La convocatoria para las presentaciones cierra a inicios de 2014 http://www.redalc-china.org/
Seminario Internacional de la Red Académica
martes 12 de noviembre de 2013 por Luis (Coordinación de Sistemas)
En: 1 Avisos y Eventos Generales · Eventos
Foro Derecho a la verdad y acceso a la información
martes 12 de noviembre de 2013 por Luis (Coordinación de Sistemas)
Sede: Instalaciones del IFAI
Fecha: 14 de noviembre de 2013
PROGRAMA
8:30 – 9:00 Registro
9:00 – 9:15 Ceremonia de Inauguración
9:15- 9:30 Transmisión del documental “Granito de arena” de Pamela Yates, sobre el genocidio en
Guatemala (Versión editada)
Presentación: Emi MacLean, Especialista en libertad de información y expresión, Open Society Justice Initiative.
* * *
9:30-10:15 Conferencia magistral: “El papel de los archivos en el fortalecimiento de la democracia”
Como parte de las secuelas de la guerra, la revolución, y el trauma cívico, las instituciones y los individuos deben encontrar un camino para enfrentar el pasado tumultuoso. Éstos demandan que el nuevo gobierno brinde justicia y asegure que las personas responsables de abusos en el viejo régimen no se encuentren en posiciones de poder en la actualidad, hacer pública la verdad sobre lo sucedido y proveer restitución y reparación a las víctimas del régimen previo. En todos estos procesos, los archivos son críticos para lidiar con el pasado.
Formato: Conferencia magistral (45 minutos), con un presentador.
Presentador: Comisionado/a del IFAI
Ponente: Trudy Huskamp Peterson, Archivista certificada.
* * *
10:30 – 12:30 Mesa de reflexión: Derecho a la verdad y acceso a la información
Objetivo: Conceptualizar el derecho a la verdad a través de su desarrollo histórico y conocer la tendencia actual en cuanto a su reconocimiento como un derecho humano. Entender cómo se vincula el derecho de acceso a la información con el derecho a la verdad, y el papel de los órganos garantes. Conocer la relación entre el derecho a la verdad y la obligación del Estado de realizar investigaciones eficaces de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y de las infracciones graves del derecho humanitario, así como de garantizar recursos efectivos y reparación
Formato: Panel de discusión con un moderador, en una sala. Desarrollo de la discusión y moderación (1 hora 20 minutos), y sesión de preguntas y respuestas (40 minutos). El moderador irá introduciendo la experiencia nacional e internacional en los temas que se aborden por los panelistas.
Ponentes:
• Eduardo Bertoni, Director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información, Argentina.
• Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
• Tita Radilla Martínez, Vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de México (Afaddem).
• Miguel Ontiveros Alonso, Consultor en ciencias penales y derechos humanos.
• Avelino Guillén Jáuregui, Fiscal del juicio contra Alberto Fujimori.
Moderador: Comisionado/a del IFAI
* * *
12:45 – 14:45 Panel de discusión: Derecho a la verdad y seguridad nacional
Objetivo: Conocer diversas perspectivas de interpretación de la reserva de la información por seguridad nacional bajo el enfoque del derecho a la verdad y acceso a la información.
Formato: Panel de discusión con un moderador, en una sala. Desarrollo de la discusión y moderación (1 hora 20 minutos), y sesión de preguntas y respuestas (40 minutos). El moderador irá introduciendo la experiencia nacional e internacional en los temas que se aborden por los panelistas.
Ponentes:
Coronel Birame Diop, Director de Parters Senegal.
Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.
Gustavo Meoño Brenner, Coordinador Nacional del Archivo Histórico de la Policía Nacional, Guatemala.
Emi MacLean, Especialista en libertad de información y expresión, Open Society Justice Initiative.
En: 1 Avisos y Eventos Generales · Eventos
Primer Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores
martes 12 de noviembre de 2013 por Luis (Coordinación de Sistemas)
La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, convoca a participar en el Primer Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores este 21 y 22 de noviembre del año en curso en la Biblioteca y Auditorio de la DES de Ingeniería y salones de Posgrado de la misma unidad académica.
El concurso se desarrollará a partir de las 9:00 hrs, donde los estudiantes de IES Públicas y Privadas del Estado de Chihuahua que cursen los últimos semestres de su licenciatura o ingeniería, así como aquellos que tengan seis o menos meses de egresar se reunirán para participar.
Con dicho encuentro se busca despertar y fortalecer la creatividad e innovación de los estudiantes de los últimos semestres de licenciatura al fomentar su vocación científica, generando experiencias de aprendizaje a través del desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita, propiciando a su vez la interacción con profesores investigadores de las IES participantes.
Asimismo, se pretende coadyuvar al aseguramiento de la calidad educativa, al fortalecimiento de las capacidades para la generación y aplicación innovadora del conocimiento y el fomento a la colaboración e intercambio académico entre campus y dependencias de Educación Superior de la Universidad, así como con otras Instituciones de Educación Superior del Estado de Chihuahua.
En cuanto a la modalidad en que se llevarán a cabo las participaciones de los asistentes, los jóvenes investigadores podrán optar por una presentación oral o en cartel de los resultados parciales o finales en una de las siguientes áreas de investigación:
I. Ciencias Agropecuarias y Biotecnología.
II. Ciencias de la Salud.
III. Ciencias Jurídicas y Sociales.
IV. Ciencias Económicas y Administrativas.
V. Ingeniería y Desarrollo Tecnológico.
VI. Tecnología de Alimentos.
VII. Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.
VIII. Ciencias de la Educación.
Información a los correos: miacosta@uach.mx, crivera@uach.mx y laguirre@uach.mx.
En: 1 Avisos y Eventos Generales · Eventos
XII Congreso Centroamericano de Historia
martes 12 de noviembre de 2013 por Luis (Coordinación de Sistemas)
CONVOCATORIA
El Congreso Centroamericano de Historia es un espacio privilegiado para la discusión y reflexión sobre los avances de la historia centroamericana, las perspectivas que se abren y los desafíos a enfrentar. En tal sentido, el XII Congreso, tiene como objetivos:
- Promover el encuentro, el diálogo y la cooperación entre los académicos interesados en la historia de Centroamérica.
- Incentivar la investigación, la reflexión y la divulgación de la historia centroamericana, como espacio humano y cultural.
Centroamérica está próxima a celebrar dos siglos de haberse independizado de España; muchos cambios han ocurrido en la región desde entonces. Desde la época colonial, el Reino de Guatemala parecía destinado a ser un punto de encuentro de culturas, esta idea tomó fuerza en la mente de los primeros gobernantes republicanos que imaginaron a Centroamérica integrada a la vanguardia del mundo por medio de un canal interoceánico que nunca pudieron construir, pero que como proyecto reaparece en pleno siglo XXI.
No podemos excluir el impacto negativo del cambio climático en la geografía, como en los grupos humanos y la vida natural. De la misma forma, no se puede soslayar el impacto de la violencia en las sociedades centroamericanas, siendo los jóvenes los principales actores de tal fenómeno. De igual forma la falta de empleo ha provocado un constante flujo migratorio, donde mujeres y hombres, de todas las edades, emprenden un tortuoso recorrido en busca del sueño americano.
No obstante el auge de las comunicaciones, la región sigue territorial, política y culturalmente fragmentada En pleno siglo XXI, se vuelve imperativo conocer mejor a Centroamérica, develar sus debilidades, pero también su potencial; mostrar las continuidades, pero también las transformaciones, hacer el balance de lo que tenemos en común en tanto región históricamente constituida, pero también la diversidad que hemos ido construyendo.
En el XI Congreso Centroamericano de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el Estado de Chiapas, México, en agosto de 2012, se marcó un hito en el crecimiento de ponencias y de la organización de éste. En esta ocasión, la Universidad de El Salvador a través de la Licenciatura en Historia, retoma este esfuerzo siguiendo la tradición de rotar las sedes y los hacemos partícipes de esta convocatoriaal XII Congreso Centroamericano de Historia que se realizará en la Ciudad Universitaria, San Salvador, del 14 al 18 de julio de 2014.
En: 1 Avisos y Eventos Generales · 2 Congresos
Convocatoria REDLAS 2014
martes 12 de noviembre de 2013 por Luis (Coordinación de Sistemas)
TERCERA CONFERENCIA REDLAS
13-14 marzo de 2014, Colegio de México
México D.F., México
CONVOCATORIA PARA PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN EN SERVICIOS:
NUEVAS FUENTES DEL DESARROLLO PRODUCTIVO EN AMÉRICA LATINA
A. CONTEXTO
El sector servicios representa más del cincuenta por ciento en las economías y en la generación de empleo en América Latina y el Caribe, junto con una proporción creciente en el comercio internacional, sobre todo cuando éste último se mide por valor agregado. Los servicios se consideran con frecuencia como actividades de baja productividad, en particular en relación a la industria manufacturera. Esta percepción proviene en gran parte de la heterogeneidad de los servicios, el desconocimiento de la mejora en la calidad, junto con sus características intrínsecas. Sin embargo, en los países desarrollados, varios tipos de servicios han mostrado en los últimos años ser la mayor fuente de crecimiento de la productividad. En los países de América Latina y el Caribe todavía existe poco conocimiento sobre el desempeño del sector servicios y sus principales determinantes.
B. OBJETIVOS
La tercera conferencia de la Red Latinoamericana para la investigación en Servicios (REDLAS) se enfoca en el desempeño económico de los servicios en la región. Este evento también aborda tres determinantes cruciales para la productividad en servicios: la internacionalización, la innovación y el empleo.
Se invita a académicos, tomadores de decisiones en políticas públicas, políticos, empresarios y otros interesados de distintas disciplinas, a presentar un trabajo conceptual, metodológico o empírico en una de las siguientes aéreas.
1. Productividad en servicios
• ¿Cuál ha sido la trayectoria de la productividad en determinados sectores de servicios?
• ¿Qué sectores de servicios tienen el mayor (menor) potencial para incrementar su desempeño?
• ¿El crecimiento de la productividad depende del tamaño de la empresa?
• ¿Empresas internacionalizadas muestran mayor desempeño comparado a las que producen sobre todo para el mercado domestico?
2. Internacionalización en servicios e inserción en cadenas de valor
•¿Experiencias de internacionalización? ¿Qué factores inciden: sector, tamaño de la empresa, TIC, regulación, innovación?
•¿Cómo afectan el desempeño y la productividad la participación en cadenas de valor y el tipo de eslabón en el que se está ubicado?
• ¿Cuál es el impacto del marco regulatorio doméstico y regional en la internacionalización?
• ¿Cómo refuerzan los servicios el desempeño de cadenas industriales?
3. Innovación en servicios
• ¿Cuáles son los principales mecanismos de innovación en servicios?
• ¿Cómo maximizar la creación de valor mediante la innovación?
• ¿ Cómo pueden estimular los gobiernos la innovación en servicios?
4. El empleo en el sector servicios
• ¿Cuál es la calidad de los empleos generados por distintos tipos servicios?
• ¿Qué cambios en la regulación laboral demanda el crecimiento del sector servicios?
• ¿Qué tipo de capacidades son requeridas para los empleos en sectores de servicios específicos?
Serán invitados a la Conferencia varios conferencistas principales, incluyendo a importantes referentes académicos en éste campo. Para discutir las implicancias de políticas, también se organizarán dos mesas redondas con tomadores de decisiones y políticos de distintos gobiernos de la región.
C. ENVIO DE TRABAJOS
Interesados deben enviar sus trabajos completos o resúmenes (abstracts) antes del 15 de diciembre de 2013 vía email a redlas2014@gmail.com. Los artículos no deben exceder las 10,000 palabras, y estar presentados en formato Microsoft Office o PDF, en inglés o español.
Los trabajos serán revisados por un comité de expertos en el tema, que seleccionarán con criterios de novedad, relevancia o aporte científico para que sean presentados en la Tercera Conferencia REDLAS. Los autores de los trabajos seleccionados serán notificados antes del 15 de enero 2013 sobre la selección de su trabajo. Se contará con apoyo económico para que algunos de los autores seleccionados puedan viajar a la Conferencia REDLAS.
D. ACERCA DE REDLAS
La Red para América Latina y el Caribe en investigación y política de Servicios (REDLAS) (www.redlas.net) es una reciente comunidad de grupos de investigación y de especialistas en materia de servicios y de formulación de políticas en éste sector, que se enfoca principalmente en América Latina y el Caribe. Los integrantes de REDLAS provienen de diferentes disciplinas: economía, administración (management), geografía, sociología, sicología, ciencia política, planeamiento y otras disciplinas afines. En su mayoría, están adscritos a Universidades o Centros de investigación, y en algunos casos, se desempeñan en el gobierno o el sector privado. REDLAS organizó dos congresos en Brasilia entre el 17 y19 de Noviembre de 2010, y en Santiago de Chile entre 18-19 octubre 2012. REDLAS está apoyada por la Asociación Europea de Investigación en Servicios (www.reser.net).