El Centro Cultural Tijuana convoca a escritores, académicos e investigadores
mexicanos, residentes en Baja California, a enviar sus propuestas para
conformar la Colección Editorial CECUT 2015 en los rubros de Literatura,
Divulgación Cultural e Infantil.
Convocatoria Colección Editorial CECUT 2015
martes 15 de abril de 2014 por Ana Lara
En: Boletines de difusión · Convocatorias Nacionales
Beca de estudio en el Leadership Institute del Center for American Progress
martes 15 de abril de 2014 por Ana Lara
Apply to the Leadership Institute
CAP’s Leadership Institute goal is to increase the participation of progressive people of color among the thinkers, shapers, and planners of policy at every level of government, nonprofit organizations, and groups that influence public policy.
We will assist Fellows in developing:
- Links and networks between the fellows and the progressive policy world, including grassroots organizations, media, and government
- Methods to introduce policy ideas to diverse groups and move policy ideas from inception to permanent mainstream change by employing field operations, research analysis, legislation, nonprofit collaborations, and tactical messaging
Program Dates
The second Leadership Institute will begin September 11, 2014 and continue through May 15, 2015. Sessions will be held on a monthly basis. Program dates will be made available before the program starts.
Coursework/Curricula
The Institute will present a program of engagement for Fellows that includes seminars, policy organization observation, visits to policy and media hubs, networking events, dinner discussions, and an assigned policy project.
Session topics will include:
- Executive Leadership and Strategic Planning
- Communications: Messaging, Media, and Outreach
- Progressive History
- The Role of Polling and Research
- Development and Grantwriting
- Policies for a Changing Nation: America in 2050
- Immigration
- Poverty Reduction
- Civil Rights and Justice
- International and National Security
- Lobbying and Government Affairs
Participant Profile
Leadership Institute Fellow applicants should be highly motivated individuals seeking to expand their skills, perspectives, and networks to impact progressive social change. Successful applicants will have a demonstrated interest in filling the gaps that exist between traditional public policies and communities of color. All Fellows must have at least three years of experience in policy or public service fields. If currently employed, applicants should secure written support from a supervisor affirming their participation in the program’s activities. It’s highly preferable that fellows live in the Washington, D.C. area or be capable of commuting to the area for monthly two-day meetings during the program period.
Application Process
- Fellowship Application Form (PDF)
- Resume & Personal statement: no more than two pages indicating the reason(s) you are applying for this Fellowship, what you hope to gain from the experience, your background in the policy arena, and your goals related to working in the field of policy planning.
- Two (2) current recommendation letters: Letters should speak to your relevant background and skills.
- There is no monetary compensation or stipend associated with this institute. All chosen participants must be able to attend all Leadership Institute Sessions.
- The application deadline for the Center for American Progress Leadership Institute: July 18, 2014.
En: 1 Avisos y Eventos Generales · Convocatorias internacionales
Boletín de prensa-CONACYT
martes 15 de abril de 2014 por Ana Lara
Comunicado 28
Presenta CONACYT foro para debatir el estado de la ciencia mexicana
- Se trata de un seminario en línea en el que participan investigadores y ciudadanos
México, D.F., 9 de abril de 2014.- Con el apoyo de 33 investigadores nacionales eméritos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentó el Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI, cuyo objetivo es fomentar una reflexión pública sobre el estado de la ciencia en el país.
El seminario cuenta con un sitio de internet www.mexicoesciencia.com, en el cual los interesados pueden escuchar, ver y leer los testimonios de los investigadores de más alto nivel del país, quienes exponen su perspectiva sobre el desarrollo científico nacional.
El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, titular del CONACYT, expresó que este sitio se convertirá en el foro más importante de intercambio, discusión y análisis sobre el tema, en el cual los ciudadanos también podrán participar con sus puntos de vista y opiniones.
Los investigadores que hasta el momento han colaborado en el proyecto implementado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) son los doctores Marcelino Cereijido, Alberto Darszon, Guillermo de la Peña, Margarit Frenk, Raúl García Canclini, Rafael Herrera Estrella, Adolfo Martínez Palomo, Jaime Mora, Rafael Palacios de la Lama, Ruy Pérez Tamayo, Pablo Rudomín y Kurt Wolf Bogner,
Así como Jorge Aceves Ruiz, René Drucker, Adolfo García Sáinz, Ismael Herrera Revilla, Miguel José Yacamán, Cinna Lomnitz, Daniel Malacara Hernández, Lorenzo Martínez, José Luis Morán López (coordinador académico del Seminario), Octavio Paredes, Herminia Pasantes, Lourival Possani, Arcadio Poveda, Ricardo Tapia, Josefina Vázquez y Vera y José Ruiz Herrera, quienes acudieron a recibir un reconocimiento a su trayectoria.
Adicionalmente se reconoció de manera póstuma al Dr. Carlos Beyer Flores y al Dr. José Franco López, actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El Dr. Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, aprovechó para reconocer el trabajo del CONACYT, que ha lanzado nuevas convocatorias para impulsar el desarrollo científico.
Mencionó que programas como las Cátedras CONACYT, cuyo objetivo es crear nuevas plazas para jóvenes investigadores, el gobierno federal espera aumentar la planta de científicos, principalmente en los estados con un menor desarrollo en materia de investigación.
Pidió también a la comunidad científica y académica externar sus puntos de vista para mejorar el diseño de las futuras convocatorias de las Cátedras CONACYT.
Nuevo portal del CONACYT y revista digital
El Dr. Enrique Cabrero informó que el CONACYT cuenta con una nueva página de internet y con una versión digital de la revista Ciencia y Desarrollo, que durante 39 años ha divulgado el conocimiento científico en México.
Sobre el nuevo sitio, dijo que fue modernizado y actualizado para facilitar la consulta de la información relacionada con los programas institucionales. Además, precisó, se seguirá trabajando en los sistemas de la página para mejorar las ventanillas de atención a los usuarios.
Sobre la versión digital de la revista Ciencia y Desarrollo para tabletas y teléfonos inteligentes, expresó que complementará a la versión impresa, no la sustituirá.
La nueva aplicación podrá descargarse en los dispositivos con sistemas operativos IOS y Android.
En: 1 Avisos y Eventos Generales · Boletines de difusión
Boletín ECOSUR
martes 15 de abril de 2014 por Ana Lara
Boletín informativo
EL ECOSUREÑO
“Día mundial de la tierra, 22 de abril”
ECOSUR EN LA WEB
Nuevas especies de chinches cavadoras
Curso sobre Fundamentos de microscopía óptica y electrónica, y bases …
Curso Entrenamiento en Cartografía, SIG y GPS
PUBLICACIONES DE ECOSUR
Luchas feministas en México 1910-2010
Hongos comestibles y medicinales en Iberoamérica.
Investigación y desarrollo en un entorno multicultural
CONVOCATORIAS EXTERNAS
Conferencia Insectos para alimentar al mundo
Políticas para la igualdad: encrucijadas sociales y discusiones sobre futuros
5º Coloquio Internacional Ciencia, Tecnología e Innovación
Reunión entre la sociedad australiana para la biología de los peces y la de limnología
144 Reunión Anual. Industrias pesqueras y océnanos
6º Congreso Internacional de Sociología.
3ª Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina
COMECSO «Las Ciencias Sociales y la construcción de futuro»
martes 15 de abril de 2014 por Ana Lara
Dr. Oscar F. Contreras
7 abril, 2014
Una tensión que recorre la historia de las ciencias sociales desde sus orígenes, y que en el México de hoy constituye uno de los mayores desafíos para la comunidad académica, se refiere a la compleja articulación entre la pertinencia científica y la relevancia pública del conocimiento.
Es un hecho que las ciencias sociales experimentan una creciente presión para generar conocimientos que tengan utilidad práctica para la sociedad, es decir, que contribuyan de algún modo tangible al desarrollo social y económico del país. Frente a ello, la comunidad de las ciencias sociales se encuentra en una situación paradójica: a la vez que tiene una mayor demanda de intervención en el diseño de políticas públicas y en el desarrollo de instrumentos para la toma de decisiones, parece no tener siempre la disposición para hacerlo o la capacidad para abordar esa demanda desde plataformas cognoscitivas integradas en programas de investigación de amplio aliento.
En los resultados preliminares del estudio que realiza COMECSO, sobre el estado actual de las ciencias sociales en México, estamos encontrando un crecimiento espectacular en el número de centros académicos dedicados a las ciencias sociales, pero también una gran diversidad regional y enormes disparidades en términos de acceso a recursos, trayectorias de institucionalización y niveles de internalización de las normas y valores característicos de las comunidades científicas. En los extremos de estas disparidades se puede advertir, por un lado, el rechazo a la posibilidad de una ciencia social cuyos resultados sirvan como insumos para la toma de decisiones públicas, esgrimido desde los remanentes de un discurso elaborado para consumo del propio gremio y para la autoafirmación ritual de las propias certidumbres, y en el extremo opuesto una visión de las ciencias sociales entendidas como “área de servicio al cliente”, un tipo de conocimiento que depende del mercado de las legitimaciones, basado en la fragmentación del saber, la hiperespecialización metodológica y el abandono de la búsqueda de explicaciones fundamentadas en pretensiones de cientificidad y autonomía intelectual.
Sin embargo, hay motivos para un razonable optimismo. Por una parte, las ciencias sociales conforman un campo del saber con un alto contenido crítico, el cual no se agota en la crítica del poder y la dominación, en la denuncia de la injusticia y la desigualdad; abarca todo ello, pero además la crítica constituye un imperativo epistémico que moldea las propias estrategias cognitivas y se extiende hasta los propios fundamentos del saber científico social para tomar distancia de todos los supuestos asumidos. La reflexividad es una condición intrínseca de las ciencias sociales y un poderoso instrumento de vigilancia epistemológica. Por otro lado, en todas las regiones del país se pueden encontrar ejemplos notables de comunidades académicas que, aun en las condiciones más adversas, son capaces de responder con creatividad y rigor académico a las nuevas exigencias del entorno.
Ciertamente hay una demanda creciente de “conocimiento útil” y es indispensable que las ciencias sociales pongan su saber especializado al servicio de la comunidad y de sus problemas, que intervengan en las tareas prácticas de la sociedad, que contribuyan a la resolución de problemas concretos y que elaboren instrumentos de intervención con fines específicos. Se trata de un compromiso de participación en la generación de conocimiento que sirva como insumo en la toma de decisiones.
Pero además, hay otro tipo de demanda que proviene de los actores y los movimientos sociales, así como de los segmentos más críticos e informados de la sociedad. Aquí las ciencias sociales tienen una responsabilidad distinta que es la de orientar a la opinión pública, de ayudar a que se expresen los actores sociales, es decir, de contribuir a incrementar su capacidad de reconocimiento e interlocución. En este plano lo que se pretende no es la eficiencia ingenieril de la ciencia instrumental sino la eficacia del conocimiento para encarnar en acción, para alentar y facilitar el diálogo racional entre los actores sociales, para iluminar los argumentos de la lucha por la justicia y la convivencia civilizada.
Sin embargo, esos compromisos ineludibles de las ciencias sociales deberían estar siempre subordinados a la tarea de comprender y explicar los fenómenos sociales.
En este plano, el compromiso primordial es el desarrollo del conocimiento dentro de los marcos y las reglas de las disciplinas científicas. Mientras que en los otros dos ámbitos el producto del trabajo intelectual está presidido por el imperativo de los beneficios inmediatos, en este terreno lo importante del conocimiento es su contribución al debate científico dentro de las disciplinas y los campos de especialización.
En el fondo, la eficacia y la relevancia de las ciencias sociales en el plano instrumental e intelectual dependen de su capacidad para generar conocimiento sólidamente fundamentado de acuerdo con las normas de producción, validación y comunicación de la ciencia. Este proyecto cognoscitivo es el territorio común que nos permite, a pesar de las diferencias de orden conceptual, metodológico o incluso político, formar parte de una misma comunidad epistémica y una misma red institucional. El México de hoy demanda una ciencia social activa, crítica y rigurosa. La construcción del futuro requiere de una comunidad científico social a la altura de las exigencias de intervención en las tareas públicas, de orientación intelectual y de generación de conocimiento especializado dentro de las normas científicas.
*Fragmento del discurso de bienvenida pronunciado en el acto inaugural del IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 24 de marzo de 2014.