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Comunicado 35: 16ª Feria de Posgrados de Calidad 2015

martes 21 de abril de 2015 por Ana Lara

Arranca la 16ª Feria de Posgrados de Calidad 2015 para informar a jóvenes sobre la oferta de posgrados en México y el extranjero

Comunicado 35/15

México, D.F., a 17 de abril de 2015.

 

México requiere incrementar el acervo de científicos y tecnólogos que diseñen un nuevo horizonte nacional a través de la generación y aplicación del conocimiento e innovación de tecnologías, por ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) coordina, desde hace más de quince años, la Feria de Posgrados de Calidad para promover estudios de posgrado entre jóvenes mexicanos que cursan los últimos años de licenciatura y maestría.

Esta mañana, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, en compañía de estudiantes y representantes del sector académico y gubernamental,   inauguró la 16ª edición de la Feria de Posgrados de Calidad 2015 la cual, de acuerdo al director del Consejo, reúne un abanico de posibilidades para que jóvenes de todo el país continúen con estudios de posgrado y especialidad.

“El conocimiento es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar al mundo. Cada una de las Ferias realizadas es la culminación de muchas horas de trabajo y dedicación de todos los involucrados para lograr elevar la educación de nuestros jóvenes y brindarles opciones de calidad para que continúen con sus estudios de posgrado”, aseguró el titular del Conacyt durante el acto inaugural que se llevó a cabo en el Worl Trade Center de la Ciudad de México.

El Dr. Cabrero también recordó que en esta Feria convergen los resultados de trabajo del Conacyt en materia de formación de capital humano altamente calificado, por lo que refirió la constante labor que realiza el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt para evaluar a instituciones, así como las becas otorgadas por el propio Consejo a jóvenes que deciden especializarse en México y el extranjero.

En su oportunidad, la Mtra. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, externó la satisfacción de realizar esta Feria y subrayó que el evento se une a la celebración del Año Dual México-Reino Unido y al 45 aniversario del Conacyt. Además, señaló que en los stands expositores participan 49 universidades, 14 institutos tecnológicos, 25 centros públicos de investigación, 3 colegios y 4 organismos financiadores; mientras que en el Pabellón Internacional estarán seis países, pero el de mayor contingente será el del Reino Unido con motivo del Año Dual.

La Feria de Posgrados de Calidad es un foro anual que reúne en un espacio común a instituciones de educación superior para que den a conocer la oferta de sus programas de posgrado. Este año, el encuentro se llevará a cabo del 17 al 24 de abril con el lema “Conacyt te apoya. Consolida tu futuro a través del conocimiento” y contará con la participación de expertos que ofrecerán exposiciones, conferencias y paneles en sedes de cuatro estados de la República.

El foro está dirigido a estudiantes de los últimos semestres y egresados de licenciatura, especialidad o maestría, profesores y público en general que deseen iniciar o continuar con sus estudios de posgrado. En la décima sexta edición de esta Feria, las  sedes son el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar directamente con los representantes de cada institución participante, quienes les explicarán su oferta de programas de posgrado y características como la estructura de los planes de estudio, líneas de investigación, instalaciones, requisitos de selección, posibilidades de becas, metodologías de estudios, entre otras.

Asimismo, habrá una exposición de carteles denominada “¡¡Exprésalo con un Póster!!” que exhibirá los resultados de diferentes proyectos de investigación de posgrados del PNPC. En este sentido, la Mtra. Sánchez Soler afirmó que se trata de un medio para que jóvenes que estudiaron o están en proceso de realizar estudios de posgrado, comuniquen a otros jóvenes esta experiencia.

El acceso a la Feria es gratuito y los asistentes podrán realizar un registro previo en la página http://aplicaciones.conacyt.mx/16a_feria_posgrados/ o directamente en el evento. La entrada es libre y el horario de atención será de 12:00 a 19:00 horas.

Fechas y sedes

  • 17 y 18 de abril, Distrito Federal: World Trade Center, Salones Olmeca 1-4
  • 20 de abril, Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, Explanada de Rectoría
  • 22 de abril, San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Plaza del Estudiante
  • 24 de abril, Guerrero: Mundo Imperial, Expo Fórum Resort Promenade, Salón B

 

Subdirección de Información del Conacyt

Tel. 5322 -7700  ext. 4850, 4851 y 4853

prensa@conacyt.mx

www.conacyt.gob.mx

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Narcodependencia. Simposio sobre Narconarrativa / narcocultura en el hemisferio occidental: Escenarios heterogéneos de narración y reflexión

martes 21 de abril de 2015 por Ana Lara

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De aquí y de allá, Fotovoz, migrantes

martes 21 de abril de 2015 por Ana Lara

De aquí y de allá, Fotovoz, migrantes, 25 de abril 6:30 pm, entrada libre, Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (Fabrica de Chocolate) Privada Andrés Teran 33

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Mas info https://www.facebook.com/events/367909816729789/

«Escribir acerca de mi experiencia acerca de mi retorno a México es difícil… en realidad no hay espacio suficiente para describir la gran cantidad de satisfacciones y amistades, que viví «al otro lado» . Lo que inició con cierto temor a mi regreso se convirtió en un sueño que jamas soñé: ser maestro de Ingles; se fue convirtiendo con el tiempo en una gran alegría, hasta el día de hoy… En realidad siento que las fronteras entre México y Estados Unidos no son mas grandes que la amargura por recordar aquellos años y un futuro que no paso. Hoy, vivo de recuerdos y con la esperanza de un día regresar y completar ese sueño que se quedo truncado, mientras tanto, aquí seguiremos trabajando para que de algún modo u otro apoyar o concientizar a nuestros connacionales.»

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Integran red de instrumentos oceanográficos para conocer a detalle el Golfo de México

martes 21 de abril de 2015 por Ana Lara

Boletín informativo

No. 17/2015

Integran red de instrumentos oceanográficos para conocer a detalle el Golfo de México

  • Primera línea del megaproyecto patrocinado por el CONACYT y la Secretaría de Energía
  • La idea: conocer el golfo para establecer escenarios ante la ocurrencia de derrames

Ensenada, Baja California, México, 17 de abril de 2015. Como parte del programa de investigación oceanográfica que un consorcio integrado por 9 institutos, universidades y centros de investigación liderados por el CICESE desarrollará en el Golfo de México, comenzó la integración de una red de observatorios marinos y costeros que contará con herramientas especializadas para realizar estudios sistemáticos en esta provincia oceanográfica en los próximos cinco años.

Esta red de observatorios marinos y costeros, informó el responsable de este subproyecto, Dr. Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, estará compuesta por boyas oceanográficas superficiales, anclajes con sensores diversos, planeadores submarinos (gliders), sensores, radares y robots. Además, se tomarán imágenes de la superficie del mar desde aviones y satélites.

Se trata de la primera de las cinco grandes líneas de acción que integran el megaproyecto “Plataformas de observación oceanográfica, línea base, modelos de simulación y escenarios de la capacidad natural de respuesta ante derrames de gran escala en el Golfo de México”, el proyecto oceanográfico más ambicioso y complejo que haya implementado nuestro país que, con un monto de 1,500 millones de pesos, es financiado por el CONACYT y la Secretaría de Energía.

Las otras líneas de acción o subproyectos en que fue dividido el megaproyecto se denominan Línea base y monitoreo ambiental; Modelos numéricos de circulación y biogeoquímica; Degradación natural de hidrocarburos, y Análisis de escenarios de derrames.

Algo que caracteriza esta primer línea de acción, llamada Plataformas de observación oceanográfica, es el apoyo de alta tecnología en telecomunicaciones. Por ejemplo, en el desarrollo y diseño de planeadores submarinos (gliders) y robots.

Un glider es un planeador submarino que puede liberarse incluso desde una pequeña embarcación. Pueden sumergirse hasta más de mil metros de profundidad y durante el trayecto capturar datos de la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y de distintas propiedades y variables que tiene el océano, y que son claves para entenderlo. Esos planeadores emergen después de su viaje (3 días en promedio), y en superficie levantan una antena, transmiten los datos y esperan instrucciones desde una torre de control. Es como tener un dron submarino tomándole el pulso al océano en tiempo real.

Esta línea de acción planea realizar alrededor de 10 campañas de gliders con una duración aproximada de 3 a 4 meses cada una. La idea es tener una flota de 2 o 4 gliders funcionando simultáneamente y de manera sistemática, monitoreando la columna de agua desde la superficie hasta mil o 1,500 metros de profundidad. Por ello, se necesitará desarrollar un sitio en Internet diseñado para visualizar todas estas observaciones.

Adicionalmente, será necesario capacitarse en el uso de estos equipos para proporcionarles mantenimiento preventivo y correctivo. También se aprovechará la experiencia en el mantenimiento de gliders para diseñar y construir un prototipo mexicano, y hacer un simulador virtual interactivo para entrenar a los operadores de estos drones antes de que los manejen de manera real.

De manera complementaria, se diseñarán, construirán e instalarán alrededor de 20 radares de alta frecuencia en la costa para “mapear” las corrientes superficiales, desde la zona costera hasta unos 200 km mar adentro.

Por otro lado, para determinar las características del oleaje, las corrientes superficiales, así como el intercambio que ocurre entre la superficie del océano y la atmósfera, y entre la capa superficial y las aguas profundas, se pretenden usar dos tipos de boyas oceanográficas: unas costeras y las otras de tipo BOMM.

¿Y cómo se van a comunicar estos equipos? Bueno, pues es necesario proveer los medios de conectividad satelital e inalámbricos necesarios para recolectar de manera remota la información obtenida in situ por las boyas. Esto se hará con dos tipos de sistemas, uno que sirva para comunicar las boyas, y otro para comunicar cada flotador con un satélite, y del satélite hacia el laboratorio.

Para tener un registro continuo, sistemático y con gran detalle del relieve del fondo marino y de las características de las rocas y sedimentos que lo componen, particularmente en aguas profundas de la región de Perdido -que es donde probablemente inicie la extracción de petróleo en aguas profundas-, en el talud continental del Golfo de México, se comprará e instalará un moderno sonar en el buque oceanográfico Justo Sierra, de la UNAM, el cual será utilizado en las actividades de este subproyecto.

Francisco Ocampo explicó que el Golfo de México tiene dos fronteras bien definidas: los estrechos de Florida y de Yucatán, por donde salen y entran, respectivamente, grandes masas de agua. Entendiendo cómo son las condiciones en ambos umbrales se pueden determinar varias cosas que pasan en el interior del golfo, como la tasa de renovación de las aguas a profundidades mayores de 2 mil metros, o el desprendimiento de remolinos a partir de una de las principales corrientes que lo atraviesan, la corriente de Lazo. Para lograr esto, se planea instalar y reinstalar 17 anclajes (distribuidos en el canal de Yucatán y en el estrecho de Florida) para medir corrientes y temperatura a distintas profundidades de la columna de agua.

En otro aspecto de esta línea de acción, una de las instituciones participantes diseñará y construirá un sistema para tomar muestras del fondo marino (un nucleador) para el robot Seaeye Lynx, propiedad de la UNAM. Este es un vehículo operado remotamente (ROV) con un rango de operación hasta de 1,500 metros de profundidad. Hasta ahora ha sido utilizada como herramienta de inspección profunda, pero como tiene varias opciones útiles, como una salida trifásica de 440 vac (voltios de corriente alterna), se le pretende adaptar un nucleador para tomar muestras del suelo marino a grandes profundidades.

Como responsables de estos subproyectos figuran investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, del Instituto de Geofísica de la UNAM, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y del CICESE.

Para mayor información, puede comunicarse con Norma Herrera, jefe del Departamento de Comunicación.Tel: (646) 175 05 31; cel: (646) 117 16 27; nherrera@cicese.mx

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Cimat: 35 años de investigación y docencia en matemáticas

martes 21 de abril de 2015 por Ana Lara

Boletín de prensa

226/2015

Cimat: 35 años de investigación y docencia en matemáticas

México, DF. 20 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de convertirse en el mayor exponente de investigación y docencia matemática en México y América Latina, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat)  cumplió sus primeros 35 años de existencia.

En una ceremonia de aniversario, que fue presidida por el director adjunto de los Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sergio Hernández Vázquez, se estableció el compromiso de continuar con la formación de profesionales de excelencia académica y mantener investigaciones científicas de primer nivel.

El director del Cimat, José Antonio de la Peña Mena, reconoció que el desarrollo de las matemáticas en nuestro país es lento, lo que se ve reflejado en que apenas una decena de instituciones cuenta con más de 20 doctores en la materia; y que solamente cinco estados tienen más de 15 matemáticos acreditados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Frente a ello, resaltó que el Cimat, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación  del Conacyt, juega un papel esencial por su tamaño, al ser un  centro que mantiene actividad en la investigación científica, la formación de estudiantes de alto nivel y tiene vinculación con el sector empresarial.

De la Peña Mena hizo una remembranza de lo que han sido estas primeras tres décadas y media, y recordó que así como varios de los Centros Conacyt, también tuvo su inicio de manera casera, “rentando casas con tres o cuatro personas, para luego consolidarse como instituciones” que ahora son un referente de la investigación no solamente en México sino a nivel internacional.

AG/LR/MO/226/2015

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