El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

CIQA Comunica

martes 22 de octubre de 2019 por Ana Lara

En: 1 Avisos y Eventos Generales

International Higher Education Summit Africa 2019

martes 22 de octubre de 2019 por Ana Lara

Cape Higher Education Consortium (CHEC), The Association of Commonwealth Universities (ACU) and Association of African Universities (AAU) is all set to allow Universities from around the world to establish university-level partnerships, appoint certified consultants and partner High Schools from the African Continent and increase their international students from Africa. 

If you have not registered already – Deadline is 31st October.

Request to Register

If you have registered already – please download the UNICA mobile app as a pre-booked meeting system will go LIVE on 4th November.

En: 1 Avisos y Eventos Generales

NACCS XLVII |Asociación Nacional por los Estudios Chicanos y Chicanas

martes 22 de octubre de 2019 por Ana Lara

Fuego Nuevo: El Florecimiento de una Unión de Pueblos Libres
Localidad y fechas de conferencia aun por ser anunciadas

Fecha límite para enviar presentación para el Congreso 2020 es el 1ro de noviembre, 2019.

El año 1968 ha sido reconocido como un año de revolución global. Desde la ofensiva del Tet a Tlatelolco, y de Poder Negro, Rojo, Amarillo y Chicano a llantos de Café es Hermoso y las huelgas estudiantiles, el escenario estaba preparado para el surgimiento de los Estudios Chicanos y Chicanas. El año siguiente fue testigo las conferencias de Santa Bárbara y Denver donde, respectivamente, nacieron los planos para los Estudios Chicanos y MEChA y, por primera vez, las y los Chicanas/os se declararon por si mismos un Pueblo, una Nación, un Pueblo entre otros Pueblos, y Aztlán mismo como una Unión de Pueblos Libres. Al conmemorar los 50 años de varios de estos eventos y logros, así como de varios departamentos respectivos, prestemos atención también al llamado de los Zapatistas sobre la necesidad de repensar nuestras cartografías y calendarios. Entonces, en lugar del mapeo acrítico de Aztlán basado en las fronteras nacionales-territoriales de los estados-naciones coloniales occidentales o la marca de otra década o medio siglo como es el sello distintivo de las temporalidades occidentales, permitámonos usar este próximo Congreso 2020 para desarrollar una retrospectiva crítica y claridad conceptual sobre la necesidad de un Nuevo Fuego – la ceremonia de renacimiento que ocurre cada 52 años entre varios de los Pueblos de los territorios actualmente nombrados México y el Suroeste del los Estados Unidos.

Partiendo del tema del último Congreso en 2019 que nos llamaba a enlazar las formas en que conocimientos y saberes Indígenas informan nuestras vidas y nuestro trabajo, invitamos mayor exploración de la construcción de relacionalidades con los diversos Pueblos y Naciones Indígenas de las Américas profundas, Isla Tortuga, Abya Yala, Pachamama. Una ceremonia de Nuevo Fuego es la base para un renacimiento, uno que marca el final de cuatro ciclos/transformaciones de 13 años, que es parte integral de las cosmologías de varias Naciones y Pueblos Indígenas “Mesoaméricanos” y del “Suroeste.” Permitámonos entonces desobedecer las convenciones cartográficas y temporales de disciplinas y naciones occidentales y reavivamos un Nuevo Fuego dentro de los Estudios Chicanos y Chicanas para combatir intelectualmente, políticamente, epistémicamente y espiritualmente la violencia, destrucción y desplazamiento que caracteriza a la civilización de la muerte y sus varias modalidades (racismo, sexismo, heterosexualismo obligatorio, patriarcado, genocidio, clasismo, colonialidad, epistemicidio, extractivismo, cristiano-centrismo, eurocentrismo, etc.) que hemos aceptado como norma.

En 2020, las Jornadas de Paz y Dignidad, una carrera espiritual intercontinental para reunir a las naciones Águila y Cóndor construyendo sobre las autonomías y las interrelacion de todos los Pueblos del continente norte y sur, dedicará su rezo al Fuego Sagrado. Del mismo modo, el Congreso Nacional Indígena en México ha declarado que ¡Ha llegado el tiempo del florecimiento de los Pueblos!”  Chicanas, Xicanos, Chicanxs, Raza de todas las naciones, géneros, colores y edades han sido parte y acompañado ambos movimientos desde sus principios. Así que revisitemos nuestro llamado original por una Unión de Pueblos Libres para pensar sobre como los Estudios Chicanos y Chicanas pueden servir para (re)alumbrar las brasas y leñas de nuevas temporalidades, cartografías, epistemologías y relacionalidades en Abya Yala.

Hacía estos “fines” o, mas bien, aperturas y formas distintas de caminar, estar, ser y hacer en este mundo, le damos la bienvenida a ensayos, mesas, talleres, y ponencias que aborden los siguientes tipos de preguntas y temas, de ninguna manera exhaustiva:

·       ¿Cómo podemos poner en primer plano un espíritu riguroso pero combativo en nuestro trabajo, sin perder de vista una estética y una poética creativa y rascuache?

·       ¿Cómo prescindimos de las pretensiones de objetividad que continúan delimitando la posibilidad de imaginaciones y aperturas descoloniales en la academia?

·       ¿Cómo podemos elucidar mejor las formas en que los Estudios Chican@s, Estudios Étnicos, Estudies Kweer y campos relacionados producen conocimiento más allá de los limitados alcances miopes, imaginarios nacionales, divisiones disciplinarias y correspondientes metodologías de disciplinas tradicionales?

·       ¿Cómo podemos volver a reencender el fuego de la investigación de acción en defensa de nuestros pueblos, barrios, comunidades, territorios, tierras, cuerpos, aguas, clima, madre tierra?

·       ¿Cuáles podrían ser las bases para una comprensión colectiva y compartida y la refundación de Estudios Chicanos y Chicanas descoloniales?

Los temas pueden incluir, entre otros:

– “Des-Pensando” los Estados-Nación

– La historia y la política de MEChA

– Unir o reenganchar con nuestros diversos Pueblos

– Aprendiendo de la tierra

– Fundamentos Indígenas de los Estudios Chicanos/as/xs

– Relaciones Chicanas/os/x, Latinas/os/xs e Indígenas

– Internacionalizando los Estudios Chicanos/as/xs

– Descentrando las subjetividades migratorias estado-céntricas

– Volviendo a lo propio, ceremonia, espíritu y sanación

– Recuperación de conocimientos y lenguas Indígenas

– Descolonizando la alimentación y la agricultura.

– Identidades de Dos-Espíritus

– Autonomías y la política de nombramiento

– El futuro de las autonomías y soberanías

– Política de reconocimiento y sus límites.

– Críticas de apropiación cultural

– Prácticas de reconciliación

– Reconceptualizando Aztlán

– Aztlán como praxis, étnogenesis, emergencia y axis mundi

– Aztlán como parentesco, historia de migración, performatividad y nación queer

– Organización comunitaria Chicana, Latina e Indígena

– Zapatismo urbano

– Asambleas, caracoles y formaciones sociales otras

– Colectividad como praxis

– Teoría y metodologías de investigación Indígenas

– Feminismos Indígenas

– Tecnología y medios sociales

– Danza, folclórico y bailables tradicionales

– Juventud y justiciar restaurativa

– Descolonizando fronteras

– El futuro de Estudios Étnicos

– Las obras de los primeros pensadores y escritores Chicanos

– El Momento Histórico de los Estudios Chicanos/as/xs

– Tiempo Xican@

– Un Nosotros sin estados

– Futuridades Xican@s, o, las cenizas de las Políticas de Chingones

 ¿Preguntas?              Escriban al:  naccs @ naccs.org


Roberto D. Hernández, PhD Associate Professor of Chicana and Chicano Studies
Professor of Equity in Education, Division of Diversity and Innovation
https://sdsu.academia.edu/RobertoDHernández

San Diego State University

Traditional territory of the Kumeyaay Nation that extends across the recent man-made
national-territorial boundaries of the entities currently referred to as the United States and Mexico

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Photographs – bay area activists defend the right of immigrants to stay by David Bacon

martes 22 de octubre de 2019 por Ana Lara

David Bacon Fotografias y Historias

In two demonstrations last week people in the Bay Area stood up to defend immigrant members of our community.  

In Berkeley on October 14, Mayor Jesse Arreguin and other community leaders announced that the City of Berkeley was passing a resolution calling on Congress to act to presesrve Temporary Protected Status (TPS) for refugees and Deferred Action for Childhood Arrivals, for young people brought to the U.S. without papers as children.  If action is not taken, over a million people will lose work authorization and the legal ability to remain in this country.

May people spoke out at the rally across the street from Berkeley’s old City Hall.  They included young people like Crista Ramos and Kruz Morales.  Other immigrants like Cristina Morales and Rose Carranza represented the TPS Committee for Permanent Residency Now! and East Bay Sanctuary Covenant, and were supported by Pierre Labossiere of the Haiti Action Committee and Ramon Cardona of Centro Latino Cuscatlan.  Berkeley’s poet laurate Rafael Jesus Gonzalez read poetry.

On Friday, October 11, the Interfaith Movement for Human Integrity organized a vigil in front of the ICE office in San Francisco, calling on Governor Gavin Newsom to pardon to men so that they will not be deported, and can remain with their families in the U.S.

Charles Joseph is facing transfer to ICE custody upon release from prison. When he was younger, Charles Joseph’s father was incarcerated and deported. Joseph is a member of musician Lew Fratis’ musical development and performance program at the California State Prison, Solano.  His mother, Alumita Siva, and his lawyer, Francisco Ugarte, spoke to the rally.

Saman Pho, a 43-year-old father of four from Oakland, a construction worker and Teamster Union member, was taken into custody when he reported to U.S. Customs and Immigration Enforcement on Sansome Street.  His sister Monica Sok spoke out for him.

On the sidewalk people dug into their pockets and raised the bail money needed for a young person who was being freed from custody, but then being turned over to immigration authorities for deportation.

BAY AREA ACTIVISTS DEFEND THE RIGHT OF IMMIGRANTS TO STAY
Photographs by David Bacon
https://davidbaconrealitycheck.blogspot.com/2019/10/bay-area-activists-defend-right-of.html

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Seminario Internacional Desigualdades urbanas. Derecho a la ciudad y gobernanza local en las ciudades de América Latina

martes 22 de octubre de 2019 por Ana Lara


El III Seminario Internacional sobre Desigualdades Urbanas en América Latina de 2019 busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica y una plataforma de intercambio en la región, donde el principal eje de análisis son las desigualdades urbanas y el papel de los gobiernos locales para contrarrestar sus efectos en la cohesión social. En este sentido, la década de los años ochenta del siglo XX es el momento en el que se impulsan los procesos de descentralización y privatización de la economía que permitieron dar los primeros pasos para imponer un modelo económico neoliberal. Se realizaron reformas políticas e institucionales y se enunció el fortalecimiento de la acción de los gobiernos locales en diferentes ámbitos de la vida económica, social y urbana. Es importante señalar que, en esa década, sólo en tres países de la región la ciudadanía elegía a los representantes de los gobiernos locales y que los resultados de la descentralización tuvieron diferentes alcances en cada país. No obstante que se avanza en esos años en los procesos de de democratización de los sistemas políticos latinoamericanos puede decirse que después de 30 años hay una tendencia a recentralizar las políticas públicas en los gobiernos nacionales de la mayoría de los países de la región, a pesar de la transferencia de competencias y funciones a los gobiernos locales.

En este contexto, las ciudades han modificado su fisonomía expandiendo su territorio hacia periferias cada vez más lejanas y la aplicación de políticas económicas neoliberales se ha expresado en una amplificación de las desigualdades sociales y territoriales. Una de sus manifestaciones es que los procesos de fragmentación urbana y segregación social signan fuertemente el espacio urbano, la gestión atomizada de los gobiernos locales carece de eficacia y, en muchos casos, de los recursos financieros y técnicos que se requieren para garantizar condiciones de vida adecuadas al conjunto de la ciudadanía. Las tradicionales competencias municipales -zonificación, proyectos de infraestructura, planificación urbana, provisión de servicios públicos , cuidado del medio ambiente , movilidad y transporte- se caracterizan por crear pocos espacios de participación ciudadana. Asimismo, la gobernanza local enfrenta el reto de la dimensión metropolitana en la gestión urbana y en el gobierno político. En contrapartida, y apelando al derecho a la ciudad, surgen diferentes organizaciones y movimientos sociales que desde sus territorios reclaman la atención de un amplio conjunto de demandas urbanas, ambientales, culturales y sociales así como su participación en las decisiones públicas inaugurando diferentes formas de gobernanza local colaborativa.

Esta complejidad se expresó con claridad en los debates que se realizaron para la Nueva Agenda Urbana (NAU) aprobada en la Reunión internacional de Hábitat III, celebrada en Quito en 2016, y subyace en los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) que se discuten actualmente en nuestros países. Precisamente, una las principales críticas a la NAU es acotar la incorporación de los gobiernos subnacionales o locales, dado que son los actores centrales en los procesos de gestión urbana y gobierno político más próximos a la ciudadanía.
En este escenario, el interés es reflexionar sobre las desigualdades urbanas poniendo particular atención en la acción de los gobiernos locales para contrarrestarlas, en el marco del derecho a ciudad, como conjunto de derechos urbanos, y de las formas de organización social y ciudadana que han desarrollado valiosas experiencias en esa misma ruta.

Las áreas temáticas de este Seminario Internacional son:
Desigualdades urbanas y políticas sociales urbanas del ámbito local.
El derecho a la ciudad, movimientos sociales y nuevas reivindicaciones urbanas.
Formas de gobernanza local colaborativas y relaciones intergubernamentales multiescalares.


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