El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

[Listaeducaymedios] Abierta la inscripción

martes 3 de enero de 2012 por Luis (Coordinación de Sistemas)

Uno de los fenómenos culturales más significativos de la segunda mitad del siglo XX ha sido, sin lugar a dudas, la revolución en las comunicaciones y su impacto tanto en el espacio social e institucional como en la vida privada de las personas. Desde entonces, el creciente predominio de las industrias culturales masivas y de las nuevas tecnologías digitales en la producción, circulación y consumo de los bienes simbólicos, ha llevado a una inevitable transformación (que algunos llaman crisis) de las culturas y de las identidades.

En este nuevo escenario, lo visual parece predominar por sobre otros registros de la experiencia humana. Debido a las nuevas posibilidades tecnológicas y a otras condiciones políticas y éticas, vivimos en una época en la que todo podría llegar a ser visto, mostrado, exhibido. Mientras que las imágenes se multiplican y las prácticas de ver se complejizan, la voluntad de mirar convive con cierta descalificación y desconfianza ante la cultura visual: las imágenes son, por momentos, sobrevaloradas e idolatradas, como si pudieran explicarlo todo, pero también, en otras ocasiones, son desvalorizadas y demonizadas como las culpables de todos nuestros males.

¿Qué efectos producen estas nuevas condiciones? Suele señalarse, con preocupación, que son los jóvenes y la infancia quienes están más expuestos a los nuevos lenguajes y prácticas simbólicas, con menos recursos alternativos y menos mediaciones que los que tuvieron otras generaciones. Aunque esa misma preocupación debería ser puesta bajo sospecha (ya que puede habilitar los viejos discursos “peligrosistas” y gerontocráticos sobre la infancia y la juventud), no hay duda de que somos contemporáneos a transformaciones profundas en las sociabilidades, estéticas y saberes, y que no tenemos en claro qué cambios se están produciendo, o cuáles vendrán en el futuro próximo. Cabe destacar que la reflexión debería extenderse al lugar de los adultos como consumidores y/o productores de medios e imágenes, y a nuestros modos de mirar y de involucrarnos emocionalmente con el mundo audiovisual.

Este curso se propone actualizar las herramientas de análisis que contribuyan a la comprensión de los nuevos patrones perceptivos, políticos y estéticos que introduce la cultura audiovisual, y los consecuentes cambios en las modalidades de apropiación simbólica del mundo. ¿Cómo se analizan los medios y las imágenes? ¿Alcanza con proponer una lectura crítica de sus contenidos? ¿Qué producen las imágenes, y cómo? ¿Qué lógicas estructuran hoy la producción audiovisual y la circulación de saberes en ese medio? ¿Qué cambios generan las tecnologías digitales de la comunicación, y cómo compiten y/o conviven con las formas televisivas predigitales y las formas letradas? ¿Qué experiencias de trabajo con imágenes y medios pueden recuperarse para la acción educativa cotidiana? Estos son algunos de los ejes de trabajo que se desarrollarán en el diploma.

El posgrado también busca proporcionar claves para pensar el lugar de la escuela y de las instituciones educativas frente a estos nuevos desafíos. Es indudable que estas transformaciones ponen en tensión al espacio escolar, que debe adecuarse a nuevas claves culturales, a nuevas estéticas (a menudo caracterizadas por la inestabilidad y la mutabilidad) y a la transformación, también, en las propias estructuras del conocimiento. Así, podría decirse que los medios y las imágenes no solamente no son aliados al sistema educativo sino que lo interpelan e interrogan.

¿Qué se hace frente a este cuestionamiento? Creemos que es necesario superar la posición defensiva de la escuela frente a los medios. El mundo de las videoculturas, ligado a la dinámica de la industria capitalista de este siglo, continuará su marcha con o sin el visto bueno de las instituciones educativas. Y si éstas no pueden ocupar el lugar del Estado, de las leyes y de la sociedad toda para promover formas de regulación y control sobre su producción, sí pueden educar y contribuir con otras pedagogías y otras formas de aproximarse, entender y reflexionar sobre la imagen y los medios.

Nuestro punto de partida es que una pedagogía de los medios y la imagen no se restringe a incorporar a los medios audiovisuales como meros auxiliares para la tarea escolar. El problema es mucho más arduo que el de la simple incorporación de equipamiento. Tampoco supone que la acción educativa se reduzca a “desmitificar» los mecanismos de la seducción mediática. El campo de reflexión educativo sobre los medios y la imagen parte de reconocer que ellos conllevan ciertos lenguajes y formas culturales que le son propios, y nos introduce en la comprensión de sus reglas. Además, nos obliga a preguntarnos por el poder de las imágenes en el mundo contemporáneo, indagando cómo se producen socialmente visibilidades e invisibilidades. Las imágenes y los medios instalan nuevos problemas que hacen al vínculo de los sujetos con el mundo, y que contienen aspectos racionales pero también estéticos y emocionales. Estos problemas involucran tanto a las instituciones educativas como al mundo de la producción audiovisual, y ninguno debería quedar al margen.

MODALIDAD VIRTUAL
2012

FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024/03).

El Diploma tiene reconocimiento oficial y Validez Nacional (Res. 572).

Forma parte de la Trayectoria lntegrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

 

 

EQUIPO DOCENTE

Dirección Académica

lnés Dussel y
Luis A. Quevedo

Coordinación:
Ana Abramowski
Belén lgarzábal

 

PROFESORES
Abramowski, Ana
Alvarez Gallego, Alejandro
(Colombia)
Dussel, lnés
Efron, Gustavo
Escardó, Julieta
Fernández Bravo, Alvaro
lgarzábal, Belén
Jalfin, Sonia
Jure, Paula
Larrosa, Jorge (España)
Levis, Diego
Malosetti Costa, Laura
Nobile, Nicolás
Piscitelli, Alejandro
Quevedo, Luis Alberto
Reguillo, Rossana (México)
Rodríguez, Sergio
Runge Peña, Andrés Klaus
(Colombia)
Serra, María Silvia
Sztajnszrajber, Darío
Tenti Fanfani, Emilio
Uequín, Graciela
Varela, Mirta
Zlachevsky, Natalia,
entre otros.

 

 

 

INSCRIPCIÓN

hasta el 31 de marzo de 2012

 

 

 

ARANCELES

Residentes argentinos:
una matrícula de $380 y 10 cuotas de $380

Residentes extranjeros:
consultar con la asistencia técnica

Ver modalidades de pago

 

 

 

CALENDARIO ACADÉMICO

abril – diciembre

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Boletines de difusión

Flash Migración México ¿Un feliz año nuevo para los hogares receptores de remesas?

martes 3 de enero de 2012 por Luis (Coordinación de Sistemas)

Análisis Económico

29 Diciembre 2011

Flash Migración

México

 

Le enviamos nuestra publicación “Flash Migración

 

 

¿Un feliz año nuevo para los hogares receptores de remesas?

  • Es difícil poder decir que los hogares que tienen familiares migrantes en EEUU puedan tener unas felices fiestas decembrinas cuando la distancia separa a sus seres queridos en estas fechas. Sin embargo, el crecimiento continuo de las remesas desde hace 13 meses y un tipo de cambio más favorable que les permite obtener más pesos por los dólares que reciben, ha permitido al menos que los ingresos de los hogares mexicanos por concepto de remesas sean mejores que en los años previos, y así tener más recursos para poder satisfacer las necesidades básicas del hogar y que las condiciones económicas sean mejores.
  • De acuerdo con las estadísticas oficiales del Banco de México sobre la recepción de remesas que percibe México, al mes de octubre del presente año suman ya 13 meses consecutivos con crecimiento en el monto de las remesas, al comparar el dato con el mismo mes el año previo. En este periodo de crecimiento continuo de las remesas, en los últimos meses se han observado los mayores incrementos en términos de dólares: en agosto de 9.2%, septiembre de 21.2%, y en octubre de 10.4%.
  • Además, de acuerdo con nuestras estimaciones, prevemos que el dato oficial que dará a conocer el Banco de México en los próximos días en relación a las remesas que recibió México el pasado mes de noviembre podría ubicarse en un monto superior a los 1,800 millones de dólares, cifra mayor a las reportadas para este mismo mes en los últimos tres años, pero menor a la de octubre (1,911.5) como se había pronosticado en el Flash Migración a principios de este mes.
  • Así, se estima que el crecimiento anualizado de las remesas en dólares para el mes de noviembre puede ser mayor al reportado en el mes de octubre, que fue de 10.4%; y además, de permanecer sin variaciones considerables los datos de empleo y salario de los migrantes mexicanos en EEUU en este último trimestre del año, se prevé que en el mes de diciembre las remesas podrían crecer en dólares a una tasa similar al mes de octubre.
  • De mantenerse las condiciones actuales observadas sobre el escenario macroeconómico de EEUU, el crecimiento esperado de las remesas a México en términos de dólares para el conjunto del año 2011 podría ser cercano o mayor al 7.5%.
 

Para ver más acerca de México, haga click aquí

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Boletines de difusión

Tierra Brillante: Catalogo

martes 3 de enero de 2012 por Luis (Coordinación de Sistemas)

Queridos amigos.

Estamos ofreciendo esta artesanía a nuestras amistades en Tijuana y San Diego a precios especiales, más barato que en las presentaciones de la película “Tierra Brillante”.

Son piezas de artesanos que colaboraron con nosotros en el documental y todas son libres de plomo. Esperamos que las disfrutes tanto como nosotros el poder trabajar con ellos.

El número de piezas está limitado  a las que tenemos en existencia y los pedidos se surtirán como vayan llegando. Por favor contáctanos por medio de Miguel Ángel Álvarez  en la siguiente dirección para hacer tus pedidos y ponernos de acuerdo en la forma de pago y entrega: alvarezcisneros@gmail.com


“Tierra Brillante” es una película conmovedora y apremiante que aborda el problema del uso de esmaltes a base de plomo en la cerámica de Michoacán y cómo este elemento tóxico afecta la calidad de vida y salud de los artesanos.


Gracias.
Tierra Brillante
www.tierrabrillante.org

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Boletines de difusión

Encuentra una beca para ti en España, Reino Unido, Holanda y Nicaragua

martes 3 de enero de 2012 por Luis (Coordinación de Sistemas)

Concurso de proyectos, convoca la Cinéfondation del Festival de Cannes en su edición 2012
Vence: 15 de febrero 2012
Beca para Máster en línea en Dirección y Gestión Comercial, Marketing y Publicidad, Escuela Europea de Dirección y Empresa
Vence: 31 de mayo 2012
Beca para Máster en línea en Ciencias para la Familia, Universidad de Málaga – Fundación Beca
Vence: 31 de mayo 2012
Beca para Máster Oficial en Acción política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana, Universidad Francisco de Vitoria
Vence: 31 de mayo 2012
Beca para Máster en Medios y Relaciones Públicas, University of Newcastle
Vence: 31 de mayo 2012

 

Beca Mujer para cursar un MBA, INCAE Business School, Nicaragua
Vence: 16 de enero 2012
Concurso de Documental Género y Justicia 2011, convoca SCJN
Vence: 16 de enero 2012
Beca para programas de Máster de Ciencias, Eindhoven University of Technology, Holanda
Vence: 01 de febrero 2012
Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2011, convoca Conaculta  
Vence: 01 de febrero 2012
II Premio de Periodismo Económico Iberoamericano, IE Business School
Vence: 15 de febrero 2012

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Boletines de difusión

[Listagobernabilidad] FLACSO: «Curso de posgrado Análisis y Construcción de Escenarios Políticos» ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

martes 3 de enero de 2012 por Luis (Coordinación de Sistemas)

 

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Boletines de difusión