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Iniciativas para el crecimiento económico: jóvenes científicos

martes 12 de mayo de 2015 por Ana Lara

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Boletín de prensa-312/2015

Iniciativas para el crecimiento económico: jóvenes científicos

México, DF. 12 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt). El crecimiento económico de una nación está fuertemente relacionado con la innovación y tecnología que el país desarrolle, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En la actualidad existen la llamadas economías basadas en el conocimiento , que plantean posicionar a este como indicador de productividad y crecimiento económico nacional.

La OCDE trabaja con gobiernos para la creación de políticas que promueven el bienestar de las naciones. México forma parte de esta organización, cuyos datos revelan que en nuestro país el 36 por ciento de adultos entre 25 y 64 años tienen educación a nivel bachillerato, uno de los índices más bajos dentro de los países pertenecientes a dicha organización.

Para mejorar la calidad de aprendizaje de la población y por ende contribuir al desarrollo del país, existen acciones que fomentan a los jóvenes a conocer la labor diaria de un científico para ayudarlos a explorar el amplio campo que dedicarse a esto representa. Un ejemplo de estas acciones es el Taller de Ciencia para Jóvenes  llevado a cabo en Ensenada, Baja California, y que este 2015 cumple 15 años de incentivar con entusiasmo la formación de jóvenes curiosos por la ciencia.

Durante una semana, los jóvenes tienen la oportunidad de interactuar con investigadores. Esta actividad es organizada en conjunto por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho taller está conformado por actividades que abarcan cursos de biología, matemáticas, química y física. También se llevan a cabo prácticas en laboratorios especializados con temáticas como astrobiología, ecología marina, biología, ficotoxicología, física, geología, microbiología, nanotecnología, oceanografía física, óptica y química.

Además de este taller, existen otros eventos de este tipo distribuidos en todo el país, por ejemplo el Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche  organizado por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Taller de Ciencia para Jóvenes  del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y el Taller de Ciencias  del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat). Todos estos también pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

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Boletín Colmichiano

martes 12 de mayo de 2015 por Ana Lara

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NotiCIDE: 11 de mayo de 2015

martes 12 de mayo de 2015 por Ana Lara

Boletín electrónico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Boletín número 302, 11 de mayo de 2015

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Ganan primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica

martes 12 de mayo de 2015 por Ana Lara

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Dirección de Divulgación y Comunicación

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Boletín de prensa 13/2015

El robot Sabina, del INAOE, gana primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de mayo de 2015.- El equipo Markovito, integrado por investigadores, técnicos y estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), participó con el robot Sabina en el Torneo Mexicano de Robótica que se llevó a cabo hace unos días en la Ciudad de México. Sabina es un robot que ayuda en las tareas domésticas y que año con año ha ido evolucionado en cuanto a su sistema algorítmico y diseño, lo que le permitió este año obtener el primer lugar en la categoría At Home de dicho concurso. Este reconocimiento ubica al equipo como uno de los más innovadores a nivel nacional en su categoría.

Sabina compitió contra dos robots más: el del equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el del equipo Nanisha de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Los tres robots fueron puestos a prueba recibiendo las mismas indicaciones, lo que permitió demostrar sus capacidades y desempeño.

Al respecto, el Dr. José Martínez Carranza investigador del INAOE y líder técnico del equipo Markovito ,comentó: “La categoríaAt Home trata de tener un robot de servicio el cual navega dentro de un escenario construido que simula el interior de una casa. Al robot, en este caso a Sabina, se le dieron órdenes con la voz para que realizara diferentes tareas, las cuales fueron desde traer objetos hasta recibir a personas y saludar. La intención de la competencia va más allá de mostrar que los robots pueden realizar estas sencillas acciones, sino que cada uno es capaz de desarrollar  tareas más complejas combinando las anteriores”.

El equipo Markovito está bajo la dirección de los Dres. Luis Enrique Sucar Succar y Eduardo Morales Manzanares, ambos investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. Han trabajado durante ocho años en la innovación de proyectos de robótica basados en sistemas computacionales. Ejemplo de ello es este robot, que desde sus inicios ha sido utilizado para el desarrollo de nuevas tecnologías en México.

En cuanto a su diseño, el Dr. Martínez Carranza explica: “El robot tiene un conjunto de actuadores, los cuales consisten en ruedas que lo ayudan a desplazarse y orientarse, así como el brazo mecánico cuya función es agarrar o detener algún objeto. Sabina también cuenta con un conjunto de sensores que le permiten recibir y captar las órdenes que el humano le da, a través de micrófonos que lo ayudan a escuchar y cámaras que le permiten ver. Estás órdenes son enviadas por voz y en inglés, el cerebro de este robot está compuesto por algoritmos de inteligencia artificial que le permiten ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos y diferenciar objetos”.

Sabina ha ido mejorando día a día, involucrando gente comprometida y capacitada para actualizar su sistema computacional, así como su diseño, ejemplo de ello es el Dr. José Martínez, quien describe a Sabina como “el sueño ideal, tener un robot en casa, que ayude a las labores domésticas, incluso que pueda servir de compañía, pero para ello se requiere continuar mejorando los métodos actuales, así como continuar investigando nuevas estrategias para lograr soluciones más robustas y confiables. En el caso del INAOE, la investigación y la experiencia han permitido no solo ganar torneos sino crear proyectos de innovación a nivel doctoral cuyos resultados se aplican en estas plataformas. El objetivo de este proyecto es seguir avanzando, perfeccionando las técnicas del robot y quizá, si se logra un avance mayor, se piense en un futuro empezar a comercializarlo”.

El equipo Markovito está conformado por el Dr. Luis Enrique Sucar y el Dr. Eduardo Morales (repsonsables); el Dr. José Martínez Carranza (líder técnico); el Dr. Luis Valentín Coronado, el M.C. Ramón Izquierdo y el M.C. Miguel Palacios (desarrolladores), y el M.C. David Carillo (técnico). Para mayor información consultarhttp://ccc.inaoep.mx/~markovito/

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Acerca del INAOE:

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica es un centro de investigación científica de prestigio internacional. Está ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla,  y pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. Sus objetivos principales son realizar investigación de frontera en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, formar recursos humanos de primer nivel en las citadas áreas, e identificar y resolver algunos de los problemas científicos y tecnológicos más importantes en el país y en el mundo. Para mayor información consultar www.inaoep.mx

Contacto: Lic. Montserrat Flores de la Peña, Dirección de Divulgación y Comunicación del INAOE, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7014, correo mfloresp@inaoep.mx

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Abierta convocatoria para estudios de posgrado en el CIQA

martes 12 de mayo de 2015 por Ana Lara

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ABIERTA CONVOCATORIA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN EL CIQA

Saltillo, Coah., a 8 de Mayo de 2015

El Centro de Investigación en Química Aplicada mantiene abierta la recepción de solicitudes del ciclo escolar 2011-2012 para realizar estudios de posgrados relacionados con la ciencia de los polímeros.

“Son 4 los programas acreditados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, de los cuales dos de ellos tienen el nivel de competencia internacional.  Esto significa que la educación que se imparte en el Centro está a la par de las mejores instituciones del extranjero”, dijo el Dr. Luis Alfonzo García, Director de Posgrados de la Institución.

La Especialización en Química Aplicada tiene una duración de 12 meses y cuenta con opciones terminales orientadas a diversas disciplinas del quehacer científico como análisis y evaluación de polímeros, ingeniería en reacciones de polimerización, procesado de plásticos y la aplicación de los polímeros en la agricultura. Busca cubrir las necesidades de recursos humanos que requiere la industria relacionada al procesado de plásticos y los procesos de polimerización de la zona norte del país, aseguró.

La Maestría en Tecnología de Polímeros por su parte es un programa de 2 años que busca motivar el interés por la investigación entre los estudiantes al incluir materias teóricas y un trabajo de tesis experimental. Está enfocado a detectar, plantear y resolver problemas en torno a la síntesis, procesado y caracterización de polímeros, así como su interacción con otros materiales, buscando en todo momento generar conocimiento nuevo y fomentar la inventiva en el estudiante. La Maestría en Ciencias en Agroplasticultura, al igual que la anterior, es un programa de 2 años cuyo fin es resolver los problemas científicos de interrelación plástico-agricultura como el mejoramiento de la calidad de los cultivos por el empleo de cubiertas plásticas, cultivos en la agricultura protegida como invernaderos y casa sombras, entre otros.

El Doctorado en Tecnología de Polímeros tiene una duración de 4 años y forma científicos que en un futuro podrán desempeñarse en universidades, institutos y centros de investigación nacionales y del extranjero, así como en las áreas de I+D (investigación y desarrollo) de la iniciativa privada. Nuestros egresados, cuentan con habilidades que les permiten plantear y conducir proyectos de investigación, obtener resultados de corto y largo plazo, formar recursos humanos, participar en docencia, etc.

“Actualmente, el CIQA tiene importante convenios de colaboración con universidades de todo el mundo por lo que una gran parte de nuestros estudiantes realizan estancias en el extranjero para complementar sus cursos teóricos y trabajo experimental.  Esto les permite ampliar su visión, conocer otros lugares y formas de trabajo, y tomar lo mejor de ellos para posteriormente implementarlo en su desarrollo profesional”, aseguró.

Los alumnos aceptados deberán dedicarse de tiempo completo a realizar sus estudios de posgrado el alguno de los Programas en el CIQA, por lo que reciben una beca de manutención por parte del CONACYT que van desde los 4 a los 6 salarios mínimos durante 12, 24 o 48 meses en función del programa cursado.  Los estudiantes que reciben beca del CONACYT no cubren costo alguno de inscripción ni colegiatura.

El registro de aspirantes finaliza el 31 de Mayo. Los exámenes de admisión se aplicarán los días  4 y 5 de junio. Para más información puede buscar en la dirección electrónica www.ciqa.mx/posgrado, seleccionando coordinación de posgrado así como el programa de posgrado de su interés, o comunicarse a la Coordinación de Posgrado con la M.C. Gladys de los Santos a los teléfonos 438-98-58,  o al correo coordinacion.posgrado@ciqa.edu.mx.

Para mayor información:

Cinthia M. Ramírez Barraza

CIQA COMUNICACION

Centro de Investigación en Química Aplicada

Saltillo, Coah.

Tel. (844) 438-98-30, Ext. 1386

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