Invitación de la Embajada de Canadá: Lectura de poesía de Paul Bossé
martes 12 de marzo de 2013 por Luis (Coordinación de Sistemas)
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Convocatoria Congreso Carl Lumholtz
martes 12 de marzo de 2013 por Luis (Coordinación de Sistemas)
PRESENTACIÓN
La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) y la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ECIAS – UAS), convocan a los estudiosos e interesados en participar en el 1er Congreso Internacional Carl Lumholtz: Los nortes de México: culturas, geografías y temporalidades, a realizarse en la población de Creel, Sierra Tarahumara, Chihuahua, durante el mes de Agosto del año 2013.
Este primer Congreso Internacional es fruto de los tres primeros Coloquios Carl Lumholtz, organizados desde el año 2003 por la anterior ENAH Unidad Chihuahua y es, además, evidencia de una legítima preocupación por crear un renovado espacio interinstitucional donde confluyan la reflexión académica y social sobre esos nortes de México.
Territorio relegado durante largo tiempo por arqueólogos, antropólogos físicos y sociales, historiadores y lingüistas, el Norte México ha despertado entre éstos un súbito y merecido interés que busca explorar en estas formaciones histórico- sociales las razones de su pertenencia a la nación mexicana, a través de sus vínculos con las otras diversidades nacionales y multinacionales.
Los Nortes de México: culturas, geografías, temporalidades, se erige como un evento interinstitucional comprometido con el quehacer antropológico regional que obliga a enriquecer nuestra visión, y las de otros, sobre este vasto territorio, ya por lo que representa, o bien por el conjunto y naturaleza de sus vínculos y relaciones con aquello que le resulta externo. La diversidad cultural, ecológica, política, lingüística, por señalar algunas, vuelven ya insostenible la idea de considerar al Norte de México como una sola región a la que, históricamente, se le ha caracterizado por la negación o por su indefinición. Es preciso incorporar, además, la visión que sobre los Nortes de México, han encontrado los estudiosos de otras regiones próximas o distantes. Perspectivas alternas que, sin duda, habrán de enriquecer y polemizar con nuestras propias auto-representaciones.
ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO
El Congreso se realizará durante la última semana del mes de Agosto (días 25 a 31) de 2013, en las instalaciones del Ichiméame, Unidad Creel de la EAHNM, en el Municipio de Bocoyna, Chihuahua; y sesionará a partir de mesas redondas y de simposios, agrupados por disciplina, o bien por temáticas que versen en torno al tema central del Congreso: “Los nortes de México; culturas, geografías y temporalidades”.
Habrá, durante el Congreso, mesas redondas, simposios, presentación de carteles y de publicaciones, feria de libros y realización de eventos culturales. Constará de cinco jornadas, las cuales culminarán con una conferencia magistral impartida por un especialista de reconocido prestigio académico en las áreas de Antropología Física, Antropología Social, Arqueología, Historia y Lingüística Antropológica, además de las jornadas de inauguración y clausura. Cada una de estas conferencias magistrales será también el espacio propicio para extender un reconocimiento a los conferencistas por su trayectoria académica.
BASES DE PARTICIPACIÓN
Podrán participar todos los investigadores y estudiosos de las diferentes disciplinas de la Antropología y la Historia (Antropología Física y Social, Arqueología, Etnología, Historia y Etnohistoria, Lingüística), o bien de otras áreas del conocimiento cuyos temas de estudio versen sobre alguna (s) de las temáticas del Congreso (Artes, Biología, Geografía, Medicina, Etc.), bajo cualquiera de las formas o modalidades que se enlistan a continuación:
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Las formas de participación serán bajo las modalidades de simposio, mesa redonda o cartel.
REGISTRO DE SIMPOSIOS
Los registros de participación serán a través de simposios temáticos integrados por un mínimo de cuatro participantes y un máximo de ocho, cada uno de los cuales contará con un tiempo de quince minutos para su exposición, así como con treinta minutos adicionales para una ronda de preguntas. Los simposios serán coordinados por uno o dos investigadores, quienes serán responsables de conformarlos y de presentar las propuestas, además de fungir como moderador (es) de los mismos, no pudiendo participar como coordinadores, de manera individual o conjunta, en más de dos simposios. De igual manera, los ponentes no podrán participar con más de tres trabajos.
Las propuestas recibidas serán revisadas y dictaminadas por Comités Académicos, conformados por especialistas miembros de las instituciones académicas participantes. Dichos comités seleccionarán y/o aceptarán los simposios bajo los criterios de pertinencia y relevancia del tema con relación a las temáticas centrales del congreso.
Cada propuesta deberá contar con la siguiente información:
1. Título del simposio
2. Nombre y datos de contacto del o los coordinadores, incluyendo Institución a la que pertenece, correo electrónico y teléfono(s)
3. Tema en el cual se inscribe, o aquel que propone
4. Síntesis descriptiva del simposio (hasta 350 palabras)
La fecha límite para la recepción de propuestas de simposios será hasta el 3 de Mayo de 2013.
REGISTRO DE MESAS REDONDAS
Para quienes deseen participar con ponencias libres o que no hallen cabida en alguno (s) de los simposios, podrán remitir sus trabajos a los correos del Congreso, para ser dictaminados por los Comités Académicos correspondientes. Las ponencias que resulten seleccionadas serán inscritas en Mesas Redondas.
Las mesas redondas serán integradas por un moderador, así como un mínimo de cuatro participantes y un máximo de ocho, cada uno de los cuales contará con un tiempo de quince minutos para su exposición, así como con treinta minutos adicionales para una ronda de preguntas.
Las ponencias podrán presentarse de manera individual o colectiva (hasta un máximo de 3 coautores) y deberán contar con la siguiente información:
1. Nombre del o los ponentes
2. Adscripción académica o laboral y grado académico de cada ponente
3. Resumen curricular (150 palabras máximo, por cada ponente)
4. Resumen (Abstract) de la ponencia (250 palabras máximo)
5. Datos de contacto.
La fecha límite para la recepción de ponencias será el día 3 de Mayo de 2013, de lo contrario no se garantiza su inclusión en alguna de las Mesas redondas, ni su eventual publicación en las Memorias del Congreso.
SESIÓN DE CARTELES
Como alternativa para la presentación y exposición de trabajos y avances de investigación, habrá una sesión de carteles, que facilite la difusión de información e intercambio de opiniones, de manera personalizada, entre los estudiosos y el público interesado. Se propone esta opción como el medio ideal para la participación de estudiantes de licenciatura (quienes podrán presentar avances de tesis, proyectos de investigación, etc.); sin embargo está abierta a cualquier investigador quien opte por este tipo de presentación. Para incentivar la participación estudiantil, los trabajos presentados bajo esta modalidad concursarán por un premio al mejor trabajo, en las especialidades de Antropología Social – Etnología, Antropología Física, Arqueología, Historia y Etnohistoria y Lingüística.
Los trabajos presentados en la modalidad de cartel deberán ceñirse a los lineamientos siguientes:
1. La participación podrá ser individual o colectiva (con un máximo de ocho estudiantes participantes) y deberá versar sobre alguna de las temáticas del Congreso.
2. El formato de presentación podrá tener una orientación vertical u horizontal, con dimensiones de 0.90 m de ancho, por 1.50 m de largo.
3. El material a utilizar será papel couché y las técnicas de representación serán libres.
4. Los carteles permanecerán expuestos durante toda la semana que dure el Congreso.
5. Para cada cartel habrá un espacio de 10 minutos para su presentación.
Los interesados en participar en la Sesión de Carteles deberán remitir un correo a las direcciones abajo indicadas, bajo el encabezado (subject) “Carteles” y, en archivo de texto adjunto, enviar un resumen o abstract del trabajo, con una extensión de media cuartilla. Así mismo, deberá incluir el nombre de cada uno de los participantes e institución donde estudia (n) o labora (n), semestre o periodo lectivo que cursa (n) y, en su caso, el nombre del coordinador o director del trabajo de tesis o investigación. Los resúmenes deberán presentarse en archivo de texto (extensión .doc, .docx, etc.) en letra tipo Arial de 12 puntos, con espacios de 1.5 líneas.
La fecha límite para la inscripción de carteles será el día 3 de Mayo de 2013; en tanto que la entrega de los mismos será, a más tardar, el 1º de Agosto de 2013. Todas las propuestas recibidas serán remitidas a los Comités Académicos, los que se encargarán de examinar y seleccionar los trabajos aceptados.
CONFIRMACIÓN DE RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE TRABAJOS
Los trabajos remitidos recibirán un mensaje de confirmación, en un plazo no mayor a siete días a partir de la fecha de envío, por parte de los organizadores quienes, a su vez, turnarán los trabajos recibidos a los Comités Académicos. Esto, sin embargo, no garantiza la inclusión y/o aceptación de los trabajos, ni su eventual publicación en las Memorias del Congreso.
Los Comités Académicos darán a conocer a los coordinadores de los simposios los resultados de la selección el 3 de Mayo y los segundos, a su vez, darán a conocer los resultados a los ponentes entre el 3 y el 14 de Mayo de 2013 y sus decisiones serán inapelables. Los resultados de la selección de ponencias libres y carteles serán dados a conocer entre el 14 y el 30 de Mayo.
Las propuestas de simposios, ponencias y carteles deberán remitirse únicamente a los correos electrónicos del Congreso: carl.lumholtz@yahoo.com y carl.lumholtz@gmail.com, con atención a: Mtro. Tobías García Vilchis, y/o Mtro. Daniel Calderón; o bien en los teléfonos: 01(614) 433-4349 y 433-4246; en la EAHNM. Para mayor información sobre el Congreso comunicarse con el Mtro. Luis Daniel Escobar de la UAS, en el correo congreso_lumholtz@uas.edu.mx y en el teléfono 01 (667) 146-5356.
TEMÁTICAS
Las líneas temáticas de los simposios incluyen las que se enlistan a continuación, aunque quedan también abiertas a las propuestas de los coordinadores de simposios aquellas que pudieran haberse omitido en esta convocatoria. Así mismo, cada temática está abierta a la participación de especialistas de las disciplinas de la antropología, o afines. Las temáticas incluyen las siguientes:
1. Migración
2. Violencia
3. Osteología
4. Género
5. Salud y Nutrición
6. Antropología forense
7. Jóvenes e infancia
8. Patrimonio Cultural y Biocultural
9. Ecología y Medio Ambiente
10. Etnicidad e Identidad
11. Derechos Humanos
12. Políticas Públicas y Gobierno
13. Deporte
14. Políticas lingüísticas
15. Lingüística Antropológica
16. Semiótica de la Cultura
17. Análisis del Discurso
18. Economía
19. Arqueología histórica e industrial
20. Educación
21. Tradiciones culturales desde la Arqueología del norte
22. Parentesco
23. Movimientos sociales
24. Cosmovisión
25. Religión
26. Poblamiento antiguo y reciente
27. Orígenes de la agricultura en el Norte
28. El arte del desierto
29. El Norte visto desde otras latitudes
30. Arqueología y prehistoria
31. Viajes y viajeros en el Norte de México
32. Corporeidad
COSTOS E INSCRIPCIONES
Los cobros individuales por inscripción (con derecho a inauguración, clausura, constancia, programa, viaje post-congreso, cena), serán los siguientes:
Investigadores ponentes $ 500 M.N.
Estudiantes ponentes $ 350 M.N.
Acompañantes $ 350 M.N.
Así como una cuota de $ 150 para Asistentes no ponentes o Estudiantes que requieran de Constancia de participación, será requisito obligatorio una asistencia mínima del 75% de las mesas (esta no incluye los eventos de inauguración, clausura, viaje post – congreso o cena).
Los pagos habrán de realizarse en la Cuenta Concentradora del INAH, en cualquier sucursal de Banamex, con los siguientes datos:
Cuenta No. 3615 – 5
Sucursal 870
Nombre: R11 D00 SEP INAH Concent de captación FDO. ROT.
Referencia Numérica: 7101-00-59
Una vez realizado el pago de inscripción es preciso enviar copia escaneada del recibo de pago por ambos lados y conservar éste para su entrega al momento de la inscripción al Congreso. Los recibos escaneados deben enviarse a los correos electrónicos del Congreso: carl.lumholtz@yahoo.com y carl.lumholtz@gmail.com. Los ponentes que requieran factura de su inscripción al congreso deberán solicitarla al momento de remitir la copia de su recibo de pago.
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Nueva colaboración en el Blog de COMECSO
martes 12 de marzo de 2013 por Luis (Coordinación de Sistemas)
Nueva colaboración en el Blog de COMECSO
Compartimos la primera parte de la colaboración de esta semana en el Blog de COMECSO, escrita por el Dr. Jorge A. González, que lleva por título «De ciberculturas, cibercultur@s y un pasito para atrás (parte 1)». Aquí un adelanto:
«Desde hace tiempo, he venido defendido la idea de entender la cibercultur@ con esa “@” agregada que tiene un sentido particular, mismo que pensé de manera deliberadamente polémica para balancear un poco la tendencia de muchos autores que han estado concentrados en el relevante tema de volver inteligible qué está sucediendo hoy en día con estas cuestiones entre la tecnología y la sociedad, pero algunos de ellos mucho más fascinados por la tecnología que por el vínculo con los procesos sociales. Esta es un área que me parece políticamente estratégica y científicamente pertinente, pero que quizás por la misma novedad, a veces sin mayor control, ha tomado “prestadas” nociones y metáforas tanto de la literatura como del periodismo. Son conceptos atrayentes que, sin embargo, tienen poco rigor diferenciador, aunque eso sí, son muy sexys, muy atractivos.» (Ir a la entrada…)
En el Blog de COMECSO se publican cada par de semanas breves textos escritos por reconocidos académicos, buscando crear un espacio de diálogo e interacción con los usuarios de la página en relación con diversos temas de importancia para la comunidad académica de las ciencias sociales.
Los invitamos a leer el contenido completo del Blog y a dejar sus comentarios y opiniones respecto a la colaboración de esta semana. De igual forma los invitamos a explorar la página de COMECSO y a compartir y difundir sus contenidos.
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Presentación del libro Fernando III tiempo de cruzada – Instituto de Investigaciones Históricas
martes 12 de marzo de 2013 por Luis (Coordinación de Sistemas)
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Convocatoria Fondo Proequidad
martes 12 de marzo de 2013 por Luis (Coordinación de Sistemas)
EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
CONVOCA
A las organizaciones de la sociedad civil que promuevan la mejora de condiciones sociales,
políticas, económicas y/o culturales de las mujeres, a participar en la Décima Segunda Emisión del
FONDO PROEQUIDAD (Fondo), mediante la presentación de proyectos.
I. REQUISITOS PARA PARTICIPAR:
Es indispensable conocer las Bases Reguladoras de la Décima Segunda Emisión (Bases), en donde se detallan los lineamientos y condiciones de participación, las cuales se encuentran disponibles en la página electrónica del Inmujeres (www.inmujeres.gob.mx), con el título Convocatoria Fondo Proequidad Décima Segunda Emisión.
Los proyectos deberán:
• Ser elaborados en el formato de presentación que se encuentra en las Bases.
• Abordar alguno de los temas señalados en el punto II de la presente Convocatoria.
• Estar acompañados de toda la documentación señalada en las Bases.
• Desarrollarse entre el 21 de mayo del 2013 al 30 enero del 2014.
Las organizaciones responsables de los mismos deberán documentar su experiencia, conocimiento y capacidad de gestión en la temática abordada y referirla en el Anexo 4.- Formato de Presentación de Proyecto de las Bases.
Existen tres categorías de participación:
1. Categoría A: organizaciones que tengan de uno a tres años de constitución legal, cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria (4 de abril de 2013).
El monto máximo de apoyo para esta categoría será de $135,000.00 (ciento treinta y cinco mil pesos 00/100 m.n.).
2. Categoría B: organizaciones con más de tres años de constitución legal. El monto máximo de apoyo para esta categoría será de $270,000.00 (doscientos setenta mil pesos 00/100 m.n.).
3. Categoría B-1: organizaciones con más de tres años de constitución legal, que hayan participado en anteriores emisiones del Fondo Proequidad y que presenten proyectos de continuidad. El monto máximo de apoyo para esta categoría será de $270,000.00 (doscientos setenta mil pesos 00/100 m.n.).
II. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Las propuestas deberán orientarse a alguno de los siguientes objetivos, abordarse desde la perspectiva de género y buscar el empoderamiento de las mujeres:
1. Promover la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, en el marco del estado de derecho.
a. Implementar programas de prevención de la trata de personas con sectores poblacionales en situación de vulnerabilidad (mujeres trabajadoras en maquilas, en el trabajo doméstico, niñas, niños y adolescentes en situación de calle), en especial en
el ámbito de explotación laboral.
b. Implementar programas de prevención de explotación sexual comercial infantil, con principal énfasis en la demanda.
c. Brindar asistencia y atención a víctimas de trata de personas, especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, bajo las perspectivas de género, etaria y de derechos humanos.
d. Brindar orientación y asistencia jurídica a mujeres migrantes que se encuentran en Estaciones Migratorias.
e. Prestar asistencia y atención a mujeres migrantes en tránsito, víctimas de secuestro.
f. Ofrecer asesoría y representación jurídica para el proceso de reconocimiento de la condición de refugiada a mujeres, niñas y adolescentes.
g. Atención integral a los grupos en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género y defensa jurídica a mujeres privadas de su libertad.
2. Promover el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil.
a. Ofrecer atención integral a mujeres en reclusión, tanto en asistencia jurídica para gestionar su preliberación, cuando proceda, como en el apoyo para su reinserción social.
b. Trabajar con comunidades o grupos cuya población sea particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, con la finalidad de que se integre la visión de prevención en la gestión integral del riesgo con perspectiva de género.
c. Promover acciones tendientes a garantizar los derechos de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, que favorezcan el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, así como aquellas que fomenten su inserción en el
mercado laboral.
d. Diseñar y poner en práctica modelos de contraloría ciudadana para el seguimiento y evaluación de programas gubernamentales derivados de las leyes federales y estatales de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
e. Incorporar a las mujeres en acciones para revertir el deterioro de los ecosistemas y el cambio climático, así como en aquellas para preservar, usar y disfrutar del agua, el suelo y la biodiversidad.
3. Promover el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
a. Generar estrategias encaminadas a contrarrestar la vulnerabilidad de las mujeres y desarrollar acciones para reconstruir el tejido social en las comunidades con mayor incidencia de feminicidios.
b. Ofrecer atención integral a mujeres víctimas de violencia; específicamente atención e intervención psicológica, asesoría jurídica, acompañamiento y representación legal (desde la denuncia hasta la sentencia definitiva), con el objetivo de que las
organizaciones coadyuven en los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia.
c. Generar estrategias que contribuyan a garantizar la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género, en situación de vulnerabilidad y/o dependencia por edad, discapacidad o enfermedad.
4. Fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género.
a. Instrumentar estrategias encaminadas a disminuir la mortalidad materna, prevenir la obesidad en las mujeres o atender problemáticas de salud mental.
b. Desarrollar mecanismos de protección y prevención de infecciones de transmisión sexual, con especial énfasis en el VIH-SIDA.
c. Trabajar con mujeres jóvenes y adolescentes en la construcción de su proyecto de vida, con acciones orientadas a la prevención de embarazos no planeados o a la prevención de conductas de riesgo asociadas a las adicciones.
d. Realizar acciones que contribuyan a disminuir la desnutrición infantil, mejorando con ello el peso y la talla de la niñez.
e. Prevenir y atender a mujeres, niñas y niños que presentan trastornos alimenticios.
5. Potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.
a. Instrumentar acciones que favorezcan la competitividad de las actividades productivas de las mujeres, especialmente apoyando la comercialización y expansión en nuevos mercados de los productos y servicios que elaboran.
b. Desarrollar mecanismos de capacitación para el trabajo, dirigidos a mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan, para que tengan opciones de inserción o permanencia en la educación y en el ámbito productivo.
c. Incorporar a las mujeres en acciones para revertir el deterioro de los ecosistemas y el cambio climático, así como en aquellas para preservar, usar y disfrutar del agua, el suelo y la biodiversidad.
d. Implementar, junto con las mujeres, medidas para mejorar el acceso de éstas a la propiedad y titularidad de la tierra, de la vivienda, el crédito, la asistencia técnica, el desarrollo de proyectos de ecoturismo rural y actividades de generación de ingresos.
e. Implementar estrategias para el empoderamiento de las trabajadoras del hogar, que les permitan el ejercicio pleno de sus derechos laborales.
6. Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado y consolidar la cultura democrática.
a. Desarrollar acciones que fortalezcan la incidencia política de las mujeres en los programas comunitarios de desarrollo social, a efectos de que sus necesidades e intereses sean tomados en cuenta.
b. Generar y poner en marcha modelos de educación cívica y formación ciudadana que promuevan la participación activa de las mujeres en todos los espacios de decisión.
c. Generar modelos que incentiven la participación activa de las mujeres como defensoras y promotoras de una agenda de género legislativa.
d. Generar procesos que favorezcan el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades de las mujeres que ocupan cargos de representación popular en el ámbito municipal (alcaldesas, sindicas, regidoras y funcionarias municipales), para favorecer su buen desempeño en el ejercicio de la función pública, la toma de decisiones y la promoción de políticas públicas locales para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género.
III. RECEPCIÓN DE PROYECTOS Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
La recepción de proyectos será a partir de las 9:00 horas del día lunes 11 de marzo de 2013, y hasta el jueves 4 de abril del mismo año, en punto de las 12:00 horas, en la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, ubicada en Alfonso Esparza Oteo No. 119, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01020, en México, Distrito Federal.
Los proyectos también podrán enviarse por mensajería, pero en tal caso, el paquete deberá mostrar un sello con fecha de envío igual o anterior al 2 de abril de 2013, con un límite de horario a las 18:00 horas para el envío de la documentación completa, de acuerdo con lo requerido en las Bases.
El dictamen de los proyectos seleccionados se publicará en la página electrónica del Inmujeres (www.inmujeres.gob.mx), el viernes 26 de abril de 2013.
Para aclaraciones sobre la presente Convocatoria y sus Bases Reguladoras, comunicarse a los teléfonos 01800 091 1466 ó (55) 53 22 42 00, extensión 3082, de 9:00 a 17:00 horas, con José Luis Dimas Villalpando o bien al correo electrónico jdimas@inmujeres.gob.mx.
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