El COVID-19 ha puesto sobre el tapete la necesidad de abordar la problemática del financiamiento para el desarrollo de los países de ingreso medio, que se ha caracterizado por la creciente disociación entre el ingreso per cápita y la capacidad de movilizar recursos internos y externos, así como por la desconexión entre las necesidades económicas y sociales y la respuesta de la cooperación multilateral.
Los países de ingreso medio, como los de América Latina y el Caribe, requieren de la cooperación multilateral mediante la expansión y redistribución de la liquidez y la reducción de la deuda para mejorar su espacio de política a fin de impulsar una recuperación sostenible y promover su desarrollo económico y social.
Para hacer frente a estos desafíos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone una innovadora agenda de financiamiento para el desarrollo para la recuperación de la región basada en cinco medidas de política: ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo; fortalecer la cooperación regional aumentando la capacidad de préstamo y respuesta de las instituciones financieras regionales, subregionales y nacionales, y estrechando sus vínculos con los bancos multilaterales de desarrollo; llevar a cabo una reforma institucional de la arquitectura de la deuda multilateral; proporcionar a los países un conjunto de instrumentos innovadores destinados a aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y evitar el endeudamiento excesivo, e integrar las medidas de liquidez y de reducción de la deuda a una estrategia de resiliencia encaminada a construir un futuro mejor (Fondo de Resiliencia del Caribe).
Con motivo del centenario de Paulo Freire, CLACSO y la Secretaría de Educación de Bogotá han aunado esfuerzos para hacer posible este libro colectivo que convoca cien voces de educadores y educadoras de todo el continente. Para celebrar la presencia viva y vital del genial educador brasileño, los textos de este volumen buscan dialogar con Paulo Freire, y entre nosotros y nosotras, sobre los múltiples significados y alcances de su legado y la imperiosa necesidad de mantenerlo vivo y actualizado ante los inéditos desafíos sociales y educativos que nos plantea el siglo XXI.
Lanzan beca de estancia en California para profesores mexicanos Con la beca de Comexus, maestros de Historia o de Estudios de Latinoamérica impartirán cursos durante cuatro meses en EU.
La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) lanzó una beca para que profesores mexicanos de Historia o de Estudios de Latinoamérica realicen una estancia en una institución de California.
La beca Fulbright-García Robles permitirá que los maestros permanezcan cuatro meses en el Chabot-Las Positas Community College, en la ciudad de Hayward, a 30 minutos de San Francisco. La estancia docente en California comenzará el 15 de agosto de 2022 y terminará en diciembre de 2022.
La organización otorga al profesor seleccionado para la beca un apoyo de hasta 40 mil 435 dólares (857,986 MXN) en efectivo y especie y un seguro de gastos médicos.
Según la convocatoria publicada por Comexus, se cubrirá el costo del vuelo redondo de México a Estados Unidos para el maestro y un dependiente. Asimismo, se otorga asesoría para tramitar la visa J1.
Durante este tiempo, el profesor mexicano seleccionado dará uno o dos cursos de Ciencias Políticas o de Historia e impartirá al menos tres conferencias, incluida una en el Mes de la Herencia Chicanx/Latinx.
El maestro también participará en una excursión con los alumnos, en las festividades del Día de Muertos y en la recaudación de la Asociación de Educación Latina Chicana. https://www.comexus.org.mx/estancia_chabot.php.
Desde hace al menos dos décadas nuevos paradigmas de las ciencias sociales han colaborado a comprender el lugar del dinero en la vida social. Es muy sabido el rol que ha tenido la moneda norteamericana para afianzar la hegemonía de los EE. UU. desde mediados del siglo XX. Pero su conversión en una “moneda global” que circula en múltiples territorios, que desborda el comercio o las finanzas internacionales (no solamente como moneda de las elites) y que arraiga en repertorios monetarios en reemplazo o junto con otras monedas nacionales para convertirse en unidad de cuenta, pago o intercambio en el día a día de vastas poblaciones del sur global aún es un fenómeno que necesita ser comprendido.
El desafío de esta convocatoria conjunta entre Escuela IDAES (UNSAM, Argentina) y CLACSO, con el apoyo de CODESRIA, es seleccionar propuestas de trabajos centrados en casos “nacionales” que permitan integrarse a un marco comparativo transnacional sobre cómo el dólar norteamericano ha devenido y opera como una moneda “popular” (Luzzi y Wilkis, 2019) integrada legal o de facto en las prácticas económicas cotidianas y ordinarias de sectores sociales muy variados y en contextos sumamente heterogéneos.
El objetivo del boletín interno es compartir información académica, cultural e institucional con la comunidad de El Colef.
El contenido se integra a partir de las solicitudes de apoyo y difusión que se reciben vía correo electrónico o por escrito en las sedes regionales y en la Dirección de Difusión de El Colef Tijuana. Asimismo se incluye información de las sedes y material de divulgación interna.
Los avisos y comunicados son responsabilidad de sus autores y los textos se publican en su idioma original.
Si desea enviar material para difusión en el boletín interno escriba a: