Red Latinoamericana de Posgrados en estudios sobre la cultura
I Congreso: Cultura en América Latina: Prácticas, significados, cartografías y discusiones.
En memoria de Stuart Hall
Convocatoria ReLaPEC 2014
Aguascalientes, México 13 – 15 de octubre de 2014.
Primera circular
La Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios sobre la Cultura convoca a todos los interesados en los estudios socioculturales a participar en este primer congreso que se efectuará los días 13, 14 y 15 de octubre de 2014 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la Ciudad de Aguascalientes, México.
El congreso considera los estudios sobre la cultura desde perspectivas amplias, interdisciplinarias y transdiciplinarias, que abordan las prácticas, las significaciones, las cartografías y las discusiones, no como categorías aisladas sino interrelacionadas: procesos sociales de creación de sentido, y significados productores de prácticas sociales, económicas, políticas; contextos y trayectorias del estudio de la cultura en Latinoamérica y su ubicación en el contexto global; diferencias, desigualdades, diálogos y hegemonías.
El congreso está organizado en mesas de trabajo y prevé la participación de conferencistas magistrales.
Conferencistas magistrales confirmados hasta la fecha:
Lawrence Grossberg, Universidad de Illinois, EUA.
José Manuel Valenzuela Arce, El Colegio de la Frontera Norte, México.
Marc Zimmerman, Universidad de Chicago, EUA.
CONVOCATORIA
JJA 2014 – Escuela temática CNRS
Tijuana, México – 2, 3 y 4 de Julio 2014
Lugar: El Colegio de La Frontera Norte
“Nuevos acercamientos de los desafíos ambientales: las ciencias sociales frente a la adaptación a cambios climáticos”
Perspectivas transdisciplinarias, formaciones y diálogos metodológicos
Las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) están organizadas por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, la Unidad Mixta Internacional del CNRS – IGLOBES y el Instituto Francés de Estudios Andinos.
Los colaboradores de las JJA son El Colegio Franco-Mexicano en Ciencias Sociales (Extensión América Central), el Instituto Francés de América Central, el Instituto Francés de América Latina, el Instituto de Investigación para el Desarrollo y el Instituto de las Américas. Es un encuentro anual para abrir un espacio de discusión, de interacción y de construcción metodológica en un marco científico internacional. Es también un espacio de trabajo e intercambio para los estudiantes que se encuentran en su investigación para la tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias sociales.
Las primeras Jornadas de Jóvenes Americanistas (21 y 22 de junio 2010) fueron organizadas junto con la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH) y estuvieron dedicadas a la Arqueología, con una temática transversal: “las dinámicas espaciales”. En las segundas (20 al 22 de junio 2011), las disciplinas estuvieron abiertas hacia todas las Ciencias sociales y la temática transversal fue “circulaciones”. Las terceras (13 al 15 de junio 2012), tuvieron lugar en Costa Rica gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica y del CONACYT, estuvieron dedicadas a la temática de los “territorios”. Las cuartas, en Guatemala (19-21 de junio 2013), gracias al apoyo de la FLACSO Guatemala y la Universidad de San Carlos.
Y ahora, las quintas Jornadas tendrán lugar en Tijuana, México, en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, los días 2, 3 y 4 de julio del presente.
Esta escuela temática está centrada en la formación y la discusión de los aportes de estudios ambientales americanos en el campo de las ciencias sociales en Francia, desde un punto de vista de las innovaciones metodológicas, conceptuales y epistemológicas. La interdisciplinaridad reúne las herramientas fundamentales de estas jornadas, al proponer un diálogo que movilice todas las Ciencias sociales. Se les dará preferencia a las participaciones de los estudiantes americanistas y latinoamericanistas. Durante estas nuevas Jornadas, se invitará a los jóvenes investigadores a discutir sus trabajos en el marco de talleres metodológicos propuestos por expertos que han sido invitados. Gracias al trabajo del UMI EGlobes del CNRS, este año las Jornadas se llevarán a cabo dentro del marco de un dispositivo de Escuela temática del CNRS.
Los desafíos
Dar a conocer la diversidad de los estudios ambientales americanos
Estos estudios tienen un gran contenido pluridisciplinario, ya sea que se trate de las investigaciones que se llevan a cabo en Norteamérica sobre los usos del agua y la justicia ambiental, o de los programas desarrollados en Sudamérica sobre las dimensiones espaciales y culturales de los cambios ambientales. Sin embargo, los desafíos ambientales han sido relativamente poco estudiados por las ciencias humanas y sociales en Francia, exceptuando la historia ambiental y los estudios organizacionales relativos al agua en redes urbanas. Esta escuela tiene como objetivo el impulsar al diálogo a los investigadores franceses y americanos que se aferran a las consecuencias de los cambios climáticos sobre las poblaciones y los territorios, y también a los efectos como resultado de las modalidades sociales de ocupación del espacio en los contextos ambientales.
El Colegio de La Frontera Norte, centro de investigación de renombre, situado en el campo de las ciencias sociales y de estudios ambientales, se muestra como el lugar ideal para organizar este diálogo, a la vez interdisciplinario e internacional.
Apoyarse sobre un grupo estructurado y abierto a la comunidad científica
El taller JJA es una reunión anual, que se dedica a la apertura de espacios de discusión para el desarrollo de la investigación y de la metodología para jóvenes investigadores, estudiantes de doctorado y estudiantes que trabajan en América. Las JJA han sido organizadas por el CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos Centroamericanos) en México, Costa Rica y Guatemala desde 2010, incluyendo cada vez más de 30 estudiantes. La organización de esta escuela en Tijuana en 2014, pretende profundizar las relaciones de los investigaciones con zonas de investigación norteamericanas en conexión a los espacios académicos de América central y del sur.
Los objetivos científicos de la escuela: compartir los conocimientos sobre el medio ambiente
Esta escuela temática va a constituir una ocasión para reforzar las colaboraciones científicas con las instituciones basadas en el conjunto de las Américas, sobre una base de cuestiones ambientales (agua, energía, etc.). Es pertinente para la situación ecológica de las Américas, el hacer hincapié sobre la adaptación al cambio climático, no sólo en términos de durabilidad ecológica, sino que también dentro de las transformaciones sociales y económicas. Los módulos de formación abordarán las siguientes temáticas:
Taller 1: Comprender los cambios climáticos para adaptarse a ellos
Este taller contiene una fuerte dimensión metodológica destinada a comprender los cambios climáticos y sus efectos sobre las poblaciones y los territorios. Este taller moviliza los conocimientos americanos de ciencias de la naturaleza y del medio ambiente en vista de una implicación epistemológica por las ciencias sociales en Francia (Escenarios de adaptación, Servicios eco sistemáticos, Smart grid y análisis de redes).
Taller 2: Los conflictos ambientales en las Américas
Los cuantiosos conflictos ambientales que tienen lugar en América del Norte y del Sur desde el siglo XIX han sido objeto de numerosos trabajos. En Francia han permanecido ocultos de la importación de trabajos más dedicados, relativos a otras partes de los Estados Unidos de Norteamérica (como por ejemplo la escuela de Chicago en lo que se refiere a la ecología urbana). (Water Wars – Les “guerres de l’eau” dans les Amériques, Sociologie historique de l’Ouest étasunien et Archéologie et préservation des patrimoines).
Taller 3: Justicia ambiental y gestión de riesgos urbanos
Los trabajos sobre la justicia ambiental se han desarrollado en los Estados Unidos y en Canadá a partir de los años 1980, después de las luchas sociales llevadas a cabo por minorías étnicas contra el enterramiento de los escombros en barrios desfavorecidos. Esta parte de la investigación se desarrolló después en Europa, solamente en la dimensión de desigualdades ecológicas y se realizaron pocos trabajos sobre los lazos entre la distribución espacial de riesgos ambientales y la situación socioeconómica de las poblaciones expuestas. (Acercamientos sociológicos de la justicia ambiental, Los riesgos ambientales en medio ambientes urbanos, Antropología de catástrofes y de migraciones).
Taller transversal (para jóvenes investigadores) – Gestión y management de los proyectos de investigación
La gestión de proyectos de investigación es una acción temporal y generalmente compleja, que durante su realización moviliza un gran número de recursos (humanos, materiales, organizacionales), competencias técnicas (sobre los aspectos jurídicos, reglamentarios y financieros) y los costos que son objeto de una consignación presupuestaria de los medios y de un balance. Desde la recepción de la convocatoria hasta el balance, la gestión de un proyecto científico necesita las competencias (y asimismo las formaciones) específicas para responder a la demanda institucional y seguir los reglamentos estatutarios, conservando la autonomía de la investigación. Este taller se beneficiará con la presencia de investigadores que ya hayan conseguido contratos de investigación en Estados Unidos, en América central y en Europa, para compartir experiencias y conocimientos que se puedan volver a tomar y utilizar por los estudiantes de doctorado que estén presentes durante las JJA 2014.
Organizadas para el 2, 3 y 4 de julio en Tijuana, las Jornadas estarán articuladas alrededor de talleres metodológicos y discusiones.
INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS
Las propuestas se aceptan en francés, español o inglés. Invitamos a los participantes a hacer hincapié en una óptica metodológica de sus trabajos para generar así el debate transdisciplinario. Para ser seleccionados, los interesados deberán enviar una carta de motivación detallada y su proyecto de tesis doctoral, de maestría o de investigación en dos páginas. Se tendrá que precisar el nombre, apellido, disciplina, institución, diploma en curso y país de procedencia.
Deberán enviarse las cartas de motivación y los proyectos al siguiente correo electrónico: jja.cemca@gmail.com en formato Word, antes del 30 de abril 2014. El resultado de la selección se dará a conocer el 7 de mayo 2014.
Comité de Organización
André, Viviane – Responsable administrativa, CEMCA-UMIFRE 16 – USR3337
Benites-Gambirazio, Eliza – Estudiante de Doctorado, UMI 3157
Doressoundiram, Colette – Gestora UMI 3157, CNRS
Horras Flore – Cursillista CEMCA
Guerrero Rosas, Melina – Oficina de Presidencia, EL COLEF
Latargère, Jade – Estudiante de Doctorado, CEMCA-UMIFRE 16 – USR 3337
Lourenço, Marlio – Estudiante de Doctorado, CSU-CRESPPA UMR 7127
Marchand, Amaël – Estudiante de Doctorado, LATTS-CEMCA, UMIFRE 16, USR 3337
Mercier, Delphine – Directora del CEMCA, UMIFRE 16, USR 3337
Nugues, Aurélie – Secretaria de dirección, CEMCA-UMIFRE 16 – USR 3337
Poupeau, Franck – Director UMI 3157, CNRS
Rodriguez Vasquez, Abril – Coordinadora de la Oficina de Presidencia, EL COLEF
Comité de honor y de apoyo
Beton Delègue, Elisabeth – Embajadora de Francia en México
Blanquer, Jean-Michel – Presidente del Instituto de las Américas y del equipo de Relaciones Internacionales del Instituto de las Américas
Borras, Gérard – Director del Instituto Francés de Estudios Andinos
Bourdelais, Patrice – Director del INSHS
Braz, Adelino – Responsable del polo SHS, Sub-director des intercambios científicos y de la investigación del Ministerio de Asuntos extranjeros
Briot, Jean-Pierre – Director de la representación CNRS de Río de Janeiro
Cabrero, Enrique – Director general del CONACYT – Centro Nacional de Ciencias y Tecnologías
Delattre, François – Embajador de Francia en Estados Unidos
Jones, John Paul – Decano, College of Social and Behavioral Sciences, Universidad de Arizona
Guillén López, Tonatiuh – Presidente de El Colegio de la Frontera Norte
Hernández Hernández, Alberto – Secretario General de Planeación y Desarrollo Institucional
Létrilliart Philippe – Cónsul General de Francia en Miami
Marty, Pascal – Responsable del Polo Europa e Internacional
Mercier, Delphine – Directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
Meystre, Pierre – Director Biósfera 2, Universidad de Arizona
Monsiváis Carrillo, Carlos Alejandro – Director General de Docencia, El Colegio de La Frontera Norte
Morise, Xavier – Director de la representación CNRS (Canadá, Estados Unidos, México)
Renaud, Pascal – Responsable de la Representación de l’IRD au Mexique
Poupeau, Franck – Director de l’UMI de TUCSON del CNRS
Reith, Jean-Claude– Consejero de cooperación y de acción cultura para América Central, Director del Instituto Francés de América Central
Ruiz, Joaquín – Decano, College of Science University of Arizona, Co-director UMI 3157
Valenzuela Arce, José Manuel – Secretario General Académico, El Colegio de La Frontera Norte
Thiebault, Stéphanie – Directora del INEE
Thèves, Jean – Director adjunto de la representación CNRS
Comité Científico
Anglada, Margarida – Socióloga, URMIS-IDA-CEMCA
Baillet, Julie – Demógrafa, CEMCA-CERPOS
Benites-Gambirazio, Eliza – Sociologa, UMI 3157
Bessy, Anouck – Etnobióloga, MNHN-CEMCA
Brun, Virginie – Agrónoma, AgroParisTech-CEMCA
Costa, Philippe – Arqueólogo, CEMCA-ARCHAM
Cuisset, Olivier – Sociólogo, CEMCA-CADYS
Croci, François – Antropólogo, IFEA
Da Cruz, Michael – Sociólogo, LEST-CEMCA
Gadea, Elise – Socióloga, IFEA-UMI 3157
Genet, Paul-Edgard – Geomorfólogo, GEOLAB-CEMCA
Hiquet, Julien – Arqueólogo, ARCHAM-CEMCA
Jacquin, Céline – Geógrafa, CEMCA – LAB’URBA
Jadot, Elsa – Arqueóloga, ARCHAM-CEMCA
Kieffer, Maxime – Geógrafo, CIGA-UNAM-CEMCA
Langlois, Alice – Antropóloga, IFEA
Latargère, Jade – Geógrafa, CEMCA-CITERES
Lourenço, Marlio – Sociólogo, CSU-CRESPPA
Mahé, Céline – Arqueóloga, IFEA
Manin, Aurélie – Arqueozoología, MNHN-CEMCA
Marchand, Amaël – Sociólogo, LATTS-CEMCA
Melenotte, Sabrina – Antropóloga, CEMCA-LAIOS
Morales Aguilar, Carlos – Arqueólogo, ARCHAM-CEMCA
Rengifo, David – Historiador, IFEA
Salazar Lama, Daniel – Historiador del Arte, UNAM-FFyL
Saumur, Jennifer – Arqueóloga, CEMCA-ARCHAM
Sion, Julien – Arqueólogo, ARCHAM-CEMCA
Sulmont, Annabelle – Socióloga, CEMCA-D&S
Responsables científicos: Franck Poupeau (CNRS) y Delphine Mercier (CEM