parte de ella y la presenta como propia. Este acto puede ser deliberado o involuntario. sin embargo, en ambos casos constituye una acción fraudulenta que atenta contra el autor intelectual de una obra determinada y contra la institución o empresa dueña de la propiedad intelectual correspondiente, a quienes se les niega el derecho patrimonial y/o moral adquirido.

Facilitar el acceso a la información acarrea la responsabilidad de preservarla y dar reconocimiento a quien la produce. No es legítimo presentar datos, ideas, conceptos o frases, como si fuesen propios. el derecho de autor se fundamenta, de manera profunda, en el resguardo que la comunidad hace de las obras que han enriquecido la cultura.

Integridad académica y plagio

El presente trabajo busca establecer la existencia de normas de integridad académica en la legislación nacional y en las universidades, particularmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dado que tiene diversas fuentes en la materia. Una primera cuestión que señalar es que la educación superior en México ya cuenta con presupuestos, normas o ideas fundamentales, que rigen el pensamiento o la conducta de sus participantes que son la base u origen a la que se debe referir el acto educativo.

De esta manera, el artículo 3°, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) señala que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía: a) tendrán la facultad[2] y la responsabilidad[3] de gobernarse[4] a sí mismas; b) realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios del presente artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; c) determinarán sus planes y programas; d) fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y e) administrarán su patrimonio.

Mapas prestados para entender el plagio académico

Javier Yankelevich
Investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-México. Líneas de investigación: estudios culturales, memoria de la izquierda, plagio académico.

Algo hay de esquivo en la noción de plagio académico que hace complicadas las discusiones al respecto. Parece claro que está mal, pero no tan claro por qué ni qué tanto: ¿el problema es que viola las leyes de derecho autoral o que infringe las normas consuetudinarias de la comunidad académica?, ¿lo condenable es el daño que se le hace al autor plagiado al usar su propiedad sin su permiso, o el engaño del que son objeto lectores, instituciones y colegas?, ¿debemos criticar al plagiador porque se apropia indebidamente del trabajo ajeno, o más bien sospechar de la indignación de la víctima porque reclama derechos de propiedad sobre palabras e ideas?, ¿todos los plagios son igualmente graves o es factible alguna aproximación gradual?, ¿qué pena corresponde al plagiador, qué reparación a sus víctimas, cuál principio de proporcionalidad debemos admitir? Cada tanto, en las escuelas, universidades, y hasta en los periódicos se presentan casos de plagio que nos mueven a pronunciarnos, y hacemos bien en tener pistas para la reflexión al respecto.

El plagio y la autonomía de las instituciones académicas

Héctor Vera
* Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque es una de las más visibles, el plagio intelectual es sólo una de las múltiples formas de fraude y deshonestidad que navegan en el mundo académico. Hay muchos profesores, investigadores y tesistas que compensan su falta de creatividad -o su incapacidad para dar los resultados que se esperan de ellos-, con una sorprendente inventiva para explotar el trabajo ajeno o burlar los procedimientos gremiales que la ciencia y las instituciones de educación superior han establecido para regular a sus miembros.

En un breve e incompleto listado se pueden mencionar las siguientes modalidades de fraude y deshonestidad académicas:

  • Los escritores fantasma (que en México también son conocidos con un epíteto racista pero harto significativo: los negros): personas contratadas para escribir libros, artículos, informes o discursos, pero a quienes no se les da el crédito de autoría.
  • La compra de tesis de grado, que es similar a contratar escritores fantasma, pues se paga a una persona para que escriba una tesis de licenciatura, maestría o doctorado y, en algunas casos, hasta para ayudar al estudiante a prepararse para la defensa oral de la tesis en el examen de oposición (comúnmente estos mercenarios intelectuales ofrecen sus servicios como «corrección de tesis»).
  • Las falsas coautorías: cuando se le da el crédito de coautor de una publicación, es decir, se le incluye en la lista de autores, a una persona que no hizo nada -o nada significativo- para que se completara ese trabajo. Esta gracia que se le otorga usualmente a asesores, jefes inmediatos o personajes influyentes que demandan esta dádiva de parte de sus subordinados.
  • El abuso de los tutores en perjuicio de los tesistas: cuando los asesores de un trabajo terminal de grado se aprovechan del trabajo de sus estudiantes para tomar los resultados de sus investigaciones y hacerlos pasar como si fueran de ellos.
  • Las falsas editoriales: empresas que se dedican a imprimir libros aparentemente científicos, pero que no realizan ningún proceso de selección, revisión y dictamen, por lo que publican, literalmente, cualquier manuscrito de quien esté dispuesto a aceptar sus condiciones (un caso célebre en los países de lengua castellana es la así llamada «Editorial Académica Española»).
  • Recientemente ha cobrado notoriedad el caso de los falsos dictaminadores de revista: donde los autores de un artículo escriben bajo una identidad apócrifa los dictámenes probatorios de sus propios trabajos (dictámenes que, se supone, deben ser de «doble ciego»).
  • Muy socorrida es la falsificación de datos: cuando un investigador dice haber obtenido un resultado crucial para su investigación, pero en realidad sólo deformó, exageró o inventó esos datos.
  • Finalmente, la que parece ser la más común de todas estas formas de fraude, el plagio académico: dar por propias obras o ideas ajenas, o dicho de manera un poco más detallada: emplear conceptos, ideas o expresiones de alguien más sin reconocer adecuadamente su origen.

Aquí nos abocaremos exclusivamente a reflexionar sobre esta última estafa. No porque las otras no merezcan nuestra urgente atención; simplemente porque el plagio parece ser el mal más extendido.

Plaza de investigador(a) en el programa de Historia

Plaza de investigador(a) en el programa de Historia

El Colegio de San Luis, A.C. convoca de acuerdo al Art. 5 de los Estatutos del Personal Académico (EPA) a CONCURSO DE OPOSICIÓN PÚBLICO para ocupar la plaza de PROFESOR(A)- INVESTIGADOR(A) ASOCIADO C, de Tiempo Completo (35 horas semanales), sueldo base mensual de $34,492.40 más prestaciones contractuales, adscrita al Programa de Historia.

La convocatoria está abierta tanto a mexicanos como a extranjeros que cumplan con los requisitos que se señalan más adelante.

El objetivo de esta convocatoria es que quien resulte seleccionado desarrolle proyectos de investigación y formación de recursos humanos de acuerdo a los Estatutos del Personal Académico de El Colegio de San Luis, en el marco de la siguiente línea de investigación:

HISTORIA ECONÓMICA Y POLÍTICA. Se valorará un conocimiento amplio del estudio de fenómenos económicos de las sociedades a partir de la reconstrucción de hechos histórico – económicos. Examinar y entender los modos de organización y ejercicio del poder político y las configuraciones sociales que vuelven posibles esas formas políticas.

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Boletín del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) | 16 al 22 de enero | 2023

martes 17 de enero de 2023 por Ana Lara

El Dr. Carmelo Rosales Guzmán, investigador del CIO ha sido galardonado con el SPIE Early Career Achievement Award — Academic Focus en su edición 2023. Un reconocimiento de talla internacional que la SPIE otorga cada año a un investigador (a) con una trayectoria sobresaliente. Logro de gran relevancia para el CIO y su comunidad, pues desde que este premio se instituyó en 2008, es la primera vez que lo obtiene un investigador (a) de América Latina.

El Dr. Eden Morales Narváez, del Laboratorio de Nanosensores Biofotónicos del CIO, nos cuenta en esta entrevista realizada por el IOP Latinoamérica, sobre algunos consejos de autor: ¿Qué puedes esperar de tu primera publicación?

La retinopatía diabética es causa de ceguera en personas de edad productiva, sin embargo, el 80% de los casos se pueden prevenir si se detectan a tiempo. Conoce el diseño compacto de una cámara de fondo de ojo con dispositivo de punto de atención, desarrollada en el CIO, con el apoyo de Idea GTO.

Directivos de Idea GTO y del CIO, llevaron a cabo una reunión para continuar con las estrategias de fortalecimiento de las capacidades Científicas y Tecnológicas del estado de Guanajuato.

Un nuevo año te trae nuevas posibilidades de seguir mejorando. ¡En 2023 no te quedes fuera y capacítate con nosotros! Informes: direccion.tecnologica@cio.mx

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Boletín del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (12/01/2023)

martes 17 de enero de 2023 por Ana Lara

Universidad Autónoma de Baja California a través del Instituto de Investigaciones culturales – Museo invita

Maestría en Estudios Socioculturales
Perteneciente al sistema Nacional de Posgrados – Conacyt

Objetivo general

Formación de investigadoras e investigadores de alto nivel capaces de producir conocimientos y análisis especializado en torno a las diversas dinámicas socioculturales, cuyo quehacer contribuya al desarrollo social, aplicando herramientas teórico-metodológicas avanzadas para la evaluación y comprensión de los diversos procesos fenómenos de la disciplina de enfoques transdisciplinarios.

Áreas de énfasis

  • Sociedad, memoria y cultura
  • Discurso, poder y representaciones
  • Frontera, identidades y poscolonialismo
  • Estudios de géneros

La Maestría en Estudios Culturales (MESC) recibe a estudiantes provenientes de las disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades que cuentan con título de Licenciatura o copia del Acta de Examen, con promedio de calificación igual o superior a ocho (8). Programas escolarizados que requieren dedicación exclusiva.

Maestría en Ciencias Sociales - 2023

Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales, Facultad de Filosofía y Letras

Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable
Convocatoria 2023

El programa de maestría forma parte del sistema nacional de posgrados (SNP) del Conacyt con nivel “consolidado”

Objetivo:

Formar científicos sociales de alto nivel con una visión inter, multi y transdisciplinaría desde el desarrollo sustentable, que les permita analizar, identificar e integrar los factores económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales que influyen en el estudio de los grandes problemas de la sociedad contemporánea;  así  como,  habilitar  investigadores  capaces  de  proponer soluciones que contribuyan a lograr la sustentabilidad del desarrollo, local, regional, nacional e internacional.

Dirigido a:

Profesionistas con grado de licenciatura interesados(as)en la investigación científica de los problemas de la sociedad contemporánea, y en la búsqueda de propuestas innovadoras orientadas al desarrollo sustentable en lo económico, social, político, ambiental y cultural.

Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas, 2023

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Convocatoria nuevo ingreso 2023 Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas

Presentación

El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), busca contribuir a la formación de alto nivel y al desarrollo intelectual de investigadoras/es nacionales y extranjeras/os con el fin de responder a los desafíos de las sociedades actuales.

El Programa propicia la generación de conocimientos críticos derivados de investigaciones informadas, sólidas y originales, acerca de los procesos sociales y fenómenos humanísticos que acontecen en el sur de México y Centroamérica, en particular, y de América Latina, en general.

Esas perspectivas se expresan en las líneas de investigación que nutren el programa educativo de la Maestría, congruente con políticas públicas de pertinencia social:

Líneas de investigación:

  • Culturas urbanas y alteridades.
  • Discursos literarios, artísticos y culturales.
  • Geoculturas, mediaciones y agencias.
  • Perspectivas globales en la historia de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, épocas moderna y contemporánea.
  • Política, globalización y cambio sociocultural.

Objetivo general

Formar investigadoras/es en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanísticas, capaces de generar conocimientos críticos acerca de la complejidad humana y de los procesos sociales desde México y Centroamérica en sus distintas escalas de tiempo y espacio, a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad, que configuren el inicio de un ejercicio de aprendizaje en la investigación científica y humanística.

Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales, Facultad de Filosofía y Letras

Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable
Convocatoria 2023

El programa de doctorado forma parte del sistema nacional de posgrados (SNP) del Conacyt con nivel “consolidado”

Objetivo:

Formar científicos sociales de alto nivel con una visión inter, multi y transdisciplinaría desde el desarrollo sustentable, que les permita analizar, identificar e integrar los factores económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales que influyen en el estudio de los grandes problemas de la sociedad contemporánea;  así  como,  habilitar  investigadores  capaces  de  proponer soluciones que contribuyan a lograr la sustentabilidad del desarrollo, local, regional, nacional e internacional.

Dirigido a:

Profesionistas con grado de maestría interesados(as) en la investigación científica de los problemas de la sociedad contemporánea, y en la búsqueda de propuestas innovadoras orientadas al desarrollo sustentable en lo económico, social, político, ambiental y cultural.

Revista Albores, vol. 1 núm. 1

Carta Editorial

Les damos la bienvenida a la nueva etapa de ALBORESRevista de Ciencias Políticas y Sociales, en donde, tras un periodo de trabajo y de restructuración, estamos de regreso para presentar este primer número que recopila ocho trabajos originales adscritos a las líneas de generación y aplicación de conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades.

Albores busca convertirse en un espacio de diálogo académico, en donde a través de las reflexiones e investigaciones de puedan poner en la mesa discusiones alrededor de diversos temas de interés para quienes participan como autores y autoras, así como para el desarrollo de las áreas del conocimiento que conforman el basto campo de las ciencias sociales y humanidades. En ese sentido destacamos la participación de las y los autores que en esta ocasión colaboran en este primer número.

Paulina Pereda Gutiérrez y
Vanesa del Carmen Muriel Amezcua

El Oficio de Investigador. Reflexiones y experiencias metodológicas en la investigación social y políticaconsiste en un trabajo colectivo realizado por estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En esta publicación se encontrarán algunos de los perfiles de investigación presentes en la FCPyS, a través de la exposición de siete trabajos alineados a los ejes temáticos de estudios sociales y culturales, de política pública, de derechos humanos y de desarrollo local. A lo largo de sus capítulos, el libro ofrece desde la voz honesta de sus autores, experiencias, aprendizajes y saberes que abonen a la práctica y a la docencia en investigación social y política.

El Oficio de Investigador aporta a sus lectores material para forjar herramientas que sirvan en la tarea investigativa y para la resolución de los diversos problemas con los que, estudiantes e investigadores tanto en formación como consolidados, pueden encontrarse al momento de construir un marco teórico, al realizar trabajo de campo, durante la observación y el análisis de fenómenos complejos, así como en el proceso de escritura de un documento final.

Sin duda, esta obra no representa un manual, una guía o un texto clásico de metodología. Por el contrario, se trata de un proyecto ambicioso que busca abonar conocimiento y valor académico no desde un contenido meramente teórico, sino desde relatos que muestren complejidades, tropiezos, caminos no lineales y estrategias de acercamiento.

Publica en la revista Albores, edición julio 2023

Albores, Revista de Ciencias Políticas y Sociales
ISSN: 2954-3878

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro invita a la comunidad académica a presentar propuestas para publicar en Albores, Revista de Ciencias Políticas y Sociales con ISSN: 2954-3878, en su edición julio-diciembre de 2023.

RECEPCIÓN DE TEXTOS

Si bien Albores recibe textos inéditos y trabajos fotográficos todo el año, la recepción de textos para ser considerados para su publicación en julio de 2023 será a partir de la fecha de emisión de la presente convocatoria y hasta el 31 de enero de 2023.

Para más información sobre normas editoriales para textos y gráficos, procesos de dictaminación y otros requisitos, favor de escribir a albores@uaq.mx.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales CEPHCIS

ÁREA DE LENGUAS PRIMER CONVOCATORIA 2023

INGLÉS

El Área de Lenguas del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México hace una atenta invitación al público en general para inscribirse a los próximos cursos de INGLÉS en modalidad presencial.

Requisitos generales:

Leer cuidadosamente la convocatoria ya que en ella está contenida toda la información necesaria para registrarse.

  • Ser mayor de 15 años.
  • Los candidatos de nuevo ingreso deben presentar examen de colocación excepto para el nivel “Introductorio o Introductorio A” (ver apartado de exámenes).
  • Realizar el pre-registro en línea.
  • Hacer el pago correspondiente en el banco BBVA (Bancomer) con la ficha de depósito personalizada o en la sede Rendón Peniche de 9:30 a 13:30 horas (ver apartado de procedimiento de pago).
  • Presentar una identificación con fotografía el primer día de clase o cuando el profesor encargado del grupo lo solicite.
  • Se requiere un mínimo de 8 personas para abrir cualquier nivel.

Emociones y Medio ambiente

Emociones y medio ambiente. Un enfoque interdisciplinario

Autores: Tommaso Gravante y Alice Poma

Resumen: En los últimos años las emociones se han convertido en un tema de investigación, discusión y reflexión en muchos ámbitos y disciplinas, y los problemas socioambientales no son exentes de eso. Si aún te estás preguntando qué tienen que ver las emociones con el medio ambiente o te hayas acercado al tema después de escuchar conceptos como ecoansiedad o dolor climático, este libro ofrece diferentes acercamientos teóricos y analíticos para comprender cómo las emociones nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Los problemas que surgen desde la interacción entre individuos, sociedad y medio ambiente son complejos, en cuanto hay que prestar atención a diversas dimensiones de análisis y actores, sobre todo cuando el medio ambiente se transforma en un elemento de disputa entre varios sujetos, por motivos de poder, cultura, justicia y, algunas veces, de sobrevivencia. Las contribuciones de jóvenes investigadoras e investigadores que componen este libro abre camino a la comprensión de las emociones en la construcción de nuestra relación con la naturaleza, y ofrece nuevas herramientas para comprender cómo podemos intervenir para solventar la crisis socioambiental que vivimos.

Ichan Tecolotl, núm. 367

Ichan Tecolotl núm. 367
Santuarios y peregrinaciones: historia y antropología de su entendimiento

Ver número completo

Presentación

Alejandra Aguilar Ros
CIESAS Occidente

No dejan de asombrarnos. Ni la diversidad religiosa, ni la secularización en la post-modernización de nuestras sociedades han acabado con ellas. A pesar de que la antropología las ha visitado muchas veces, las peregrinaciones a los santuarios y el efecto que producen, poseen aristas que nos permiten asomarnos al fenómeno religioso de manera privilegiada: desde una mirada global y visual las imágenes de Herzog (Aguilar Fernández) hasta miradas íntimas (Castañeda), la devoción que lleva a caminar a veces cientos de kilómetros a grupos e individuos para ofrecer/se a una divinidad que privilegió su hierofanía en un centro sagrado, por lo menos, conmueve.

Este dossier busca diversos puntos de encuentro con las peregrinaciones y santuarios, un binomio (casi) inseparable. Estos no se pueden comprender sin relatos de largo aliento que nos muestren cómo se van tejiendo tradiciones compartidas, y la relación entre la iglesia institucional y las prácticas devocionales. El diálogo con la historia es por ello importante: si bien las teorías antropológicas nos dan sentido estructural y nos muestran procesos complejos donde se da la reproducción social, también el poder y la resistencia juegan un papel importante en un culto, el diálogo con las y los historiadores nos permite ver los matices que se repiten y las coyunturas contextuales donde las prácticas que vemos hoy fueron instauradas.

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Why farmworker legalization failed

martes 17 de enero de 2023 por Ana Lara

For the United Farm Workers and its allies on Capitol Hill, the failure of the Farm Workforce Modernization Act (FWMA) was a defeat for their campaign to win legal immigration status for undocumented field laborers.

Teresa Romero, UFW President, called it «a very bitter disappointment for farm workers across the country who have more than earned the right to legal status through the sweat of their brow.» She blamed the American Farm Bureau for withholding its support. «They know that an undocumented workforce is easier to intimidate and exploit,» she charged.

«This bill was not perfect and included difficult compromises, but it provided meaningful relief for farmworker families,» said a statement from DC advocate Farmworker Justice, which called Congress’s failure to pass it «inexcusable.»

When the FWMA failed, however, many farmworker organizations outside the Washington, D.C., Beltway felt they’d dodged a bullet. They saw in the bill a boost to the H-2A temporary guestworker program in agriculture, accompanied by immigration enforcement intended to drive undocumented workers from the fields. For Edgar Franks, political director for Familias Unidas por la Justicia, a Washington State farmworker union, «this bill was a gift to growers and gave them things they’ve always wanted. We’ve been speaking out against it for three years-time we should have been able to spend organizing workers-because of the threat of E-Verify and the growth of the H-2A program.»

The bill passed the House two years ago, but got stuck in the Senate, where Republicans refused to support even a torturous process for granting legal status to some undocumented farmworkers. Facing Congress’s adjournment, Colorado Democratic Senator Michael Bennet reintroduced it as the Affordable and Secure Food Act, with more favorable provisions for growers. In a last-minute Hail Mary after failing to obtain a Senate vote on it, the bill’s supporters tried to attach it to the omnibus spending bill. That didn’t work either, and the bill finally died.

Neither the FWMA’s advocates nor its opponents expect that the next Congress, in which right-wing Republicans will dominate the House, will vote for any measure to provide legal status to people without papers, even as a tradeoff for other anti-immigrant or anti-worker provisions. In the wake of its defeat, many activists now call for reassessing the decades old strategy of trading legal status for undocumented immigrants for increased enforcement and guestworkers. Avoiding this tradeoff, they believe, depends on farmworkers having greater political and economic power, and virtually all agricultural unions and workers centers agree that organizing is the key.




Ignoring the roots of migration

The FWMA compromise was specific to agriculture, but its general architecture reflects the comprehensive immigration reform proposals of the past two decades. In all these grand compromises, legalization is traded for increased enforcement against the undocumented and immigrant labor programs desired by employers.

This tradeoff strategy was set in place in 1986, with passage of the Immigration Reform and Control Act. That bill provided amnesty for about 3.5 million undocumented people, gave farmworkers a separate legalization program, resurrected a labor visa system from the bracero era, began the process of militarizing the border, and made it a crime for employers to hire undocumented workers.

The 1986 amnesty gave people legal status in a relatively short time, and didn’t condition it on their willingness to work in low-wage jobs. Later tradeoff proposals, however, began treating legal status as a privilege that had to be «earned,» rather than a way to ensure people’s rights and their integration into the communities around them. Supporters of the tradeoff strategy argued that a combination of «earned» legalization and ferocious enforcement against migrants crossing the border, while prohibiting their ability to work, would deter further migration.

Under such policies, however, the number of Mexican migrants in the United States actually increased from about 4.6 to 12.5 million. That flow of people seeking survival continues today. «We need to address the role the US has played in displacing people through free trade agreements and neoliberal economics,» says Edgar Franks.

What went wrong with «earned» legalization

Immigration reform based on providing the labor of migrating people to employers to win their political support, while agreeing to anti-immigrant enforcement to win right-wing votes, never addressed the root causes of migration. The idea of «earned» legalization was intended to create an image of deserving immigrants, but it obscured the true reasons for their presence in the United States. At the same time it made migrants more vulnerable.

Myrna Martinez, director of Fresno’s Pan Valley Institute, affiliated with the American Friends Service Committee, proposes instead an immediate and inclusive amnesty, that legalizes all undocumented people. «The nearly 2.4 million farmworkers in our community have already ‘earned’ a pathway to citizenship through decades of work and contributions to their communities and the US,» she says. Expanding the H-2A visa program and creating a temporary status for workers applying for legalization, she charges, «ignores the experiences of past and present guest workers that have been characterized by extreme exploitation and abuse akin to human trafficking.»

A flawed political strategy has produced these failed tradeoff compromises, and the immigrant rights movement has been deeply divided over them. They are proposals crafted by groups sitting around a table in Washington, D.C., not ones emerging from broad discussions among immigrant and worker groups. In a hostile Congress, the compromises are crafted to get votes from legislators who owe allegiance to employers, who want controlled labor at the lowest possible price. In this process the enforcement lobby, with its stake in detention and border militarization, wields tremendous power.

«From the inception the negotiations over the FWMA weren’t transparent and inclusive of other farmworker organizations or unions,» Franks says. Instead, immigrants and workers are shut out of negotiations, and then presented with a bill as a fait accompli. The tradeoff is treated as the only way to win legal status, which is the only goal, and an increasingly distant one.

MORE THAN A WALL/MAS QUE UN MURO

Exhibition at University of Texas

David Bacon
Moody Fellow Professional-in-Residence

January 24, 2023, 6:30PM
Exhibition, reception, book signing
DMC 5.102

WHY FARMWORKER LEGALIZATION FAILED
The Farm Workforce Modernization Act’s failure to become law reveals critical divisions within the immigrant rights movement.
By David Bacon
The Nation, 1/10/23
https://www.thenation.com/article/activism/farmworker-legalization-failed/
https://davidbaconrealitycheck.blogspot.com/2023/01/why-farmworker-legalization-failed.html

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Convocatoria de Investigación Cruz Roja

martes 17 de enero de 2023 por Ana Lara

La Cruz Roja Mexicana busca profesionales y/o empresas motivadas para realizar la investigación:

Diagnóstico sobre el impacto psicológico y medidas de prevención de la separación familiar de población migrante en su tránsito por México.

El objetivo de dicha investigación es, identificar los impactos, la magnitud e implicaciones psicológicas de la separación familiar en el proceso migratorio e identificación de acciones que permitan a CRM el fortalecimiento de actividades enfocadas en el mantenimiento de los vínculos familiares en el tránsito migratorio por México.

Los objetivos específicos son:

• Identificar y describir las principales afectaciones psicológicas de la separación familiar en el proceso migratorio.
• Impactos positivos de los servicios de RCF en el ámbito psicológico.
• Identificar los principales motivos de separación de las personas migrantes.
• Reconocer estrategias de autocuidado y mecanismos para evitar la separación familiar.
• Identificar las opciones que ONG o gobierno le brindan a las personas para reestablecer el contacto entre familiares para derivación de casos (mecanismos búsqueda).
• Realizar propuestas de temas necesarios para fortalecer mensajes de autocuidado en el tema de separación familiar.

La investigación se realiza en el marco del convenio regional AECID: “Promoción de la gobernanza y el acceso a servicios públicos de atención, protección y acompañamiento a más largo plazo para la restitución de derechos de la población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México”, ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Hondureña, Cruz Roja Mexicana y Cruz Roja Guatemalteca, con el apoyo
técnico y financiero de Cruz Roja Española, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


La consultoría se dividirá en las siguientes fases:

• FASE O: Elaboración y envío, por parte de la persona o equipo consultor, de la oferta técnica y oferta económica (que incluya metodología, presupuesto y cronograma detallado). Análisis de las ofertas, selección y comunicación por parte de Cruz Roja Mexicana.

• FASE 1: Elaboración y validación del Plan de Trabajo y Cronograma.
Producto a entregar: Plan de Trabajo y Cronograma.

• FASE 2: Realización de una reunión entre la persona o equipo consultor y la Cruz Roja Mexicana para definir los escenarios, perfiles de interés e informantes clave para la realización de la presente consultoría. Producto a entregar: Definición de población objetivo, características sociodemográficas y alcances de la investigación en campo.

• FASE 3: Elaboración de las herramientas a ser utilizadas durante la consultoría y validación de las mismas por parte de Cruz Roja Mexicana.
Producto a entregar: Herramientas (por ejemplo: referencias bibliográficas a ser revisadas; modelos de cuestionarios; modelos de entrevistas; diseño de grupos focales, etc.).

• FASE 4: Recopilación de la información y realización del trabajo de campo. Productos a entregar:
a) Informe descriptivo del trabajo de campo realizado que incluya un resumen de las principales consultas realizadas, de los principales hallazgos encontrados.
b) esquema de contenido de lo que será el documento de diagnóstico final. Todos los productos deben ser validados por CRM.

• FASE 5: Tratamiento de la Información y Análisis de Resultados.
Producto a entregar: Diagnóstico.
✓ El cuerpo del documento debe tener una extensión mínima de 50 páginas (sin contar documentos anexos, tablas, fotografías, etc.).
✓ El documento debe incluir conclusiones y recomendaciones específicas (en un máximo de 10 páginas) para contribuir a: 1) Principales hallazgos del impacto de la restablecimiento del contacto familiar en el bienestar de las personas; 2)Propuestas de acciones para evitar la separación familiar durante el proceso migratorio; 3) Identificar temas específicos que permitan a CRM fortalecer la estrategia de trabajo entorno a Apoyo psicosocial; 4)Identificación de mecanismos de referencia para casos de separación familiar.

5)Todas las conclusiones del estudio se basarán exclusivamente en evidencias resultantes del análisis de datos e información proporcionados en el mismo. Aunque podrán utilizarse fuentes externas como referencia, en ningún caso éstas fundamentarán las conclusiones, si bien podrán corroborarlas.
✓ Resumen ejecutivo del al menos 10 páginas. Se recomienda el uso de infografías, cuadros de resumen e imágenes que concentren los principales resultados de la actividad.
✓ Se debe entregar un archivo digital con fotografías, testimonios grabados con transcripción de las entrevistas, grupos focales, encuestas, etc. respetando normas de confidencialidad, consentimiento informado, privacidad y protección de datos.

Nota: Todos los resultados deben ser desagregados y analizados por edad, género, condición de diversidad funcional, diversidad sexual, y diversidad cultural (étnica) cuando aplique, conectando los hallazgos con los contextos particulares de cada país y el fenómeno de la migración en Centroamérica. Se requiere que el desarrollo del documento incluya historias de vida, experiencias y vivencias de las personas entrevistadas, con un enfoque de sensibilización. Las historias deben ser historias verídicas, narradas desde la voz de las personas en genera, pero es necesario que se considere a la niñez y adolescencia migrante, así como la representación de diferentes géneros (incluyendo personas de la comunidad LGBTI).

• FASE 6: Validación del Diagnóstico. En esta fase se llevará a cabo la presentación y socialización de los resultados finales del diagnóstico para su aprobación final. Para ello, se organizará un pequeño Grupo de Reflexión Conjunta. Adicionalmente se llevarán a cabo las actividades de retorno de los resultados de la evaluación a los actores implicados, quienes podrán hacer sus comentarios en un plazo de tiempo definido en la Fase 1.

Recepción de propuesta económica y de investigación:

Las ofertas deberán ser presentadas en formato digital a los correos: vrivera@cruzrojamexicana.org.mx y
gsanchezr@cruzrojamexicana.org.mx

Se debe indicar la referencia en el asunto del correo:
Propuesta de investigación CRM/proveedor/fecha.
No se recibirá documentación en físico, sólo en formato digital en el correo indicado. La fecha límite para presentar ofertas es el 30 de enero del 2023.

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