El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

¿¡ Y tú qué!? danza sobre ruedas, Rossana Peñaloza/Pata de Cabra

martes 15 de noviembre de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

ÚNICAS PRESENTACIONES

¿¡ Y tú qué!?

danza sobre ruedas

 Rossana Peñaloza/Pata de Cabra (Perú)

 

es una obra fuera de lo común se presenta este noviembre abriendo el Festival Internacional de Teatro de las Fronteras 2011 organizado por el ICBC,  en varias ciudades de Baja California,

 

Tecate sábado 19, 7pm.Teatro de la UABC, admisión libre

Tijuana domingo 20, 6pm, Teatro Rubén Vizcaíno de la UABC, $50 m.n.

Rosarito martes 22, 7pm, CEMAC, $ 50 m.n.

Mexicali jueves 24, 7pm, Foro Experimental del  CEART, $50 .m.n

Ensenada viernes 25, 7pm,  Foro Experimental del CEARTE, $ 50 m.n.

 

 

La  obra explora en 45 minutos las esperanzas y temores de una mujer postrada en una silla de ruedas. La obra, creada e interpretada por la  bailarina intérprete peruana Rossana Peñaloza, juega con las limitantes impuestas por una enfermedad o accidente al cuerpo y cómo los deseos y añoranzas de la persona sobreviven en esa nueva realidad. La directora del grupo “Pata de Cabra” (Perú) enfrenta al público a sus propios temores ante la discapacidad y sus consecuencias logrando sorprendentes reacciones.  esta novedosa puesta en escena, donde el público es parte de la realidad de la temática a la que la creadora nos quiere enfrentar se presenta este noviembre en:

¿¡ Y tú qué !?  fue estrenada en el Teatro Bar “El Vicio”, ex El Habito en la ciudad de México, y luego en la Casa de Yuyachkani ( legendario grupo de teatro  peruano importante representante latinoamericano)  en el 2009.

El periodista del Washington Post, Manuel Roig-Franzia entró en Coyoacán al EL Vicio y quedó impactado de la pieza, y escribió un “excelente comentario” (review) de la obra en su periódico Washington Post, (véase links abajo).

Washington Post

inglés

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/story/2008/06/03/ST2008060302991.html

trducción español

http://noticias.universia.edu.pe/tiempo-libre/noticia/2008/08/27/727418/danza-que-danzando-ruedas.html

Video clip

http://www.dailymotion.com/video/xikke0_rossana-penaloza-y-tu-que-danza-sobre-ruedas_creation

 

 


En: 1 Avisos y Eventos Generales · Eventos

Semanario LAISUM, Año 1, Núm. 34, 2011

martes 15 de noviembre de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

Otras miradas son posibles

UAM-Xochimilco, re-imaginada

 
 


 
 

ENTRE CALIDAD Y DESIGUALDAD, ALGUNOS DILEMAS

 

La desigualdad en la educación superior
Manuel Gil Antón
 

Ni siquiera tres de cada 10 jóvenes mexicanos, entre los 19 y 23 años, asisten a una institución de educación superior. Más allá de las diferencias en la medición del acceso a este nivel, ¿logran arribar a oportunidades con calidad semejante de estudios y espacios formativos? No: se les ofrece ingresar a un sistema institucional profundamente desigual, a imagen y semejanza de la creciente segmentación social en el país.

Ver más …


 

Prevén alta demanda de universidad
Nurit Martínez
 

A partir del año 2015 se presentarán un “incremento muy significativo” en la demanda de ingreso a la educación superior luego de que se aprobó la obligatoriedad del bachillerato, lo que implicará crear 3 millones de lugares en las universidades en la próxima década, para incorporar a los beneficiarios de la reforma constitucional, indicó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Al concluir la presentación de avances del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, en el salón Hispanoamericano, Tuirán dijo que en la próxima década se deberán hacer “no sólo cuantiosas inversiones, sino esfuerzos organizacionales, institucionales de enorme envergadura” para crecer la matrícula a una tasa de 3% de forma sostenida.

Ver más …


 

El sistema educativo, peor que el de países africanos
Karina Avilés
 

México ocupa el lugar 107 en la calidad de su sistema educativo y la posición 126 en materia de la excelencia de su enseñanza en ciencias, los cuales fueron “los pilares peor calificados” en el índice de competitividad global (ICG) 2011-2012, de acuerdo con un análisis del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), el cual advirtió que desde hace décadas el país invierte menos de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y, por ello, se pierden escaños frente a países como Brasil, China o India. Con base en el ICG del Foro Económico Mundial, el sistema educativo de nuestra nación está por debajo de países como Costa Rica (posición 23), Ruanda (52), Colombia (72), Uruguay (83), Argentina (86), Chile (87), Jamaica (103), Ecuador (105) y Bolivia (106). El primer sitio lo ocupa Suiza, seguida de Singapur y, en tercer lugar, Finlandia.

Ver más …


 

Desciende México 15 lugares en desarrollo humano, según el PNUD
Susana González G.
 

En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México y América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta y México no es la excepción a esa regla. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento”, aseguró Martínez-Solimán al presentar el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2011 a investigadores, representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación.

Ver más …


 

Casi 800 mil alumnos cursan carreras sin registro de validez oficial de estudios
Karina Avilés
 

Entre 70 y 80 por ciento de la matrícula de las instituciones de educación superior particulares, lo que significa de 700 mil a 800 mil alumnos, cursan programas o carreras que no están reconocidos por su buena calidad, apuntó el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán, al advertir que lo anterior tiene implicaciones “muy serias”, porque se reproduce el círculo vicioso de la exclusión con la emisión de títulos que no tienen el suficiente valor para que los egresados se inserten en el mercado laboral. Por otro lado, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sancionado más de 3 mil programas y revocado alrededor de 800 registros de validez oficial de estudios (RVOE) a instituciones que no cumplen con las condiciones mínimas establecidas en las normas para impartir enseñanza en los recientes cinco años.

Ver más …


AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, EN RIESGO

 

La autonomía, en estado de riesgo: Fernández Fassnacht
Jorge Medina Viedas
 

Preservar el concepto de autonomía químicamente puro”, lanzó Enrique Fernández Fassnacht, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ante los hechos que revelan que desde hace diez años la autonomía vive en estado de riesgo, por las acechanzas y agresiones de que han sido objeto algunas universidades autónomas por ley.

Ver más …


SUCESIÓN EN LA UNAM, LA RECTA FINAL

 

Quiénes serán los encargados de resolver el proceso de sucesión rectoral en la Máxima Casa de Estudios
Jihovana Sol Anguiano
 

 

Hasta el momento solo José Narro Robles se ha pronunciado públicamente por ocupar el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2011-2015, empero, se está a la espera de que la Junta de Gobierno dé a conocer el o los nombres de quienes considera que cumplen con todos los requisitos para ocupar dicho cargo, para posteriormente proceder a tomar la decisión final. Para ello, del 10 al 26 de octubre la Junta de Gobierno recibió las opiniones de la comunidad universitaria con la finalidad de recibir propuestas.

Ver más …


 

Cinco universitarios cuentan con los méritos para la rectoría, según la JG
Emir Olivares Alonso
 

Son cinco los universitarios que a criterio de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuentan con los méritos para ocupar la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2011-2015. Tras analizar los argumentos y propuestas vertidas por la comunidad universitaria durante la auscultación, este órgano colegiado dio a conocer los nombres de quienes, en caso de aceptar, serán considerados en el proceso de designación de rector para el siguiente cuatrienio.

Ver más …


ACCESO AL CONOCIMIENTO, NACE EL CONRICYT

 

Se unen 445 universidades e institutos mexicanos para comprar bases de datos, suscripciones y accesos a las principales bibliotecas; sus alumnos y profesorado tendrán acceso
Antimio Cruz
 

 

La Secretaría de Educación Pública anunció que 445 universidades e institutos mexicanos de educación superior se han unido en un gigantesco consorcio que tiene como objetivo comprar suscripciones y acceso a las principales bibliotecas, revistas y bases de datos de ciencia y tecnología del mundo, para acelerar la producción científica mexicana. La nueva organización para compartir acervos y recursos digitales se llama Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt). Fue concebida en diciembre de 2009 y  se puso en marcha a principios de 2011, con la compra de siete de las más importantes bases de datos de ciencia del mundo, con una inversión inicial de 170 millones de pesos.

Ver más …


CARRERA ACADÉMICA: INVESTIGADORES DE NUEVO PERFIL

 

Investigadores por proyecto: una alternativa
Alfonso Larqué Saavedra
 

 

CONACYT, en un programa visionario en 1991, planteó como proyecto el consolidar el posgrado nacional. Se hizo la convocatoria correspondiente, se integraron grupos de evaluadores y se prosiguió a revisar, acotar, y poner las bases para establecer el llamado programa de posgrados de excelencia. Para esta iniciativa, se tuvo el recurso económico para apoyarlo, y este esfuerzo conjunto de las instituciones de educación superior, la comunidad académica y el CONACYT, han permitido consolidar lo que ahora se conoce con el nombre de Programa Nacional de Posgrado, que atiende la formación a nivel de doctorado de estudiantes interesados en adquirir una mayor capacitación.

Ver más …


 

La arrogancia académica o las divas universitarias
Arturo Jiménez Cruz
 

De acuerdo al diccionario de la lengua, arrogancia, es la  actitud de una persona orgullosa y soberbia que se cree superior a los demás. Aunque también se considera a la persona que tiene valor y decisión en la forma de actuar, la primera acepción ha sido la más utilizada para descalificar a los académicos. Este estereotipo para quienes realizan las actividades de rutina de un académico en las mejores universidades del mundo, ha sido consecuencia de la forma como surgieron muchas instituciones de educación superior (IES) en México.

Ver más …


TRAYECTORIAS ACADÉMICAS SOBRESALIENTES

 

Exhorta Galeana a abatir rezagos y extender logros alcanzados en el DF
Rocío González y Raúl Llanos
 

En sesión solemne, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó ayer la medalla al Mérito Ciudadano 2011 a la historiadora Patricia Galeana Herrera, por su labor en favor de los derechos humanos, en particular de las mujeres. La galardonada advirtió que la violencia familiar es el origen de la mayor parte de los males que aquejan a la sociedad y un factor criminógeno determinante. En la tribuna del recinto legislativo, advirtió que en la capital del país, seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia y nueve de cada 10 la padecieron desde el noviazgo.

Ver más …


PENSIONES Y JUBILACIONES, ASUNTO PENDIENTE

 

Pensiones y jubilaciones, gran problema de las universidades
Juan Alberto Bustos Hernández
 

Morelia, Michoacán.- La carencia de recursos para enfrentar el tema de pensiones de las universidades, que impide la ampliación de la cobertura y limita el desarrollo de la infraestructura, además de la insuficiencia de los presupuestos que se otorgan anualmente a las instituciones, son las principales problemáticas que identificaron representantes de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ver más …


UABJO… EN PROBLEMAS

 

Fue declarada inexistente la huelga en la UABJO
De la redacción
 

 

La Junta de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga que sostiene el Sindicato de Trabajadores Académicos Universitarios (STAUO), tras el conflicto al interior del gremio, que conllevó a la paralización de actividades de Preparatorias, Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma Benito de Juárez de Oaxaca (UABJO), desde el pasado 6 de octubre.

Ver más …


 

¿Tiene remedio la UABJO?
Roberto Rodríguez Gómez
 

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) está en huelga… para variar. Casi un mes se ha cumplido a partir de que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) cerró el pasado 6 de octubre las instalaciones, reclamando a las autoridades universitarias la inmediata devolución de más de cuatro millones de pesos por cuotas sindicales retenidas. La administración del rector Rafael Torres Valdez, maestro en Arquitectura, electo para estar al frente de la institución en el periodo 2008-2012, aduce que dichas cuotas no serán entregadas al STAUO en tanto no se resuelva “el conflicto legal que prevalece al interior del sindicato”, según afirmó el abogado general de la institución.

Ver más …


 

Déficit de $1,134 millones en la UABJO
Silvia Chavela Rivas
 

El déficit presupuestal de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) es de aproximadamente mil 134 millones de pesos, ya que su presupuesto anual histórico es de 666 millones de pesos y se requeriría, por lo menos, que éste ascienda a mil 800 millones para estar a la par de otras universidades del país. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 contempla una disminución del gasto federal en educación. Por ello la UABJO, como integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se unió a la demanda al Congreso de la Unión para que haya una reasignación presupuestal por 9 mil 590 millones de pesos para el próximo año.

Ver más …


CHILE, COLOMBIA Y LAS DISPUTAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

 

¿Quién debe pagar por la educación?
Francisco Marmolejo
 

Las recientes demostraciones estudiantiles en Chile y Colombia son motivo de preocupación de sus respectivos gobiernos. En el centro del debate se plantean interrogantes simples para las cuales no existe una respuesta sencilla: ¿quién se supone que debe pagar por la educación de los habitantes de un país? ¿Deben pagar los propios estudiantes y sus familias o el gobierno? ¿Debe ofrecerse subsidio directo a los estudiantes o deben ser las instituciones de educación superior las que reciban el soporte del Estado para con ello hacer más accesible la educación?

Ver más …


 

“Esta lucha no es sólo de los chilenos, sino de todos los jóvenes del mundo”: Camila Vallejo
Oleg Yasinsky
 

Santiago de Chile. Un renovado movimiento estudiantil crece en Chile desde mayo de este año. Son ya seis meses de protestas en las calles, asambleas y articulaciones con otros sectores de la sociedad, bajo la demanda primera de un nuevo modelo de educación que se traduce en una demanda contra el sistema neoliberal en general. Camila Vallejo, una joven de 23 años estudiante de la carrera de Geografía, se convirtió en una de las figuras visibles del movimiento más importante en Chile desde la llegada de la Concertación. Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, militante de las Juventudes Comunistas, Camila habla en entrevista con Desinformémonos de los retos y esperanzas del movimiento, de los logros obtenidos y de los temores actuales. En la primera entrevista concedida a un medio de comunicación mexicano, Camila saluda a los estudiantes de la UNAM y envía un mensaje a los jóvenes de América Latina.

Ver más …


NOTAS DE INTERÉS GENERAL

 

¿Fue Albert Camus asesinado por el KGB?
Antonio José Ponte
 

El pasado agosto el Corriere della Sera habló del asesinato de Albert Camus a manos de la KGB. El diario italiano citaba al eslavista Giovanni Catelli, este citaba una entrada de los diarios del checo Jan Zabrana, y Zabrana, su encuentro con alguien próximo a la inteligencia soviética. Según esa versión, lo que fuera considerado en 1960 un accidente mortal de tráfico había sido, en el fondo, un asesinato político. Camus pagaba de ese modo su condena de la invasión soviética a Hungría y el apoyo ofrecido a Boris Pasternak para el Nobel.

Ver más …


 

La muerte tiene ventajas; forma parte de la evolución, dice a Crónica Marcelino Cereijido, experto del Cinvestav en Fisiología
Isaac Torres Cruz
 

 

Desde la perspectiva biológica, la muerte tiene sus ventajas: sin ella no habría  evolución… ni homo sapiens. Incluso, de manera estricta —de nuevo biológicamente— el hombre y todos los seres vivos están sujetos y en contacto con la muerte en cada una de sus células. Marcelino Cereijido, investigador emérito del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) ha analizado algunos de estos procesos antes, durante y después de publicar La muerte y sus ventajas (uno de los libros más vendidos de la colección La ciencia para todos del FCE), para relacionar a los lectores con lo que la ciencia tiene y puede decir acerca de la muerte, en el día que México celebra a sus muertos.

Ver más …


 

OTRAS NOTICIAS DE LA SEMANA


06 de noviembre

La cobija presupuestal, insuficiente para atender pedidos de aumento, dice el PRI

05 de noviembre
El historiador Hugh Thomas, en México, ofreció la primera de tres conferencias; las próximas, sobre la conquista en el Colegio Nacional y sobre Amadís en San Ildefonso

Aspirantes a la rectoría de la UNAM entregaron proyectos

04 de noviembre
Who Needs Knowledge?

Los derechos humanos de las mujeres en México

Confrontan posturas sobre el financiamiento de una reforma educacional y proponen acuerdo social y político

Cae matrícula en educación privada

03 de noviembre
Abrirá INAOE 17 de sus laboratorios al público para festejar 40 aniversario

02 de noviembre
Los ataques a la universidad

01 de noviembre
México, tercer lugar en publicaciones científicas en Iberoamérica

Public Education Under Massive Corporate Assault — What’s Next?

31 de octubre
Vigentes, postulados del CEU: gratuidad y defensa de la educación superior

Más producción científica, urgen a universidades

Prevén crear Sistema de Evaluación de Educación Superior

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Boletines de difusión

EVENTO CIUDADANIA DISPOSITIVO MÉDICO DIVERSIDAD SEXUAL

martes 15 de noviembre de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Foro

Coloquio BARRIOS Y PERIFERIA EN LAS CIUDADES AMERICANAS (SIGLOS XVIII-XXI)

martes 15 de noviembre de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

La Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y El Colegio Mexiquense invitan al Coloquio BARRIOS Y PERIFERIA EN LAS CIUDADES AMERICANAS (SIGLOS XVIII-XXI)


Martes 22 y miércoles 23 de noviembre de 2011
9:00-18:00 hrs.

Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Estudios Históricos

MARTES 22  

9:00 hrs.   INAUGURACIÓN
Dra. Inés Herrera, DEH/INAH 
Dra. Ma. Eugenia del Carmen Salinas Sandoval, El Colegio Mexiquense A.C.

9:30-11:00 hrs. Organización jurídica y territorial: barrio, municipio y entidad federativa

  • “Mutaciones urbanas; la ciudad de México y sus barrios antiguos a finales del siglo XIX”
Mtro. Carlos Aguirre, DEH-INAH

  • “Los barrios en la definición territorial del DF a través de su cartografía en las postrimerías del siglo XIX”
Mtra. María Esther Sánchez Martínez, UAM-Azcapotzalco

  • “Del antiguo barrio de San Juan Moyotlan al  cuartel número VIII: cambios jurisdiccionales en la ciudad”
Regina Hernández Franyuti, Instituto Mora

11:30 –12:30 hrs.

  • “Barrios y periferia. Círculos de dependencia entre la ciudad y sus   áreas colindantes”
Mtro. Holguer Medina,  CEH, El Colegio de México

  • «El barrio, entre la colonia urbana y el pueblo ¿indefinición territorial?»

Dra. Ma. Soledad Cruz Rodríguez, Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas – UAM


  • “De pueblo a barrio: San Francisco Xocotitla en sus mapas”
Lic. Jorge Gómez, UACM
    
RECESO 

13:00-14:30 hrs. Redes sociales y culturales 
  • “Identidad y memoria histórica: El barrio de la Huaca en el Puerto de Veracruz”
Mtro. Javier Casco López,  Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación  – Universidad Veracruzana

  • “Cultura e identidad  en dos pueblos originarios de la ciudad de Oaxaca”
Dra. Olga Montes García, IIS, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

  • “Parafernalia y devoción. La celebración de la virgen en el barrio de La Buenos Aires”
Dr. Iván Gómezcesar,  UACM

COMIDA 

16:00- 17:30 hrs. Representaciones y traza
  • “Paralelogramos como fetiches: Los barrios de indios de la ciudad de México y el ‘Plano de Tenochtitlan’ de José Antonio de Alzate (1789)»
Dr. Luis Fernando Granados,  FFyL-UNAM

  • “Oralidad y representación espacial en los documentos barriales. Ciudad de México. Siglo XVIII”
Dra. Marcela Dávalos, DEH-INAH

  • “Las Lomas de Chapultepec,  análisis de su trazo urbano a partir de fuentes cartográficas”
Mtro. Manuel Sánchez de Carmona, UAM-Azcapotzalco

MIÉRCOLES  23

9:00-11:00 hrs. Historiografía, fundación  y poblamiento 

  • «El concepto del barrio como parte de la república de indios colonial»
Dr. Felipe Castro,  IIH-UNAM

  • “Los siete barrios de San Luis Potosí y su organización política (Siglos XVI-XVIII)”
Dra. María Teresa Quezada Torre,  El Colegio de San Luis

  • “Población y poblamiento de los barrios y pueblos sujetos en seis cabeceras del antiguo Michoacán-1524″
Dr. Guillermo Vargas Uribe,  Facultad de Economía, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

  • “Del Calpolli prehispánico al barrio colonial. Permanencias y transformaciones en la villa española de Toluca. Siglo XVI”
Dra. Pilar Iracheta Cenecorta,  El Colegio Mexiquense  A.C.

11:00-12:30 Especulación, economía y estructuras poblacionales 

  • “Sociabilidad y Trabajo: el barrio de San Pablo”
Dra. Sonia Pérez Toledo,  UAM-Iztapalapa
Mtro. Ernesto Flores, UAM-Xochimilco

  • «De jacales a vecindades: Espacio urbano, crédito y propiedad en el barrio de Tequisquiapan de la ciudad de México. Siglos XVI-XVIII»
Mtro. Ernesto Flores, UAM-Iztapalapa

  • “Actividades mercantiles e identidad: el barrio del Factor»
Mtro. Jorge Olvera Ramos, ENAH

RECESO

13:00-14:30
  • “La especulación urbana y funeraria, escenificada en Mezquitán”
Dra. Isabel Méndez Fausto

  • “El barrio de la Merced. Centro y periferia”
Mtra. María del Carmen Bernárdez de la Granja,  UAM-Azcapotzalco

  • “El lugar donde comenzó nuestra esclavitud: La Concepción Tequipeuhcan o de cómo un barrio de indios repartió sus bienes en común, 1876-1891″
Mtro. Ernesto Aréchiga, UACM
 
RECESO – COMIDA

16:00-17:30 hrs. Perspectivas y prácticas culturales
  • “El concepto de barrio en los viajeros del Siglo XIX”
Mtro. Alejandro Semo,  UACM

  • “El barrio de San Andrés y sus Vikingos: repertorios de violencia y subversión urbana en Guadalajara (1963-1973)”
Mtro. Rodolfo Gamiño Muñoz,  CIESAS-DF

  • “El Ayauhcalco del barrio de Temazcaltitlán en Mexico-Tenochtitlan”
Lic. Rossend Rovira Mogardo, Universitat de Barcelona


Dirección de Estudios Históricos
Allende 172 esq. Juárez, Tlalpan Centro
México, D.F

Informes:
4040 5100 ext. 126 y 149

En: 1 Avisos y Eventos Generales · 2 Coloquios

Conferencia «El pronunciamiento de adhesión mexicano del siglo XIX: el arte de usar movimientos nacionales para resolver problemas políticos locales»

martes 15 de noviembre de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

La Dirección de Estudios Históricos

del Instituto Nacional de Antropología e Historia

 en el marco de las Mesas de discusión y trabajo

invita a la conferencia

«El pronunciamiento de adhesión mexicano del siglo XIX: el arte de usar movimientos nacionales para resolver problemas políticos locales».

a cargo de Will Fowler

Sala de Juntas de la Dirección de Estudios Históricos

Miércoles 16 de noviembre de 2011, 17:00 hrs.

 

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Eventos